La PlayStation 3 ha sido una consola que a pesar de empezar con un algo escueto catálogo y ciertas controversias, como la ausencia de vibración en sus mandos Sixaxis por un temas de copyrights con Inmmersion Games logró extender su vida durante muchos años, a su ocaso la PS3 contaba con muchos juegos que nos deja para el recuerdo, muchos de ellos de una gran calidad absolutamente innegable.
Índice de este artículo
La PlayStation 3 fue la primera consola de Sony en equiparse con disco duro interno, en su primera edición contaba con un disco de 20 Gb.
La PlayStation 3 recibió numerosas quejas por parte de los programadores ya que esgrimían la enorme complejidad que les suponía programar para ella.
Posteriormente con la PS4 muchos títulos de la 3 han sido portados hacia ella en un claro ejemplo de que la industria está algo falta de creatividad, pues no es de factura que te vuelvan a cobrar por un mismo juego en una plataforma más nueva por el simple hecho de que han añadido un puñado de píxeles más y que han retocado cuatro o cinco aspectos visuales. Muchos de estos «remakes» o versiones «HD» se limitaban a pasar de los 720p con los que estaban diseñados para PS3 a unos 1080p en el mejor de los casos, y no siempre aguantado el tipo en PS4.
¿Comenzamos con nuestra selección de los 5 mejores juegos exclusivos de PlayStation 3?
Nuestro top mejores juegos de PS3
Además de la PS3 recuerda que hace no muchos días escribí un artículo en tiroriro.com sobre los mejores 5 juegos de PlayStation 2. Si eres un auténtico «Sonyer» es decir, un fanboy de la marca, no olvides leerlo.
Top 1. The Last of Us
Inmersivo juego, un juego para saborear lentamente. Un juego que te hace emocionar una y otra vez, a veces con miedo, a veces con terror y otras con una absoluta empatía.
The Last of Us fue, de nuevo toda una revelación para mi, al conocer que Naughty Dog estaba detrás de dicho juego, un juego que es posterior al primer y segundo Uncharted me esperaba encontrar otra aventura más o menos parecida donde y con el mismo esquema sensitivo, ese humor y estilo socarrón que me encantó de Nathan Drake, pero en cambio y de forma muy sorprendente me encontré un juego obscuro, intrigante, unos personajes duros y dolidos como Joel o la joven Eli, en definitiva un videojuego como pocos capaz de hacerte sufrir empatía por el dolor y miedo en pequeñas dosis,.
Sin ir más lejos… ¿quién de vosotros que lo haya jugado no recuerda con cierto pavor ese castañeo de dientes de los zombies? Yo que tuve la idea de jugarlo durante la madrugada con todas las luces apagadas aún lo recuerdo.
Nuevamente Naughty Dog dio un puño sobre la mesa tras el grandísimo éxito que supuso su reciente saga Uncharted, encumbrándose como la nueva compañía salvadora de Sony.
The Last of Us es un juego exclusivo para las consolas de Sony que en el futuro se convertirá en Saga, cuando en PS4 se lance, ya por fin, y de una vez la esperada segunda parte. ¿A qué esperan señores de Sony?
Top 2. Uncharted, el original y sobre todo, Uncharted 2
Uncharted es una nueva saga exclusiva para las consolas de Sony que hace su estreno en la Play3.
Para mi Uncharted fue el gran tapado del lanzamiento de PS3, inicialmente no llamaba la atención y a las pocas semanas del lanzamiento de la consola ya lo veía en las estanterías en la sección de segunda mano de mis tiendas preferidas de videojuegoso.
Parecía a lo lejos una simple y burda copia de los Tomb Raider una saga en decadencia por aquel entonces que tanto nos habían hecho disfrutar no mucho tiempo atrás. Pero Uncharted lo superaba.
Me lo llevé a casa… y amigo… amigo Nathan Drake… pero qué personajes, qué socarronería, qué gráficos, qué aventuraza!
Me capturó su historia desde el primer minuto de juego. Una realización técnica impresionante y un sabor a auténtica aventura.
Seguido por su secuela Uncharted 2 y Uncharted 3, todos ellos fueron juegos de exquisita factura y es que el Uncharted 2 fue capaz de superar al primer Uncharted, así que de poco nos vale aquello de segundas partes nunca fueron buenas.
Si bien Uncharted 3, que también apareció para la videoconsola PlayStation 3 aunque ya cerca del final de sus días, retomó la fórmula y demostró unas calidades técnicas impresionantes, poniendo el hardware de la PS3 al máximo, resultó a mi modo de ver un juego quizá demasiado continuista, no lo disfruté tanto como las dos entregas anteriores, si bien esto puede ser algo personal tras haber jugado las dos primeras entregas y esperar de esta tercera un no se que imposible de llevar a cabo.
Al igual que con The Last of Us la saga entera fue portada a PS4 con unos gráficos mejorados, posteriormente en PS4 apareció la cuarta entrega de Uncharted, seguida de DLC, pero eso ya es para otro artículo donde hablemos de la PS4.
Top 3. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
La factura técnica de este juego del gran Hideo Kojima roza límites insospechados.
Como puntos negativos, sólo para algunos ¿eh?, sea el uso y abuso intensivo de video in game, largas secuencias de vídeo y tediosas de una duración que puede llevar entre 1 y 5 minutos que nos encontraremos en muchos de los momentos del juego.
Kojima se recrea tanto en la belleza del momento y en el detalle de su compleja narrativa que es normal que aquellos jugadores «de gatillo fácil» vean este abuso intensivo del vídeo como un auténtico coñazo.
La anterior entrega de la saga se convirtió para mi en uno de los Top 5 de PlayStation 2 el listón para esta cuarta entrega estaba realmente muy alto, pero Kojima volvió a saltarse el listón con un gran margen, va sobrado.
Eexcelente juego por historia y por el grandioso despliegue técnico que ponía la PS3 al máximo de sus capacidades gráficas.
Top 4. LittleBigPlanet
LittleBigPlanet es una exclusiva saga de videojuegos del tipo plataformas para Sony que intentaba rivalizar con los Super Mario y los Kirby de Nintendo.
Si bien no consiguió destronar a Mario, eso es tarea imposible, hay que reconocerle a Media Molecule, sus creadores el hecho de que crearon un juego fresco y en parte innovador dentro del plataformeo.
Little Big Planet es un juego francamente divertido y de una factura visual preciosista, muy agradable y apto para todos los públicos con su simpático personaje, los Sack Boys que son graciosos muñecos con apariencia de tejido textil y que además puedes personalizar con todo tipo de ropajes y complementos durante el juego.
No sólo destacaba el modo campaña tradicional para un único jugador ya que se trataba de un juego con el que se puede jugar en modo local cooperativo, y eso amigo, son risas aseguradas. Y que en todo momento te sitúa en alguna posición mundial de puntos conseguidos en cada fase del videojuego.
Sus primeros niveles de plataformas comienzan siendo fáciles de resolver pero llega un momento del juego en el que realmente resulta muy pero que muy complicado superarlos, todo un reto.
Top 5. God of War 3
Nuevamente se nos cuela Kratos en un top, el dios de la guerra irrumpe en lista de los mejores juegos exclusivos de una consola Sony, y no es para menos.
Esta ya fue la tercera entrega de God of War, y para mi es sin lugar a dudas la entrega que disfruta de una mayor dosis de violentos combates hasta la fecha. Sus combates fueron brutales.
La innovación de este lanzamiento respecto a las anteriores entregas no destaca nada en absoluto, y es que no será hasta la entrega de PS4, el momento en el que la saga God of War sufra cambios significativo en su esquema y mecánicas de juego.