Las mejores películas de los 80

Los años ochenta fueron una década muy rica en lo que respecta al séptimo arte. Todavía lejos de triunfar todavía las series de TV, aunque para entonces ya existían, eran las películas de estreno de los 80s las que arrastraban hacia las salas de cine a millones de espectadores en todo el mundo.

Claro, que esto era normal pues las películas de los 80s que lucían en las carteleras eran tan buenas como innovadoras, el inicio de muchas sagas que todavía hoy perduran 40 años más tarde. Muchas de estas películas han visto pasar el tiempo envejeciendo de forma ejemplar.

Vamos a ver una selección de las mejores películas de los años ochenta. Y no importará tu edad, ni si eres demasiado viejo, joven o eres un baby boomer, o si has nacido en los 70 o en los 80 o pasado el año 2.000, estas películas de los 80 las tienes que ver.

Blade Runner

Mejores películas de los 80: Blade Runner

La película de los 80 original Blade Runner es un film de culto, una cinta que encumbró a Ridley Scott, para mi su obra maestra y la precursora del todo en cuanto a cines y series de ciencia ficción.

La Blade Runner original, que vio una réplica recientemente con Blade Runner 2049, contó con perfectas actuaciones donde debemos destacar a su protagonista Rick Deckard protagonizado por Harrison Ford.

Deckard es un policía que parece sacado de la novela negra americana e insertado en un futuro, casi 40 años hacia adelante donde uno de los primeros cyborgs que vimos en la gran pantalla secundó una actuación digna de elogio.

Hablamos del fenomenal y recientemente fallecido Rutger Hauer, quien improvisó la que a la postre se convertiría en una frase para la historia:

«Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser»

Blade Runner, 1982 Dirigida por Ridley Scott

Los Cazafantasmas

Mejores películas de los 80: Los Cazafantasmas

Siguiendo con las mejores películas de los 80s y todavía dentro del género de la ciencia ficción tenemos otro film imprescindible, Ghostbusters, Los Cazafantasmas aquí en España, fue una película que vio la luz en 1984.

En esta curiosa, atrayente e icónica película se abordaba una temática de otro género del cine, el terror, y es que ciertamente podría ser el argumento de una película de dicho género. Pero en GhostBusters conseguían acción y humor a raudales.

Posteriormente la película tuvo su secuela con Cazafantasmas, así a secas, pero fue en un no tan lejano 2016

Recientemente para el gozo y regozo de los fieles seguidores de esta icónica saga se ha anunciado una nueva entrega para el 2021

Sería injusto no citar, aunque fuese de forma rápida la existencia de una serie bajo el mismo nombre que vio la luz en 1986. Se trata de una serie de una única temporada de dibujos animados.

Sobre la original destacaremos a Bill Murray, perfectamente secundado por sus compinches interpretados por Dan Aykroyd y una atractiva Sigourney Weaver

Terminator, The Terminator

Mejores películas de los 80: The Terminator

Por allá 1984 un rocoso actor, musculoso como nadie antes había aparecido en las películas irrumpió con gran fuerza en las salas de cine de medio mundo.

Se trataba de un actor americano de origen Austriaco aunque a todos se nos antojaba ruso, y cuyo apellido por aquellas épocas se nos hacía algo menos que impronunciable, pero al que todos nos aplicamos hasta conseguir perfeccionar la dicción para pronunciar aquello de «suatseneiguer» cuando queríamos referirnos al actor Arnold Schwarzenegger.

Arnold no estaba sólo, la que fuese su madre Sarah Connor, interpretada por Linda Hamilton fue su madre en la ficción

Esta película de James Cameron nos regaló además algunas frases para la historia como la que es probablemente una de las formas, no románticas, de decir adiós más populares del cine con su Sayonara Baby. En lo romántico lo de las frases de despedida se lo dejamos a Casablanca.

En la actualidad se está desarrollando una serie de TV bajo el mismo nombre y basada, como no podría ser de otra manera, en la película ochentera de Terminator.

Regreso al futuro

Mejores películas de los 80: Regreso al Futuro

Otro de estos imprescindibles films de ciencia ficción que tan buena cosecha cinéfila dieron en los 80s, fue a mediados de la década en 1985 cuando Robert Zemeckis creó Back To The Future

Back To The Future, o Regreso al Futuro en español, es considerada en la actualidad como una obra maestra del cine juvenil, se trata de una divertidísima película que hoy forma parte de la nostalgia colectiva de aquellos que crecimos con póster de Michael J. Fox colgados tras la puerta de nuestra habitaciones.

Fue todo un éxito en taquilla, sus personajes, además de icónicos han resultado entrañables, como Doc, el científico loco y Marty, ese pequeño gran héroe que todos añoramos ser en nuestra adolescencia.

Además de conseguir en aquellos 80 un éxito entre el público y los medios, también lo fue en los premios que aglutinó, desde un Oscar, aunque fue a los efectos de sonido quedándose en el tintero otras 3 nominaciones, hasta 3 nominaciones a los Globos de Oro y 5 nominaciones a los premios Bafta.

Alien, El Octavo Pasajero

Mejores películas de los 80: Alien

Fue en 1986 cuando otro de los grandes de la ciencia ficción Ridley Scott dirigió la primera película de una de las sagas de ciencia ficción

Con unas dosis de terror justas, hacen que que su género se mueva lateralmente entre la pura ciencia ficción, el terror, la acción y la aventura.

Posteriormente aparecieron segundas y terceras partes de Aliens, así como una precuela, casi todas ellas destacables, aunque como es lógico, la primera película de esta saga que se inició en los años 80 fue y será la mejor de todas.

Siete años más tarde Ridley fue coescritor de la historia con David Giler y Walter Hill de Aliens El Regreso, si bien esta secuela fue dirigida por James Cameron, quien contó de nuevo con una Sigourney Waver impresionante.

Tanto Ridley Scott como James Cameron desde luego marcaron a fuego su nombre como los mejores directores de cine en los 80s y es que a ambos le debemos algunas de las mejores escenas, películas y sagas de tan magnífica década.

E.T.

Mejores películas de los 80: E.T.

Fue en 1982 cuando Steven Spielberg dio en el clavo presentándonos la escena opuesta a Aliens, ya que con la pelícual E.T. El Extraterrestre a diferencia de Aliens buscaba la comicidad y la empatía con el espectador, sin recurrir en ningún momento a secuencias de terror.

Desde luego, se trata de dos subgéneros dentro del género de la ciencia ficción. Aunque cada uno de ellos conducidos hasta la maestría por sus diferentes directores.

El carácter familiar de la película E.T. la convirtió en un tremendo éxito en taquilla, y Spielberg se consagró como uno de los mejores directores de cine de los 80s.

DE alguna forma E.T. consiguió «familiarizar» a los extraterrestres de forma que nos hizo abrir los ojos en pro de una amistad para con ellos, en lugar de seguir con la corriente bélica que antepone la lucha entre planetas y especies por encima de todo.

Claro que dicho aporte a la conciencia global no es algo que surgió únicamente de la mente de Spielberg, aunque fue el quien creó la base de la posible historia, donde E.T. cobró forma como su amigo imaginario y fue él quien con su genialidad expandió el mensaje, no debemos olvidar la ayuda de la guionista Melissa Mathinson.

Sea como fuere, de la colaboración de ambos consiguieron hacernos confraternizar con los extraterrestres, siempre dentro de un mundo de ficción.

Indiana Jones y el Arca Perdida

Mejores películas de los 80: Indiana Jones

Llegamos a mi preferida de aquella época, de aquellos maravillosos años 80. Y es que debo confesar que me lo pasé también en su primer visionado, en su segundo, en su tercero, en su cuarto, en su… ¿Te he contado ya que es la película que más veces he visto y que no me canso de ver?

Incluso recuerdo a aquellos momentos antes de verla en riguroso estreno, nervioso en la cola del cine.

Fue en 1981 Steven Spielberger dio a luz a la saga Indiana Jones con Raiders Of The Lost Ark, cuya traducción al español fue Indiana Jones y el Arca Perdida.

Según cuentan George Lucas, el creador de la saga Star Wars regaló el personaje Indiana Jones a su gran amigo Spielberg, rescatándola de unas aventuras que vieron originalmente la liuz por los años 30.

La actuaciones son dignas de elogio, sobre todo las de su genuino y divertido protagonista, Harrison Ford en el papel del Doctor Jones.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On