Las cinco mejores películas americanas

A continuación os presentaremos las cinco mejores películas americanas que se acabaron de estrenar en la pantalla grande con el inicio del nuevo año, aunque, ¡ojo!, alguna de ellas lo hicieron a finales del 2017.

The Disaster Artist fue la que se estrenó el 29 de diciembre, pero el resto que os mostramos se emitieron en el cine durante el mes de enero y febrero del 2018. Nos referimos a las siguientes películas: Los archivos del Pentágono, Tres anuncios en las afueras, Molly’s Game y La forma del agua

Consideramos que todas ellas poseen los requisitos apropiados para conseguir algunas de las mejores nominaciones a los prestigiosos Oscars (que se celebrarán el próximo 04 de marzo).

Si te consideras un buen cinéfilo supongo que ya habrás visto, si no todas, sí la mayoría de las películas que te estamos comentando. Quizá eres de los pocos que todavía sigue fiel al cine y acostumbras a visitar semanalmente las salas cinéfilas españolas.

Aprovecho el momento para hacer una crítica positiva a la industria cinematográfica. A ver, señores mandatarios del poderoso y magnánimo imperio del cine, ¿por qué no son tan amables de bajar el precio de taquilla? Si eso fuera posible, el incremento de espectadores se multiplicaría exponencialmente. Piensen que están en una era de gran competitividad visual, donde las grandes plataformas on-line y televisivas se están quedando con la cuota de “pantalla”. Renuévense, please!

Bueno, dicho esto, a lo que íbamos: a continuación os haremos un pequeño resumen (no “spoiler”) de cada una de las películas que os hemos presentado un poco más arriba. Espero que os guste.

Los archivos del Pentágono

Nacionalidad: Estados Unidos. Dirección: Steven Spielberg. Protagonistas: Tom Hanks, Meryl Streep, Bruce Greenwood, Matthew Rhys, Bob Odenkirk, Michael Stuhlbarg.

Tal y como el título de la película anuncia, la trama de la historia trata sobre unos archivos con documentos, documentos secretos del Pentágono que son desvelados por la prensa americana. En concreto, desvelados por el reconocido y famoso periódico “The Washington Post”.

Meryl Streep y Tom Hanks  son los actores encargados de interpretar a los principales protagonistas de la historia: Katharine Graham y Ben Bradlee. Además de desvelar los secretos del Pentágono, la particularidad de la historia viene marcada por el papel principal que interpreta nuestra querida Meryl Streep, ya que encarna a la primera mujer que pudo presidir el prestigioso diario de “The Washington Post”.

Ben Bradlee, interpretado por Tom Hanks, trabajó como director de “The Washington Post”, bajo la tutela de Katharine Graham, que ocupó el cargo de presidenta de consejo editorial desde 1969 hasta el 1979. Ambos periodistas tiraron de la manta y tuvieron el coraje de desvelar las mentiras y secretos que guardaba el Pentágono sobre la Guerra de Vietnam. Eso sucedió en 1971.

Los archivos del Pentágono es una película basada en hechos reales, por lo que se necesitó una investigación profunda de los hechos para poder representar la historia tal y como sucedió con la mayor fiabilidad posible. No obstante, no nos olvidemos que el director del film es Steven Spielberg, el cual “adolece” de una gran imaginación (afortunadamente!).

Si quieren aprender un poco de historia, de cómo se entretejen las mentiras para ocultar la verdad, y además creen que todavía existe la libertad de prensa, les aconsejo, si no la han visto todavía, que la vean. Sólo eso (se estrenó el 19/01/18)

The Disaster Artist

Nacionalidad: Estados Unidos. Dirección: James Franco. Protagonistas: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Josh Hutcherson, Alison Brie.

The Disaster Artist es una película interpretada y dirigida por el propio James Franco. Se podría resumir como la historia de dos soñadores que persiguen un sueño.

La historia va de lo siguiente: un aspirante a actor, Greg Sestero (Dave Franco), conoce y se hace amigo del extravagante Tommy Wiseau (James Franco). Ambos se conocen mientras participan en una clase de actuación. A partir de aquí formarán un tándem único, y decidirán viajar a Hollywood a cumplir sus sueños de actores.

En Hollywood son rechazados y, entonces Tommy Wiseau decide por su cuenta realizar una película. Él mismo será el encargado de escribirla, dirigirla, producirla y protagonizarla.

The Disaster Artist está basada en un libro escrito por Greg Sestero y Tom Bisell, llamado The Room, el cual, a su vez está basado en la película The Room, dirigida, interpretada y producida por el propio Tommy Wiseau. The Room ha pasado a convertirse en un mito “inverso”, porque reunió en sí misma lo peor de la producción cinematográfica. Las críticas fueron atroces, y llegó a considerare una película “marciana” por cómo había estado realizada. Ahora mismo parece ser que ha pasado a ser considerada como una película de culto.

James Franco se sintió poderosamente atraído cuando leyó el libro The Room y decidió embarcarse en este proyecto. Afortunadamente The Disaste Artist, está teniendo muy buena acogida por parte de la crítica especializada. Ha recibido diferentes distinciones, y ha sido galardonada en el Festival de San Sebastián con la Concha de Oro.

Se estrenó a finales de diciembre del 2017.

Por cierto, es una comedia (drama). ¡No se la pierdan!

 

Tres anuncios en las afueras

Nacionalidad: Estados Unidos. Dirección: Martin McDonagh. Protagonistas: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Abbie Cornish.

Tres anuncios en las afueras cuenta la historia de una madre (Frances McDormand) en su afán de averiguar los detalles por los cuales su hija adolescente fue violada y asesinada sin que todavía se sepa quién o quiénes fueron los responsables de ese siniestro crimen.

Para conseguir la verdad se enfrentará contra la policía local (Woody Harrelson) y con los infructuosos métodos ineficaces que estos utilizan en la investigación de los hechos.

Tres anuncios en las afueras es una historia ruda y emocional, donde el dolor, la rabia, la impotencia y la furia van construyendo la trama de la película. Por otro lado, esta película saca a la luz los prejuicios que todavía subyacen en la América profunda, propios de la triste condición humana basados en la ignorancia, el racismo y la violencia natural.

Tres anuncios en las afueras posee el reconocimiento de la crítica cinematográfica, donde se resalta tanto la magnífica interpretación de sus protagonistas, como el magistral guión utilizado para su rodaje.

¡Ah!, por cierto, el título del film: Tres anuncios en las afueras, recibe este nombre porque la protagonista del film, la madre de la hija asesinada, decide contratar unos carteles enormes situados en la carretera, donde se denuncia la ineptitud de la policía ante la falta de resolución del crimen.

La película se estrenó el 12 de enero, pero supongo que eso no es impedimento para verla igualmente, ¿verdad?

 

Molly’s Game

Nacionalidad: Estados Unidos. Dirección: Aaron Sorkin. Protagonistas: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Chris O’Dowd.

Molly’s Game es una película basada en la vida real de su personaje, Molly Bloom, interpretada por la atractiva Jessica Chastain. Para llevar a cabo esta interpretación, Jessica Chastain estuvo asesorada continuamente por la propia Molly Bloom, a la que califica de ser una mujer fuerte y segura de sí misma.

Cuando Molly Bloom era más joven, a la edad de 26 años, pasó a convertirse en el objeto de investigación del FBI. Se le acusaba de organizar partidas de póquer en las que participaban personajes procedentes de diferentes ámbitos: estrellas de cine, deportistas, empresarios pudientes, e incluso personas de reputación dudosa e ilegal.

Para poder eludir la prisión, la protagonista necesitará la ayuda de un gran abogado, personaje interpretado por Idris Elba.

Molly’s Game es una película compuesta por buenos personajes, un guión inteligente y trepidante, abogados, retórica legal, famosos jugando a las cartas, y dinero, mucho dinero. Todo ello forma un cóctel ideal para entretenerse viendo la película durante cualquier día de la semana.

Por cierto, Aaron Sorkin se estrena en la dirección de esta película. Anteriormente había conseguido un Oscar por el guión de La Red Social (2010).

 

La forma del agua

Nacionalidad: Estados Unidos. Director: Guillermo del Toro. Protagonistas: Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins y Michael Stulbarg.

La película La forma del agua está ambientada en los años 60 del siglo pasado, en plena guerra fría. Época en que las potencias mundiales competían por la carrera espacial y armamentística (aunque quizá sigan haciéndolo, ¿verdad?)

La historia transcurre en unos laboratorios norteamericanos de alta seguridad, donde Elisa (Sally Hawkins), trabaja como mujer de la limpieza junto con una compañera. Ambas descubren que los científicos del laboratorio están experimentando con un ser de otro mundo, una criatura anfibia que se encuentra en cautiverio.

Entre el misterioso ser anfibio, mitad hombre-pez, y la tranquila Elisa se inicia una relación muy especial que conformará el hilo argumental de la película.

Película de fantasía y ciencia ficción, Guillermo del Toro ha querido contar una historia de amor, un cuento de hadas, entre seres muy distintos. La banda sonora de la película y la tonalidad cromática-acuosa visual que inunda la pantalla son otros dos componentes protagonistas del film.

La forma del agua ha sido galardonada con dos Globos de Oro, y posee un montón de nominaciones a los Oscars.

Se estrenó el 16 de febrero, con lo que en esta ocasión sí, todavía está en pantalla. ¡No se la pierdan!