Invertir en chips

Volviendo a los artículos sobre inversión en bolsa, vamos a dar una rápida perspectiva a algunos valores tecnológicos, esta vez vamos a centrarnos en investigar cómo invertir en chips, también conocidos como semiconductores.

Existen otros muchos artículos por la red sobre inversión en semiconductores, pero en su mayoría son parciales, no contemplan toda la cadena de producción que atañe al sector, esto es lo que trato de hacer con este artículo, dar una visión completa de las empresas que intervienen en el proceso de fabricación de los chips.

De esta forma conocerás el sector con garantía suficientes pasa asegurarte mejor en el momento de saber donde invertir dinero en tecnología.

Fruto de mis investigaciones y mis elucubraciones te voy a recomendar algunos valores, otros no tanto y sobre algunas acciones te recomendaré que te alejes.

Te voy a dar unos precios objetivos en base a la valoración actual de cada acción. Pero ojo, todos esos valores y precios pueden variar en el momento que leas este artículo. Siempre hay que estar conectado a las noticias y siguiendo los rumores y movimientos del sector.

Así que en resumen, tómate mis palabras como una mera orientación. Deberás ser tú el que analices cada valor y cada movimiento antes de decidir dónde invertir mi dinero.

Claro que lo primero en inversiones en bolsa es conocer un poco aquello en lo que vas a depositar la confianza y tus ahorros. Así que vamos a ver que es un chip, qué tipos de chips existen y sobre todo cómo se fabrican desde el momento inicial.

¿Qué es un chip?

Un chip es un componente electrónico. Quizá el más importante de todos los componentes electrónicos.

Los chips son también son conocidos bajo el nombre de semiconductores, circuitos integrados, procesadores, microprocesadores o microchips.

Un chip sirve fundamentalmente para ejecutar o procesar instrucciones en base a una programación previa.

A nivel físico el chip suele ser de pequeño tamaño, desde 0,5 cm a 5 cm. Su parte externa puede ser tanto cerámica, plástica o metal. En su parte inferior tiene numerosas patitas metálicas para ser soldado a una placa conjuntamente con otros componentes.

Dentro del encapsulado estos chips albergan miles o millones de componentes electrónicos, como resistencias, condensadores y sobre todo transistores.

Estos componentes, más que colocados sobre el sustrato de silicio de base, se imprimen en diferentes capas mediante procesos litográficos. La separación entre elementos es vital, a menor distancia mayor densidad de componentes por nanómetro cuadrado. Lo que nos aboca a un mayor poder computacional. Por este motivo los chips de 7 nanómetros son mejores que los de 10 nanómetros y los de 5 nanómetros mejores que los de 7. Por cierto, de aquí en adelante abreviaremos nanómetros por nm.

Como ya he mencionado brevemente, un chip se conecta a una placa de circuitos mediante sus numerosas patillas. El número de las cuales variará de unas pocas hasta cientos, dependiendo del tipo y la complejidad del chip.

Internamente a nivel de materiales y materia prima te contaré que la base del chip es silicio, el cual proviene de la arena.

Sobre esta base de silicio se aplica un material fotosensible. Sobre este material de alguna forma se imprimirá litográficamente el circuito que los ingenieros y desarrolladores del chip han desarrollado. Posteriormente el chip es encapsularlo y se le añaden las patitas o conexiones.

Tipos de chips

Sin entrar en un análisis exhaustivo y alejándonos a propósito de una clasificación de los semiconductores riguroso te comentaré que chips existen de diferentes tipos. El primero y más conocido el de los chips más avanzados y el segundo de los más simples. Simples porque su cometido es relativamente sencillo y no precisan de gran complejidad.

Por ejemplo, un procesador de un ordenador o teléfono móvil es un semiconductor altamente complejo, que en su interior tiene una circuitería muy compleja capaz de procesar mucha información proveniente de infinidad de sensores y reflejarla en una pantalla a una grandísima velocidad. Son chips que tienen el foco de los medios encima y una competencia más feroz. Este tipo de chips expuesto a una mayor rumorología, que a fin de cuentas es lo que suele sacudir los mercados y el parqué bursátil.

Por si fuera poco estos semiconductores además deben cumplir con un muy restrictivo consumo. Ya que muchos de estos chips deberán ser el alma de equipos portátiles. Me refiero a dispositivos tales como ordenadores, tabletas o teléfonos móviles, los cuales se alimentan con una batería de escaso tamaño.

En cuanto a los chips más simples, hay una mayor gama. Muchos de ellos de carácter industrial y que van dentro de electrodomésticos, coches o incluso dentro de bombillas como los que pueden controlar las bombillas inteligentes multicolor.

Estos chips más sencillos aseguran una inversión en bolsa más estable y progresiva en el corto y medio plazo, ya que no suelen estar sacudidos por la rumorología.

Claro que a veces esa variabilidad puede interesar a aquellos que van cortos y entran justo en las bajadas de estos valores para volver a vender en cuanto suben un 5-10%.

¿Cómo funciona el sector de los microchips?

Por un lado tenemos el diseño de los chips, es decir la parte de creación inicial donde se deciden las funcionalidades y características que va tener el chip.

Una vez definida se procede a desarrollar el esquema eléctrico del interior del chip, esos transistores, condensadores y resistencias que conforman el chip.

Una vez diseñados estos chips son producidos por una fábrica de chips, la cual utiliza unas máquinas específicas para la fabricación de chips. Así como la materia prima necesaria para la fabricación de estos chips.

Este funcionamiento del sector es el que nos va a servir de base para desplegar los diferentes aspectos que conforman la cadena del sector. Desde su diseño hasta su integración en diferentes aparatos eléctricos y así poder efectuar inversiones en acciones de semiconductores en base a la cadena completa.

Diseñadores de chips

Los diseñadores de chips son empresas de tecnológicas que se encargan de diseñar los chips, sus partes, sus características, su potencia, sus consumos.

Tienen como elemento resultante unos planos que posteriormente entregarán a un fabricante, para que este, en estrecha colaboración con el diseñador de chips inicie el proceso de fabricación de dicho chip.

Entre los diseñadores más famosos de chips tenemos a Intel y AMD, conocidos desde hace décadas porque son los que lideraron la fabricación de chips para ordenadores.

Qualcomm y Samsung son otros de los grandes diseñadores de chips aunque más para pequeños dispositivos como móviles, sin olvidarnos Mediatek, Huawei y sobretodo de Apple.

Apple a 5 años / Fuente Yahoo Finance

Es Apple una de nuestras mayores apuestas de inversión en el medio y largo plazo. Apple tiene un gran futuro por delante.

Rebobinando te contaré que Apple irrumpió en el sector de diseño de chips inicialmente con sus procesadores para teléfonos móviles iPhone y tablets iPad.

Ahora ha lanzado al mercado ordenadores Mac con procesadores Apple Silicon, abandonando a Intel.

Sus nuevos chips para ordenadores, están basados en una arquitectura no muy habitual para este tipo de dispositivos, la ARM, una arquitectura que siempre ha estado presente en móviles y tabletas. Su baza principal es su menor consumo.

La irrupción de ARM en ordenadores de sobremesa está provocando un auténtico terremoto en el sector y que puede provocar una disrupción en otros valores como Intel, AMD e incluso la propia Microsoft.

Con un vistazo rápido a la gráfica de la acción en los últimos 5 años, el crecimiento de Apple ha sido sostenido hasta 2020 momento en el que subió de forma fuerte desde los 60 USD a los actuales 130 USD.

Mientras que sus competidores tienen claras oscilaciones Apple se mantiene moviéndose entre los 100 y los 130 dólares casi sin pestañear ante crisis, pandemias y a las faltas de materias primas para fabricar chips.

Desde luego Apple es un valor seguro a largo plazo y un valor muy interesante para los medios plazos, ya que si te esperas a una bajada a los 110 luego podrás sacarle a la acción un +20% sobre ese precio de compra en menos de lo que te imaginas, quizá un mes, quizá dos, quizá seis, no más.

Intel a 5 años / Fuente Yahoo Finance

Intel, este es un valor que no me gusta, y eso que tiene un buen histórico de rendimiento y que más allá de unas amenazas en el mercado que yo considero muy importantes la inercia de los mercados, los fondos y los flujos de capital mantengan a Intel como un valor con beneficio a corto y medio plazo.

Invertir dinero en Intel es algo que no te puedo aconsejar. Sobre todo por el momento actual de ruptura que ha introducido Apple tras trasladar la arquitectura ARM a sus ordenadores de escritorio y portátiles a conseguido un gran éxito en el mercado. Sus portátiles son tan o más potentes que sus rivales equipados con Intel, apenas se calientan y logran unas autonomías de baterías de récord.

Intel tiene que reaccionar, está anclada todavía en los procesos litográficos de 14 nm, aunque es cierto que tienen algo de 10 nm no pueden plantar cara ni tan siquiera a su rival más directo, AMD. Quien desde hace ya un par de años cuenta con diseños a 7 nm y que seguro que pronto llegarán a los 5nm.

Si observas el gráfico puedes ver que Intel no está en máximos, y eso que ha habido una gran demanda en equipos portátiles para hacer frente a la irrupción del teletrabajo.

El precio ha oscilado bastante durante los últimos 5 años, a diferencia de Apple y AMD y a tenor de las sensaciones se entrevé un gran riesgo a perder los 40 USD por acción en los próximos años.

AMD a 5 años / Fuente Yahoo Finance

AMD es otro de estos fabricantes de chips sobre los que no invertiría en exceso, si bien me gusta bastante más que Intel.

No sólo porque parece haberle comido mucho terreno a Apple si no porque además tiene una mayor diversificación al ser también fabricante de chips para tarjetas gráficas de cierta relevancia.

Sin embargo AMD tiene el mismo problema que Intel, la tecnología x86 no parece ser la que sea la opción de futuro, mientras que las tecnologías ARM sí.

Por otro lado no sería justo obviar que AMD es también el fabricante de algunos de los chips de las videonconsolas de nueva generación, estando detrás de las consolas PlayStation 5, Xbox Series X y S, y de las Nintendo Switch.

En la foto de los 5 años vemos en AMD un valor mucho más seguro a medio y largo plazo que Intel y es que la gráfica se asemeja mucho a la de Apple, cosa que nos gusta.

Nvidia a 5 años / Fuente Yahoo Finance

Nvidia, fabricante de poderosos chips para tarjetas gráficas de ordenador que además de servir para jugar a los videojuegos de última generación con un nivel de detalles increíbles también sirven para minar monedas digitales.

Este campo de la minería es quizá el gran motor de empuje que tiene nvidia en bolsa.

Las monedas digitales como bitcoin, ethereum, monero y litecoin no han hecho más que empujar y empujar al valor.

Nvidia ha alcanzado una valoración increíble que trasciende más allá del ya de por si grande «mundo del videojuego»

No obstante debo advertirte que el peligro de invertir en Nvidia es un poco reflejo de invertir en criptomonedas. Nvidia es digamos de alguna forma la verdadera máquina para el minado digital. Si el minado bajo, como lo está haciendo en las últimas semanas Nvidia puede bajar.

Además, entrar ahora, con el valor en máximos históricos es algo que no te recomendaría, y de hecho pondría un precio de entrada no superior a los 400 euros, se que puede resultar utópico, pero es que creo que la actual subida desde los 550 euros a los 761 actuales no está realmente justificada.

Sin embargo, como hemos visto hay muchos otros tipos de chips que funcionan en diferentes ámbitos, y no sólo en el informático.

Materia prima para fabricar chips

Como cualquier elemento físico de este planeta, se precisa de diferentes materias primas para fabricar el producto final, en este caso un chip.

Los chips están hecho en su interior de sílice o silicio, el cual proviene de la arena. A mayor pureza de esta arena mejor calidad y mayor precisión en la fabricación de chips. La arena denominada cuarcita está considerada una de las mejores opciones.

El mayor productor de silicio del planeta es, como ya te lo podías imaginar China, y es que el país asiático produce por si sólo entre el 60 y el 70% del silicio mundial, al menos en 2020.

Si bien la tendencia o la intención es intentar quitarle ese excesivo protagonista a China. Ya que de alguna forma nos puede dejar a todos a sus expensas.

Datos de 2020 expresados en miles toneladas métricas Fuente: Statista

Productores de obleas de silicio

Las obleas de silicio pueden estar realizadas en procesos de 90 a 5nm aunque algunos fabricantes, TSM concretamente, ya han hablado de procesos de hasta 3 nm.

A menor proceso el coste de producción se dispara y por tanto el precio de venta las obleas es más caro.

Una oblea de silicio

Estas obleas de silicio pueden ser monocristalinas o policristalinas. Siendo las que más se producen en el mundo las policristalinas con una cuota cercana al 60%.

Para estas obleas policristalinas, China es el mayor productor del globo, aunque su pureza y calidad siempre ha estado en entredicho.

Además últimamente la demanda de obleas de silicio monocristalinas se ha visto incrementada hasta alcanzar esa cuota restante cercana al 40%

En cuanto a las monocristalinas, los mayores productores son Alemania y Corea .

WCH.DE a 5 años / Fuente Yahoo Finance

Wacker Chemie es una empresa alemana que cotiza en bolsa y de la cual puedes seguir su cotización en esta página web

Es uno de los mayores productores de obleas de silicio monocristalina de gran pureza.

En la gráfica a cinco años nos muestra que quizá ahora no es un buen momento para invertir en ella.

Se encuentra en la parta alta de la cotización, sin embargo seria genial vigilarla marcándonos un precio de entrada entorno a los 80 eur. Un precio que tocó por última vez en octubre de 2020

OCI es la empresa coreana que está en tercera posición y que también cuenta con obleas de silicio monocristalino de alta calidad.

A esta empresa coreana le pasa exactamente lo mismo que a Wacker Chemie, está en la parte alta del precio máximo histórico de la acción. Pero además si le sumamos la siempre mayor dificultad de invertir en mercados asiáticos y utilizar sus monedas, mejor abstenerse de OCI como opción de inversión en tu cartera de semiconductores.

Siltronic WAF.DE a 5 años / Fuente Yahoo finance

Siltronic es uno de los suministradores de obleas de silicio mayores del planeta.

Actualmente tiene plantas de producción en Europa, Estados Unidos y Singapur.

El valor WAF.DE que es el ticker de Siltronic en el mercado alemán lo puedes ver su cotización en la siguiente dirección online

Ahora mismo Siltronic está en la parte alta del ciclo y como el resto de suministradores de obleas del planeta quizá tengan un pequeño recorrido al alza a medio plazo, pero desde luego, la cosa se va a ir normalizando durante el resto de 2021 y el próximo 2022.

Yo no recomendaría entrar en Siltronic hasta alcanzar nuevamente valores de 2018, entorno a los 86 euros por acción

Ferroglobe a 5 años / Fuente Yahoo finance

Ferroglobe, empresa resultante de la fusión de FerroAtlántica y Globe Specialty Metals es otro de los grandes productores de silicio de metal en la actualidad.

Este material es muy utilizado para la creación de la aleación de vehículos para automoción, además también es utilizado en microelectrónica.

Puedes seguir su cotización en Nasdaq desde esta otra dirección online. Como Siltronic, Ferroglobe dispone de multitud de fábricas repartidas por todo el mundo, cuatro en Estados Unidos, otra Argentina, en Canadá, Sudáfrica y China.

La empresa Ferroglobe está presente en multitud de fondos de inversión, algo que a priori le otorga una mayor estabilidad a corto y medio plazo ya que los fondos no suelen realizar movimientos especulativas en su cartera,

De las comentadas, es la que está de alguna forma, lejos de sus máximo históricos, claro que de por medio ha habido fusiones e incorporaciones, pero sin lugar a dudas sería la que entraría en cartera si el valor bajase hasta los 5 USD por acción.

Maquinaria para la fabricación de chips

Los chips son fabricados por máquinas. Estas máquinas parten de unos complejos diseños industriales o planos que se trasladan al silicio casi siempre por métodos ópticos, utilizando lo que se llaman litografías.

ASML a 5 años / Fuente Yahoo Finance

ASML es uno de los mejores, o directamente el mejor, fabricante de máquinas para fabricar chips.

Siendo ASML el líder mundial en equipos de litografía, que se encargan de imprimir los circuitos en los semiconductores.

Por este motivo la inversión en ASML es una de nuestras mayores recomendaciones. Así que si estás pensando en invertir en semiconductores, reserva una parte de tu cartera para tener títulos de ASML.

Claro que entrar ahora mismo en ASML sería algo así como imprudente pues está en máximos históricos así que deberías analizar tu estrategia en profundidad. Si vas a largo, entrar durante un ATH (All Time High) no es desde luego aconsejable.

Quizá te podrías marcar un precio máximo objetivo, como estoy recomendado con casi todos los valores, eso sí, piensa que estas recomendaciones son eso, recomendaciones y que tienen una validez en el tiempo.

Ahora mismo mi recomendación es no entrar en ASML por encima de los 530 USD por acción y una vez dentro vender en la franja de los 650-700 USD.

Fabricantes de chips

Llegamos a los fabricantes de chips propiamente dichos. Los que se encargan de coger esas obleas de silicio y mediante la maquinaria comentada crear semiconductores de los diferentes tipos comentados anteriormente.

En la actualidad existe una carrera por conseguir integrar el mayor número de elementos dentro de un mismo chip. Es decir incrementar la densidad de componentes de los semiconductores. De esta forma se consiguen productos finales más pequeños, ligeros y con un mayor poder computacional.

Esta es la realidad que vivimos, sobre todo en productos finales como móviles, tabletas y ordenadores. Pero es una realidad que puede no resultar tan necesaria cuando hablamos de electrodomésticos o coches, donde la densidad no importa tanto.

SMIC a 5 años / Fuente Yahoo Finance

SMIC, empresa china auspiciada por el gobierno chino, de hecho es una empresa pública que en la actualidad es el mayor fabricante de chips del planeta.

Salió a bolsa en el año 2020, en el parqué asiático conocido como el Nasdaq chino, cuyo nombre es STAR de Shanghái.

Desde entonces SMIC ha incrementado su valor de forma considerable.Estando ahora en un momento algo plano debido a las tensiones de China con el resto del mundo.

Casi toda su producción está basada en obleas de entre 200 y 300 mm resultando en semiconductores de 24 nm. No obstante SMIC recientemente han anunciado a bombo y platillo que durante 2022 comenzarán el traspaso a tecnología de 14 nm

Este fabricante dispone de fábricas en China, Italia Shanghái, en Beijing donde tiene hasta 4 fábricas, en Tianjin, en Shenzhen y finalmente en Avezzano, Italia.

El fabricante chino SMIC ha tenido sus más y sus menos con TSMC, ya que fueron acusados por estos últimos de robos que atañen a la propiedad industrial.

Analizando datos, y viendo que es de las pocas empresas aquí reflejadas que ha comenzando cierta relajación desde máximos podría parecer a simple vista un valor en el que puede resultar seguro invertir.

No obstante el hecho de que sus propietarios sean unos dictadores, líderes de un país donde muchas decisiones se toman a dedo y se castiga con desmesura a quién no es del todo partícipe de la decisión, opinión y orientación estatal, me hace desaconsejarte este valor.

Y lo hago con cierto conocimiento de causa, tras haber visto mermada y sesgada algunas inversiones en empresas chinas y es que cuando algo parece funcionar el gobierno local toma parte decisoria, equivocándose a menudo o barriendo en exceso para casa, perjudicando al pequeño y medio accionista. Son dictadores.

GlobalFoundries, esta es empresa privada que no cotiza en bolsa en la actualidad pero cuya salida a bolsa está planeada para el 2022.

Esta salida al mercado bursátil podría venir tras un gran incremento en su capacidad productiva durante ese mismo año 2022, lo cual podría espolear en gran manera al valor en su salida. Yo de ti la vigilaría estrechamente.

GF, que es como es conocida esta empresa, surgió de AMD por allá el 2009. En la actualidad posee hasta 11 fábricas repartidas por diferentes lugares del planeta tales como Estados Unidos, Singapur, Alemania y China.

Globalfoundries fabrica obleas de 200 mm lo cual resulta en chips más grandes y por ende más anticuados que los más actuales. Pero no por ello menos capaces en términos generalistas.

De alguna forma los microchips que puede fabricar GlobalFoundries no van a servir para convertirse en el procesador de teléfonos móviles ni de ordenadores. Pero si servirán para equipar algunos elementos accesorios como tarjetas de comunicaciones, o fuera de estos ámbitos informáticos, servirán para controlar aerogeneradores, electrodomésticos o incluso mecanismos de vehículos eléctricos y de combustión.

TSM a 5 años / Fuente Yahoo Finance

TSM es el ticker en bolsa de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited, también conocido como TSMC.

TSM es desde luego una de las apuestas más seguras de todo este artículo en términos de retorno a corto plazo, a medio, e incluso a largo.

Y no sólo como fabricante de chips si no como parte sustancial de toda la cartera de semiconductores.

Los motivos son su claro liderazgo tecnológico en cuanto a la capacidad de producción. TSM está produciendo chips a 5 nm y hablando ya de la futura llegada de los 3 nm cuando el resto de fabricantes de chips para procesadores, como Intel, están anclados en los 14 nm.

Esta empresa es de largo la que tiene más cuota de mercado en cuanto a microprocesadores. Llegando a fabricar el 50% de los chips y es que entre sus clientes están Apple, AMD, Qualcomm y Nvidia.

Aunque no podemos perder la perspectiva de que en chips «más antiguos» es donde TSM cojea al copar sólo el 28% y esa es una parte del pastel importantísima del pastel pues son los chips con mayor volumen de venta de largo.

El problema con TSM es su elevado precio por acción, y es que desde que Apple anunció la migración de arquitectura de sus ordenadores Mac actuales, con arquitectura x86 a ARM y señaló a TSM como el fabricante escogido para sus primeros chips Apple Silicon. Desde entonces TSM no ha parado de subir.

Quizá este es el motivo por el que me detendría a dibujar una completa estrategia para este valor. Por ejemplo es una clara opción a corto plazo, entrar cuando se registre una caída cercana al 8-10% y vender en cuanto se recupere. Y es que durante unos cuantos años creo que va a seguir liderando el mercado.

Los vendedores de chips

Por fin hemos llegado hasta aquí, hasta tener el chip ya en nuestras manos, tras un proceso de diseño, de consecución de materias primas, de compra de la maquinaria para fabricar chips y finalmente de la fabricación del semiconductor propiamente dicho.

Ahora con ese chip en la mano deberemos venderlo, y ahí entra el último escalón del sector. Si bien podríamos decir que ya esta,ps con el pie fuera del sector propiamente dicho, pues ese vendedor puede ser de cualquier índole, desde un fabricante de automóviles, a un fabricante de electrodomésticos, o un fabricante de ordenadores y dispositivos.

Son tantos y tantas las posibilidades que se escapan de este artículo, pero que nos reservamos para otros artículos sobre dónde invertir en tecnología.

Conclusión sobre invertir en chips

Como habrás podido leer si has llegado hasta aquí, la inversión en chips no resulta nada fácil. Aunquie es como cualquier otra.

Te diría que es una gran oportunidad entrar durante los próximos meses, debido a las corrientes, fricciones y movimientos que están siempre presentes en el sector y que de alguna forma son relativamente fáciles de intuir y prever.

Buena inversión!

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On