Portada » blablablá » Los diez mejores platos para el verano

Los diez mejores platos para el verano

los diez mejores platos para el verano09

¡Ya llega el verano!, y con él los calores y los sudores, ¡puff! Aunque de momento ahora mismo estemos todavía en primavera (por muy pocos días) ya se van notando esos «efluvios» estivales.

Si no queremos pasar otro año más quejándonos sobre el tipo de comida que debemos tomar en esta época tan calurosa, sería mejor, entonces, que le echarais un vistazo a las siguientes sugerencias sobre los diez mejores platos para el verano.

Pensad que con la llegada del  verano, normalmente nos sentimos mucho más pesados después de comer, y ello es debido a las altas temperaturas que tenemos que soportar; temperaturas que influyen considerablemente sobre nuestro organismo, y sobre todo, sobre nuestra digestión.

Además, resulta que en verano, con la llegada del calor y los días más largos (lumínicamente hablando), apetece mucho más salir a tomar algo, acompañados de amigos, o de familia. Y, una vez que sales, ya sabes, te va a costar mucho no tomarte alguna tapa o alguna cervecita de más. Con lo que con casi toda probabilidad, nuestra ingesta de alimentos rápidos y cargados de calorías va a pasar a formar parte de nuestra rutina alimentaria estival.

Entonces, para contrarrestar estos efectos nocivos para el cuerpo, pero riquísimos para el paladar, ya sabéis: las tapitas, las cervecitas, los vinitos…, lo mejor será que lo compenséis con vuestra alimentación hogareña.

Por ese motivo, a continuación, os mostraremos los diez mejores platos para el verano para que vayáis ensayando desde ya mismo.

Mejores ensaladas de hojas variadas y verduras

En la foto una apetitosa ensalada en un plato blanco compuesta por brocoli, tomate, cebolla y otros vegetales
Ensaladas de hojas variadas y verduras

Las ensaladas de vegetales desde luego que son uno de los platos típicos más ingerido en nuestra dieta mediterránea.

Si bien no lo es tanto la variante donde además de hojas de diferentes lechugas se incorporan vegetales, como el brócoli que da ese maravilloso color y textura a la ensalada de la foto, una variante que es digamos más de restaurante que no de preparar en casa, cuando tan sólo lleva algo más de tiempo y el resultado suele ser muy óptimo.

De hecho, aunque el consumo de ensaladas tiende a aumentar cada año con llegada de la estación estival, es cierto que las ensaladas son uno de esos platos que paramos de consumirlo durante todo el año. Eso es debido a su gran versatilidad ya que es muy fácil de preparar.

Para su preparación, precisaremos de muy poco tiempo, además que en una ensalada podemos improvisar casi tanto como queramos así que con tres o cuatro cosas ya tendremos preparada una sabrosa ensalada.

Por otro lado, y como en verano nos apetece comer más ligero, con una buena ensalada como la que te mostramos en la foto cumplimos de sobra, y si nos quedamos con hambre, pues podemos combinarlo con un segundo plato.

Las mejores ensaladas de pasta

En la foto un zoom al detalle de una ensalada de pasta compuesta por espirales, pimiento rojo, dados de queso fresco y olivas
Ensalada de pasta

En este otro caso, al igual que sucede con las ensaladas de hojas y verduras, las ensaladas de pasta son ideales para consumir en verano.

También se trata de un plato fácil de hacer, rápidos y saludable. Además, en verano comer ensaladas frías apetece un montón.

Quizá por ello este un plato ideal para llevarse a un día de playa o de campo, preparamos un buen tupperware, nos desplazamos a nuestro destino y al ¡agua patos!

La gran ventaja que nos ofrece este rico plato, que igualmente podemos consumir el resto del año, es que suele ser un plato que gusta tanto a grandes como a pequeños, motivo por lo que se convierte en uno de esos platos «universales» que resuelven la comida para todos sin andar preparando «soluciones» distintas para los niños y para los mayores.

Además, podemos combinarlas con un montón de ingredientes. Si lo que pretendemos es cuidar la línea, se aconseja consumir pasta integral combinada con vegetales, huevo duro y trozos de atún o embutido bajo en grasa como es el pavo. Y, si nuestro problema no son los kilos, pues qué deciros, adelante, pues podréis escoger entre un gran surtido de todo tipo.

Las mejores ensaladas de legumbres

En la foto una ensalada de legumbres con judías, guacamole, garbanzos, maíz y hojas de perejil
Ensaladas de legumbres

Pues en este caso, tenemos más de lo mismo. Al igual que sus hermanas, las ensaladas de verduras o de pasta, la ensalada de legumbres es ideal para tomar en verano.

Tanto los garbanzos como las judías secas, al igual que las lentejas son un tipo de legumbres que resultan del todo perfectas para consumir bien fresquitas.

Además, como supongo que ya sabrás, las legumbres son muy saludables para el organismo.

Normalmente cuando ya llega el verano este tipo de alimentos solemos arrinconarlos porque lo asociamos más con el frío y con una alimentación contundente, los potajes de la abuela, los cocidos de mamá… pero, en realidad, las legumbres son una opción muy válida para el verano.

Además, las legumbres las podemos combinarlas con otros tipos de alimentos, por algo se llaman también ensalada. Como en la foto que por aquí te acompañamos y donde podemos ver:  judías, guacamole, garbanzos, maíz y hojas de perejil.

Qué decir que también son uno de esos platos que podemos llevarnos «encima» con un tupperware y que aguanta también la temperatura ambiente.

Los mejores gazpachos

En la foto un apetitoso gazpacho de tomate bien tamizado
Gazpacho de tomate

El gazpacho podemos considerarlo como una de las comidas estrella del verano.

Quizá sea uno de los platos preferidos para esta estación tan calurosa, básicamente porque siempre se sirve frío y es bastante fácil de preparar y conservar.

Además, el gazpacho se consume en toda España y se podría decir que es marca registrada de la casa, o dicho de otra manera “made in Spain”.

Aunque el gazpacho puede prepararse con diferentes alimentos, de hecho el que más triunfa, o el que te vas a encontrar habitualmente en los restaurantes o tiendas de alimentación es el que se elabora a base de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite de oliva, vinagre y agua.

No obstante, estos ingredientes puedes sustituirlos, eliminarlos o bien añadir algunos nuevos, todo es cuestión de gustos.

Habrá a quien les guste el gazpacho fino fino, perfectamente tamizado y a los que les guste más grumoso, con tropezones. Algunos mayores incluso le añaden pan tostado para que esté más denso.

Los mejores salmorejos

En la foto un buen plato de salmorejo
Salmorejo

El salmorejo pertenecería a la familia del gazpacho. Al igual que éste, se sirve frío y es muy fácil de preparar y conservar.

Es quizá más nutritivo que el gazpacho al llevar ingredientes que incorporan proteínas e hidratos.

Se suele preparar también con tomate, aceite de oliva, sal, ajo y vinagre, pero además se le añade migas de pan junto con huevo duro rayado o picado.

Una vez mezclados y triturados todos los ingredientes se suele añadir unas tiras de jamón serrano por encima, con lo que se enriquece y gana sabor.

Y como bien sabrás, aplícate el refrán, «salmorejo pa tu padre que está viejo»

Los mejores gazpachos de ajoblanco

En la foto un gazpacho de ajoblanco en un plato blanco que tiene un ribete azul precioso
Gazpacho de ajoblanco

Este plato de verano también pertenece a la familia del gazpacho y el salmorejo pero con una “ligera” variedad, y es que no incorpora tomate.

No obstante, el gazpacho de ajoblanco es un plato que también se sirve frío, recién salido de la nevera.

El ajoblanco se prepara a base de almendras, pan, ajo, aceite de oliva y agua.

Aunque es un plato que se consume en todas partes la procedencia es sureña, concretamente de Andalucía.

Este tipo de alimento o sopa fría suele servirse acompañada de fruta fresca como el melón (muy propio del verano), o también con frutos secos.

No me negarás que el de la foto resulta de lo más apetitoso

Los mejores pescados a la plancha

Pescado a la brasa acompañado de coliflor y limón
Pescado a la brasa

No podemos olvidarnos de este rico y sano manjar bajo en calorías como es el pescado, más aún cuando este es cocinado a la plancha.

Además de ser un alimento “anual”, es decir que podemos consumir durante todo el año, es especialemente aconsejable consumirlo en verano, pues es una alimentación más ligera de digerir en esta época de tanto calor.

Además si consumimos pescado azul tendremos un aporte extra de Omega 3, ya saben, dieta rica en ácidos grasos no saturados que nos ayudarán en nuestra constante lucha contra el colesterol, porqué somos mucho pero que muchos los que tenemos cierta tendencia a la acumulación de esas grasas «malas», y con la ingesta de pescados conseguiremos rebajar esos niveles altos de colesterol en sangre.

Entre los pescados que podemos comer a la plancha y que beneficiará tanto nuestra salud como nuestra dieta se encuentran aquellos como el atún, las sardinas, el salmón o los ricos boquerones. Además, todos ellos podremos combinarlos con ensaladas frescas o algún tipo de verdura hecha a la plancha, que también suelen estar deliciosas.

Los mejores carpaccio de verduras

En la foto un carpaccio de verduras con pepino cortado muy fino y hojas de ensalada además de gajos de limón
Carpaccio de verduras

El método del carpaccio (cortar en láminas finas los alimentos), sobre todo aplicado a las verduras es ideal para prepararlo en verano.

Solo tenemos que cortar los productos en rodajas finas y macerarlos con aceite para que vaya impregnándose de su sabor, le añadimos un poco de sal, limón o las especies que queramos y listo para comer.

Podemos preparar carpaccio de berenjenas, pepino, remolacha…, aunque el que más triunfa  – y es que el sabor está muy bueno-, es el de calabacín. Troceado muy finito, con aceite de oliva, un poquito de sal, y algún ingrediente que le dé un toque dulzón, y estará para chuparte los dedos.

Es un alimento ligero, bajo en grasa, apetitoso y fácil de llevar, pues no notarás ningún tipo de malestar digestivo gracias a la forma de cocinar estos alimentos.

Las mejores cremas frías de verduras

En la foto dos platos blancos del tipo bol o cuencos repletos de cremas de verduras descansan sobre unos bonitos platos de color naranja
Cremas de verduras

Este tipo de alimento es ideal para tomar en verano.

Primero, porque está elaborado con verduras, que ya sabemos que aparte de ser saludables, aportan minerales, vitaminas y nutrientes buenos para el organismo.

Segundo, la forma en que se presentan, a base de sopas frías, es perfecta a la hora de consumirla, ya que nos ayudan a combatir el calor, y son fáciles de ingerir.

Tercero, podemos hacer tantos tipos de cremas  como verduras haya, o al menos, las que más nos gusten.

En veranito, la crema fría de espárragos blancos triunfa, aunque también te la puedes hacer de calabacín, calabaza o lo que quieras.

Además, las cremas las puedes combinar con otros alimentos como el pescado o la carne a la plancha, con lo que conseguirás una dieta muy equilibrada.

¡Ah!, se me olvidaba, también puedes preparar en lugar de cremas frías de verduras, cremas frías de frutas, o de verduras y frutas, muy al estilo “Detox” (que si te interesa este método de alimentación mírate este otro post, pincha >aquí<).

Los mejores ceviches

Un plato de ceviche con dados de pescado servido en forma piramidal
Ceviche de pescado

Preparar ceviches es otra opción muy recomendable para tomar en verano.

Normalmente el ceviche es un plato compuesto de pescado o marisco pero con una cierta peculiaridad. Está hecho a base de alimento crudo.

Tanto el pescado como el marisco una vez troceado se mezclan con ajo, cebolla, sal y todo ello enjugado con zumo de limón o naranja agria.

Los tipos de pescado con los que elaborar el ceviche proceden del atún, la lubina, la dorada o la caballa. Para todas aquellas personas que les encante la comida más bien crudita, aunque marinada, disfrutarán con este tipo de manjar. Además, se considera una comida sana y baja en calorías.

El ceviche es un plato importado de otras latitudes. Se cree que el origen es peruano, aunque también se cocina en países como Ecuador, Chile, Colombia, México, y algunos más.

No obstante, sea cual fuere el origen, no importa, desde aquí le damos las gracias pues se ha convertido en un plato veraniego por excelencia.

Scroll al inicio