Las motos de mi adolescencia Honda NSR y Yamaha TZR

¿Cuántos momentos dediqué en mi adolescencia a suspirar por tener una rápida Honda NSR 75 y cuantos otros por una flamante Yamaha TZR 80 con su reluciente Deltabox? Muchos, fueron muchos todos esos momentos, despierto y soñando, en el instituto, de camino a casa, el fin de semana, yo quería una.

Cuando escuchabas el rugir de una de estas dos bellas máquinas de dos tiempos te girabas raudo para verla pasar, admirabas todas y cada una de sus líneas, sus bellas líneas y te imaginabas libre, a lomos de cualquiera de ellas, disfrutando de la libertad.

Con este nostálgico artículo me estreno en este blog, aunque no es mi primer post si que lo es de forma digamos “formal”, me presento, yo soy Mark y os voy a hablar de motores, de gasolina, de competición que es lo que más me apasiona.

Así que si aún te emocionas al recordar alguno de estos dos pepinillos de mis o de nuestros tiempos mozos, continúa leyendo tras el salto.

Hoy os traigo como no podía ser de otra manera una pareja de dos, rivales donde las haya, ambas son grandes motos con pequeños motores, grandes por inmensas en todas las sensaciones que nos dieron y la libertad total que nos insuflaron. Y pequeñas por que hoy en día sus motores son de cilindradas que apenas ya se ven por nuestras calles y mucho menos por nuestras carreteras.

Para muchos fue nuestro primer vehículo de verdad, hacía falta sacarse un “carnet” y tener 16 años, eso te marcaba la diferencia entre un niño y un “preadulto” y muchos dieron el salto desde las Derbi Variant de variador a estas motos “grandes” de verdad.

No pretendo enfrentarlas para saber si fue mejor la Honda NSR o la Yamaha TZR, no si no hablar de ellas porque fueron una de las varias opciones que se te presentaban por aquel entonces, habrá otras que si las Derbi GPR que si las Honda MBX, que si… no importa, cada cual guardará en su corazoncito su propia experiencia personal que le hará decantarse por uno u otro modelo, yo desde luego tuve y todavía tengo el corazón dividida entre estas dos, anímate y utiliza los comentarios para darnos tu opinión. A mi personalmente me gustaba más… ummm… la Yamaha, por su presencia de moto más grande, aunque la gran belleza estética de la NSR aún me hace suspirar.

Honda NSR 75

Esbelta máquina con un funcionamento redondo, casi derelojería producida entre los años 1987 y 1992 por el fabricante Honda, un auténtico éxito de ventas para el fabricante japonés. Fue importada y distribuida en nuestro país por Montesa.

Sucesora de otra moto mítica, la Honda MBX 75 conocida como Hurricane y en España como la Urraca. El salto en diseño de la MBX a la NSR fue radical, siendo desde mi punto de vista la NSR una moto con líneas modernas, unas líneas que aún prevalecen en la actualidad.

En la foto de al lado puedes ver la versión inicial, foto algo maltrecha y extraída de un antiguo catálogo oficial de Honda como puedes apreciar era una moto semicarenada, donde destacamos su linea simplista con su chasis tubular en negro, sus bonitas llantas blancas de tres palos y el basculante Pro-Link.

Los intermitentes estaban muy integrados a su carenado y su pequeña cúpula protegía bastante más de lo esperado sobretodo si adoptabas una posición racing sobre ella.

Su pequeño motor de dos tiempos y 75 cm. cúbicos rendía 12 cv. a 9.500 rpm. aunque otros medios le sacaban hasta 14 caballos y tenía un consumo de 4L de gasolina a los 100 Km, más los correspondientes cero coma algo de aceite ya que al tratarse de un motor de dos tiempos requería que añadieses al combustible un 2% de aceite cada vez que rellenabas el depósito. Se lubricaban con dicha mezcla.

Era más ligera que su archirrival la Yamaha TZR80 pesando la Honda 92 Kg. en contra de los 101 Kg. de la Yamaha y por ello conseguía una mayor velocidad punta alcanzando una velocidad punta real de 121 Km/h que se correspondían con 130 Km/h de marcador

Catálogo de la primera Honda NSR 75

En España también fue conocida como NSR 80 ya que al ser un motor de 2 tiempos requería rectificar el cilindro cada cierto número de kilómetros, creo que recordar que entorno a los 10.000 y todas acababan cubicando valores más cercanos a los 80 cm3.

La frenada delantera era confiada a un disco de freno simple de 220 mm y la trasera era un freno de tambor de 110 mm.

La Honda NSR 75 te ofrecía un aspecto muy muy deportivo para aquella época. Honda, lo sabía y nos la vendía bajo el slogan de “Mírala” y “La línea más rápida”, originalmente fabricada en dos colores, tomando como base el blanco cambiaban los vinilos, siendo en color azul, el más típico, el que más triunfó por aquellas épocas y el rojo.

He conseguido muy pocas imágenes con una calidad aceptable, la verdad es que me ha costado horrores encontrar fotos con una calidad aceptable y al final he tenido que recurrir un poco a mi escasas habilidades de corta y pega en fin, no excusamos ya que con los años que tienen estas motos y la inexistencia por aquel entonces de cámaras digitales y móviles con capacidad de hacer fotos es difícil dar con buenas fotos.

 

Folleto de la NSR II carenada

Existieron trucajes de todo tipo, subidas de cilindrada hasta los 110 cm3 que llegaban a doblar la potencia del motor original consiguiendo unos destacables 24 cv.

 

Honda quiso aprovechar el tirón de ventas cosechado por su ya mítica moto y rápidamente creo la sucesora natural de la primera Honda NSR. Sin complicarse las cosas Honda lanzó una versión algo evolucionada pero sin mayores cambios, ni tan siquiera atendió a las peticiones de sustituir el ineficaz freno de tambor trasero por uno de disco, se limitó a lanzar prácticamente la misma moto pero con un carenado total, la bautizó como Honda NSR 75 II moto que contaba ya con un carenado total.

En el nuevo folleto para su “nueva” máquina Honda lanzó un mensaje tremendo ahora por ser machista pero que pasó desapercibido en los 80, el catálogo de la Honda NSR 75 en su versión II te la vendían como:

“Tu mejor ligue.”

Yamaha TZR 80

Yamaha TZR 80 con su mítico chasis Deltabox

Su mítico y bello chasis de de doble viga rectangular denominado Deltabox le conferían un aspecto de moto de mayor cilindrada.

La Yamaha TZR 80 estuvo en producción entre los años 1987 y 1994.

Su motor entregaba nada más y nada menos que unos 13 cv en banco (15 cv a 10.000 rpm según datos oficiales) y un par de 0,93 kgm a 9.000 rpm. El conjunto declaraba un peso de 101 Kg.

Para detener a semejante belleza se confiaba en el tren delantero a un disco con unas medidas de 280 mm para la y un freno de tambor el trasero.

Creo recordar que se comercializó tan sólo en dos colores blanco con motivos en rojo, tal cual el modelo de la foto que acompaña este párrafo. Y negro con los mismos motivos en rojo. Las llantas cambiaban en cada uno de los modelos, siendo blancas para la TXR80 de color blanco y unas espectaculares llantas de color rojo para la versión en color negro.

Catálogo original Yamaha TZR 80

A diferencia de Honda, Yamaha por aquel entonces no incluía contundentes frase de márquetin en los catálogos que utilizaba para vender algunos de sus modelos de moto.

Para muestra te mostramos el catálogo de la época de la flamante Yamaha TZR 80 adelantando a un coche… por la derecha.  y no se yo si por el arcén.

¿no te parece al admirar una Yamaha TZR 80 que estás contemplando una moto de mayor cilindrada? La de una moto preparada para la competición en aquellas fechas, para mi Yamaha acertó de pleno en el diseño sobredimensionado de ese modelo aún a costa de perder mucha agilidad comparándola con las Honda.

Su sucesora creció hasta los 125 c.c. apareciendo por primera vez de serie una TZR 125 en versión carenada. Esta 125 c.c. era sencillamente y siempre desde mi punto de vista la mejor moto de su categoría, ya no se apreciaba tanto el chasis Deltabox completo como en la mítica predecesora TZR 80.

El precio a día de hoy

Ambas son motos que se vendieron a patadas y por tanto fueron producidas a manta, pero por la edad de sus usuarios pocas encontraremos con todas las piezas originales y más o menos impecables, quien más o quien menos les cambiábamos el escape y les limábamos hasta las estriberas para conseguir un poco más de aceleración, eso sin contar que fruto de nuestra impetuosa adolescencia acabábamos muchos con la moto por los suelos teniendo entonces que repintar algunas zonas, pincel en mano.

La Honda NSR 75 la podrás encontrar en mejor o peor estado a partir de 1.000 euros, piensa que una excelente Honda VFR 750 de casi 100Cv. con unos 18-20 años en perfecto estado puedes conseguirla por poco más, desde 1500 euros.

La Yamaha TZR 80 la he encontrado en precios de 700 euros pero la verdad es que he encontrado bastantes menos que NSR y por tanto es más difícil de conseguir.

V’sss!