Las mejores apps de GPS gratis para móviles Android

Los hay románticos que aún usan GPS ens sus coches, pocos ya, desde un tiempo aquí hay un gran bajón en las ventas de GPS tras el inmenso varapalo recibido por la irrupción de los móviles smartphone en el mercado.

Para nuestros viajes, vacaciones o desplazamiento a lugares no habituales casi todos usamos nuestros móviles como GPS para guiarnos, sin gastarnos más dinero en un GPS específico para nuestro vehículo, además, cada vez es más habitual que los coches que lanzan al mercado ya incluyan un GPS perfectamente integrado en su salpicadero.

Hoy en la práctica son nuestros smartphones casi siempre mejor solución para la navegación, ya que al disponer de conexión permanente a internet estos estarán más actualizados que un GPS al uso, y entre las mil y una funciones extra que te proveen un móvil piensa que pueden consultar el tráfico y las retenciones en tiempo real al disponer de una conexión de datos a Internet activa. Por si fuera poco al aparcar tu vehículo y apearte de él si lo necesitamos también nos guiará en nuestro camino o nuestros paseos a pie para no perdernos desde el lugar de estacionamiento hasta aquel monumento, museo o restaurante.

En este artículo te recopilamos algunos de los mejores programas o apps de GPS para tu telefono móvil Android, alguno de ellos incluso cuenta con posibilidad de funcionar totalmente offine sin gastar datos mientras lo utilizas como navegador, detalle más que interesante para no recibir un buen susto en forma de facturación extra por consumo de datos en el extranjero.

App de GPS Here WeGo

Aunque desconocida por muchos es para mi la mejor de todas las apps, veamos porqué:

  • Es totalmente gratuita, sin sorpresas
  • Los mapas de Here son de lo más completo.
  • Dispone de avisador de radares
  • La voces se pueden cambiar
  • Está traducida al 100% al español
  • Here puede trabajar offline, condición indispensable para viajar al extranjero
  • Permite tener los mapas en la tarjeta microSD
  • Es bonita, fácil, rápida y multi ruta.
  • Puedes grabarte una ruta en base a las denominadas colecciones
  • Es multi dispositivo, existe app para Android e iOS
  • Puedes crear tu ruta/colección de puntos desde el PC a través de la web de Here

Sin muchas más funcionalidades que las descritas cumple su objetivo como GPS perfectamente y se demuestra completamente ideal al menos para viajar por Europa. Puedes descargarte los mapas por países o zonas, toda Europa ocupa cerca de 12 GB, y como hemos dicho anteriormente permite seleccionar la tarjeta microSD como medio de almacenamiento de mapas.

Incorpora la opción de colecciones de lugares, de esta forma puedes etiquetar los puntos de destino bajo una etiqueta de forma que puedes agruparlos por viajes y así te funcionará como una ruta predefinida, el inconveniente es que al llegar al primer punto de destino de la colección deberás seleccionar manualmente el siguiente punto y así sucesivamente.

APP de GPS MyMaps

Me la recomendó un gran viajero, si bien echamos de menos entre sus opciones un indispensable para mi que hace que esta app no me sea funcional ya que no puedes marcar que tus rutas sean libres de peaje y esto en España donde muchos peajes son de pago cuando existen vías alternativas tanto o más funcionales es un pero importante.

Si bien cuenta con otras opciones de mi agrado ya que es offline pues puedes descargar los mapas bajo un sistema muy interesante, en lugar de marcar un país, región o zona conforme te vas moviendo por el mapa con el dedo al detectar una zona en la que aún no te has descargado el mapa para poder funcionar offline te pregunta si lo quieres descargar por Wifi, ideal para trazar tus largas rutas.

Permite seleccionar la tarjeta microSD como medio de almacenamiento de mapas, esto ya viene siendo una funcionalidad común, menos mal, utiliza los mapas de Google Maps pero a diferencia de las otras analizadas se muestra a nivel global algo insuficiente, es lenta y no me acaba de convencer.

Waze

Interesante app que fue adquirida por Google para mejorar su Google Maps, quizá condicionada por su concepción de GPS social donde los usuarios comparten avisos y sirven para informar a otros de ralentizaciones de tráfico.

Incorpora algunas cosas interesantes como el cálculo multiruta donde te da a elegir 3 rutas diferentes para llegar al mismo sitio, la programación de “Viajes futuros” donde le dices a la app el día y a la hora que deseas llegar a dicho destino futuro y ella se encargará de recordarte.

Aunque esta app contaba con un diseño muy discutible que rozaba la infantil es cierto que ha mejorado sensiblemente en esta faceta con el paso del tiempo. Sus creadores han debido evaluar su aspecto estético concienzudamente y si bien no han abandonado de todo su concepto estético inicial el cambio le ha sentado de fábula ofreciendo ahora una app con un acabado mucho más acorde con la actualidad sin perder del todo su identidad.

Hace ya algunos años yo mismo era asiduo de esta app, era un Wazer, pero su voracidad con la tarifa de datos móviles y la aparición de apps como Here me hicieron desistir en su uso y eso que en una ocasión me desvío con mucho éxito en tiempo real de un importante atasco. Esta, digamos “onlainidad” obligatoria es para mi que siempre ando escaso de Megas, pues mi operadora sólo me da 2 Gb. al mes me hace andar descartando opciones como Waze.

App de GPS TomTom Go Mobile

OjO, sólo es gratis durante los primeros 75Km que hagas cada mes, por ende, no es gratis del todo y no te servirá para tus vacaciones si el plan es recorrer más de esa distancia que seguramente será así. Anteriormente eran 200Km.

Tom Tom tiene unos buenos mapas y es visualmente muy atractivo, los mapas de Iberia que incluyen España y Portugal ocupan la friolera de 876 Mb. Su interfaz es muy fácil, cuenta con iconos muy grandes y bien diseñados, con el móvil en horizontal funciona muy bien, no siendo así en su posición vertical donde los cajetines de búsqueda de dirección se ven raros.

pero sus defensores son demasiado acérrimos, como inconvenientes que le puedo encontrar es en la planificación de rutas desde el PC, a mi me gusta planear las rutas en la cómoda pantalla grande del ordenador ya que además puedo tener un navegador abierto e ir consultando lugares y cosas que considero indispensables para ver. Con TomTom puedes utilizar el software Tyre, un software que encuentro demasiado casero, se cuelga con demasiada facilidad y le falta el tacto propio de los programas bien acabados.

A su vez la app de Android no permite la importación de rutas o tracks del tipo GPX de las que puedes descargar de WikiLoc

App de GPS Sygic Maps

Otro de los grandes del sector Sygic, la app Sygic Maps nos viene con 7 días grauitos de uso Premium, luego deberás pasar por caja.

Tal y como la instalas al iniciarla por primera vez te sugiere descargar los mapas del país donde te encuentras, ojo, que ocupan y podrían saturar la memoria de tu teléfono  móvil. Eso sí, una vez instalados te permite mover los mapas a tu memoria SD.

Al establecer una ruta nos informa de cuantos radares de velocidad vamos a encontrarnos de camino a nuestro destino, si pulsas sobre ese número podrás ver un listado con su velocidad y ubicación, no está de más pues muchos de estos radares están colocados por el órgano competente con intenciones clara y únicamente recaudatorias.

Permite compartir tu ruta con actualizaciones en tiempo real enviando un enlace a un destinatario concreto por ejemplo por WhatsApp, esto permite conocer cuando vas a llegar o que todo ha ido bien en el trayecto a familiares y amigos.

Con la presión de un único botón permite grabar el recorrido utilizando la cámara trasera del teléfono móvil, esto si llevas instalado el móvil en el salpicadero de tu automóvil podría estar bien para registrar posibles infracciones de terceros en caso de accidente, pero en la práctica poco uso le vamos a dar.

Para mi gusto o mejor dicho, para mi vista, algunos de los botones e informaciones que aparecen en pantalla son algo pequeños y descartan por ejemplo el uso de esta app en motocicletas.

En el momento de escribir este artículo la compra de la versión Premium a Sygic cuesta la friolera de 15.99 euros, y eso que tiene un -75% de descuento. Por los 15.99 euros te permite una licencia permanente de mapas actualizados para toda Europa y por 19.99 eur. para todo el mundo, además si quieres añadir información del tráfico deberás añadir 5 euros más para la versión europea y 10 euros más para la versión mundial. No puedo desactivar la opción Premium para poder valorar si lo que ofrece su versión gratuita es o no suficientemente interesante así que trataré de actualizar estas pequeñas impresiones sobre la app de GPS Sygic Maps en unos días.

La app Sygic Maps no permite la gestión de rutas complejas, tan sólo nos servirá para ir del punto A al punto B, sin paradas intermedias, si quieres realizar una ruta previa deberás descargar otra app Sygic Travel que en principio parece gratuita pero que después tiene como Sygic Maps una versión Premium con todas las funcionalidades por 9,99 eur. La verdad es que parece correcta si bien la mayoría de sugerencias en países extranjeros no se encuentran traducidas al español y los datos de los sitios de interés están sacados de la propia Wikipedia