Portada » Gaming » Jugar al Commodore 64 en PC

Jugar al Commodore 64 en PC

image 28

Si sigues tiroriro.com, una revista que entre otras cosas se da mucho al retrogaming, sabrás que somos fanáticos de lo retro, y que aunque seamos muy del zetaequis dentro de nuestro corazoncito también tenemos un rinconcito para su rival, el Commodore 64.

Aunque el ZX Spectrum sigue latiendo con fuerza, no por ello dejamos de escribir artículos de amor a otros sistemas, como este al Commodore 64K.

Los ordenadores de Commodore de los 80s

El Commodore 64

Es imposible no reconocer que Commodore siempre se caracterizó por intentar, y conseguir ser diferentes a sus rivales por aquellos tiempos; sobre todo con la empresa Sinclair. Los métodos para conseguir esa diferenciación fueron varios, sobre todo los relacionados con elevar el listón de calidad del producto y de alguna forma señalar hacia que lugar había que dirigir los ordenadores personales, al menos a nivel de hardware, una más estudiada arquitectura y unos mejores materiales.

Sus máquinas, he de reconocer, que en cuanto a aspecto, acabados, arquitectura y potencia bruta superaban con creces al resto de ordenadores de la época, sin embargo su éxito fue más limitado que el de sus directos rivales, y es que el precio era un escollo difícil de superar.

Al final todo es un justo equilibrio entre prestaciones, calidades y costes repercutidos al cliente, si quieres llegar a las grandes masas no puedes tratar de ser exclusivo, dicho esto, hay excepciones, como Apple a día de hoy, con productos con precios inflados y calidades a veces innecesarias, se venden como rosquillas.

Si al que aquí escribe ya le costó súplicas y más súplicas, promesas y más promesas, para que sus padres le regalasen un ZX Spectrum no me quiero imaginar el resultado de haber pedido un lujoso Commodore 64, reservado casi en exclusiva para las familias más pudientes.

Entre todos los ordenadores personales que Commodore lanzó a la historia hay un par que tienen un reconocimiento bárbaro, el que tratamos en este artículo, el Commodore 64 y por supuesto el posterior Commodore Amiga.

Pero si te parece, nos quedamos con el C64.

Cómo jugar a juegos de Commodore en el PC

El famoso Donkey Kong original en Commodore 64

Claro que en este punto puede que te estés desanimando, quizá porque pienses que precisas de tener la máquina original, pero esto amigo, no es así, puedes emular el C64 en prácticamente cualquier PC, tablet o móvil actual.

Gracias a la emulación podrás jugar a estos juegos indies retro que aportan entre otras muchas cosas intangibles, como la nostalgia, la sencillez y sobre todo ese juego tan directo.

Existen detractores de la emulación, con frases tan cacareadas que al menos a mi me producen repulsión.

Me refiero a cosas como que no hay nada como el tacto del hardware original, que si notas el lag, que si los gráficos no son exactos, que si, que si, que no y que no.

A todos estos les preguntaría primero en que TV o monitor juegan, porque si no es un monitor o TV de tubo, de como máximo 14″, no estarán disfrutando de lo plenamente original, si no de un sucedáneo más.

Por si fuera poco, los que hemos crecido con aquellos juegos somos perfectamente conscientes de la dificultad que tenían dichos juegos, y claro, ahora hemos crecido y a decir verdad, los años no pasan en balde para nadie, así que aunque estés en forma, tus reflejos no serán tan milimétricos como para hacer movimientos «al pixel», como antaño, con la misma velocidad y cadencia, por lo que cosas como los «save states» que nos proveen ciertos emuladores a mi me resultan a día de hoy imprescindibles.

Sin más, vamos a ver qué emulador de Commodore 64 te recomiendo.

Emulador CCS64

Este emulador es gratuito, y sinceramente funciona muy bien, puedes cargar juegos en formatos .prg .d64

Tecla T izquierda, Y derecha, M salto

Puedes descargar este juego desde la página oficial del emulador >aquí<

No te asustes si al llegar a la página de destino observas que la misma no es segura, ya se que esto es una pega, pero es que muchas páginas de emulación, de juegos retro, adolecen de que no están puestas al día, y si bien sus programas para la instalación de emuladores y roms para descargar no contienen virus ni troyanos, suelen estar en servidores antiguos que no soportan certificados gratuitos de seguridad, los famosos SSL.

Es quizá uno de los emuladores más famosos que puedes conseguir para tu PC.

Emulador Vice

El Vice es un completísimo emulador de Commodore, su nombre completo es GTK3Vice

Si bien la dificultad de Vice es la de hacerlo funcionar pues tras descargarlo y descomprimirlo tendrás ante ti una infinidad de carpetas sin instaladores ni ejecutables, los deberás buscar dentro de la subcarpeta «bin», allí los tendrás bajo un nombre algo diluido, por ejemplo el emulador del Commodore 64 se llama x64, el del Commodore 128 x128, si tu equipo está configurado para mostrarte las extensiones de archivo verás que estas son todas .exe

En mis pruebas no he sido capaz de correr algunos juegos de Commodore 64 que considero del todo imprescindibles.

Juegos indies de Commodore 64

Al igual que para casi cualquier otro sistema de retrogaming, a día de hoy se siguen desarrollando videojuegos para aquellas máquinas entrañables, se trata de desarrollos actuales, lanzados hace escasos días, semanas, meses o años, pero que son capaces de llevar a máquinas como el C64 al límite.

Un referente en este aspecto, me refiero a la escena o como dicen los más puristas «escene» del Commodore 64 es la página de Commodore Scene Database conocida también por su acrónimo CSDb y accesible desde esta dirección.

Kong para Commodore 64

El videojuego para Commodore 64 llamado Kong es un divertido juego inspiradísimo en las Nintendo Game&Watch.

Esta inspiración, si recuerdas aquellos primeros juegos de Donkey Kong de la gran N es ya todo un aliento y desafío para que decidas descargar gratuitamente el juego y ponerte a jugar en tu emulador favorito de Commodore 64.

Pero es que además el videojuego Kong está desarrollado en España por el grupo de desarrollo de videojuegos Sputnik World.

Puedes seguir a este grupo a través de su página de Facebook, desde esta dirección online.

Hay que premiar estas iniciativas que tanto nos hacen disfrutar a los que estamos enamorados de lo retro.

Ah, se me olvidaba, puedes descargar el videojuego Kong gratuitamente desde >aquí<

La pega es que no emula el teclado del Commodore 64 y deberás disponer de un joystick para poder jugar al Kong.

Descarga de ROMs de C64

Aunque quizá lo que busques es información de dónde se pueden descargar ROMs con juegos de Commodore 64, y así poderte hacer una colección con aquellos juegos que jugaste de más pequeño, o eso, o eres un coleccionista digital, sin ir más lejos, yo soy uno de ellos.

Para descargar ROMs de Commodore 64 puedes hacer búsquedas en tu buscador favorito, aunque créeme que para todo esto siempre resultará más óptimo utilizar un buscador alternativo, como puede ser duckduckgo, e incluso hacerlo desde un navegador con VPN activada, ya que de esta forma evitarás censuras innecesarias para poder descargar dichas ROMs libremente.