Jugar a las maquinitas

Las famosas consolas de videojuegos portátiles Game & Watch de Nintendo se comercializaron por allá los años 80. Estas maquinitas fueron las precursoras de las consolas de videojuegos portátiles de hoy en día como son Nintendo 3DS, Nintendo Switch o PS Vita, siendo las Game&Watch las que lanzaron al género de las portátiles a la fama.

He titulado así el artículo “Jugar a las maquinitas” porque como a muchos otros de vosotros, en esos tiempos y edades de hace menos de veintitantos años, oía de mis padres, un: “Ya está jugando con la maquinita…”, o un, “están ahí en el cuarto con sus primos jugando a las maquinitas”. Efectivamente con una sóla “maquinita” Game & Watch y con un único juego en ella, no eran de cartuchos intercambiables como las de ahora, además de que la misión o objetivo de cada consola era sumamente sencilla y con una jugabilidad directa, éramos capaces de pasarnos tardes enteras echando partidas, primero uno, luego el otro, esperando siempre en estricto orden entre primos pequeños, mayores, hermanos y amigos.

Maquinitas salieron muchas, muchísimas al mercado, la precursora de todas fue laq Auto Race del fabricante Mattel si bien fue Nintendo con sus Game&Watch la que inundó el mercado de las más interesantes propuestas, muchas de renombre como Mario Bros, y Donkey Kong entre muchos otros títulos, yo recuerdo con nostalgia aquella consola de color verde, la Green House. Existen Game&Watch de una pantalla, de dos, plegables en horizontal, o en vertical, con forma de máquina arcade de salón, algunas con gráficos a color, otras en blanco y negro, una infinidad de opciones.

Si eres un poco friki o sencillamente un coleccionista o estudioso de artilugios, es decir, sí que un friki! reconócelo de una vez por todas y deja de hacerte el interesante, visita la siguiente web, es el paraíso de la información sobre estas bellas maquinitas:

http://handheldempire.com/

Si quieres limitarte a los juegos de la gran N, es decir, a la todopoderosa Nintendo, te paso el enlace directo para facilitarte la vida:

http://handheldempire.com/manufacturer.jsp?manufacturer=47

Emuladores de Game & Watch para PC

Existen diferentes emuladores para ordenador e incluso algunas páginas web que te permitirán rememorar esos tiempos en los que te pasabas jugando toda una tarde a juegos con estas sencillas mecánicas.

Los emuladores tienen la ventaja de que podrás “salvar la partida” para jugar en otro momento pero por su contra tendrás que instalarte el programa de emulación en tu PC y descargar las correspondientes ROMs de cada juego.

Mario Cement Factory es un clon del primer Mario Bros que te permitirá jugar en tu PC como si se tratase de una maquinita de las de antes, puedes descargarlo desde:

https://sourceforge.net/projects/mariocementfactory/?source=directory

Puedes descargarte para Windows el Game & Watch Simulator aunque no dispone de ningún juego de los de Nintendo si no de los de “Time & Fun” otra saga de miniconsolas o maquinitas, este emulador no es nada del otro mundo, pero al menos te servirá para pasar algún que otro buen rato:

https://sourceforge.net/projects/gameandwatch/files/latest/download

Páginas web emuladoras de Game & Watch

En cambio las páginas web serán mucho más directas, abrir tu navegador e introducir la dirección o seleccionarla de tus favoritos y a jugar directamente, eso sí, no creo que ninguna te permita “salvar la partida”.

De entre las diferentes páginas webs que te permiten emular estas “maquinitas” de otros tiempos encontrarás la mayoría desarrolladas bajo Flash, es decir deberás tener el plugin actualizado y permitido en tu navegador, algo que hace uno años era lo más normal pero que en la actualidad se encuentra muy en deshuso ya que Flash ha sido “acusado” de ciertos problemas de seguridad y de ser el causante de que las páginas web sean difíciles de navegar, como conocedor de la materia, no voy a negar que esto es así en parte, pero creo que se ha llevado a un extremo desproporcionado y se ha castigado en exceso a dicho plugin.

Te paso una dirección de una página web en concreto que utiliza Flash para la emulación de estas bellas maqunitas, quizá la más famosa Pica-Pic, que te ofrece hasta 26 maquinitas de videojuegos diferentes para que te pases tardes y tardes jugando:

http://www.pica-pic.com/

Pero recuerda que para poder disfrutar de las maquinitas de Nintendo en Pica-Pic deberás tener habilitado y actualizado en Plugin de Flash en tu navegador. Si tu dispositivo es un teléfono móvil o tablet lo tendrás francamente más difícil.

Encontrar páginas web de emulación de consolas portátiles retros que no funcionen bajo Flash serà harto difícil así que te proporciono en este artículo alguna dirección para que puedas jugar a un juego tan mítico como precursor de su saga, Mario Bros

Jugar a Mario Bros desde tu navegador: http://bdrgames.nl/lcdgames/mariobros/

No me he parado a encontrar más webs de emulación creo que con estas dos versiones, una con 26 juegos y esta, la auténtica maquinita de Mario Bros que no precisa Flash, tendrás más que de sobras para empezar.

Comprar una auténtica y original Game & Watch

Seguro que ni lo habías pensado, pues que sepas que siempre puedes optar al coleccionismo, eso sí, prepara una pasta gansa, una consola auténtica en buen estado rara vez bajará de los 75 euros. Y si es con caja y manuales subirá más allá de los 100 euros seguro.

¿Qué dónde las puedes comprar?

Fácil, en algún mercadillo de ciudad dedicado a los videojuegos como puede ser el Mercat de Sant Antoni en Barcelona o el Rastro en Madrid, o más fácil todavía, más aún si no vives en una gran ciudad, a través de eBay.

Busca en eBay “game watch nintendo” verás como aparecen multitud de resultados.

¿A qué esperas? dale al play!