Juegos retro: Donkey Kong

El Donkey Kong es un videojuego de Nintendo que vio la luz en julio de 1981. Uno de los juegos más clásicos por excelencia.

La historia del Donkey Kong original

Este videojuego Donkey Kong se jugaba en los salones recreativos japoneses para luego llegar a los salones del mundo entero, se trataba de una máquina arcade.

El videojuego original fue diseñado por un joven y nobel creador cuyo nombre a la postre se alzó como los más reconocidos del sector, seguro que algo te suena si hablo de un tal Shigeru Miyamoto.

Miyamoto no desarrolló el videojuego Donkey Kong por si sólo si no que trabajó codo a codo con el ingeniero jefe de Nintendo Gunpei Yokoi.

El género del videojuego Donkey Kong es el de plataformas 2D, aunque por aquel entonces este tipo de juegos donde debías conseguir alcanzar la parte superior de la pantalla también se denominaba también como el género de juegos de escalada.

El videojuego Donkey Kong original está inspirado en diferentes cómics y películas, cogiendo elementos de cada uno de ellos, a destacar ese olor que destila a las películas de King Kong, La Bella y la Bestia y por supuesto a Popeye.

Su protagonista principal, quien por aquel momento era un bigotudo desconocido que carecía de nombre, hoy es conocido por todos.

El prota más tarde fue bautizado como Jumpman y finalmente como Mario, tal y como lo conocemos en la actualidad.

En el juego, Mario deberá rescatar a su novia, llamada Pauline y lo deberá hacer arrancándola de las garras del villano del juego, un «malo» que le daba el nombre al mismo juego, Donkey Kong.

Para vencer en el videojuego, Mario deberá saltar para esquivar los obstáculos e ir ascendiendo por las diferentes rampas y escaleras hasta llegar a la parte superior y rescatar a su novia.

El juego se divide en cuatro fases diferentes de una sola pantalla, una vez superadas el juego se repite hasta que el jugador pierde todas las vidas o llega a la infame pantalla de la muerte, tras dar 22 vueltas al juego.

La «pantalla de muerte» de Donkey Kong es el resultado de un error de programación. Cuando dicho nivel se carga, el jugador muere casi de forma inmediata.

Ports del Donkey Kong original

Debido a su éxito, tengo que señalar que es uno de los juegos más icónicos jamás creado dicho juego fue portado a muy diferentes consolas y ordenadores directamente de los salones recreativos.

El primer port fue llevado originalmente a ColecoVision, Atari 2600 e Intellivision.

Más tarde se adaptó para ordenadores como los Apple II, el Atari 7800, el Commodore VIC-20, Famicom Disk System, NES, IBM PC, ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, la familia Atari de 8 bits y la versión Mini-Arcade.

Para la Game Boy se realizó un remake completo del juego original de arcade, titulado Donkey Kong (aunque ahora se denomina Donkey Kong ’94).

Spin offs del Donkey Kong

Donkey Kong tuvo numerosos juegos de seguimiento y spin-offs.

Donkey Kong es ahora un elemento básico de Nintendo. Forma parte de muchas franquicias de juegos, como Mario Kart, Mario Party y la serie Super Smash.

Donkey Kong en realidad aumentada

La aplicación de la R.A. o realidad aumentada es algo que cada vez vamos a ver más en nuestro día a día, por ejemplo, recientemente pude comprobar el uso de realidad aumentada en la app de Amazon, mediante la cual podía colocar muebles y objetos como sillas y taburetes en mi propia casa.

Gracias a la R.A. podremos interactuar con dichos objetos en un entorno real.

Todo esto es muy bonito, práctico a la par que teórico, pero lo que os traigo hoy es un vídeo de realidad aumentada que me ha capturado de forma hipnótica durante todo su metraje, se trata del videojuego clásico entre clásicos Donkey Kong.

Sin más te dejo el video de youtube para tu completo goce retro:

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On