El Huawei P10 Lite o no tan Lite

Huawei sorprendió  hace escasos días a propios y extraños lanzando el P10 sin previo aviso. El P10 és su nuevo buque insignia que esta vez a diferencia del P9 está pasando un poco sin pena ni gloria por los diferentes medios, blogs y canales de YouTube especializados en teléfonos móviles.

Realmente el P10 no innova mucho, además de tener la mala suerte de haber coincidido en el tiempo con dos lanzamientos de fabricantes con mayor renombre en el mercado, nos referimos tanto al lanzamiento de LG G6 que desvió la atención hacia el nuevo dispositivo de LG así como el posterior lanzamiento de Samsung que ha acabado por eclipsarlo totalmente con su flamante Galaxy S8.

Este artículo no trata sobre el P10, de nuevo otro flaco favor a la popularidad del P10, si no sobre su hermanito pequeño, ya que como es de costumbre en Huawei lanzan a posteriori la versión recortada de su buque insignia, esta vez aún con mayor celeridad. Así que, tal y como hicieron con los anteriores P8 Lite y P9 Lite, donde Lite es el apellido de la versión recortada. Acaban de lanzar el P10 Lite y nosotros ya lo hemos probado y vamos a contártelo.

Tras el salto lo hacemos bailar…

Las versiones recortadas o Lite del fabricante Huawei

Ahora bien ¿qué es una versión recortada? Empecemos por describir qué es y qué no es: los modelos Lite, tanto de la propia Huawei como de otras marcas que lo apellidan así son móviles con prácticamente el mismo aspecto exterior y tamaño que la versión de alta gama, pero con menos potencia de procesador que el modelo al que hacen referencia.

Es decir, el P10 Lite cuenta con un procesador claramente menos potente que el P10, la cantidad de memoria RAM también será recortada pasando en este caso de 6Gb. a 4Gb., de igual manera la capacidad de almacenamiento interno también se verá disminuida, y del mismo modo pasará con la calidad de la cámara.

De esta forma, muchos bolsillos pueden acceder a tener lo “último” pero adaptado a sus posibilidades sin tener que empeñarse hasta las cejas a cada cambio de móvil, porqué, recordemos que cada vez más nos cambiamos el móvil con más frecuencia. La vida media de un teléfono smartphone no sé dónde andará, en mi experiencia personal dos años ya es mucho tiempo, aunque  probablemente para el resto de los usuarios el ciclo sea de entre 2 y 4 años. No es que envejezcan o sí, lo que sucede es que con el uso que le damos a diario, éstos acaban funcionando cada vez más lentos, podríamos decir que van “enlenteciéndose” (no sé si me acabo de inventar la palabra), y las baterías cada vez duran menos. Del mismo modo, cuando vemos que la carga de la noche anterior no da para todo el día es cuando nos planteamos el cambio del dispositivo. Si en ese momento nos encontramos con un móvil como el P10 a 650 euros, pero vemos que hay otro P10 Lite por 350 euros… ¡oye tú!, casi a la mitad de precio, pues nos lanzamos a por ellos,  así que los lite acaban siendo los Top Ventas de los grandes centros comerciales o los grandes vendedores online como Amazon.

¿Son estas versiones Lite, versiones reducidas suficientemente potentes?

Sí, claro, si bien el procesador del P10 Lite es inferior al del P10, esto es innegable, el procesador Kirim 655 de 8 núcleos a 2,1 Ghz que monta la versión Lite será más que suficiente para casi todos los tipos de usuarios.

Nosotros lo hemos probado y el resultado es fenomenal, todo funciona de forma prácticamente instantánea, podemos jugar a todos de juegos del mercado, independientemente de que contengan gráficos 3D avanzados. Dispone de suficiente memoria RAM para usar varias tareas simultáneamente, no encontramos pero alguno en su rendimiento.

La cámara funciona de forma más que correcta, superando a nuestro móvil anterior, vale, probablemente sobre el papel no es la mejor, pero la mayoría de nosotros no necesitamos tanto.

Sin duda, por potencia y prestaciones no te va a faltar, considera el Lite como una opción, además, como tiene un coste reducido, equivalente a la mitad dela versión premium o “pata negra” de ese mismo móvil, antes podrás volvértelo a cambiar.

Comparemos el P10 Lite con modelos de Xiaomi

Como hemos visto anteriormente, el P10 Lite es muy potente, si bien comparado con mi teléfono móvil anterior, un Xiaomi Redmi Note 2 Prime, que equipa un procesador de 8 núcleos de Mediatek Helio x10 y sólo 2 Gb. de RAM, contra los 4Gb del Huawei P10, el rendimiento es sólo un 14% inferior al del recién lanzado P10 Lite.  Pues en ese caso, he debido pasarle un Antutu, que es una unidad para comprobar rendimientos para ver como el P10 Lite sí que es algo más potente, ya que le he sacado 58.000 puntos contra los 51.000 puntos de mi Redmi Note 2 con casi dos años de antigüedad y más de 300 apps instaladas.

Honor 8 vs Huawei P10 Lite

Para los que no lo saben, Honor es la segunda marca o la marca blanca de Huawei. Así que en esta guerra que te presentamos ahora la batalla queda en casa y te adelantamos que gana el modelo de marca blanca con honor y por goleada.

El rendimiento del Honor 8 con Antutu supera los 90.000 puntos,  es demoledor, pocos teléfonos he tenido en la mano que demuestran tal contundencia en capacidad de proceso, tras instalarle las más de 300 apps que tenía instaladas en mi Xiaomi he comparado los tres modelos y no hay color, la potencia del Honor 8 es descomunal. Comparada con el P10 Lite se nota mucho cuando tienes multitud de pestañas abiertas en el navegador, y cuando abres y cierras aplicaciones. Además, la cámara del Honor 8, que ha recibido críticas, según mi criterio, demasiado injustificadas ya que sólo atañen al vídeo por su falta de estabilización, supera con creces las cámaras del modelo Lite.