Portada » Juegos » Juegos de Switch en PC
Juegos de Switch en PC

Juegos de Switch en PC

Algo que quizá ni te habías llegado a pensar, pues lo habitual en cuanto a emulación en PC es que no se puedan emular las consolas actuales que en ese momento están vendiéndose en la tienda, como es el caso de la Nintendo Switch.

Esto es así por diferentes motivos, el principal porque la coincidencia en el tiempo hace que ambos sistemas sean más o menos igual de potentes y claro, la emulación precisa de una potencia extra ya que debe hacer creer al equipo anfitrión que tiene otro hardware diferente, y eso tiene un coste a nivel de potencia importante.

Otro de los motivos por los que no suelen poderse emular las consolas actuales en PC es por la gran presión que meten las compañías creadoras de las consolas que van a ser emuladas para que así no ocurra. Una presión que combinada con la lucha por la piratería de videojuegos hace mella en el desarrollo de emuladores para nuevas consolas.

Es cuando aparecen las sucesoras de estas consolas cuando se aúnan ambas cosas, la aparición de nuevo hardware para PC, que se viene dando de forma constante y la relajación por parte de los fabricantes en intentar controlar el mercado

Los instaladores de juegos de Nintendo Switch

Se trata de unos repacks que puedes conseguir gratis por la red, eso sí, siempre a tu cuenta y riesgo, ya que nosotros te aconsejamos que adquieras el juego original y en este caso la consola de Nintendo si quieres disfrutar libremente de estos maravillosos videojuegos para Nintendo Switch.

Estos repacks incluyen el emulador ya totalmente configurado en este caso se trata del emulador RyuJinx que rinde muchísimo mejor que el antiguo emulador de Switch Yuzu, del que ya os hablamos hace algunos meses.

Una vez conseguimos el juego y lo descargamos en nuestro PC deberemos descomprimirlo en un directorio, una vez allí, veremos que tenemos un archivo del tipo .bat se trata de:

Verify BIN files before installation.bat

Este archivo es importante lanzarlo ya que es un comprobador de integridad de los ficheros que componen el instalador, la integridad la vamos a comprobar dos veces, la primera antes de lanzar el instalador y luego el mismo instalador la realizará al terminar el proceso de instalación.

El proceso de instalación de por ejemplo un juego como Metroid Dread, el cual ocupa casi 5 Gb lleva a lo sumo 4 o 5 minutos, claro que esto dependerá de diversos factores, desde la velocidad de tus unidades de almacenamiento a la velocidad de tu procesador y cantidad de RAM

En este último sentido el instalador de juegos que suelen llevar ya te avisa que si tienes 8 Gb o menos de memoria RAM es aconsejable dejar marcada una casilla ya que así se salvaguarda memoria RAM para que el resto del sistema no colapse si vas a seguir trabajando mientras instalas el juego.

Una vez termina la instalación de los archivos propiamente dichos, el instalador te propondrá una serie de instalaciones, como la actualización de DirectX, la instalación de las redistribuciones de Visual C++ y tres opciones más.

De estas tres últimas opciones, que puedes observar en la captura de pantalla, las dos primeras se encuentran relacionadas con la web de descargas de los repacks una hará que se te abra la página web del sisitio de descarga de repacks y otra introducirá un cambio en tu archivos de hosts de Windows para evitar que en el futuro vayas a una página fake, que las hay, con la misma imagen que la página original.

Así que como prefieras, mi consejos es que estas dos últimas las desactives, no me gusta que toquen mi archivo hosts.

La última opción, «Launch Metroid Dread» es obvio que nos servirá para lanzar el videojuego.

Al terminar la instalación el propio instalador abrirá un programa para la comprobación de la integridad del videojuego instalado, al principio se quedará con una sóla línea activa sin avanzar que dirá algo así como QuickSVF

Posteriormente comenzarán a pasar gran cantidad de archivos a gran velocidad por el comprobador de integridad.

Este proceso puede tardar un par o tres de minutos, de nuevo, esto dependerá de tu máquina.

Al final del proceso nos debería marcar un visé en color verde y la frase «All files OK»

Una vez revisado, procedemos a cerrar esta ventana y se procederá a lanzar los instaladores de DirectX, si estos ya están al día te informará el propio instalador.

También, durante estas instalaciones pueden darse algunos errores, esto es normal, te capturo alguno por aquí al lado, si te paras detenidamente a leer el mensaje te estará informando de que ya están instalados y que en definitiva ese es el «error», Microsoft a veces sigue sin cuidar los mensajes de error, desgraciadamente.

Ahora se nos abrirá una pantalla con el emulador Ryujinx que tendrá una pinta de MS-Dos muy a lo retro.

Esta ventana de MS dos la dejaremos abierta, por al lado deberíamos tener otra con una pinta algo más moderna, en nuestro caso pinta como la siguiente captura:

Desde ahí ya podríamos lanzar el juego, pero en nuestro caso nos ha saltado un mensaje de actualización del emulador, es una ventana emergente que dice algo así como:

Lo lógico sería lanzar el proceso de actualización, pero es que pasar de una versión 1.07066 a una 1.07174 creo que representará un cambio tan pequeño que creo que me lo voy a ahorrar por el momento y es que uno ya tiene muchas ganas de jugar a Metroid Dread.

Pero no vamos a poder jugar así como así, al menos la primera vez ya que deberemos de configurar nuestro mando

Repasamos todos los botones y al final le damos al botón «Save» ubicado en la parte inferior derecha.

Cambio de idioma

Ahora deberemos decirle al sistema que queremos los juegos en español ya que por defecto se instala configurado en inglés.

Una vez tenemos ya nuestro mando de juego y el idioma configurado deberemos hacer doble clic en el juego y el juego se lanzará automáticamente.

A nosotros en la prueba que hemos efectuado nos ha funcionado perfectamente con un mando de Xbox One que tenemos, incluido la vibración.

Si al iniciar el videojuego este no estuviese en pantalla completa, podemos ir al menú Options > Enter Full Screen Mode del emulador de Nintendo Switch Ryujinx o bien utilizando el típico combo de teclado de pulsar las teclas Alt y Enter una vez dentro del videojuego y así podremos disfrutar a pantalla completa.

Una vez lanzado por primera vez luego podemos intentar sacar más partido a los gráficos, en nuestro caso que tenemos el PC conectado a un monitor ultrawide de 3140 x 1440 píxeles hemos realizado los ajustes pertinentes de resolución y formato y el resultado ha sido excepcional.

Como hemos podido comprobar que todo funciona correctamente, hemos salido del juego, para ello deberás pulsar la tecla ESC una o dos veces y hemos procedido ahora sí, a actualizar la versión del emulador de Switch, durante el proceso hemos visto una pantalla como la que te capturo a continuación, una vez finalizado nos ha pedido reiniciar el programa, el programa de emulación, no Windows, y hemos podido continuar jugando como hasta ahora, realmente no hemos notado cambio alguno con la actualización.

Realmente se ve todo mucho mejor que en la Nintendo Switch original, así que no podemos estar más contentos con este emulador de switch para pc gratuito.