La saga Ducati Monster

La firma de origen italiano Ducati es pura pasión, sus motores son especiales, su sistema de distribución es único, desmodrómico diría yo.

Desde luego la Ducati Monster y toda su estirpe no destilan la misma finura que las motos del sol naciente, la Ducati vibra, tienen un sonido que no es redondo, siempre con ciertos ecos mecánicos, su pulso es diferente, ¡ay! su pulso como enamora.

Una vez en marcha las Ducati parece que tengan carácter, mucho carácter, las Ducati son motos mucho más pasionales que las japonesas.

En definitiva, las Monster, son de raza latina, carácter italino, son 100% Ducati.

La Ducati Monster ha sido el santo grial para la marca Italiana, se trata del producto del que más unidades han vendido en toda su historia. A todas luces la Monsters ha sido un producto salvador en la dura lucha con las motos japonesas, más refinadas mecánicamente que las italianas. Además de la contienda contra las japonesas Ducati también ha lidiado alguna que otra batalla por la supervivencia con otras marcas europeas como BMW, KTM y Triumph.

Sin dejar de hablar de supervivencia, te contaré que Ducati hoy está en manos del grupo Audi aunque los rumores de venta a Royal Enfield corren como la pólvora. Desde que Audi se hizo con Ducati cambiaron muchas cosas, entre ellas algunos proveedores de la parte eléctrica que parece que han sido parte de los causantes de su mala fama en cuanto a su inconsistencia eléctrica, hoy esto parece ya haber cambiado definitivamente, pero lo que no ha cambiado en absoluto es el carácter de sus motores y su excelente parte ciclo.

Quizá hoy llevados por una moda absolutamente contagiada de lo retro, ahora se estén vendiendo más otro tipo de monturas en lugar de las naked, grupo al que pertenecen las bonitas Monster, dentro de la misma Ducati, tenemos la Ducati Scrambler que son motos de corte vintage así como las también de moda grandes trails asfálticas como la Ducati Multistrada.

Sin lugar a dudas, la Ducati Monster ha sido la que ha garantizado la sobrevivencia de esta marca de origen italiano hasta nuestros días. Para mi convertida en un icono del motociclismo, así que sin más preludios vamos a hablar de la saga que nos ocupa, la saga de la Ducati Monster.

1990 Los inicios de la Ducati Monster

El 5 de marzo del año 1993 Ducati durante el Salón de Colonia mostró al mundo un nuevo prototipo de moto bajo las líneas maestras de Miguel Angel Galluzzi.

El ingeniero de la casa Miguel Angel Galluzzi presentó en 1989 un primer boceto de la Monster a los hermanos Castaglioni quienes ignoraron la propuesta inicial, Miguel Angel Galluzzi, lejos de desistir insistió en su diseño hasta convencer a Massimo Bordi.

El nombre de Monster fue bautizado accidentalmente por un empleado de la fábrica de Ducati que tras ver el prototipo, sin carenado mostrando al aire su musculoso motor exclamó un “¡es un monstruo!”.

Su diseño partió de una moto del propio Galluzzi una Ducati 851 que tras sufrir un accidente fue desprovista de carenado y a la que le colocó eventualmente un faro redondo, dicha moto, tras verla desnuda durante días le sirvió a Galluzzi como base para el diseño de la Monster tal y como nos fue presentada al mundo.

Sí, Ducati nos presentó su flamante nueva Ducati Monster 900 también denominada M900, se trataba de una moto desprovista de todo lo superfluo, sólo contaba con lo necesario para la conducció, esto es, un motor con su caja de cambios y transmisión, un asiento, un depósito, un chasis, un manillar y un par de ruedas, sí, la Monster se presentó como una de las primeras motos naked del mercado, sin carenado ni cúpula.


La Ducati Monster 900 vio la luz, equipada con un motor bicilíndrico en “V” aunque por la exacta separación de sus dos cilindros, que era justa de 90º y su posición también se denomina en “L”. Contaba con un ciclo de 4 tiempos, refrigerado por aire y era alimentado por 2 carburadores Mikuni de 38 mm un motor capaz de entregar 56,3 CV a 7.000 rpm.

2000 La inyección electrónica llega a la Ducati Monster

Tras diez años en el mercado llegó la primera gran evolución de este mítico modelo italiano, siendo en los albores del siglo XXI cuando Ducati añadió la inyección electrónica en su modelo Monster 900.

Posteriormente Ducati introdujo posteriormente los primeros sistemas de enfriamiento líquido en la Monster S4. Esto permitió escalar considerablemente la potencia de los motores. Si bien en posteriores años Ducati fue jugando con la inclusión o no de la refrigeración líquida, quedando finalmente la refrigeración por aire relegada a los modelos de entrada, los menos potentes y la líquida a los de gran cilindrada.

Cabe destacar aunque sea obvio que la ausencia de la bomba de agua, las necesarias canalizaciones dentro del motor, y el propio radiador representa un ahorro considerable en el peso de la moto al igual que la ausencia de carenados y cúpulas. Este, además de la parte ciclo, es uno de los motivos por lo que las Monsters son tan eficaces en carreteras sinuosas, su bajo peso implica que cada caballo de potencia producido por el motor deba arrastrar un menor peso y son motos tremendamente fáciles de cambiar de dirección en las constantes plegadas que se precisan en este tipo de curvas a poco que quieras hacer una conducción deportiva.

2005 Llega el motor Desmodue

Acabando el primer lustro de este nuevo siglo XXI aparece la Ducati Monster S2R. Este modelo equipa un motor  que cuenta con 2 válvulas por cilindro y como no, la distribución desmodrómica, el Desmodue.

En ese mismo año 2005 también ve la luz la Ducati Monster 620 con una cilindrada de 618 cc. en su motor bicilíndrico y capaz de entregar 60 cv a 9500 rpm.

A finales del mismo año aparece la Ducati Monster S4RS Testatretta equipando el mismo motor de la Superbike 999

En estos modelos Ducati introduce considerables mejoras en su parte ciclo como una horquilla invertida en su tren delantero y monoamortiguadores regulables para el tren trasero.

2006 Llega la Ducati Monster 695

 

Este nuevo modelo de Monster que surgió en 2006 llegó para reemplazará la anterior Ducati Monster 620, elevando su cilindrada hasta los 695 c.c.

Una de sus mayores avances de este modelo es la incorporación de la inyección electrónica Magneti Marelli de 45 mm. y consiguiendo una potencia de 73 cv. a un régimen de 8.500 rpm.

Si bien a posteriori algún ducatista me ha señalado que Magneti Marelli fue posiblemente na de las principales causas de la mala fama que se ganó la marca italiana debido a la escasa fiabilidad de la parte eléctica de las Ducati de esas épocas. Si bien cabe aclarar que esto a día de hoy, no paso, ya que creo que en las más actuales que equipan otros sistemas de inyección ha dejado de ser un problema recurrente.

2008 Ducati Monster 696

Lanzada en Barcelona, la 696 se convirtió en su momento en la moto con la mayor relación de potencia por cada centímetro cúbico de entre todas las motos del mercado que son refrigeradas por aire.

Para mi esta 696 es sin lugar a dudas una de las más bonitas de toda la saga y a su vez una de las motos más bellas del segmento naked en general, sea de la marca que sea.

Hoy las puedes encontrar de segunda mano con un kilometraje entre los 20.000 y los 60.000 Km. por precios que oscilan entre los 3.500 y los 5.500 euros.

La evolución en diseño y mecánica se hace patente con el anterior modelo al introducir dos escapes bajo el colín, muy de moda para las motos de aquella época, así como evolucionando el foco delantero que pasa de ser un foco redondo a tener una forma especial que le conferirá un aspecto más “monstruoso”, también se hace patente la cuidada selección de materiales para las piezas visibles del motor así como sus colectores. El chasis y el subchasis se ven mejorados en esta version. En el depósito de combustible se abren ahora dos bellos respiradores además de un franja centra el color negro.

La centralita Magneti Marelli es sustituida por una más eficaz y solvente Siemens, además esta moto cumple la normativa de emisiones contaminantes Euro3.

Ducati lanza la primera versión “+” la 696+ que incorporará una tapa colín para convertir la Monster 696+ en monoplaza y una pequeña cúpula que le conferirá un aspecto más deportivo.

A finales de este mismo 2008 se lanza al mercado la Ducati Monster 1100 con un motor de 1078 cc. que entrega 95 cv. a 7.500 rpm y un contundente par motor de 103 Nm.

2009 Récord de ventas para Ducati con la Monster 696

Durante el año 2009 la Monster 696 vendió más de 12.000 unidades convirtiéndose en la primera de las motos de Ducati capaz de vender más de 10.000 motos en 1 año.

2010 La Monster 796 y la 1100 Evo

Pocos son los cambios estéticos entre la 696 y su sucesora la 796, algunos apreciables a simple vista como el uso de un basculante monobrazo que nos enseña sus preciosas llantas negras de nueva factura.

Ducati empieza a experimentar con la incorporación de elementos electrónicos para la seguridad con su Ducati Safety Package, abreviado Ducati DSP, sistema que incorpora un sistema de frenada supervisada por el sistema antibloqueo de frenos ABS tanto en la rueda delantera como en la trasera y por otro lado sistema de control de tracción de la rueda trasera así como el sistema de embrague anti-rebote APTC visto en modelos anteriores.

El motor de la 796 crece hasta los 803 c.c. siendo su distribución demodrómica y empleando dos válvulas por cilindro, la inyección electrónico corre a cargo de Siemens con dos cuerpos de 45 mm., su refrigeración es por aire y rinde nada más y nada menos que 87 CV a 8.250 cv.

En otra categoría en cuanto a potencia juega su hermana mayor, la 1100 Evo con su motor de 1078 cc. y 100 CV a 7.500 rpm. refrigerado por aire entregando un contundente par de 103 Nm a 6.000 rpm

2013 Monster 1200

Ducati equipa su nuevo modelo Monster 1.200 con un motor Testatretta de 1198 cc.

Tal motor debe ser refrigerado por líquido en lugar de aire como el modelo 796 además de contar con 4 válvulas por cilindro, dos más de lo habitual para conseguir que su motor respire a pleno pulmón. Esta será su Monster más potente hasta la fecha. El modelo básico ofrece ya unos contundentes 135 cv. a 8.750 rpm con un par motor impresionante de 118 Nm.

Estéticamente hay cambios en el diseño de llantas, en los escapes dobles y laterales así como en el guardabarros trasero que introduce Ducati por primera en la saga.

Posteriormente han ido apareciendo los modelos Monster 1200 S, 1200 R y 1200 S Stripe. incrementando su potencia hasta los 160 cv.

2014 Ducati Monster 821

Con este modelo Ducati quiere realizar un paso a trás en cuanto a éxito de ventas y sencillez, para ello reemplazará a la 796 equipando el motor de 821 cc. Testatretta proveniente de la Ducati Hypermotard refrigerado por aire como la exitosa 696 pero para ponerse al día además de incorporar la misma electrónica que la de la Ducati Monster 1200.

La Ducati Monster 821 del año 2014 es capaz de entregar 112 cv. a 9.250 rpm. con un empuje de 89 Nm, una potencia siempre bajo control gracias a su acelerador electrónico “ride by wire”

2017 La familia Ducati Monster actual

Hoy en 2017 tenemos diversos modelos de Ducati Monster que te comentamos brevemente a continuación:

Ducati Monster 797 y Ducati Monster 797+


La actual 797 es una belleza de moto claramente inspirada a nivel estético e incluso mecánico en el modelo que Ducati lanzó al mercado durante el 2008, la Ducati 696, casi 10 años después conserva casi los mismos trazos, tan sólo destaca el preciosista basculante monobrazo y los escapes que no van bajo el colín, fíjate en la foto que hemos colocado de la 696, a simple vista, los cambios son pocos.

El motor de la 797 es un bicilíndrico Desmodue de 803 cm3 refrigerado por aire que entrega 73 CV a 8.250 rpm. entregando un par motor de: 63 Nn a tan sólo 5.750 rpm. Siendo este motor el mismo que equipa la saga vintage o retromoderna de la marca Ducati, las Ducati Scrambler.

Utiliza un embrague hidráulico multidisco en baño de aceite y permite estirar las revisiones hasta cada  12.000 kilómetros.

Ducati Monster 821 y Ducati Monster 821 Stripe

Los cambios en referencia al modelo 821 de 2014 son básicamente a nivel estético y de cumplimiento de la nueva y exigente normativa Euro 4 si bien el rendimiento de su motor bicilíndrico de 821 cc. de cilindrada equipado con 4 válvulas por cilindro es exactamente el mismo, siendo capaz de ofrecernos los mismos 112 cv a 9.250 rpm y 89 Nm de empuje.

Ducati Monster 1200 y Ducati Monster 1200 S y Ducati Monster 1200 R

El motor de la 1200 de 2017 ahora cumple con la normativa Euro4 ganando además 15 cv de potencia y situándonos en 150 CV. para la versión más básica. Además incorpora el novedoso sistema de ABS Bosch en su versión 9.1 con su cacareado sistema de asistencia en curvas así como el control de tracción denominado DTC y el sistema de control antiwheelies o anticaballitos.

La electrónica de las nuevas Ducati Monster nos permite elegir entre diferentes modos de conducción para dulcificar la respuesta de sus alegre motores.

La estética de esta nueva 1.200 poco se diferencia de los modelos anteriores, ahora las colas de escape son en color negro mate y los colectores en color dorado mate.

Tras este largo artículo te hemos dado las claves para conocer a esta maravillosa familia de motocicletas italianas, bellas, potentes y sugerentes.