La serie Crónicas del Imperio, cuyo título original es «Tales Of The Empire», es un recopilatorio de cortos animados canónicos de Star Wars, en total consta de seis episodios breves que se desarrollan entre 10 y 15 minutos cada uno.
Aunque sea breve en su minutaje por capítulo, esta compilación no debe ser pasada por alto por ningún seguidor de la saga.
Es un ejemplo de storytelling poderoso y conciso en el universo de Star Wars, que se centra en personajes poco explorados y ofrece morsas narrativas que unen hilo conductor a lo largo de décadas de historia galáctica dispersa.
Morgan Elsbeth y Barriss Offee
Los tres primeros episodios están dedicados a Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), la Magistrada Beskar-spear que fue presentada por primera vez en la temporada 2 de «The Mandalorian» y más tarde revelada como una ex bruja de Dathomir con intenciones de restaurar al Alto Almirante Thrawn en «Ahsoka».
En este momento, Morgan pierde todo y encuentra un nuevo propósito bajo el abrazo del Imperio. Los episodios restantes exploran el destino de Barriss Offee (Meredith Salenger), un ex Caballero Jedi que se hizo cada vez más desilusionado con la Orden en «The Clone Wars» y bombardeó el Templo Jedi, encubriendo a Ahsoka Tano por todo lo sucedido.
La trama
Las dos vías de Morgan y Barriss cubren varios periodos y facetas del legado de Star Wars – posiblemente confuso para los no iniciados, pero seguro de emocionar a los devotos de Star Wars.
Aunque estos flashbacks de historia sean breves, han sido cuidadosamente elegidos para iluminar las pérdidas más trágicas y los errores más grandes de Morgan y Barriss, así como para incorporar caras familiares como Thrawn (Lars Mikkelsen), el General Grievous (Matthew Wood) y hasta Vader mismo.
Agrega visitas a Dathomir, Corvus y la Fortaleza Inquisitorius, y el resultado es una serie que cosifica los extremos de este mundo galáctico hasta cohesionarlos de una forma creíble.
El estilo de animación
Aunque no tengamos necesariamente que ser fanáticos de los pormenores del mundo de Star Wars para disfrutar de esta serie, hay mucho que disfrutar aquí.
Estas historias son fábulas arquetípicas breves en su propio derecho: una visión infernal de guerra que atrae a un niño perdido hacia la oscuridad; un intento de diplomacia galáctica que termina en desastre; un intento desesperado por reclamar nueva familia en el rostro total de pérdida; una batalla metafísica por el alma entre amigos convertidos en enemigos.
Y la serie se presenta con algunos de los detalles más hermosos y maduros que Star Wars ha mostrado – reduciendo las florituras dibujísticas de «The Clone Wars» y «Rebels» para traer algo más sucio y con alma, con momentos de quietud incluso en medio de esos runtimes breves.
Una propuesta completa de Star Wars en este estilo sería todo un regalo.