Te presento a Jam, una plataforma desde la que vas a poder jugar a juegos retro online, es decir, sin que tengas que tener instalado el correspondiente emulador, ni liarte con sus configuraciones.
Índice de este artículo
Si bien jam.gg ha sido hasta el día de hoy gratuita, y lo ha sido durante dos años, hoy recibo un correo electrónico conforme pasa a ser de pago, sí, lamentablemente va a ser así, aunque al menos nos permite 7 días de prueba gratuita, por el momento sin tener que meter la tarjetita de crédito.
¿Qué es Jam.gg?
Se trata de una plataforma online con juegos de estilo retro, es decir, pixelados y con mecánicas de las de antes, nada que ver con los videojuegos actuales donde en determinadas ocasiones prima más los gráficos y las historias que la jugabilidad.
No son pocos los usuarios que comparan jam.gg con la plataforma Steam aunque contando la primera con un enfoque totalmente para el retrogaming.
¿Es gratis Jam?
No, no lo es, pero lo ha sido.
En la actualidad ofrecen hasta 7 días de prueba totalmente gratuita para que puedas ver si es lo que te esperas, que seguro que lo es si eres un buen retrogamer.
Tras la prueba gratuita de 7 días deberemos pasar al modo de suscriptor, sí una suscripción más que añadir a nuestra larga lista de pagos a final, o principio de cada mes.
Al final, sin código de promoción te queda por 29,99 euros anuales, lo que viene a ser un café y un croassant al més, 2,5 euros por tener un catalogazo de juegos retro y poder jugar en red con amigos.
Ni tan mal.
Cómo utilizar Jam.gg
Jam.gg es no precisa instalar nada en tu PC, su funcionamiento es a través del navegador de internet, esto es Microsoft Edge, Google Chrome o Firefox, aunque también podrás utilizar otros navegadores.
Antes de lanzarte a jugar deberás darte de alta en la web oficial de Jam, puedes hacerlo desde la siguiente dirección online: Jam
Ojo porque el correo de confirmación de la cuenta puede entrarte por la carpeta de Spam, tal y como lo hizo en mi caso, así que tras esperar unos minutos tras el alta y ver que no recibía correo alguno para la validación de la cuenta tuve que entrar en la carpeta de Spam y allí estaba, esperando a ser rescatado.
Lo marqué como «No es spam», y ya desde la bandeja de entrada pulsé el botón de «Verifica tu correo»
Ahora ya podremos acceder y loguearnos en la plataforma.
Jugar a juegos retro en jam.gg
En esta plataforma vas a poder jugar tanto a juegos retros como actuales, claro que lo de actuales tómatelo con cierta calma no te vayas a llevar luego una desilusión.
En todo caso me refiero a juegos sencillos de navegador, así que olvídate de juegos triple A, ni juegos con complicados gráficos 3D.
Al jugar a algún juego retro con Jam.gg, sobre todo la primera vez que inicies jam.gg en un navegador lo más probable es que recibas una alerta conforme la web jam.gg quiere tener acceso a tu cámara y al micrófono.
Esto es algo normal y lícito ya que esta plataforma te permite partidas multijugador donde se puede usar un sistema de chat muy útil y que además resulta muy divertido.
Nada como poder hablar con tus compañeros de equipo de forma remota. Piensa en lo divertido que puede ser jugar a un juego de fútbol donde dos equipos controlados por varios jugadores pueden hablar entre los jugadores de un mismo equipo, pásamela, ataca por la derecha, el defensa tal es malo, etc.
Por supuesto te permite cancelar la imagen o el sonido, o ambas de forma indistinta y a tu voluntad con ta sólo apretar un botón en la ventana del chat.
Jam.gg te permite varias y muy cómodas funciones jugar a toda pantalla, indicarte los controles de teclado que precisas para controlar el juego, pausar la emulación y grabar partidas en cualquier momento.
Subir tus ROMs de juegos retros a jam.gg
Jam.gg te permite además subir tus propias ROMs de videojuegos retro para jugarlas a través del navegador, si no sabes qué es una ROM te lo explico brevemente, una ROM es videojuego en formato digital, es decir un archivo que contiene la información de juego. Ojo, con información me refiero al juego en sí, sus gráficos, animaciones y sonido, lo que no va grabado dentro del archivo de ROM son por ejemplo las partidas o savegames, los récords y las configuraciones.
El sistema de Jam.gg es compatible con las siguientes consolas retro:
- Nintendo NES
- Nintendo Super Nes
- Nintendo 64
- Nintendo Game Boy clásica
- Nintendo Game Boy Advance
- Sony PSX, la play 1 de toda la vida
- Sega Genesis
- Sega Master System
Si tu consola no está en dicho listado, por el momento no podrás a las ROMs que tengas en tu PC desde la plataforma jam.gg
Para jugar a cualquier juego de esas consolas deberás de disponer de la ROM y claro, seguro que en ese momento piensas, tengo el cartucho o CD original, pero ROM lo que se dice ROM no tengo.
Descarga de ROMs de videojuegos retro
Pues bueno, ante la imposibilidad de subir el cartucho que conservas desde tu infancia a la red lo lógico aunque excesivamente teórico sería que tú, cogieses dicho cartucho o CD, esto dependerá de la consola y te hicieses la correspondiente ROM con tus propios medios.
Fácil no, pues no, porque claro esto es poco menos que imposible para cualquier usuario más o menos normal, y es que o eres un experto, dominas programas de extracción y dispones del hardware necesario para poder leer los cartuchos o deberás recurrir a la opción más fácil y asequible para todos, descargar ROMs de videojuegos retro y andando.
En el momento que empiezas a descargar es muy difícil descargar únicamente aquellos juegos que tienes en tu poder, siempre dirás y este otro porque no, además de descubrir joyitas a las que no jugaste en tu consola original porque no llegaste a comprarlas y ahora, pasados los años habían quedado en el olvido, así que esta ROM y esta otra ROM la pongo a descargar, total es gratis.
Esto que a priori suena fácil, me refiero a la descarga de ROMs cada vez lo es menos, y es que no son pocos los fabricantes de consolas que persiguen las webs de descarga de ROMs, hacen presión sobre jueces para conseguir órdenes de bloqueo y no es vetado a su acceso, al menos de una forma directa con un navegador convencional.
Y eso que algunas de estas ROMs son juegos un tanto añejos que pertenecen a sistemas con décadas a sus espaldas que ya no están a la venta, al menos de la forma original, y es ahí donde sí que entran los malditos intereses y la voluntad de hacernos gastar dinero de estos acaudalados fabricantes de forma innecesaria, hablo de Nintendo, Sony, Microsoft, Sega, SNK y otras.
Con esta queja me refiero a esas consolas retro esas mini que lanzan los fabricantes para volver a hacer dinero con una tecnología que en sus días quedó más que amortizada.
Esto de los derechos de autor relacionado con obras digitales debería pienso yo tener una caducidad mucho más corta, entiendo que durante la vigencia de una consola no se puedan distribuir ROMs con juegos para dichas consolas y que las autoridades o quien quiera que le corresponda investiguen busquen e incluso intenten impedir el acceso de los usuarios a las misma, pero transcurrido el periodo de venta de la misma y sobre todo el soporte técnico de estas consolas que ya se han quedado viejas, pues nada, se debería liberar todo lo que les atañe.
Esto directamente haría que los fabricantes de estas consolas retro mini perdieran algo de fuelle, pero no nos engañemos, muchos de nosotros las compramos más como icono, porque quedan bien en nuestras estanterías que por jugar directamente con ellas. Es más cómodo y fácil tirar de emuladores en el PC o de consolas retro chinas donde en un espacio reducido tienes 2000 o 3000 roms de juegos ready to play.