Portada » Juegos » Joyas retro: Abu Simbel Profanation
Joyas retro: Abu Simbel Profanation

Joyas retro: Abu Simbel Profanation

Hoy me he puesto algo nostálgico y he corrido a hacia mi memoria, esa escasa memoria que en los 80 se contaba en «kas», «kb» o «kilobytes», como el lector prefiera, y me he acordado del videojuego de Dinamic, del Abu Simbel Profanation.

Una obra maestra del software español que a muchos nos entretuvo, nos desafío y nos desquició a partes iguales.

Tremenda dificultad de dicho videojuego producido por la extinta Dinamic Software, y es que en Abu Simbel Profanation los movimientos no debían ser tan sólo milimétricos, si no que debían de llegar a la categoría de convertirse en auténticos movimientos al pixel.

Disfrutar de este videojuego en el ordenador que lo vio nacer, el ZX Spectrum, fue todo un lujo, y pasárselo por completo fue desde luego, uno de los desafíos de mi adolescencia, y es que no era en absoluto nada fácil.

Es un juego que vio la luz en 1985, siendo de alguna forma la secuela del videojuego Saimazoom, de 1984 y el anterior a Babaliba, en lo que sería una trilogía de la Saga.

Todavía recuerdo el olor que desprendía la caja al quitarle muy suavemente el papel de celofán y es que entre mis manos tenía un tesoro.

Por cierto, un tesoro que ya no conservo y es que no quedo casi nada de aquella infancia, así que ahora me tocará buscar por eBay para recuperar alguna cinta original de tal mítico videojuego.

No quiero adelantarme al correspondiente apartado, pero más abajo te digo lo que cuesta, hoy este videojuego retro en sus versiones originales.

Los creadores de Abu Simbel Profanation

La empresa española Dinamic, con Victor Ruiz Tejedor a la cabeza y con la colaboración de Florentino Pertrejo, Santiago Morga y Snatcho.

El videojuego Abu Simbel Profanation

Maravilloso diseño de niveles

Como recordarás, o como probablemente habrás podido observar por las fotos se trata de un videojuego de plataformas 2D con gráficas en colores aunque muy estilo pixel, y es que las características técnicas de los ordenadores de antaño y las capacidades gráficas de los mismos distaba un mundo de la de los de ahora.

Sin embargo la jugabilidad de los juegos de Spectrum, como este Abu Simbel Profanation está a la orden del día, y es que este en particular suponía un grandísimo desafío toda una aventura.

La aventura, justo comienza a la entrada de una de las pirámides egipcias más famosas del mundo, Abu Simbel, en ellas nuestro héroe una especie de «pulga» saltadora bajo el nombre de Johny Jones, dicho nombre es una clara referencia a una película contemporánea del videojuego que finalmente ha sido encumbrada a ser una de las más clásicas del género.

Por supuesto que me refiero a Las Aventuras de Indiana Jones, otra experiencia imperdible para todos, sin importar la edad.

Nuestro héroe sucedáneo, lo de sucedáneo es porque supongo que su nombre se «medio cambió» por aquello de no pagar derechos de autor sobre la película original, fue maldecido y con ello convertido en esa especie de pulga saltadora, así que deberá recorrer el templo para encontrar su salida y con ello la poción que le devolverá su forma normal.

En el apartado más técnico y una vez ya dentro del templo, veremos como se nos divide el mapa completo, mapa que he tenido a bien reproducir en esta página, y donde observaremos las diferentes escenas en pantallas semiestáticas donde no existe scroll lateral, si no que nuestro personaje deberá ir desde el punto A al punto B, desde la entrada a la salida de dicha pantalla, o mejor dicho, ya en un tono más propio y egipcio, cámara.

El punto de entrada a cada cámara estará a nuestra izquierda y el de salida a la derecha, pudiendo estar a diferente altura, aunque ¡alto! eso no será siempre así, ya que una de sus innovaciones es que también tiene puntos de entrada y salida ubicados en las partes inferiores y superiores de la pantalla.

Incluso alguna de estas entradas o salidas nos llevará a la muerte segura, y es que en determinados momentos deberemos optar por un camino u otro, siendo viable tan sólo uno de ellos.

En las diferentes cámara nos podremos recrear con un diseño de niveles maravilloso, espectacular.

Los enemigos son muy variados y todos extremadamente difíciles de superar.

Para que ordenadores salió Abu Simbel Profanation

Este juego fue original de los zetaequis, aunque posteriormente vio la luz en otros sistemas más allá del venerable Sinclair ZX Spectrum del que ya hemos hablado con anterioridad en tiroriro.com y es que somos unos enamorados de la máquina que ideó el ya fallecido Sir Sive Sinclair.

Así que puedes disfrutar de este videojuego en sistemas como los MSX, los Amstrad

¿Cómo jugar hoy al Abu Simbel Profanation?

Pues la verdad es que puede ser que como yo hice en su momento me preguntase a mi mismo como podía volver a jugar al juego que me enamoró del género de las plataformas, ManicMiner a parte.

Por un lado si ya peinas canas y/o conservas todo un ZX Spectrum podrías sacarlo de su escondite, desempolvarlo y ver cómo se comporta su corazoncito, seguro que te sorprende y enciende a la primera, su procesador, el Zilog Z80 es una auténtica roca de los 8 bits.

Claro que no sólo con eso tendrás bastante, con encenderlo, el problema será llevar la señal de tu viejo ZX Spectrum al a TV, la cual, me refiero a la señal, te recuerdo que era en formato RF, es decir cable de antena y señal de radiofrecuencia.

Quizá en una TV no excesivamente moderna, que disponga de sintonizador analógico de RF podrás sintonizar la señal del Spectrum, de lo contrario te tocará lidiar con convertidores, algo que se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Además deberás acordarte de que los juegos en los ZX Spectrum, se cargaban mediante cintas de cassette, por lo que significará que deberás además de tener el juego original guardado y en perfecto estado, disponer de un radiocassette con los cabezales bien ajustados y los correspondientes cables con jacks de 3,5mm en ambos lados para poder conectarlo al Spectrum.

Todo esto más o menos se repite para casi todos los ordenadores personales de la época, aunque algunos, como los mencionados Amstrad ya llevaban el casete incorporado, e incluso los Spectrum de última hornada también contaban con el integrado en su carcasa.

Otra opción, menos compleja, es la de utilizar una consola retro de emulación, como puede ser alguna de la familia de Anbernic, las RG350 y sucedáneas. Esta es desde luego una de mis soluciones favoritas para jugar a juegos del ZX hoy, entre los que por supuesto, incluyo al magnífico Abu Simbel Profanation de Dinamic.

Otra de las formas de llenarte de nostalgia a base de saltos imposibles es la de utilizar un emulador en tu PC, como puede ser el caso de FUSE, e incluso puedes hacerlo mediante alguna web que incorpora el emulador de ZX Spectrum al mismo navegador, sin necesidad de descargar ni ejecutar nada en tu PC.

Bueno, aunque el juego si que deberás tenerlo en algún formato de fichero, como pueden ser los .tap

¿Cuánto cuesta la cinta original de Abu Simbel?

Pues dependerá del sistema para el que lo quieras, y como siempre del estado, en eBay o Wallapop los he encontrado para diferentes sistemas y en diferentes estados.

Para Amstrad deberás preparar unos 30 euros como mínimo, siendo el sistema más barato, lo sigue MSX, así que si tu plataforma fue el MSX el precio está en los 50 euros.

Mientras que para ZX Spectrum, la plataforma que vio nacer tremendo videojuego retro, más que doblamos el precio, comenzando por los 75 euros.