Las mejores playas de España

España tiene la gran suerte de estar prácticamente rodeada por el mar, tenemos muchos pero que muchos kilómetros de playas, y te mostramos las mejores playas de España.

Las mejores playas de España

Son tres los mares que nos bañan, el primero, mi bello mar mediterráneo, además de quizá es el que más territorio abraza.

Luego tenemos al mar cantábrico que hace lo propio con casi todo el norte del país mientras el atlántico, que aunque sea océano lo voy a llamar mar, refresca las costas de Galicia y por supuesto las Islas Canarias.

Esa suerte, tres mares en un único país, unido a nuestro clima, un clima templado, mediterráneo, que nos proporciona entre tres y cuatro meses de buen tiempo es algo único y que convierte a España en ese paraíso perdido repleto de playas maravillosas.

Aunque en ocasiones los que aquí vivimos y disfrutamos parece que no nos acabamos de dar cuenta.

España es la mejor, turísticamente hablando

En la estación estival el mar se hace muy apetecible para practicar el baño. Un motivo que sin lugar a dudas, nos ha convertido en uno de los destinos turísticos más famosos del planeta.

Entre todas nuestras costas destacan muchas, muchísimas playas y calas de ensueño que se adaptarán como anillo al dedo a aquello que buscas para disfrutar en tus vacaciones.

Largos arenales de arena fina, playas que apenas cubren donde ir a jugar con tus hijos, y otras playas que son pequeñas, pequeñísimas calas que darán cobijo a poco más de una pareja donde alejarse del mundanal ruido y vivir una apasionada aventura bañada por la olas.

Bienvenidos a España, y a sus mejores playas o calas… ¿Qué cuáles son estas playas o calas? pues alguna de las que te mostramos a continuación, claro que no están todas, ni mucho menos, así que ya iremos escribiendo sobre tantas como vayamos descubriendo en nuestros viajes, si quieres puedes leer ya sobre las mejores playas de las Canarias.

Caló des Mort (Formentera)

En la foto la espectacular cala des Mort en Formentera
Las mejores playas de España: Caló des Mort (Formentera)

De entre todas las comunidades y regiones de España, la que más cantidad de playas tiene con aguas transparentes y arenas claras son las Islas Baleares. Unas islas que destacan por encima del resto de territorio, y que poco o nada tienen que envidiar a las famosas playas del trópico, aquí tenemos auténticos paraísos, quizá más en pequeño, sin grandes arenales, pero que seguro que son playas que te encantará descubrir.

De entre todos estos bellos lugares en las Baleares, tenemos el Caló des Mort, una pequeña cala ubicada en la también pequeña isla de Formentera.

Sus aguas son quizá las más cristalinas de toda España, y es que el que las ha vivido puede confirmar que entrar en sus aguas para acometer un agradable baño, a veces, lo tienes que hacer con los ojos totalmente cerrados o muy pero que muy entornados… serán tantos los reflejos azules, amarillos, ocres y turquesas que llegarán a tu ojos que a poco que lo pienses creerás que te estás metiendo dentro de un rubí, o mejor dicho, dentro de una perla gigante, como lo es nuestro querido mar Mediterráneo.

Cala Macarella y Macarelleta (Menorca)

En la foto una de las dos calas más bonitas de Menorca
Las mejores playas de España: Cala Macarella y Macarelleta (Menorca)

Tanto monta monta tanto, ubicadas al sur de la isla, son como dos hermanas siamesas, dos de las mejores playas juntas, muy juntas son unas calas con un agua totalmente cristalina.

Si puedes, acércate a primera hora a ellas, antes de que se llenen para poder apreciar su gran belleza en todo su esplendor. Si llegas algo más tarde, dejar la toalla sobre su blanca y escasa arena será poco menos que misión imposible.

Estas dos calas, a diferencia de otras tienen muy buen acceso en coche aunque desde primeros de junio solo se puede llegar a ella a través de un bus lanzadera. Puedes tomar dicho autobús en la bonita población de Ciutadella, que se encuentra a escasos 15 kilómetros de estas calas.

La cala de Macarelleta es algo más pequeña y en ella se suele practicar el nudismo. Puedes llegar desde Macarella a través del el Camí de Cavalls. El camino no es excesivamente complejo, pero si vas con niños o personas mayores deberás estar atentos y ayudarlos .

Caló d’es Moro (Mallorca)

En la foto el Caló d'es Moro tomado desde arriba del acantilado que debes bajar para llegar
Caló d’es Moro

Lo confiesto, Es Moro era una de mis playas favoritas, si no la que más. Sin embargo en el 2020 la visité y marché del lugar triste, ha cambiado.

Fue enorme el enfado de que alguien con poder y escaso gusto tome decisiones tan poco acertadas.

Podría pensar que con ello la intentan proteger pero la realidad es que en lugar de mejorar han dado al traste con esta preciosa playa, quién será el iluminado que decidió llenarla de rocas, así, porque sí y para que sólo la disfruten aquellas personas pudientes que pueden llegar en yate.

Para llegar a esta playa, y tras bajar por unas tremendas y viejas escalinatas de piedra a la vieja usanza, primero llegarás a otra de nuestras favoritas, la cala S’Almunia, pues bien, sin entrar a esta calita, dejándola a tu derecha deberás continuar ahora sendero arriba por un entorno natural protegido, no es mucho lo que debes recorrer, quizá cien o doscientos metros hasta llegar a lo alto de un precipicio.

Desde este saliente se avista la cala… ancha, de unos 40 o 50 metros, protegida de forma natural, aunque para llegar a ella deberás descender por un caminito de tierra no apto para todos. Abajo te recibirá su arena blanca y fina y unas aguas con un color increíble.

Cuidado si vas con niños y abuelos, si no estáis en forma mejor abstenerse. A esta playa o cala de Mallorca hay que ir bien tempranito pues aunque sea ancha, entre las rocas y la poca arena que tiene caben pocos bañistas, a lo sumo 15 o 20 y no sin riesgo de ser mojado tú o tu toalla constantemente por las olas.

Aún con estas, esta cala merece la pena como ninguna.

Playa de Gulpiyuri

En la foto la playa de Gulpiyuri sin bañistas, desierta
Mejores playas de España: Playa de Gulpiyuri

Abandonamos las Islas Baleares para irnos al norte de España donde encontraremos otra de las mejores playas de España.

La playa de Gulpiyuri es una increíble playa de interior, sí de interior, no es un lago o embalse, es una playa de agua salada, rodeada de paredes y de ese típico color verde asturiano, esta playa o paraje te recibe como un oasis en medio de su verdor.

La playa está rodeada por paredes verticales de piedra y vegetación, es una especie de lago o remanso que realmente es una playa, pues sus aguas son saladas provenientes del propio mar cantábrico, un mar que se encuentra a poco metros más allá de sus paredes de piedra, paredes, que la aíslan y que te hace parecer que estás bañándote en un lugar mágico. Quizá me recuerda a la película «La Playa» del genial Leonardo DiCaprio.

Gulpiyuri es una playa francamente pequeña, su blanca arena se extiende tan sólo unos 50 metros de ancho y eso cuando no hay marea alta, ya que si la visitas en el momento que las aguas suben puede que más que una playa te encuentres una especie de lago o piscina sin arena donde dejar la toalla.

Hasta aquí nuestro primer recopilatorio de las mejores playas que hemos visitado, pronto tendremos nuevas partes y nuevas playas que compartir con todos vosotros.

La playa de La Concha (Donostia)

En la foto una panorámica de la Playa de La Concha en San Sebastián
Las mejores playas de España: Playa de La Concha

La playa de La Concha es una de las mejores playas del país, ayudada, todo hay que decirlo, más por su reconocida fama y por el conjunto monumental que se aprecia desde su arena que por su belleza como entorno natural.

Por tanto esta playa de La Concha es reconocidísima por encontrarse justo a los pies de una gran ciudad, enclavada a orillas del centro histórico o casco viejo de San Sebastián, Donostia.

Se trata de una playa, por tanto, de lo más accesible y por ello en ella podrás ver tanto a niños pequeños jugando, como a adolescentes, adultos y personas mayores.

Realmente la playa de la Concha es una playa de lo más entretenido ya que siempre hay cosas, y sobretodo personas a las que observar con detenimiento porque desde luego esta playa, está siempre animadísima.

Author: El editor

Share This Post On