Diane Arbus fue una fotógrafa norteamericana que nació en 1923 en Nueva York, la misma ciudad que la vio suicidarse en 1971.
Diane Arbus era descendiente de una familia de inmigrantes polacos judíos, que consiguieron asentarse de forma próspera en el país de acogida.
Sus padres poseían una importante empresa de peletería con lo que Diane creció en un hogar rico en comodidades, aunque parece ser que no tan rico en sus relaciones parentales.
A la edad de 18 años decidió casarse con Allan Arbus, a pesar del desagrado de la familia ya que éste era un simple empleado de la empresa familiar.
Diane Arbus, la mirada inquietante
Diane Arbus fue una fotógrafa básicamente autodidacta aunque aprendió parte de su técnica asistiendo a unas clases que impartía la también famosa fotógrafa Berenice Abbott. Por aquel entonces su marido le regaló una cámara Speed Graphic con la que empezó a realizar sus primeros experimentos fotográficos, y fue entonces cuando se inició en el bello arte de la Fotografía.
Junto a su marido, Allan Arbus, empezaron a realizar sus primeras fotografías de moda. Y fue a partir de 1947 cuando comenzaron a recibir una serie de encargos profesionales para empresas de moda tan conocidas como Glamour, Vogue o Seventeen. Pasado un tiempo y debido, por un lado a los problemas maritales, y por otro al cansancio del mundo tan perfeccionista y elitista de la moda, Diane decidió abandonar a su marido y romper con todo lo establecido hasta ese momento, dando un giro radical al estilo de su obra.
A partir de entonces, Diane Arbus inicia una etapa nueva centrándose en personajes con los que no había tenido contacto hasta ahora. Arbus pasa de un mundo glamuroso, repleto de bellas modelos, a personajes procedentes de grupos marginales de la sociedad.
De esa manera esta autora nos descubre un mundo habitado por gigantes, enanos, transexuales y personas de características “diferentes” a lo habitual. Estamos hablando de la era de 1960, que es cuando empieza a publicar su nueva obra en revistas como Esquire o Harper’s Bazaar. Debemos tener en cuenta que en aquel entonces sus imágenes no pasaban desapercibidas, incluso se rodeaban de cierta controversia para las personas de su época.
Sus fotos también son características por retratar a personajes ilustres como Marcel Duchamp, o el famoso literato argentino Jorge Luis Borges.
En el ámbito académico Diane también fue una autora galardonada consiguiendo premios y reconocimientos importantes. De esa manera, consiguió obtener la prestigiosa beca Guggenheim, y más tarde en 1970 ganó el Premio Robert Leavitt. Además, en 1967 participó en una importante exposición del Museum of Modern Art “New Documents”.
Como hemos estado comentando hasta ahora, Diane Arbus ha sido considerada por muchos como una gran autora, que ejerció una influencia importante sobre la fotografía de las décadas de 1960-70, que tuvo sus admiradores pero también sus detractores como la conocida escritora y crítica literaria, Susan Sontag, la cual la calificó como una persona “cruel”.
Por otro lado, nos quedamos con el comentario de Patricia Bosworth, biógrafa de Arbus, cuando afirma que: “Ella modificó drásticamente nuestro concepto de lo que está permitido en fotografía: amplió el espectro de los temas que son aceptables. Investigó conscientemente en la ambigüedad visual tanto de los grupos marginales como de las personas integradas en la sociedad”
Por lo tanto señores, ahora les toca a ustedes descubrir a esta fotógrafa y comentar qué les ha parecido su obra.