Guantes para motos trail o adventure por menos de 100 euros

Los guantes de moto son un elemento de protección totalmente indispensable, aunque de forma totalmente incompresible, su uso no es obligatorio por ley, a diferencia por ejemplo de otros elementos de seguridad, como es el uso del casco.

Un resbalón en marcha, una pequeña caída a baja velocidad, una patosidad, o uno de esos percances imprevisibles y alíenos a las excelentes aptitudes como piloto que uno pueda llegar a atesorar o creerse, darán con tus manos, desnudas, en el duro suelo.

Y es que cualquier pequeña caída como la provocada por una mancha de aceite, grasa o gasóleo, o un suelo inestable que se hunde a nuestro paso, o un inoportuno barrizal oculto tras una curva, nos puede hacer patinar y acabar en el suelo sin darnos tiempo a reaccionar y amigo, las manos casi siempre se ven en mayor o menor medida afectadas en esos golpes o rascadas, así que esa supuesta comodidad extra de ir con las manos desnudas o con cualquier guante malo y barato deberías quitártela de la cabeza.

Así que dejando las leyes de tráfico a parte que te obligan a unas cosas, a veces del todo innecesarias y a otras que increíblemente no, no debemos olvidar jamás que las manos son probablemente la zona del cuerpo con una mayor concentración de pequeños huesos, ajustadas articulaciones e infinidad de músculos y tendones. Su complejidad mecánica está sin lugar a dudas más que demostrada.

Esta zona del cuerpo tan mecánicamente ágil y dispuesta a todo, manos que nos otorgan una sustancial ventaja de casi la totalidad del resto de los animales, y que es directamente responsable de nuestra evolución dentro de reino animal debe ser protegida con todo el mimo y recelo que podamos.

Así, que… ¡animal! no seas melón y protégete las manos.

En este artículo te vamos a comparar una serie de guantes más específicos para su uso en  motos trail, si bien su uso también será apto para cualquier otro tipo de moto, su ligereza y colores son más propios de motos tipo trail o adventure. Intentaremos que su precie no supero los 100-120 euros.

¿Qué le debemos pedir a un  guante trail?

Hay que pedir que disponga de protecciones duras en nudillos, lo ideal por su escaso peso y alta resistencia sería el titanio o el carbono, pero por el precio objetivo de 100 euros no nos vamos a encontrar más que plástico duro o símil de carbono, eso sí protegen más que los protectores acolchados en tela.

Abstenerse del uso de guantes sin protecciones en las articulaciones o guantes del tipo MX o motocross, fíjate en la foto de aquí al lado, una suave rascada a unos 30-40 Km. hizo que el asfalto rompiese el guante, en el dedo meñique la quemadura fue de consideración, el dedo 45 días después del arrastrón aún no ha curado al 100% y veremos si se recupera el 100% de su movilidad.

Será importante que en la palma de la mano el guante cuente con piel o inserciones de piel para disponer de un mejor tacto, indispensable para dosificar el gas, más aún cuando circulamos con nuestras motos trail por superficies de poco agarre o bajo la lluvia.

Mejor si nuestro guante dispone de cierto acolchonamiento en la base del dedo anular, el dedo gordo de toda la vida, para afrontar las grandes tiradas en kilómetros sin el cansancio que provoca un guante sin acolchar.

Su visibilidad también hay que tenerla en cuenta, los guantes con colores llamativos como el amarillo o verde fluor son hoy ya mis preferidos, ya que si tenemos una moto adventure muchas veces haremos incursiones por pistas forestales donde la visibilidad es inferior a la de carreteras asfaltadas, pistas que suelen ser de carril compartido para ambas direcciones, con otras motos, bicis y peatones, sendas mucho más estrechas y con la vegetación mucho más cercana que una carretera asfaltada convencional, cualquier elemento que nos provea de una mayor visibilidad será bienvenido. Sobretodo aquellos que se encuentran en las partes más exteriores del conjunto moto-piloto, como lo son cabeza, hombros, extremidades y manos.

En cuanto a su longitud, particularmente yo prefiero los guantes de caña mediana o corta, facilitará nuestros movimientos en salidas off-road y no será un suplicio ponerse y quitarse los guantes cada vez que necesitemos todo el tacto de nuestras manos. Si bien para grandes kilometradas uso guantes de caña larga pues quiera o no quiera protegen más en caso de accidente. Recuerda, en moto más que en otros vehículos, hay que prevenir, adelantarse a cualquier eventualidad.

Si nos llueve, disfrutar de impermeabilidad para poder viajar en cualquier época del año es algo más que aconsejable, si bien en mi caso no es lo es tanto, cuando llueve poco no me molesta sentir las manos mojadas, y si llueve mucho, la visibilidad y el agarre de las gomas al suelo desde luego me preocupa más que el sentir las manos mojadas, busco cobijo y a esperar que el chaparrón arrecie.

¿De qué podemos prescindir en un guante trail?

La presencia común en las motos del tipo adventure de protectores o cubre manetas que nos protegen de vientos y ramas y que además hoy ya muchos incorporamos puños calefactables hace que la protección térmica del guante no sea tan crítica, y por tanto que estos guantes indicados para trail o adventure, puedan ser más ligeros al poder prescindir de gruesas capas que sólo aportan una menor evacuación del calor y no una seguridad extra, además con ello estaremos favoreciendo el confort y permitiendo un mayor tacto con el puño del gas.

Nuestra elección de los mejores guantes para trail

Obviamente no vamos a valorar todos los guantes que existen en el mercado pero sí una cuidada selección de calidad y excelente protección dentro del rango de precio de 50 a 120 euros de los guantes que podemos adquir a través de Amazon para que nos lleguen a casa de un día para otro.

Guantes Dainese Scout Evo

El guante Scout Evo Goretex del fabricante italiano Dainese es un guante de invierno de caña larga/mediana, de los denominados tipo touring aunque nos servirá perfectamente como guante para trail.

Estos guantes de Dainese destacan por tener una membrana de Gore-Tex que los convierte en unos guantes para moto totalmente impermeables a la par que son transpirables, benificios del Gore-Tex, contando además con un relleno térmico Primaloft para protegernos del aire frío del invierno.

Cuenta con protecciones en nudillos y articulaciones de los dedos, así com refuerzos en piel en la palma de la mano.

Dispone de unas discretas telas tintadas en color fluor para ganer en visibilidad.

Rango de precios: 100-120 eur.

Guantes Alpinestars Corozal Drystar

Los guantes de prestigioso fabricante Alpinestars, Corozal Drystar son unos guantes de invierno de caña media/larga ideales para largas rutas.

Su membrana impermeable drystar evitará que agua cale dentro del guante.

El agarre y tacto está garantizado gracias a su palma fabricada en piel de cuero.

Sus protecciones son muchas, destacando el uso de polímero duro en los nudillos

Es de los pocos guantes que usan el sistema de unión del dedo meñique, un dedo especialmente delicado por ser el más pequeño y expuesto de nuestra mano al estar ubicado en la parte más exterior.

A nivel de confort destaca por su acolchado de espuma EVA y por su construcción con dedos precurvados.

Rango de precios: 90-110 eur.

Guantes Acerbis Adventure

Se trata de un guante de verano de caña corta que cuenta con inserciones de carbono en los nudillos.

Dispone de zona acolchada en  la  palma

Cuenta con zona táctil para poder manejar el móvil o GPS sin necesidad de quitarse lo guantes.

Los Acerbis Adventure los encontraremos en colo gris y en color negro.

Aunque esto es una opinión totalmente personal, su estética es muy acertada, sobretodo en color gris.

Rango de precios:  50 – 70 eur.

Guantes Acerbis Carbon G 3.0

Se trata de un guante de verano de caña corta que cuenta con protecciones duras con efecto o símil de carbono en los nudillos.

El 40% del material utilizado es neopreno en la parte superior y piel de cabra en la palma, contando con un pequeño sistema de ventilación.

Los dedos tienen injertos de silicona para una mayor protección en caso de arrastre.

Estos guantes disfrutan de un buen tacto y agarre así como son compatibles con el uso de pantallas táctiles en dos dedos.

Sus colores son de gran visibilidad.

Rango de precios:  50 – 60 eur.

Guantes RST Adventure CE

El guante más económico de esta comparativa de guantes trail de hasta 100 euros es un guante de caña corta fabricado por RST.

A destacar que es un  guante con un look desértico ideal para aventureros, sobretodo en los meses de verano.

Cuenta con protecciones duras en nudillos.

Su palma está fabricada en piel.

Rango de precios:  50 – 65 eur.