Portada » Tecnología » Los nuevos chips Ryzen AI 300 de AMD

Los nuevos chips Ryzen AI 300 de AMD

Los nuevos chips Ryzen AI 300 de AMD
image 6
Ryzen AI 300

La revolución de la inteligencia artificial en el mundo de los procesadores móviles ha comenzado y AMD no se quiere perder esta carrera.

En Computex, AMD ha demostrado que no está dispuesta a ceder terreno en la competición por el dominio del mercado de los procesadores móviles.

Con la reciente anuncio de Copilot+ PCs y la alianza profunda con Microsoft y Qualcomm con sus nuevos SnapDragon capaces de equipar los productos de la gama Surface, PCs con arquitectura ARM corriendo Windows, la empresa AMD, al igual que Intel, los dos fabricantes de chips para PC de toda la vida tenían mucho que demostrar.

Y AMD ya lo ha hecho.

Especificaciones nuevos Ryzen

image 4
Especificaciones nuevos Ryzen

El nuevo Ryzen AI 300 series es un completo rebranding para AMD, enfocado en el poderío de la inteligencia artificial (IA).

Los dos procesadores móviles más nuevos son el Ryzen AI 9 HX 370 y el Ryzen AI 9 365.

Ambos procesadores prometen ofrecer un gran aumento de rendimiento que les permitirá competir con Intel, Apple y Qualcomm.

Más hilos para los Ryzen AI

Los chips de Ryzen AI 9 llegan a tener hasta 12/24 núcleos y hilos, 10 y 20 para el Ryzen más pequeño; lo que los convierte en algunos de los procesadores móviles más potentes del mercado.

La frecuencia máxima es de 5,1 GHz (Ryzen AI 9 HX 370) o 5,0 GHz (Ryzen AI 9 365).

Además, cuentan con un gran caché combinado de 36 MB (Ryzen AI 9 HX 370) o 34 MB (Ryzen AI 9 365).

NPU para Inteligencia Artificial

El corazón del nuevo Ryzen AI 300 series es el XDNA 2 con NPU integrada, que ha aumentado significativamente su rendimiento.

En lugar de los 16 tera operaciones por segundo (TOPS) de la generación anterior, el NPU ahora puede alcanzar los 50 TOPS. Lo que los ubica por encima de los Snapdragon Elite X y los Intel Lunar Lake.

Esto significa que los procesadores pueden ejecutar modelos de IA generativos localmente, lo que es especialmente útil en aplicaciones como la inteligencia artificial.

GPU integrada

Además del aumento en el rendimiento del NPU, AMD también ha mejorado significativamente el poderío gráfico.

Los nuevos procesadores cuentan con hasta 16 unidades de cálculo (CUs), lo que es comparable al RX 6500 XT de desktop.

El Ryzen AI 9 HX 370 contará con una Radeon 890M y el Ryzen AI 9 365 con Radeon 880M,

Rendimiento Ryzen AI

image 5
Rendimiento Ryzen AI

Así que, ¿Qué significa todo esto en términos de rendimiento? AMD promete un gran aumento en la respuesta a IA.

En pruebas realizadas con el modelo de lenguaje grande Llama-2 (B), el Ryzen AI 9 HX 370 demostró ser hasta cinco veces más rápido que el Ryzen 9 8940HS.

También se destacó cuando se lo comparó con el Snapdragon X Elite de Qualcomm, ganando por un impresionante 60% en la prueba gráfica Night Raid de 3DMark.

Pero no sólo eso supera de largo al Apple M3 y al Intel Core Ultra 185H en Blender, nuestro programa favorito para el renderizado 3D.

Scroll al inicio