Portada » bits&bytes » Instalar apps del iPad en Mac
Instalar apps del iPad en Mac

Instalar apps del iPad en Mac

Seguro que si eres usuario de Apple habrás oído más de una vez que desde el lanzamiento de los procesadores Apple Silicon, los M1, se van a poder instalar las apps de iPad e iPhone también en los ordenadores Mac.

Y sí, es así, no funcionarán todas pero una buena parte de las apps que existen para estos dispositivos portátiles pueden funcionar perfectamente en tu mac.

La verdad es que si te paras a pensar, los últimos modelos de iPad, al menos los de gama más alta incluso también están comenzando a utilizar los procesadores Apple Silicon y es que parece que sin bien no van a converger en un mismo sistema operativo que funcione tanto para los dispositivos táctiles como los mencionados iPad e iPhone y por otro lado los ordenadores Mac, si que van a ser compatibles algunos de los programas.

Esto puede suponer un ahorro si están metido de lleno en el ecosistema Apple ya que gracias a ello ciertas apps no las tendrás que adquirir dos veces.

¿Cómo instalar las apps de iPad e iPhone en el mac?

Ahora ya sabes que puedes instalar estas apps de iPad en tu Mac, dando igual que el mismo sea un portátil, un mac mini o un iMac, lo que si que deberás saber es que el ordenador mac deberá de cumplir un requisito, y este no es otro que tenga un procesador Apple Silicon.

Mac Con chip de Apple

Si no sabes que esto del procesador Apple Silicon, tienes dos formas de hacerlo, la fácil es pulsar en el icono de Apple de la barra superior y entrar en «Acerca de este Mac», te aparecerá una ventana emergente como la que te coloco por aquí al lado.

Si te fijas donde pone chip, ahí debe poner «Apple y algo más», a día de hoy los procesadores Apple Silicon existentes en el mercado son los M1, M1 Pro y M1 Max.

Claro que también puedes buscar por la caja original si todavía la conservas en buscas del modelo.

En la caja debería poner algo así como Apple Silicon.

Si cumples ese «pequeño» requisito, ahora podrás instalar dichas apps, pero alto ahí amigo, no es en absoluto nada fácil.

A decir verdad Apple no facilita en absoluto la instalación de dichas apps de iPad en los Mac, parece que quiere poner ciertas trabas a ellos, y la verdad es que el proceso para poderlas instalar carece de toda lógica.

Deberás abrir en tu Mac la aplicación App Store, desde donde normalmente instalamos las aplicaciones para nuestros Mac.

Hasta ahí bien, parece todo normal, lo extraño comenzará a partir de ese mismo momento.

Una vez abierta deberemos dirigirnos hacia la parte inferior izquierda, donde tendrás el icono y el nombre de tu usuario, en mi captura de pantalla es una pelota de baloncesto, en tu caso será el icono de tu usuario.

Acceder al perfil de la Cuenta de la App Store

Tras pulsar sobre dicho avatar o icono se abrirá el perfil de tu Cuenta en la App Store.

Pulsar sobre el filtro de «Apps para iPhone y iPad»

En esa ventana, deberemos pulsar sobre «Apps para iPhone y iPad», esto filtrará las apps mostrándonos las aplicaciones diseñadas originalmente para iPhone e iPad.

Por defecto esa ventana muestra únicamente las apps de Mac, tras pulsarlo entonces ya nos las mostrará.

En el listado de las apps de iPad e iPhone si pulsas sobre el icono de la nube con la flecha, comenzará la descarga de dicha app o juego para iPad, tras la descargarla quedará instalada mostrando el botón «Abrir»

Podemos lanzar la app de iPad en nuestros Macs pulsando «Abrir»

Las apps de iPad o iPhone que descargues en tu mac las podrás ejecutar también desde el Launchpad, aunque con una particularidad, si se trata de un juego irá directamente a la carpeta «Juegos», lo que puedes descolocarte al principio al no encontrarla fuera de esa carpeta.

Carpeta Juegos dentro del Launchpad

Compatibilidad de las apps de iPad con Mac

Desde luego que no todas las apps de iPad que te descargues van a ser compatibles con Mac, piensa por un momento que muchas de las apps de iPad utilizan como elemento principal las funciones únicas del iPad, como es la pantalla táctil o el giroscopio y acelerómetro.

Así que dependerá también en parte de que el desarrollador tenga previsto su uso mediante teclado, ratón o touchpad.