Horno pirolítico o hidrolítico

La pregunta sobre si comprar un horno pirolítico o hidrolítico es algo que acudirá alguna vez a nuestras mentes, quizá en mucho tiempo, quizá en poco pero llegará cuando queramos poner al día nuestras cocinas.

A nivel funcional ambos tipos de hornos hacen lo mismo, la diferencia recae básicamente en el como se limpian unos y como se limpian otros.

Por otro lado los pirolíticos son siempre más caros, sobre todo dentro de una misma marca, por eso también suelen ser los modelos de gamas más alta y suelen incluir alguna chorrada, porque no es nada más que eso, mejor que la de los hidrolíticos.

En todo caso las diferencias funcionales son en base a software, es decir, programas disponibles y algunos elementos como panel táctil o no, un display mayor y cosas que no van a afectar en absoluto al sabor de los platos que elabores con tu horno.

¿Horno hidrolítico o pirolítico?

Aunque algunos fabricantes varían el nombre, diciendo que son de aquálisis, o de pyrolisis, con «y» griega, la forma correcta de llamarlos es hidrolítico o pirolítico.

Si te estás pensando que son estas dos palabrejas, te diré que son las que hacen referencia al tipo de auto-limpiado que incorporan los hornos. Aunque quizá eso de auto-limpiado sea algo demasiado pretencioso ya que ninguna de estas funciones lo va a auto-limpiar, si no que van a ayudarte en el proceso de limpieza de tu horno.

Me explico, los hornos, como cualquier otro elemento donde se cocine se ensucian, generan humos, que contienen pequeñas partículas de grasa que se adhieren al techo del horno, y sobre-todo a las varillas del grill o las rejillas interiores del horno.

Estos restos de grasa y restos orgánicos generan olores e insalubridad, más aún cuando se trata de un sitio estanco, por este motivo es importante cuidar su limpieza.

Limpieza de horno pirolítico

La Pirolisis convierte los restos orgánicos en ceniza

La limpieza pirolítica funciona elevando la temperatura del horno hasta 400 o 500 grados de forma que los restos orgánicos existentes en el horno se queman, convirtiéndose en ceniza. Posteriormente a esa acción pasando un simple papel de cocina el horno quedará perfectamente limpio. Esta pirólisis suele hacerse una vez cada dos o tres meses.

El problema de los hornos pirolíticos es su consumo cuando se activa la pirólisis ya que alcanzar esas temperaturas requerirá un gran gasto energético, algo que deberías tener en cuenta si por ejemplo tu instalación eléctrica es justa. Así que si tienes un contrato de suministro eléctrico de 3,3 o 4,4 kWh quizá no sea el pirolítico la mejor opción como horno.

Como segundo efecto indeseado de estos hornos es que exige mucho a las resistencias que se utilizan para generar calor, lo que acortará la vida de las mismas, y tendrás que renovar el horno quizá antes que con un horno con aquálisis.

Limpieza de horno hidrolítico

La hidrólisis ablanda los restos orgánicos

La limpieza del horno hidrolítica es una limpieza a vapor, seguro que sabrás que el vapor ablanda la grasa incrustada y los restos orgánicos secos. Esto es lo que va a hacer una aquálisis o hidrólisis, generar vapor en el interior del horno durante 10 o 20 minutos para humedecer y ablandar dicha grasa.

Para efectuar la aquálisis nuestro horno deberá incorporar esta tecnología y nosotros deberemos añadir una cantidad de agua en un depósito para tal efecto de forma que una vez activada la función de aquálisis el horno eleve su temperatura hasta unos 200 grados de forma que dicha agua se convierta en vapor.

Una de las ventajas del aquálisis o hidrólisis es que es mucho más ecológica, no consume tantos recursos ni gasta tanta electricidad como la pirólisis aunque es cierto que deberemos hacerla mucho más a menudo, cada dos o tres usos y no meses como en la pirólisis.

¿Qué es mejor el horno pirolítico o hidrolítico?

Comparando dos hornos del mismo fabricante, y sin importar el precio ni el tipo de instalación que tengas, es decir, si esta es apta para la pirólisis o no, el mejor es el pirolítico ya que facilita más su limpieza.

No obstante analizando su precio de compra y el uso a medio y largo plazo, quizá el hidrolítico es la opción más adecuada, sobretodo si tu instalación eléctrica es justa. Vale que con el hidrolítico deberás limpiar el horno una o dos veces más al mes que el pirolítico, pero también esto evitará que se generen malos olores.

Yo me decanto por el hidrolítico.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On