Los mejores videojuegos de PlayStation 2

La PlayStation 2 es la videoconsola que me ha dado mayor satisfacción de todas a las que he jugado. Por ello guardo en mi su imborrable recuerdo de aquellas tardes de verano sorprendiéndome con cada juego que alquilaba, y entonces, había que pasárselos todos, hasta el jefe final.

Si bien luego fuí el orgulloso poseedor de la primera versión de la PlayStation 3 los juegos para esta tardaron en llegar y opté por un trueque por mi también amada Microsoft Xbox 360… hace tiempo volví a Sony, comprando una PS3 de segunda mano y finalmente una PS4, a la que juego poco y con la que estoy medio enfadado… es tal la diferencia en cuanto a cantidad y calidad del catálogo que me he decidido escribir un artículo tributo a mi antigua PS2.

Una PlayStation 2 que aún conservo, conectada, junto con una extensa biblioteca de juegos, y es que a veces la nostalgia me puede y no me puedo resistir a empuñar aquel viejo mando, todavía con cable.

De entre su catálogo destaco en este artículo los cinco mejores juegos que más me impresionaron por aquel entonces, seguro que muchos lectores considerarán que me dejo alguno, pero bueno, esto tampoco pretende ser ninguna lista exhaustiva si no una lista personal que comparto con todos los lectores a través de tiroriro.com

1. Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Snake, nuestro gran héroe, es el protagonista principal de una de las sagas de videojuegos más reconocida internacionalmente.

En dicha saga se mezcla una intensa narrativa a veces algo irreal pero que te captura hasta aprender cada detalle del territorio para poder llegar a conseguir el objetivo del videojuego, terminar tus misiones y unos acabados gráficos excepcionales.

Hideo Kojima es el genio que está detrás de esta saga que hoy ya cuenta con más de 6 entregas entre las aventuras principales y algunas menores como DLCs.

El juego se desarrolla en tercera persona, es decir vemos a nuestro héroe, en un mundo tridimensional pero sin ser un mundo libre como lo es GTA, en los Metal Gear Solid todo se encuentra bastante encriptados y aunque puedas ir hacia adelante y atrás en el mapa la aventura sólo cuenta con una dirección posible para poder avanzar en las diferentes pantallas o misiones.

En la tercera entrega el cambio gráfico es muy significativo y es que el cambio de la PS1 a la PS2 fue quizá el más destacable, si bien el salto de la PS2 a la PS3 también lo es, este se aprecia como menor, en este punto aclaro que el salto entre la Play 3 y la 4 ha sido para mi decepcionante. A lo sumo puedes jugar en FHD a algunos títulos en la PS4, cuando en la PS3 lo hacías habitualmente a 720p

 

2. Gran Turismo 3 y 4

Dos grandes obras maestras de la simulación automovilística, si bien la 4 es impresionantemente perfecta, el camino a la perfección lo inició Gran Turismo 3, un videojuego que dejaba atrás todo lo que se había visto hasta la fecha en cuanto a juegos de conducción.

Las dos ediciones anteriores Gran Turismo 1 y 2 fueron desarrolladas para la consola de Sony PlayStation 1, la original. Siendo la 3 y la 4 las ediciones de Gran Turismo para PlayStation 2

Desarrollado por Polyphony Digital fue lanzado al mercado en el año 2001, este Gran Turismo 3 destacaba del resto de juegos de otroas videoconsolas por contar con un gran número de vehículos disponibles 180 aunque, todo hay que decirlo, su predecesor, el Gran Turismo 2 contaba con la escandalosa cifra de casi 650 coches.

También Gran Turismo 3 A-spec destacaba de otras sagas de conducción en cosas como que disponía de gran cantidad de pistas disponibles y en su elevado nivel de dificultad debido a su gran dosis de simulación.

De hecho esta saga de conducción siempre ha sido para mi la mejor hasta la versión 4, perdiendo fuello con el cambio a Gran Turismo Prologue, y Gran Turismo 5 y 6, ya lanzados para PlayStation 3. Donde me llevé una total desilusión, y esto no sólo me ocurrió únicamente a mi si no que también lo fue para otros muchos. Y es que tanto el 5 como el 6 se quedan tan lejos en cuanto a calidad y simulación con el título de la competencia, los Forza 3 y 4 contemporáneos de Gran Turismo 5 y 6 lanzados en exclusiva de Xbox 360.

A día de hoy la saga no se ha recuperado del batacazo que suposo la versión 5. Ya anunciada por la “Prologue”, en la actualidad el Gran Turismo Sport disponible para PlayStation 4 ha sido un fracaso enorme, yo, un jugador al que le encantan los jugadores de coche ni tan siquiera me he molestado en ver un sólo vídeo en YouTube, y es que eso de que sólo sea online es para mi un pero enorme. En fin una saga que parece que ya no da para mucho más.

Si quieres ver una comparativa sobre videojuegos de conducción puedes leerla >aquí<

3. God of War

God of War es uno de los videojuegos exclusivos de Sony para sus consolas, una de las sagas más adoradas por los fieles seguidores de la marca japonesa.

Su héroe, un espartano que atiende a nombre de Kratos, es desde hace años todo un referente en los juegos de hack’n’slash, es tal como lo dice el nombre de la saga, el Dios de la Guerra.

En el videojuego donde comandarás a Kratos te enfrentarás a especies mitológicas, personajes de la mitología griega y a diferentes dioses griegos como Ares, Poseidón, Zeus y otros muchos.

Esta saga, que en la actualidad cuenta ya con 8 ediciones, ha permanecido fiel al esquema hack’n’slash hasta su última edición aparecida en PS4 con el mismo nombre “God of War” a secas y que es una especie de “reboot” donde ha tomado nuevos caminos para refrescar la saga.

La violencia está servida en God of War, en e´l deberás destrozar a tus enemigos a base de ingeniosos y rápidos combos que podrás propiciar desde el suelo o mientras saltas.

Creado por SCE Santa Monica Studio, donde SCE es Sony Computer Entertainment es quizá uno de los pocos títulos exclusivos de primerísimo nivel que conservan bajo llave los de Sony tras haber perdido la exclusividad en títulos como “Metal Gear Solid y los F1”.

4. Resident Evil 4

Otra de las sagas más prolíficas en el mundo de los videojuegos dió lugar a una cuarta entrega en los tiempos de PS2.

Precio: EUR 17,90
Precio recomendado: EUR 24,99

Resident Evil 4 es con diferencia la mejor edición de esta saga de todas las que he jugado hasta la fecha, y no son pocas.

Sin embargo este Resident Evil 4 no fue no obstante un título exclusivo de PlayStation 2, ni tan siquiera de Sony ya que fue lanzado para la Nintendo Gamecube y años más tardes apareció en otras consolas como la Nintendo Wii, e incluso existe un remake para la actual PlayStation 4

Firmado por Capcom, se trata de un videojuego en 3D en tercera persona donde controlamos al protagonista, su mundo es cerrado y es como era de costumbre en la época un juego pasillero.

El salto en cuanto a calidad gráfica y argumental del anterior es bárbaro. Rozaba los límites de la PS2, un cuidado personaje y unos increíbles y detallados entornos que te sumergían en una historia siniestra.

Como pega aunque a la postre se convirtió en una de las identidades de la saga, señalamos el ortopédico movimiento del personaje, que no era capaz de combinar por ejemplo un movimiento de avance y un golpe, es decir o caminabas o pegabas pero no podía por ejemplo avanzar corriendo.

5. Killzone

El Killzone original es un juego del tipo FPS, un first person shooter es decir un juego de disparos en primera persona.

Sobre él algunos dicen que fue la respuesta de Sony ante el gran éxito de la saga Halo, un juego fenomenal, gigante, creado en exclusiva para un nuevo e incipiente rival, Microsoft con su primera Xbox.

Kill Zone fué desarrollado por Guerrilla Games por primera vez para la segunda consola de la gama PlayStation de Sony. Es un juego que ha contado con versiones para todas las consolas de Sony a excepción de la primera, inclusive para sus consolas portátiles como la PSP y PS Vita, esta última con su Killzone: Mercenary.

La calidad gráfica que demostró en su primera edición y con las posibilidades que brindaba la PlayStation 2 eran increíbles.

Quizá es a partir del Killzone 4 donde empecé a perderle la gracia a la saga, se estancaron en su historia y en su calidad gráfica, en cambio este primer juego es quizá es uno de los first person shooters a los que le he echado más horas.

Desde luego que disfruté de muchos más juegos, pero no hay tiempo ni de escribir ni de leer de lo tanto que me hizo disfrutar esta adorable consola. ¿Tú aún conservas la tuya?