El lunes de compras el Cyber Monday

Aún no hemos digerido este viernes de ofertas, y ya os hablamos de otro día de ofertas… Sí, con la resaca de compras del viernes y ya toca volver a pensar en compras.

Y es que es volver de vacaciones y un no parar de gastar hasta navidad… recuerda que luego viene la cuesta de enero.

El Cyber Monday es tu segunda oportunidad para aquello que ayer no conseguiste comprar, menudo pareado… Siendo claros, el CyberMonday es un día especial de ofertas que sigue al BlackFriday, en principio el último día de ofertas antes de las fiestas navideñas.

Este año 2017 el Cyber Monday se celebrará el día 27 de Noviembre. Es decir, mañana no, pasado mañana sí, el lunes!!!

Este día los vendedores nos “lo venden”, nunca mejor dicho, como la última oportunidad para realizar tus compras navideñas con antelación, sin colas, sin esperas y a un precio rebajado. En parte es así, sólo en parte.

Si quieres ahorrarte unos eurillos en tus compras, sigue leyendo:

Inicialmente el Cyber Monday era un día de ofertas anual exclusivo para tiendas online y no para tiendas físicas del sector de la electrónica e informática que trataba de acabar con los stocks no vendidos durante el viernes anterior, pero vista la oportunidad de negocio por todas las grandes superficies, algunas de ellas incompresiblemente sin una potente tienda online, este año se van a apuntar a esta “festividad” muchas pero que muchas más tiendas físicas para poder llevarse parte del pastel de ventas que representa el CyberMonday.

 

Según leo en prensa especializada Amazon va a lanzar más de 15.000 ofertas durante el próximo CyberMonday, muchas de ellas serán las denominadas “FlashSales” ofertas de productos puntuales para un número determinado de unidades que aparecen de forma consecutiva durante ese día, tienen una hora determinada de salida y otra de caducidad, por lo general de 6 horas. Si bien dichas ofertas de Amazon también expirarán cuando se les agota el stock asignado. El numerote de 15.000 ofertas puede parecer alto, muy alto pero realmente no lo es tanto pues Amazon es una tienda muy “horizontal” es decir que toca muchos y muy diferentes sectores por lo que ese número quedará reducido en cuanto a los intereses de compra de cada uno. Veamos un ejemplo, la cadena de tiendas Fnac toca un tipo de producto mucho más reducido que Amazon, Fnac toca básicamente tecnología, en algunos sectores sí que coincidirán con Amazon como con los teléfonos móviles, ordenadores, televisiones, libros, pero por ejemplo, productos de jardinería, accesorios para el coche, calzado deportivo, ropa y otros no, pues Fnac no tiene cuando Amazon sí. Por este motivo esas 15.000 ofertas de Amazon serán menos ofertas que las que disponga Fnac, Mediamarkt, o incluso El Corte Inglés para por ejemplo comprarse un teléfono móvil nuevo.

Además y sin abandonar el tema de las cacareadas 15.000 ofertas de Amazon, debes saber que en esas 15.000 ofertas no sólo participa Amazon, si no terceros vendedores, me explico, Amazon funciona como un mercadillo para más de la mitad de los productos que ofrece en su web, es decir, cede un espacio virtual para que otros vendedores vendan sus productos desde la web de Amazon, cobrando Amazon una comisión a cambio por cada venta. Muchos de estos vendedores se apuntan al sistema de ofertas para ofrecer a los visitantes de Amazon.es productos rebajados y así es mucho más fácil llegar a conseguir ese numerote de ofertas tan alto. Para nosotros los compradores esto acaba siendo una ventaja pues los vendedores compiten entre ellos para ofrecer el mejor precio a un mismo producto y nosotros compramos más barato.

Hemos hablado de grandes del sector de la electrónica e informática como MediaMarkt, Fnac, y algunos generalistas como Amazon y El Corte Inglés si bien la práctica del CyberMonday se extiende actualmente a prácticamente cualquier sector así que no dudes en visitar las webs de Ikea, Leroy Merlín, Alcampo, Carrefour, Decathlon y otros para conseguir un ahorro en tus compras.

Algunos conocidos y amigos me preguntan un ¿cuándo es mejor comprar un BlackFriday o un CyberMonday? mi respuesta es siempre la misma: controla el precio dos o tres semanas antes, en cuanto baje, compra, si el precio sube durante esas dos o tres semanas previas de noviembre y en el BlackFriday parece que baja volviendo a la normalidad es que se trata de una oferta fantasma, que las hay, sí, algunos vendedores suben el precio semanas antes para bajarlo en esos día a su precio “normal” de forma que parezca que la oferta es mucho mayor cuando en realidad no es así.

El CyberMonday suele ser un día “raro” en cuanto a su comportamiento a nivel de precios, a veces son los mismos que en el Black Friday, a veces son mejores, esto dependerá de cada web o de cada vendedor así de como le haya funcionado el viernes anterior, me refiero al día de ofertas del BlackFriday. Si dicho vendedor tiene un remanente de stock que no ha vendido durante el viernes y realmente quiere deshacerse de dicho stock bien porque está obsoleto, es del año anterior, o porque le ocupa un espacio en almacén, probablemente baje todavía un poco más el precio de venta de dicho producto para el CyberMonday con respecto al precio lanzado en el BlackFriday.

Aún no guardes tu VISA que vienen curvas.