Los Macs también se infectan

Los Macs también se infectan
4.5 (90%) 6 votos

Escribo este artículo algo cansado de escuchar a ciertas personas repetir hasta lo cansino el dogma de la fortaleza de los sistemas operativos Mac. Un discurso basado en una la leyenda infundada que trata de dictar sentencia diciendo que los Mac son inmunes a los virus, así como que en general y en particular los Mac son ordenadores más seguros que cualquier PC con Windows, y esto amigo, en su base es poco menos que una falacia.

El artículo como mínimo debería servir para aquellos usuarios que se sienten inseguros con sus PCs con Windows 10 y no conocen técnicas como el phishing de datos que explicamos y que analizamos de forma que cualquiera pueda detectarlos por si mismo.

Entrando ya en lo histórico de esta afirmación de que los Mac son ordenadores más seguros que los que equipan sistemas operativos Windows es equivocada, el que existan mayor cantidad de virus para un sistema que otro es forzado por el alcance de consecuencias. Sólo hay que fijarse en que antiguamente la ínfima proporción de equipos Mac en comparación con los equipos que usaban Windows era tan y tan grande que no resultaba interesante para los creadores de virus y otros artes informáticos malignos, “asaltar” a este tipo de equipos, preferían ir a por los grandes.

Es decir, un desarrollador de malware conseguía un mayor impacto creando un virus maliciosos para Windows que no un virus para Mac. Esto es una evidencia, porque por cada equipo Mac que se vendía se vendía muchos pero que muchos más con el sistema operativo Windows. En el asunto de las malas artes informáticas, como en tantos otros se busca ganar cierta notoriedad, ser conocido por este kaos o este otro.

 

Volviendo a las ventas y la rivalidad de ambos equipos, hoy la tendencia aún sigue igual, las ventas se decantan claramente a favor ordenadores con sistema operativo Windows, son sin lugar a dudas los equipos más vendido. ¿La causas? Pues compatibilidad con ciertos programas y sobretodo con juegos, pero sobre todo y fundamentalmente por un tema de precios. Ya que hoy ambos sistemas comparten arquitecturas, procesadores y la mayoría de los componentes internos por lo que los equipos Windows te ofrecen la misma potencia o inclusive una potencia superior a menos de la mitad de precio que te costaría esa configuración en un Mac.

El cómo justifica Apple esa abultadísima diferencia de precio… pues hoy te diría que es más un tema de prestigio social, de marquismo, del tengo un Apple y tu no, que de otra cosa, porque su sistema operativo aún resultón para mi es ya demasiado viejo, sus componentes electrónicos internos, sobretodo en lo relativo a potencia gráfica son generalmente muy inferiores a los de un PC avanzado… y bueno… los materiales de construcción de los Mac quizá si que sean mejores, al menos que la media, o que estos Mac estén diseñados con mayor gracia, aunque también hay ordenadores como los HP Spectre, las Microsoft Surface que nada tienen que envidiar a los Mac… además de que también debo señalar que en Apple llevan no menos de 10 años con cambios mínimos en su diseño, vale, quizá cumplen aquello del “no toques lo que funciona”… pero no, no me convencen con ello, pagas humo.

Si bien, como he comentado anteriormente los Mac se pusieron de moda años atrás se vendieron MacBooks Air y Pro a expuertas, hoy como resultado, siguen de moda, y la existencia de Macs ya no es tan ínfima e insignificante como antes cuando la comparamos con Windows, sobretodo en lo relativo a ordenadores portátiles. Por este motivo los Mac llevan unos cuantos años, a lo sumo cinco, que empiezan a estar en el punto de mira y comienzan a resultar suculentos para los creadores de virus y malwares.

Aunque probablemente sigue resultando más rentable desarrollar un virus o phising para PC, la cosa se equilibra ya que por su alto precio se sabe que los poseedores de Mac suelen ser personas con un mayor poder adquisitivo y que por ende, acostumbran a comprar más por internet, es decir, que exponen sus datos bancarios a la red con mayor asiduidad que un típico usuario de Windows. Esto y otros temas que no vamos a tratar aquí les han convertido en presas más interesantes para los informáticos malignos.

Si bien todos estos datos que he reflejado hay que cogerlos con pinzas, o verlos como lo que son, una tendencia generalizada, pues puede ser que ni tú, por tener más o menos dinero seas o no seas probablemente usuario de uno u otro sistema, si no por tus predilecciones, este artículo no va de que sistema operativo para ordenadores es mejor, si no sobre la supuesta seguridad de los Mac por encima de los PCs.

Así que a riesgo de repetirme como el ajo, quiero destacar que en este artículo trato de tirar por tierra ese argumento de:

Los Mac no se infectan

No hay virus para Mac

Virus para ordenadores Mac

Obviamente el número de virus para sistemas Windows es realmente superior al de sistemas OS X, que es como se denomina el sistema operativo de los Apple Mac. Es superior por los motivos comentados anteriormente relativos a:

Mayor número de usuarios = Mayores expectativas de notoriedad = Más interés en crear virus

Pero también deberemos tener en cuenta la baja o nula capacidad destructiva de una mayoría de los virus creados para Windows. Muchos de estos virus por su antigüedad y precariedad hoy resultan del todo inocuos a sistemas operativos modernos como es Windows 10. Por tanto para replantear ese dogma de que sistema operativo es más seguro, habría que evaluar y medir la exposición a virus modernos y “eficaces” en términos de borrado de archivos y generación de kaos entre unos y otros sistemas operativos. Seguro que contando con ese parámetro, la igualdad en cuanto a seguridad hoy ya anda a la par.

Es también una obviedad que los virus informáticos principalmente se contraen al realizar tareas poco seguras, como instalar software pirata en un sistema, un acto que tiene una mayor probabilidad de ocurrir en un equipo Windows que en un Mac, ¿por qué?

Fácil, porqué hay más programas, muchos más para Windows que para Mac, porqué hay muchos más juegos, pero que muchos más para Windows que para Mac. Y claro… a mayor número de programas, juegos, equipos y usuarios de un mismo sistema resultará más fácil conseguir aplicaciones y juegos piratas para Windows que para Mac.

Realmente si hablamos de juegos el diferencial ya es un escándalo, hay muchísimos más juegos disponibles para Windows que para Mac, Windows rivaliza en cuanto a catálogo de juegos con la suma de todas las consolas de dos o tres generaciones juntas, y claro, también con los años e internet se ha creado un submundo pirata que permite una mayor facilidad para conseguirlos.

Todos esos juegos y programas piratas están expuestos a estar infectados, pero si tú, como usuario de Windows no instalas software ilegal en tu ordenador, créeme que la seguridad que te ofrece Windows 10 a día de hoy, es la misma o superior a la que te ofrece un equipo que corra OS X, es decir, un Mac.

Sobre los virus y los Mac, un ejemplo visual… tomando como referencia la fotografía que te muestro por aquí al lado, foto que sin ir más lejos tomé yo mismo hace escasos días en un gran centro comercial de reconocido prestigio, pues al pasar justo al lado de un flamante ordenador iMac conectado a internet, y que quise aprovechar para revisar un artículo que había escrito para tiroriro.com semanas atrás, quería ver como se veía en ordenadores Mac, pues el mismo contenía muchas fotografías y una maquetación especial, pero… sorpresa al pulsar sobre un enlace en los resultados de Google, el Mac me abrió una página pirata… tal cual muestro en la captura.

Un ordenador de exposición, un ordenador que contiene una rutina que hace que cada día se reinstale de forma automática a fábrica y que esté infectado no es signo de la supuesta fortaleza de los ordenadores Mac ante los virus.

Tanto para unos, los Mac, como para Windows, hay muchas alternativas gratis o de código libre a los programas de renombre.

Me refiero a:

Microsoft Office, existe Libre Office que es gratuito

Adobe Photoshop, existe > GiMP < que es gratuito

Illustrator, existe Inkscape que es gratuito

Y sobre videojuegos para tu PC… pues utiliza > Steam < que tienes ofertas increíbles

Si tienes Mac no te fies de esa infundada seguridad y establece acciones para securizar tu Mac. Si tienes Windows, instala sólo software legal. Realiza frecuentes copias de seguridad en un disco duro externo que sólo conectes en el momento de realizar la copia de seguridad de tus fotos, documentos y datos personales para que puedas contar con en el caso de infección o de que tu ordenador aún sin virus simplemente se estropee por un fallo en algún componente electrónico interno.

El phishing en ordenadores Mac

Y ahora otra técnica, la verdadera intencionalidad de este artículo, en la que te intento enseñar como reconocer un típico caso de phising.

Así que vamos a ver algo sobre las artes del phishing, el phishing para los que no lo sepan, trata de la suplantación de identidades, por ejemplo que te hagan creer que recibes un email del banco para que rellenes datos bancarios o de tu tarjeta.

No es un virus al uso, no se instala en tu ordenador, pero puede conseguir que te sustraigan tus datos bancarios. Normalmente el phishing nos entra por el correo electrónico, un correo que simula ser de una empresa por norma general grande, como un gran banco, Apple o Microsoft, en dicho correo se encuentra un enlace que te envía a una página web temporal bajo una dirección más o menos parecida a la que trata de imitar y donde disponen de un formulario para recabar datos, datos como los de tu tarjeta bancaria.

Sobre esto destaco un phishing recibido hace escasos días sobre un phishing que intentaba suplantar a la propia Apple y a sus usuarios, y que supuestamente recibo en mi correo electrónico porque en su día fui usuario de Apple y los que han generado este phishing probablemente dieron con mi correo como usuario de ese tipo de equipos, os lo muestro a continuación:

El phishing para Mac que recibo es un phishing al uso, en toda regla, bastante elaborado y que oye… algún usuario podría picar, por suerte en mi cuenta de Gmail, Google lo ha identificado como tal y me avisa de que ande con cuidado.

Vamos a ver el detalle, el emisor no es un correo de @apple.com por lo que si detectamos esto ya deberíamos sospechar e ignorar el correo, pero vamos a analizarlo con mayor profundidad y otras capturas de pantalla:

En el email original si pulsas al enlace en azul de “Actualizar el perfil de Apple ahora” irás a parar a una dirección URL del estilo:

http://xxxmo01.ru/blog/wp-content/plugins/ubh/xxx/

No copio la dirección URL entera, substituyo algunas letras por xxx para no exponer a nadie de mis lectores en que pique en el phishing:

Si lees el texto, te darás cuenta de que su redacción no es del todo correcta, ese “Su cuenta para todo Apple”… ummm  no está del todo bien redactado. Y hablamos de Apple con un departamento de marketing colosal, aquí debe haber gato encerrado.

Introducimos un correo, para nuestra prueba, en este caso:

control@police.com

y esa páginas nos abre una de nueva que contiene un formulario donde nos piden los datos de nuestra tarjeta bancaria.

Si los introducimos tendrás nuestros datos de tarjeta y podrán hacer comprar en cualquier comercio, con lo que nos saquearán la cuenta.

Pero sin introducir nada vamos a analizar algunas sospechosas frases de ese formulario:

Si te fijas, la redacción vuelve a ser sospechosa, frases como:

“FORMA DE PAGO DE CONFIRMACION”

Es una frase sin muchosentido

“Numero de tarjeta de credito”

Frase donde Número y crédito contienen faltas ortográficas

“Nr. Teléfono” y “nr., puerta,”

la abreviatura es incorrecta han puesto “Nr.” de “number” en lugar de “nº” o “número”

“Sign in”

el botón final, el de color azul, que para ser Apple han olvidado de traducir

La frase del lateral:

“Por favor vuelva a confirmar su identidad hoy o su cuenta sera suspendida debido a las preocupaciones que tenemos para la seguridad y la integridad de la Comunidad de Apple.”

Esta frase no es propia de Apple.. debido a las preocupaciones y la integridad….

En fin… que Apple ya puede presumir de phishing y virus… y que ambos sistemas van más o menos a la par en cuanto a seguridad.

No te pierdas: