Jugar a Switch en el PC

La scene de la emulación va avanzando a pasos agigantados, si hace poco os trajimos un emulador con el que podías jugar a juegos de Nintendo Wii en el PC, hoy te traemos el emulador de Nintendo Switch.

Sí, esta vez se trata de un emulador de una consola «en activo» es decir, un emulador de una consola que todavía está a la venta.

Siendo este un hecho que francamente es difícil de ver, pues los emuladores de consolas suelen aparecer en el mercado transcurrido un tiempo en dichas consolas dejan de recibir soporte por parte de su fabricante. En este caso el fabricante, como bien sabrás es nada más y nada menos que Nintendo.

Yuzu, el emulador de Nintendo Switch para Windows ya lleva un tiempo entre nosotros y que últimamente ha recibido unos avances ejemplares que hace que podamos disfrutar de los titulazos de Switch en nuestros PC

PC mínimo para jugar a Switch

Emulador de Nintendo Switch para PC

Bueno, aunque estemos de enhorabuena con este emulador, cabe decir que no todos los PCs serán capaces de correr Yuzu con suficiente solvencia, sobre todo en lo referente a los juegos de Switch más complejos o vistosos.

Esto se debe a que un emulador debe realizar siempre un trabajo extra al crear un entorno interno que pretende imitar a la consola original que emula. Esto hace que al final se necesite una determinada potencia en cuanto a procesador y tarjeta gráfica, ya que recordamos que la Nintendo Switch, a pesar de no ser la consola más potente de su generación, quedando siempre por detrás de la PlayStation 4 y de la Xbox One, es capaz de mover algunos juegos a 1080p a 60 fps. Y eso amigo, no es precisamente poca potencia.

Los requisitos para jugar a Switch en el PC o a cualquier otro emulador de consola siempre se dividen entre mínimos y recomendados. Claro que si queremos jugar con suficientes garantías y con todos los fotogramas por segundo para los que fue diseñado el juego original siempre te recomiendo que optes por la versión de requisitos recomendados. Ya que con la de los mínimos, te quedarás siempre corto a la hora de jugar a los mejores juegos de la Switch.

Así pues, te comento los requisitos recomendados: A nivel procesador, si tienes uno de arquitectura Intel, este debería ser un i5-10400 y si tu procesador es un AMD, el recomendado sería un Ryzen 5 3600.

En cuanto a la tarjeta gráfica podrías jugar con una gráfica Intel a partir de la UHD Graphics 630 si bien, mejor si cuentas con NVIDIA GeForce GTX 1650 o superior, si tu gráfica es AMD, con una Radeon RX Vega 56 8GB para poder ir a tope con el emulador de Switch para Windows.

Además necesitaremos que nuestro ordenador sea o bien Windows 10 o bien un Linux, siendo siempre mejor para juegos los Windows. Me da igual que ahora los forofos de Linux se me tiren encima, yo soy usuario de Linux desde hace ya un par de décadas, tanto de sus versiones desktop como de sus versiones server y para jugar, Windows.

Los usuarios de ordenadores Mac, deberán esperar todavía un tiempo hasta que esté disponible Yuzu para Mac.

Piratear la Nintendo Switch

Aunque en otras ocasiones te hemos hablado de esta consola de Nintendo, la Switch bajo otro tipo de enfoque mediante el que podíamos jugar a lo juegos de Switch sin tener que pagar por ellos.

Es decir, piratear la Switch. En esta ocasión lo que te contamos es bastante diferente, aunque una de las finalidades es idéntica, me refiero a la de poder jugar a títulos de Switch sin tener que pagar con ello.

Descargar juegos de Switch para jugar en el PC

Porque con el emulador Yuzu, no podrás jugar con los cartuchos originales de Switch, ya que Nintendo ni ningún otro fabricante ha lanzado al mercado un lector de cartuchos de Switch al mercado.

Estos cartuchos no son un estándar del mercado, al contrario, se trata de un formato propietario de la propia Nintendo, y por este motivo no se encuentran en el mercado lectores ni cartuchos en blanco en los que grabar.

Por este motivo deberemos recurrir a descargar juegos de Switch mediante la búsqueda de imágenes de los cartuchos de juegos de la switch, en alguno de los formatos que soporta el emulador.

Compatibilidad de juegos Switch con el emulador

No todos los juegos de Switch, ni mucho menos, será compatibles con el emulador de Switch para PC. Algunos videojuegos ser verán de lujo otros fallarán un poquito. Mostrando ralentizaciones, glitches gráficos y otros problemas de menor o mayor calado.

Por ejemplo Mario Kart 8 Deluxe funcionará en el emulador de Switch apenas sin problemas, al igual que Super Mario Maker, pero New Super Mario Bros. U Deluxe no funcionará en emulador.

Aunque coje siempre esta información con pinzas pues esto lo afirmamos con la versión que podías bajarte de Yuzu en el momento de escribir este artículos, y que se corresponde a la versión 1.8. Los emuladores se suelen actualizar cada poco tiempo introduciendo mejoras en la compatibilidad con la lista de juegos compatibles, así que puede variar y mucho.

Si quieres seguir la lista de compatibilidad de Yuzu con los diferentes juegos de Switch, podrás hacerlo a través de este enlace: Juegos compatibles con emulador de Switch

Instalando el emulador de Switch en el PC

Lo primero es dirigirnos a la web original del emulador de Nintendo Switch para PC, puedes hacerlo desde la web oficial: Emulador de Switch para PC o si lo prefieres te pasamos el enlace directo a la sección de descargas aquí

Una vez nos bajamos el paquete del instalador, que probablemente se llame: yuzu_install.exe pulsamos dos veces sobre él y nos aparecerá la siguiente pantalla.

Pantalla de selección de versión del emulador de Switch para PC

En esta pantalla nos dan a elegir, aunque esté únicamente en inglés, en instalar la versión Early Access o la versión Normal, desde luego en este punto y tratándose de un emulador yo de ti elegiría la versión Normal, ya que la Early Access, incorpora muchas novedades que todavía no andan finas, y por consiguiente es inestable.

Y no se a ti, pero a mi no hay nada que me de más rabia que perder los avances de las partidas por un fallo en el emulador. Odio tener que volver a empezar a pasarme los juegos desde cero.

En esa pantalla dejaremos la opción activada de «Create Desktop Shorcut» activada, así nos creará un cómodo acceso directo en el escritorio de nuestro PC.

Tras pulsar en Install el programa comenzará la instalación, para lo que se bajará información de Internet.

El instalador se bajará información de la red

Tras finalizar, nos mostrará una pantalla conforme se ha instalado y un botón de salida, pulsamos sobre «Exit»

Lanzando el emulador de Switch

Ahora vamos a iniciar el emulador de Nintendo Switch por primera vez en nuestro ordenador.

La primera vez que lo ejecutemos nos lanzará una alerta

Alerta de falta de componentes.

En este punto es donde muchos usuarios que quieren probar Yuzu se atascan, pues la guía de inicio rápido te habla de que tienes que tener una consola Switch y un sin fin de programas para poder ejecutar juegos de Switch en el PC. Esto en parte sería cierto. Pero veamos porqué en el siguiente párrafo.

Vamos a salir del juego para conseguir todo eso que nos falta.

Componentes para emulador Yuzu

De alguna forma el desarrollador del emulador de Nintendo Switch lo que busca con esto es asegurarse que el usuario va a jugar a una copia de un juego que tiene en una consola de su propiedad Nintendo, es decir, va a jugar a una copia de algo que ya tiene por lo que el uso del emulador Yuzu no sería ilegal, al menos desde un punto de vista moral.

Así que en su guía, que está enlazada en esa ventana de «Faltan componentes de Derivación» te explica como deberás hacerlo para conseguir esos archivos que necesitas para correr el emulador Yuzu.

Claro que todo esto es un auténtico rollazo, son muchos pasos y necesitarás piratear la Nintendo Switch sí o sí.

Así que si no te quieres complicar busca en Google o Bing una solución. Tienes dos opciones, algún pack donde tengas el emulador y dichos componentes o buscar los componentes en sí.

Sobre estos últimos puedes hacer una búsqueda en Bing o Google sobre «yuzu switch keys download», casi cualquier resultado contendrá lo que necesitamos. En el ejemplo de prueba he conseguido un pack en formato comprimido .rar.

Si abro dicho archivo tengo los siguientes archivos, prod.keys y tittle.keys

Componentes que faltan al emulador

Por otro lado también puedes conseguir un pack completo, de emulador y componentes. Claro que esto no será desde la página oficial de Yuzu y deberás buscarte la vida por la red.

No es realmente dífícil tras realizar una única búsqueda y a la primera he encontrado una descarga que no sólo contiene el emulador y las claves si no que también contiene una copia de un juego francamente conocido de Switch, y que casualmente compré en su día para mi flamante Switch.

Creo recordar que Odyssey fue el segundo juego que he tenido en mi Switch, el primero fue el Zelda que compré el mismo día que la consola.

Así que de alguna forma moral y éticamente me siento bien al utilizar este juego, claro que para no fomentar la piratería no te voy a enlazar el lugar ni el enlace para la descarga ni tan siquiera un .torrent.

Serás tú, en base a los juegos que tengas en tu biblioteca o en base a tu moralidad el que decidas cómo y para que vas a utilizar este emulador.

Instalando componentes y claves en Switch para PC

Volviendo al hilo del proceso de instalación del emulador Yuzu, si te has bajado el paquete complete sigue las instrucciones que probablemente acompañe.

Si en cambio has optado por descarte únicamente las denominadas «yuzu keys» vamos a proceder a copiar los archivos de las keys en las carpetas que tocan. Todo ello todavía sin volver a lanzar el emulador.

Vamos a ver un atajo para llegar hasta la carpeta. Buscamos en nuestro escritorio el icono que nos había creado antes el instalador de Yuzu, pulsamos sobre él el botón de la derecha y buscamos la opción «Propiedades».

Atajo para acceder a los directorios de Yuzu

Pulsamos sobre ella y esto hará que nos aparezca una nueva ventana.

Ventana de propiedades de Yuzu

En esta ventana pulsaremos sobre el botón «Abrir ubicación» y nos aparecerá la carpeta donde está instalado el programa.

Ir a la caprpeta AppData>Roaming>yuzu>keys

Pulsamos sobre «AppData»

Una vez ahí entramos en la carpeta «Roaming», para acto seguido ir a la carpeta «Yuzu» y finalmente a la carpeta «keys»

En esa carpeta Keys copiaremos, con un simple arrastrar y soltar, el contenido del fichero .rar que hemos abierto antes.

Ahora ya podemos lanzar nuevamente Yuzu.

Si no lo habíamos visto antes, puede que nos aparecerá una nueva ventana emergente, se trata del envío de datos telemétricos al creador.

Permisos de compartir datos

Aquí puedes seleccionar, Sí (Yes) o No, esto dependerá de tus preferencias sobre privacidad, aquí cada uno tendrá sus motivos para inclinarse por uno o por otro. Obviamente si compartimos los datos, esto debería servir para que el emulador mejore poco a poco, ya que se enviarán informes de error y rendimiento al servidor central de Yuzu.

AHora veremos el programa Yuzu con un icono de carpeta y el signo más

La pantalla principal del emulador Yuzu

Ya estaremos listos para añadir los juegos de Switch a nuestro PC.

Para hacerlo tan sólo deberemos de hacer doble clic sobre el programa y se nos abrirá un explorador de archivos.

Buscamos la carpeta donde hemos descargado y descomprimido los archivos de juegos Switch, denominados imágenes, y estos aparecerán en el listado si los mismos son compatibles con esa versión del emulador, y ojo, de las keys bajadas, en nuestro caso se trata de unas keys de Mayo 2020, por lo que juegos posteriores lanzados al mercado no serán reconocidos por Yuzu.

Listado de los juegos del directorio

Ahora parea jugar tan sólo deberíamos hacer doble clic sobre el juego de Switch al que queramos jugar.

Tardará un poco en lanzar el juego, desde unos segundos a unos minutos, todo dependerá del juego y de la potencia de tu equipo así como de la velocidad de la unidad de disco de tu PC.

Captaind Toad en nuestro PC

¿Qué tal funciona Switch en PC?

En nuestras pruebas hemos empleado un equipo que a nivel de CPU quedaba claramente por debajo de los requisitos recomendados, sin embargo la experiencia jugable ha sido más que aceptable. Algún lagueo y pequeño tirón pero nada destacable.

El divertido Captain Toad

Si bien cabe reseñar que en este equipo que estoy jugando a Switch desde el PC tiene una gráfica un par de escalones por encima de la requerida, se trata de una RTX2060, y claro eso también ayuda.

Hemos jugado con nuestro querido mando de Xbox One que tenemos conectada de forma inalámbrica a nuestro PC. Y hemos realizado las pruebas tanto en ventana como a pantalla completa.

¿Qué es una imagen de Switch?

Los archivos de imágenes de juegos de Switch son los archivos que contienen una copia digital del contenido del cartucho original.

Mediante el uso de programas especiales, se vuelca el contenido del cartucho en un archivo denominado «imagen» que contiene una copia digital idéntica de dicho cartucho en un formato virtual.

Por norma general estos archivos tendrán la extensión .nsp o .xci

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On