Las mejores tabletas gráficas para ordenador

Desde hace ya unos cuantos años las opciones para retocar fotografías y dibujar han evolucionado hasta proveernos de soluciones mucho más naturales, en este artículo vamos a hablar de las denominadas tabletas gráficas o tabletas digitalizadoras, sí, esas con las que escribes con un simple “lápiz” sobre una superficie.

Vamos a desgranar el artículo en diferentes partes, primero hablaremos de los requerimientos necesarios, después un poco de información genérica común y que nos desvelará alguno de los tecnicismos que suelen emplearse al hablar de tabletas digitalizadoras.

Continuaremos analizando los fabricantes más relevantes y alguno de los modelos de tabletas para dibujar que fabrican, hablaremos sobre modelos específicos de tabletas digitalizadoras para móviles y tabletas como el iPad o las Surface de Microsoft, luego repasaremos brevemente algunas interesantes alternativas a las tabletas de dibujo y retoque para finalmente emitir una opinión que te pueda ayudar a encontrar el producto que buscas.

Requerimientos para trabajar con una tableta digitalizadora

Retocar y dibujar con una tableta gráfica no requiere un equipo excesivamente potente, se pueden utilizar tanto desde ordenadores de sobremesa como portátiles y algunos modelos incluso con nuestras tablets o inclusive con nuestros teléfonos móviles.

En un PC con un procesador moderno, partiendo de un Intel Core i3 y una memoria RAM con un mínimo de 4Gb. podrás lanzarte a dibujar con tu PC, si bien algunas de las tabletas digitalizadoras analizadas anuncian incluso requerimientos inferiores, debo ser sincero y decirte que con menos memoria RAM o procesador realmente no trabajarás con la finura y velocidad en el trazo necesaria.

Para dibujar con tablets en lugar de con tabletas digitalizadas, deberás olvidar tablets de gama baja y casi todos esos cientos de tables que equipan Android y su coste es inferior a los 200 euros, si bien existen algunos modelos de Samsung que incorporan el denominado por Samsung S-Pen, un perif’erico que se muestra apto para la toma de notas, algunos trazos y esquemas pero no para dibujar con cierto nivel.

Si tu tablet es una Apple de las que no son “Pro” podrás dibujar con el dedo con programas básicos y con la escasa precisión que te proporciona el propio dedo, ahora bien si tu tablet es de las denominadas iPad Pro podrás adquirir un lápiz para dibujar de forma más o menos avanzada.

Por último, los 2 en 1 o convertibles, de todos los que hay actualmente en el mercado tan sólo los fabricados por Microsoft, nos referimos a la gama Surface te permitirán dibujar con aspiraciones profesionales o de usuario realmente avanzado. Otros modelos como los convertibles Yoga de Lenovo, no suelen permitir el uso de lápices de precisión por lo que volverás a estar limitado en tus dibujo a la resolución de tu dedo, es decir muy poca resolución.

Palabras y características que se manejan

Al hablar de determinados productos se suele utilizar durante el redactado, análisis o prueba diferentes términos que pueden llegar a ser más o menos técnicos relativos a la tipología del producto objeto del análisis, así que si eres neófito en el tema o simplemente estás empezando a interesarte por este tipo de productos te interesa leerte los siguientes párrafos. En cambio si ya eres un usuario de este tipo de producto podrás saltar hasta el siguiente punto.

Lápiz / Pencil

Se trata del dispositivo que emula un lápiz tradicional y que interactúa con la tableta digitalizadora, algunos incorporan diversos botones en el cuerpo del lápiz, la posibilidad de cambiar la punta del lápiz e incluso algunos incorporan baterías.

Niveles de presión
Es la cantidad de niveles de fuerza que puede reflejar el lápiz en pantalla, a mayores niveles de presión mayo semejanza al uso de un lápiz tradicional sobre un papel de celulosa, una sensibilidad de más de 1024 niveles de presión puede considerarse ya óptima por un dibujante profesional o semi-profesional.

LPI

Este acrónimo significa “Lineas por pulgada” y hace referencia a la resolución con la que cuenta la tableta analizada, a mayor número de LPI mejor resolución.

Puntas intercambiables

No, no se trata del grosor de la punta si no más bien y aunque no parezca lo más apropiado algunas de las puntas se gastan al usarla, especialmente en la tabletas Wacom.

Botones de acceso directo

Son botones físicos en la propia tableta digitalizadora que te permiten cambiar las herramientas del software de dibujo sin tener que dejar el lápiz, coger el ratón y seleccionarlas por pantalla.

Tabletas digitalizadores con conexión inalámbrica

Existen algunas tabletas que pueden conectarse con nuestros ordenadores sin cables de por medio. Puede parecer una ventaja, pero en la práctica para dibujar debemos estar cerca de la pantalla pues esta reflejará los trazos que realicemos en la tableta en ella y por tanto, dudo que sea un problema el tener un cable más conectado a nuestros PC, si bien aquellos poseedores de ordenadores tipo iMac que prescinden de todos los cables excepto del de alimentación preferiran esta opción, no es un requerimiento necesario, además de que gastaremos pilas.

Marcas y modelos de tabletas gráficas

Wacom

Sin lugar a dudas la marca más reconocida mundialmente de tabletas digitalizadores, la calidad de materiales, la presentación y el software que la acompañan merecen una especial atención.

Modelos de gama baja de Wacom

Las diferencias entre los modelos de tabletas digitalizadoras de Wacom de gama más baja suele ser la relativa a los programas que incorporan, es decir disponen de una misma base y tecnología con diferencias únicamente en el color del producto y en la orientación de los programas gratuitos que incorporan entre sí. Como esto puede sonar complicado, veamos un ejemplo:

Wacom Intuos Draw pequeña

Este modelo destaca del resto a simple vista por ser de color azul. Existen dos modelos el pequeño de 152 mm x 95 mm y el mediano este último casi triplica el precio del pequeño.

Soporta una resolución de 2540 lpi y es capaz de detectar hasta 1024 niveles

Incorpora el programa ArtRage Lite, una versión reducida de Art Rage

Wacom Intuos Art pequeña

La Wacom Intuos Art se nos presenta bajo un discretro color negro, como el resot de la gama también existen dos modelos el pequeño y el mediano. Dispone de las mismas características técnicas que la Wacom Intuos Draw, la Comic o la Photo, de echo son el mismo producto pero cambian los programas que incorpora.

Incluye el programa Corel Painter Essentials 5

Wacom Intuos Photo pequeña

La Wacom Intuos Photo está indicada para su uso en el retoque fotográfico por el tipo de programas que incluye aunque no está de más reiterar que su hardware es idéntico al resto de la gama, esto es a las Wacom Intuos Draw, la Comic y el resto.

Incluye dos programas para Windows y Mac: Corel® PaintShop® Pro X8 y Corel® Aftershot® Pro 2 además de los exclusivos para Mac Tonality Pro, Intensify Pro, Snapheal Pro, Noiseless Pro) incluidos en paquete profesional Macphun

Modelos de gama media de Wacom

El tamaño importa, sí y no, depende del uso que quieras darle, si tu uso va a ser esporádico una gran tableta digitalizara podrá molestar en tu escritorio, si vas a retocar fotografías con una pequeña irás sobrado, si en cambio vas a realizar arte por ordenador, grandes dibujos pues quizá sí que te convenga más una tableta de mayor tamaño.

Es curioso destacar que la gama media difiere de la gama baja casi exclusivamente en su tamaño y no en sus caraterísticas técnicas, al menos en el fabricante de referencia, Wacom, si bien en el caso de la gama Pro aumentaremos los niveles de sensibilidad de presión hasta 2048 niveles.

Wacom Intuos Art “mediana pero no Pro”

Con un tamaño de 216 mm x 135 mm es sin lugar a dudas una de las tabletas de gama de entrada o gama media perfecta para aquellos que quieran dibujar cómodamente  y no tengan limitaciones de espacio en su escritorio.

Wacom Intuos Pro M “la mediana”

Con un tamaño de 224 mm x 140 mm se nos muestra tan sólo algo más grande que la Intuos Art mediana y con tan sólo 12 mm de grosor representa un producto serio y muy competente para un uso profesional de la misma. Elevando ya el número de niveles de presión al doble que la gama Intuos sin apellido “Pro” justo aen los 2048 niveles, lo que nos otorgará una mayor precisión en el trazo.

Dispone de serie, a diferencia del resto de la gama Intuos, de conexión inalámbrica incorporada mediante Bluetooth y de un cómodo botón de selección de herramientas.

No incorpora programas de dibujo, tan sólo incorpora un completo programa de configuración para que adaptes tus programas como PhotoShop y otros para ser usados con esta tableta digitalizadora.

Modelos de gama alta de Wacom

Conexión sin cables, buffer de memoria y sobretodo, son tabletas y pantallas a la vez.

Wacom Cintiq 13HD

Una de las tabletas más avanzadas, a diferencia de las gamas media y baja de Wacom donde aquello que dibujas en una superficie opaca se refleja en la pantalla del ordenador las Cintiqu son una especie de pantalla de alta resolución sobre la que podrás dibujar directamente y ver lo que dibujas en ella sin tener que mirar la pantalla del ordenador.

Este modelo incluye el denominado lápiz Pro Pen que es capaz de detectar hasta 2048 niveles de presión, el doble que la gama baja.

Convertir una tableta digitalizadora con cables a inalámbrica

Wacom a sabiendas que muchos usuarios son enemigos de los cables y quieren que sus escritorios de trabajo sean minimalistas, limpios y sobretodo sin cables ha lanzado al mercado un complemento, que bien ya podría incorporar en sus productos, a un precio caro para lo que es pero que al menos te da la oportunidad de trabajar de forma inálambrica con tu tableta.

Kit inalámbrico Wacom

Un kit compuesto por un módulo que insertarás en tu tableta digitalizadora, ojo! sólo es compatible com las tabletas de la marca Wacom. Un pequeño receptor inalámbrico que conectarás al puerto USB de tu ordenador, funcionando tanto con Windows como con Mac y una pila.

No precisa configuración alguna por parte del usuario, conectar el módulo receptor al PC esperar unos segundos a que sea detectado y configurado de forma automática y a dibujar o si no es tu caso a retocar!

Huion

Huion es un fabricante de tabletas digitalizadoras que la comunidad de dibujantes y retocadores online suelen comparar con Wacom, situándolos muy parejos en cuanto a prestaciones a un menor precio.

Muchos modelos de Huion incorporan un lector de tarjetas de memorias microSD, y para que sirve? te estarás preguntando posiblemente, pues su utilidad es más bien limitada, sólo nos sirve para que se almacenen los trazos realizados en ella de forma que si la conectas a un segundo ordenador con el software instalado estos trazos se transferirán al programa y podrás seguir trabajando como si nada desde este otro ordenador. La limitación es clara, si sólo dispones de un ordenador o sólo utilizas un ordenador para retocar o dibujar con él no le sacarás un mayor partido.

Modelos de tabletas digitalizadoras Huion

Huion 1060 PLUS

El modelo más conocido de Huion. Se conecta al PC mediante un cable hacia el puerto USB de nuestro ordenador, es decir, no es una tableta de dibujo inalámbrica.

Es un modelo de gama de entrada, es decir no es de lo más avanzados del fabricante y esto se nota, por ejemplo, en su diseño y en los materiales empleados en su construcción, que pueden resultar algo toscos comparado con las bonitas Wacom, si bien

Como puntos a favor, dobla los niveles de presión detectados que las correspondientes tabletas de Wacom en su gama, hasta 2048 niveles de presión, además sus puntas son mucho más resistentes al desgaste que las de Wacom. Si bien sus bolígrafos incorporan pila y un interruptar resultando algo más pesados que los de Wacom. Dispone de hasta 12 botones programables que podemos definir para que hagan diferentes tareas en los programas de retoque que utilicemos, por ejemplo, borrar, cambiar el tipo de pincel, el color, etc.

Tableta digitalizadora Huion GT-220

La tableta digitalizadora más avanzada del fabricante Huion con una impresionante pantalla de alta resolución con 1920 x 1080 píxeles y un gran tamaño de 21.5. Su sensibilidad en cuanto a niveles de presión es 2048 niveles y consigue hasta 5080 LPI, alcanzando una tasa de refresco/redibujado de la pantalla de 5 ms.

A diferencia de las tabletas digitalizadoras de gamas media y bajas esta tableta funciona a modo de pantalla por lo que dibujarás sobre la propia tableta.

Tabletas digitalizadoras para iPad iPhone y Android

Puede chocar un poco un producto táctil sobre otro producto táctil pues todas las tabletas tipo iPad o Android son de por si táctiles.

Otras soluciones

El uso de tablets avanzados que soportan lápiz como pueden ser las Surface Pro y Surface Book así como el Surface Studio que son ordenadores completos y potentes de Microsoft así como algunas de las tablets  de Apple y ysu Apple Pen.

Microsoft Surface

Surface Pro

Este modelo de tableta/ordenador es en realidad un PC completo con Windows 10 que se convierte en una muy interesante opción muy por su gran potencia y desempeño en prácticamente cualquier tarea. Además incorporan un lápiz con el que podrás dibujar y tomar notas directamente sobre su pantalla.

La resolución de su pantalla, superior a Full HD a partir del modelo Surface Pro 3 nos proporcionará un nivel de detalle impresionante, su lápiz es capaz de reconocer hasta 256 niveles de presión que se multiplicarán en la Surface Pro 4 hasta conseguir 1024 niveles de presión lo que equivale ya a una tableta digitalizadora de gama media.

Surface Book

Si bien la Surface Book se nos presenta como un 2 en 1 avanzado, un tableta/ordenador el modelo Surface Book es un modelo mucho más cercano a un portátil ultrabook de gama alta, pero al que le puedes extraer la pantalla para trabajar como un tablet con Windows 10.

Las especificaciones técnicas del Surface Book lo sitúan muy por encima de su competencia, y algo no fácilmente descriptible, la calidad de sus acabados y la altísima percepción de calidad en su uso diario lo destacan muy por encima del resto de portátiles del mercado, incluso desde mi punto de vista muy por encima de cualquier Apple Macbook Pro.

Apple iPad Pro

La irrupción de la denominada gama pro de los tablets del fabricante de la manzana nos traen como verdadera novedad la inclusión del lápiz óptico denominado Apple Pencil. Un lápiz óptico con batería incorporada que supera los 100 euros de coste y con el que podremos dibujar directamente en la pantalla de nuestros iPad. A nivel técnico se desconocen los aspectos y detalles de dicho producto, únicamente que funciona con una batería recargable y que incorpora sensor de presión, si saber el número de niveles de presión y un sensor de inclinación.

Precio: EUR 799,00
Precio recomendado: EUR 899,00

Apple ipad Pro de 9,6″

Existen dos modelos PRO a fecha de hoy, el de la izquierda es el modelo “básico” de 9,6 pulgadas y con una capacidad de tan sólo 32 Gb.

Como el modelo de tamaño superior no incorpora de serie el lápiz y por el que habrá que pasar por caja.

Apple ipad Pro de 12,9″

Este es el modelo indicado para aquellos que quieran dibujar con sus dispositivos a mano alzada y no estén dispuestos a renunciar a un producto de la marca de la manzana.

A diferencia del modelo de 9,6″ el tamaño del tablet, muy grande aunque quizá no tan “portable” con sus 766 gramos de peso. Si bien el lienzo que nos planta delante se muestra idóneo para dibujar sobre su pantalla de alta resolución que alcanza los 2732 x 2048 píxeles. Se desconoce a día de hoy la cantidad de niveles de presión y el trazo mínimo en LPI que nos ofrece.

Precio: EUR 107,48

Apple ipad Pencil

Con el precio casi de un refinado bolígrafo MontBlanc te presentamos el único y desconocido Apple iPad Pencil, si Steve Jobs levantase la cabeza… rodarían manzanas… ¿o cabezas?

El ya fallecido y genial CEO la empresa de la manzana renegaba de los dispositivos como el Apple Pencil pues muchos años atrás, era incorporado en un producto revolucionario en su día pero que fue condenado al fracaso, nos referimos al Apple Newton.

Programas para usar tabletas digitalizadoras

Siempre podemos empezar probando aquellos programas que incorporan gratis las tabletas o nuestros tablets, pero quizá con el tiempo o si somos ya unos avezados dibujantes o retocadores, o simplemente si necesitamos algo más, son muchos los programas que pueden utilizarse con tabletas digitalizadoras como:

Los gratuitos Krita i GiMP, los comerciales y reconocidos mundialmente Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Corel Painter y CorelDraw, algunos específicos como ComicStudio, Maya y ZBrush y otros muchos más

Si bien para no alargar excesivamente este artículo vamos a dejarnos el análisis de los mejores programas para dibujo con tabletas digitalizadoras para un artículo propio, pues bien, se lo merecen.

Conclusiones

Tras este extenso artículo tan sólo nos queda reflejar algunas de las conclusiones a las que hemos llegado tras el análisis y los días de uso de este tipo de productos.

Si lo tuyo es dibujar a mano alzada y quieres introducirte al dibujo por ordenador los mejor será que comiences por las tabletas de gama de entrada, una Wacom es una excelente opción pues ya te incorpora uno o dos programas listos para instalar y usar tu tableta digitalizadora con tu ordenador, la mayoría funcionan tanto para Windows como para Mac.

Si ya dispones de una de las tabletas comentadas, como la excelente Surface Pro, raro sería que no hubieses probado tus dotes para el dibujo con ella, puedes instalar algunos programas avanzados y totalmente gratuitos como Krita con el que podrás explorar los límites de tu tableta. Para los fan de las tabletas de Apple, si han gastado la no pequeña cantidad que valen cualquiera de sus iPad Pro, deberán pasar por caja y comprarse el lápiz sin minas más caro de la historia. Como veis, por la jocosidad del comentario los iPad Pro y su Apple Pencil no han sido un producto de nuestro agrado.

Y por último, si eres un dibujante avanzado, un artista del lápiz y papel que quiere dar el salto a lo digital o eres un usuario de tarjetas digitalizadoras básicas, lo mejor será que ahorres un poco y optes por una de las tabletas digitalizadoras de gama alta, no hay nada como dibujar sobre el lienzo directamente, nuestra preferencia es la Wacom.