Invertir en el metaverso

Desde que Zuckerberg anunció a bombo y platillo el cambio del nombre de su compañía, pasando de ser Facebook a ser Meta, no son pocos los que ven posibilidades negocio en el tan cacareado metaverso.

Nos vemos en el metaverso

Por si no te habías dado cuenta «Meta», y la empresa «Meta Platforms», que anteriormente se llamaba Facebook, es lo que sería la reducción de la palabra Metaverso.

No es algo que esté inventado por el propietario de Facebook, en absoluto, la realidad virtual lleva ya unos cuantos años con nosotros.

Lo que es nuevo es que una de las grandes compañía de un paso firme en apoyo de la realidad virtual.

Supongo, que por ser quien es, Zuckerberg, el CEO de Facebook, tiene acceso a tecnología de máxima calidad, inclusive a prototipos que todavía pasarán años hasta llegar hasta nosotros.

Tal es así que es fácil imaginar que el CEO de Facebook, ahora CEO de Meta, habrá visto algo grande e importante en los mundos virtuales como para lanzarse a liderar el futuro del entretenimiento.

El metaverso es humo o realidad

Claro, que también no podría ser esta, la de una visión del futuro la causante del anuncio de la transformación de Facebook a Meta y con ello su apuesta por el metaverso, y es que a todos nos suena así como si se tratase de la película Ready Player One, si no otra historia, la de una cortina de humo.

Y es que las malas lenguas apunta a Zuckerberg como alguien que quiere desviar la atención con esto del metaverso. Esas mismas lenguas que anteriormente ya hicieron lo propio con Facebook, diciendo que Mark copió el código fuente en la universidad y que en definitiva robó la idea de Facebook a los gemelos Winklevoss, rumores que no voy a discutir si son ciertos o no.

Así que la historia del porqué Mark llega a anunciar a bombo y platillo el metaverso también podría ser lo que se denomina una bomba de ruido, pues la noticia coincide cuando Facebook estaba siendo señalada por tener unas intenciones y presiones sobres sus trabajadores para sacar dinero sin importarles los usuarios ni la ética de su red social ni nada que los humanice, Facebook está o estaba perdiendo popularidad, y además lo hacía en diferentes frentes.

El comentado del afán recaudatorio, del mercantilismo de datos sin importar de donde venga el dinero, inclusive cuando los que traen el dinero viven en la injusticia y promueven la desigualdad.

Por otro lado un futuro incierto, un futuro que arrojamos sobre los chavales y jóvenes, quienes parece que no se encuentran a gusto dentro de la red social de Facebook.

Los chavales, tienen cuenta pero apenas acceden a ella, prefieren consumir contenido en otras redes sociales, tales como tiktok, instagram, youtube, twitch, reddit y otros. Los motivos por lo que huyen de Facebook son varios, demasiada seriedad, demasiados textos, pero el principal es que en Facebook están los adultos, sus padres, sus vigías y claro los chavales no se pueden expresar como ellos quieren por temor a reprimendas.

Aún con esto, solo cuando entras, cuando accedes al metaverso es cuando te das cuenta de que ahí dentro a un mundo de posibilidades, así que quizá todo esto tenga algo de humo, pero es un humo del que muchos vamos a respirar.

Si tienes la ocasión hazte con una gafas, mejor si estas son unas Oculus, y prueba esto de la realidad virtual, puede que te encante.

Compañías que podrían liderar el metaverso

El metaverso que puedes tocar

Para desarrollar un listado de compañías ligadas con el desarrollo del metaverso, empresas que deberíamos vigilar para una posible inversión de capital en ellas, vamos a hacer un ejercicio de reflexión y descomposición de lo que es en sí el metaverso.

El metaverso es una experiencia irreal a la que accedemos de forma artificial gracias a la conjunción de una maquinaria repleta de sensores, pantallas que es controlada por un programa informático o software.

Una vez nos sumergimos en el metaverso podremos interactuar con él y con otros usuarios gracias a diferentes programas o aplicaciones y experiencias que nos encontraremos en él, en su mayoría de pago.

En el proceso de interacción con el metaverso un factor muy importante son las transacciones de bienes digitales, no me refiero exclusivamente a los NFT, que también, me refiero a por ejemplo la compra de dichas aplicaciones y/o experiencias virtuales.

Esas compras, las podrás hacer dentro y fuera de la aplicación, lo que de alguna forma decida la empresa que controle el sistema operativo del propio metaverso.

Así que enumerando elementos que entran en juego en el metaverso por un lado tenemos, el sistema operativo que rige todo, incluidas las transacciones, un sistema que no deja de ser un software, al igual que las aplicaciones y experiencias que podremos vivir en el metaverso y por otra parte tenemos la maquinaria.

Dentro del software tenemos la que crea y promueve su metaverso, donde tiene las de ganar Meta Platforms, y por otro las desarrolladoras de las aplicaciones que podremos utilizar en el metaverso, desarrolladoras que a su vez harán uso de herramientas de creación de aplicaciones y experiencia, que son también otro software.

Dentro del hardware, tendremos industrias que crecerán por ser fabricantes de partes de la maquinaria necesaria para acceder al metaverso, fabricantes de visores de realidad virtual, de guantes hápticos, así como de accesorios y recambios.

Sin abandonar el extenso software ni del hardware que entra en juego en el metaverso, pues estaría justo en medio de todo, tendremos también las licencias de uso de determinadas patentes como la de elementos hápticos y patentes de software.

El sistema operativo de base

Obviamente existirán y coexistirán varios sistemas operativos, es decir, varios metaversos diferentes, cada uno intentará imponer el suyo.

Aunque en lo personal creo que Meta Platforms parte con una buena ventaja y tiene las de ganar pues cuenta de base con toda una red social que ya está interactuando a diario entre ella en el Facebook actual.

Vale, lo hace a través del navegador, pero el trasvase de los usuarios al metaverso de Meta Platforms creo que va a ser una cuestión de tiempo.

Quizá no consiga más que un 10 o un 20% de conversión de usuarios del Facebook actual al metaverso pero es que eso ya será mucho.

Además los humanos nos movemos a veces por lo que hacen el resto y claro, si acostumbras a ver, leer o seguir a ciertas personas, amigos, parejas, familiares o líderes en diferentes materias y estos comienzan a pulular por el metaverso, al final, acabarás por entrar, son pocos los humanos, y muchos menos los humanos que cohabitan en Facebook los que quieren ser unos excluidos sociales, aunque sea en el metauniverso.

Todo esto para decir que la inversión en Meta Platforms es una inversión que bien podría aconsejar.

El segundo metaverso en cuestión podría ser el de la empresa Valve, que tiene con su Steam VR, una plataforma virtual de acceso a una biblioteca de juegos en VR.

El problema es que Valve no está en bolsa, y por tanto no se puede invertir en ella ya que es una empresa de capital privado.

Herramientas para la creación del metaverso

Los juegos son uno de los pilares básicos donde se asienta el metaverso.

Es aquí, en el mundo de los juegos donde tenemos herramientas como Unity 3D, el software de creación de juegos tridimensionales que junto con su rival Unreal Engine son de alguna forma los más estandarizados y por ende los que podrían conseguir un mayor crecimiento como empresa.

Unreal Engine es un entorno de desarrollo de videojuegos que es propiedad de Epic y es de capital privado por lo que se auto descarta como posibilidad de inversión.

Nos queda Unity, con el ticker «U» en la bolsa americana, y es que además Unity 3D está detrás del 71% de los mejores 1000 juegos desarrollados para teléfonos móviles.

Las gafas más vendidas de VR en la actualidad son las Oculus Quest 2, que de alguna forma no dejan de ser un móvil potente con un procesador Qualcomm y una versión especial de Android, por lo que el desarrollo de juegos en Unity está llegando con facilidad a la realidad virtual y por ello es una de las apuestas más seguras en cuanto a inversión en valores ligados al metaverso o a la realidad virtual.

El hardware necesario

Para acceder al metaverso se precisa de hardware y software

El hardware que vanmos a necesitar lo podemos dividir también en dos vertientes, el que es necesario para el uso y consumo del metaverso, es decir los visores, los mandos y toda la tecnología que está dentro de ellos y por otro lado la que pertenece a la vertiente de la creación.

En cuanto a la creación, el hardware no va a ser otro que los PCs, y dentro de estos tenemos compañías como AMD (AMD), Intel y sobre todo Nvidia, ya que para poder desarrollar se precisa de mucha potencia gráfica.

Nvidia (NVDA) además cuenta ya con una plataforma desarrollo relacionado con el metaverso denominada Nvidia Omniverse puedes seguir el canal de YouTube sobre Omniverse en esta dirección online

Esta plataforma Omniverse incluye herramientas de desarrollo y la posibilidad de distribuir tus aplicaciones en su tienda.

Además de Nvidia, merece especial atención Qualcomm (QCOM= que también cotizan en el mercado americano y que son los que están detrás del procesador que llevan las gafas de RV más vendidas de la historia, las Oculus Quest 2, con su procesador especializado en inteligencia artificial y realidad virtual Qualcomm XR.

Lo que dicen los gurús sobre la inversión en el metaverso

Antes de entrar en los nombres de los analistas que pretenden dar su valoración de volumen de negocio del metaverso, comentar que durante el último año, la economía global llegó a ser de 80 trillones de dólares americanos.

Morgan Stanley, la reconocida gestora internacional de grandes capitales ha declarado que el metaverso moverá entorno a los 8 trillones de dólares.

Otros, como el CEO de Epyllion, Matthew Ball ha elevado el listón hasta los 30 trillones de dólares y ha establecido un periodo de expansión durante los siguientes 15 años.

Cathie Wood, una de las mejores inversoras de la actualidad, además de ser uno de los personajes más mediáticos, famosos y que más dinero está haciendo en el mundo de la inversión, declaró la semana pasada que el metaverso será un mercado de varios trillones de dólares, sin llegar a establecer una cifra aproximada.

Esta norteamericana maneja fondos por millones de dólares a través de la empresa de inversiones ARK, es muy reconocida y una de las personas más respetadas en el mundo de las finanzas.

No se tú, pero a mi que estos tres conocidos inversores apuesten tan alto, me da a mi que estamos ante una de esas ineludibles oportunidades de inversión.

Quizá no sean esos 30 trillones, ni tan siquiera los 8 que comentan desde Morgan Stanley, pero lo que tengo claro es que si que hay negocio, un nuevo negocio que traccionará capitales de los mercados tradicionales para las compañías que sean capaces de liderar este metaverso.

Y dentro de esas compañías, en este análisis financiero, he nombrado los siguientes tickers FB, AMD, NVDA, QCOM y U.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On