MacBook Air M1 vs MacBook Pro M1

Te traemos una interesantísima comparativa entre los dos primeros portátiles de Apple que calzan el procesador Apple Silicon M1.

Se trata de una comparativa entre MacBook Air M1 y el MacBook Pro M1.

Un cara a cara entre estos dos equipos hoy tan similares, que te puede ayudar a decidir qué modelo comprar entre estos dos portátiles de Apple.

¿Qué MacBook comprar?

Los nuevos MacBooks con procesadores Apple M1

Anteriormente, en la generación Intel, la elección era mucho más fácil. Esto era debido a que el MacBook Pro ofrecía una clara mayor potencia de proceso sobre el Air. Y el MacBook Air una mayor autonomía y una ligereza sin parangón.

Hoy, con los procesadores M1 las diferencias son mínimas entre estos dos MacBooks. Y lo son tanto en su rendimiento tamaño como en sus características físicas, tamaño y peso.

La elección va estar más difícil, sobretodo teniendo en cuenta que ha y una diferencia de precio que supera los 300 euros entre uno y otro modelo.

Respondiendo a la pregunta del titular, aunque sólo en parte, está claro que debes comprar un MacBook con procesador M1, olvídate de Intel pero ya!

Ahora nos faltará responder a si debes comprarte un MacBook Air M1 o un MacBook Pro M1. Así que veamos pues la comparativa entre el MacBook Air M1 y el MacBoo Pro M1.

Diferencias de precio entre los nuevos MacBook M1

Ambos modelos cuentan con 8 Gb de memoria RAM y 256 Gb de almacenamiento. Existen opciones de 16 Gb de RAM y hasta 2Tb de disco para ambos modelos.

El Modelo MacBook Air M1 más básico que puedes adquirir tiene un precio de salida de 1.129.

El modelo MacBook Pro M1 más básico sube hasta los 1.449 euros. Contando con la misma configuración de memoria y almacenamiento que el Air.

Comprar un Pro representa pagar 320 euros más por el simple hecho de tener una batería mayor y la barra de touchbar. Y vale, un pelín más de potencia. Potencia que probablemente no vas ni a notar.

A todas luces en Apple son unos listillos de mucho cuidado con esto de los precios y los apellidos PRO.

Ambos equipos son muy Pro, tanto que siendo los equipos de entrada el apellido de Pro queda en esta generación totalmente diluido.

Diferencias físicas entre los MacBooks Air y los MacBooks con M1

Si quieres saltarte esta sección ya te avanzo que físicamente ambos MacBook son prácticamente idénticos.

Las diferencias son de escasos milímetros entre ambos y el peso 100 gramos para una misma configuración en los dos MacBook con M1.

Abiertos los distinguirás por la presencia de Touchbar o no

Las diferencias físicas entre ambos MacBooks son algo más visibles cuando ambos están abiertos. El Air M1 no tiene la famosa y poco útil, touchbar, tiene las típicas teclas de función en su lugar.

El touchpad del MacBook Pro M1 es algo más grande que el del MacBook Air, por el resto, son idénticos. Vamos a ver sus medidas una vez cerrados.

El MacBook Air con procesador M1 es más fino en su parte frontal, la más alejada de las bisagras de la pantalla y la más cercana al touchpad. Sin embargo en la trasera al Air crece en ancho ya que tiene forma de cuña. Mientras que el MacBook Pro M1 mantiene el ancho en toda su longitud teniendo la misma altura en ambos extremos.

Así que podríamos decir que la altura de ambos Mac en la parte trasera, la de las bisagras es casi del mismo grosor. Siendo para el Air 1,61cm y 1,56cm para el Pro.

MacBook Air M1 vs MacBook Pro M1
Diferencias físicas entre el MacBook Air M1 y el MacBook Pro M1

Aunque tal como se puede apreciar en la foto anterior con una vista lateral de su parte trasera, el MacBook Air con M1, en color dorado, es algo más alto que el MacBook Pro M1. Son apenas cinco milímetros. ¿Le quitamos el apellido de Air 😉 ?

En cuanto a tamaño, con la pantalla cerrada, son idénticos pues tanto el Air como el MacBook Pro M1 tienen un ancho de 30,41 cm y una profundidad de 21,24 cm.

A la izquierda el nuevo MacBook Air M1 en color dorado y a la derecha el MacBook Pro

En cuanto al peso, es más ligero el Air con sus 1,29 Kg, sin embargo sólo es 100 gramos menos que su hermano ya que el MacBook Pro M1 de 13″ se queda en unos aceptables 1,4 Kg.

No son unos pesos plumas como los portátiles LG Gram, incluso el Pro pesa lo mismo que los Chuwi de 13’3″

A buen seguro que esos 100 gramos extra de peso del Pro M1 respecto al Air M1 vendrán dados por su mayor batería y por la touchbar.

Diferencias de rendimiento entre el MacBook Pro M1 y el MacBook Air M1

Apple no ha sabido o no ha querido que estos equipos tengan un rendimiento claramente diferente. Tanto es así que no se justifica la gran diferencia de precio existente entre los modelos básicos de ambas gamas. Esa diferencia es de 320 euros.

Si bien el Pro es algo más potente en algún escenario concreto, y siempre bajo pruebas sintéticas en la práctica poca mejora vas a notar en el Pro. ¿Le quitamos el apellido de pro?

Es cierto es que el MacBook Air con M1 tiene un núcleo menos en su GPU que el M1 en versión PRO, siendo de 7 núcleos en lugar de 8. Ojo! en su GPU, no en su CPU.

Para los más neófitos, os diré que la GPU es la denominada tarjeta gráfica. Un elemento que influye en el rendimiento en procesos de renderizado y exportación de vídeos así como en videojuegos.

El carecer de un núcleo menos quedándose en 7 contra 8 hará que el MacBook Air rinda algo menos que su hermano Pro, pero nada preocupante, créeme.

Los rumores apuntan a que este núcleo de menos es el que facilita la refrigeración totalmente pasiva del modelo Air, que no dispone de ventiladores y no se calienta prácticamente nada.

También se dice que los Air equipan los procesadores gráficos M1 que han salido algo rana. Para los que el control de calidad de los mismos determina que bloqueando un núcleo funcionan perfectamente. No se qué creer.

Si bien, viendo que Apple equipa con los núcleos las GPUs de los modelos de MacBook Air M1 de 512 Gb de unidad interna de memoria en lugar de 7 me creo más la teoría de las ranas. Croackkk!

Es decir, si pagas más por tu MacBook Air contarás con ese octavo núcleo activado.

Diría que esto de activar o desactivar un núcleo es el intento de Apple para justificar el sobreprecio del Pro sobre el Air pues la presencia de la touchbar y una batería mayor no es sufiente. Una guarrada, la verdad.

En cuanto a su CPU, la denominada Apple M1, en ambos equipos corre a 3,20 Ghz. Los resultados en pruebas de benchmark sintéticos no pueden ser más cercanos, y excelentes para ambos equipos.

En GeekBench 5, para la prueba de CPU en mononúcleo ambos se quedarán entorno a unos excelentes 1.715 puntos y en multinúcleo superarán por muy poquito los 7.500 puntos.

En la prueba de GPU si que hay algo de diferencia, ese núcleo desactivado en el MacBook Air se hace notar, dejando una puntuación de 18.800 puntos de Metal Score contra los 22.000 del Pro. No es una diferencia brutal, pero es en el único punto, junto con las tres horas extras de batería donde merece la pena el Pro, si no te importa pagar esos 320 euros más por este último.

Sin embargo esa diferencia de potencia gráfica extra del PRO en los resultados sintéticos, parece que no se traduce en el mundo real, pues en juegos es prácticamente inapreciable, al menos por lo que se ha podido probar hasta ahora..

En la prueba sintética de renderizado de CineBench en su versión R23, el MacBook Air consigue 6.790 puntos contra los 7.750 del Pro M1. Aquí si que se nota ese más del 10% de potencia extra que saca el Pro bajo pocos determinados escenarios de trabajo.

En cuanto a la velocidad de su memoria sólida, es la esperada, unos 2.700 Mb/s reales de lectura y 2.200 de escritura.

Otras diferencias entre los Mac con procesador M1

La batería del MacBook Pro M1 es mayor, su chasis que no es en cuña permite aumentar el tamaño de la misma.

Con esta capacidad extra el Pro puede conseguir hasta casi 20 euros de autonomía, el Air se queda en 17 horas. No sé a vosotros pero a mi todo lo que sea pasar de 8 horas ya lo veo un milagro. En este aspecto un sobresaliente para ambos.

El MacBook Air con M1 no tiene ventilador alguno en su interior es lo que se llama un ordenador con refrigeración pasiva. Si embargo el M1 a pesar de tener ventilador apenas lo usa pues el M1 es un procesador capaz de rendir mucho sin apenas calentarse.

La pantalla del MacBook Pro M1 tiene 100 nits más de brillo que la del Air M1, que se queda con 400 nits, una cifra más que respetable ya de base. En el resto de la pantalla son idénticos.

El sonido difiere un poco entre ambos portátiles Mac, siendo las diferencias como el resto de diferencias entre ambos, algo sutiles. El MacBook Air M1 suena algo más alto, mientras que en el MacBook Pro M1 los bajos suenan algo más potentes. ¿Cuál es mejor en sonido de ambos? Pues dependerá de tus gustos, pero por ejemplo para ver películas, sobretodo las películas de descarga por internet, que muchas pecan de bajos niveles de sonido, me quedo con el Air, en cambio para escuchar música, prefiero el… no! mejor! prefiero unos buenos auriculares.

En cuanto a su comodidad de uso, resulta prácticamente idéntica, si bien es algo mejor en el Air M1 ya que su forma en cuña, que no tiene el Pro M1, hace que el teclado, idéntico en ambos, tenga algo de inclinación en el Air y que a la postre resulte algo más cómodo para largas sesiones de escritura. Algo que valoramos mucho los redactores como el que aquí escribe.

Diferencias de ampliación entre ambos MacBook M1

Ninguno de los dos modelos de portátiles Mac con procesador Apple Silicon M1 es ampliable a posteriori, es decir, que lo adquieres con una configuración de memoria RAM y de disco sólido y ahí se queda, a diferencia de la mayoría de portátiles con Windows, los MacBook no son ampliables a posteriori.

Por este motivo es importante elegir bien la capacidad que vamos a necesitar, sobretodo en cuanto a memoria RAM, ya que en referencia al disco siempre podemos recurrir a un disco duro externo en ambos MacBooks, si bien esto lo convierte en menos portátil, deberás de acarrear con el disco y también en más lento, pues los discos externos son bastante menos rápidos que los SSD internos, el problema o cuello de botella es el bus de conexión, que aún siendo Thunderbolt 3 o USB 3.1 serán más lentos que el interno.

Puedes pedir tu MacBook Air con M1 con 8 o 16 Gb de RAM, al igual que el MacBook Pro M1, es decir, que para ambos su tope es 16 Gb, siendo un extra sobre el precio de entrada a considerar.

En cuanto a la capacidad interna de almacenamiento el disco SSD, los modelos base empiezan por unos escasos 256 Gb y puedes ampliar en ambos casos a 512 Gb, 1 Tb. e incluso llegar a los 2Tb.

Sinceramente para un uso normal, es decir navegar, y las aplicaciones comunes de textos, hojas de cálculo, email, 256 será más que suficiente. En cambio a poco que edites vídeo o proceses mucha fotografía o instales muchos juegos se quedarán claramente cortos.

MacBook M1 vs MacBook Intel

Claro que quizá tu estés indeciso entre un MacBook Pro con procesador M1 y un MacBook Pro con procesador Intel, por ejemplo en los modelos más altos de gama.

Puede ser, pero créeme, no merece en absoluto la pena comprar un MacBook con procesador Intel, incluso aunque te hagan un descuento considerable.

MacBook M1 vs MacMini M1

Aunque quede ya fuera del titular de este artículo, lo completo con una información interesante ya que otra de las comparativas por las que más me preguntan amigos y conocidos, indecisos entre comprarse un MacBook con procesador M1 o un MacMini con la misma CPU Apple Silicon M1.

A nivel prestacional, son idénticos, inclusive el MacMini M1 podría superar en momentos puntuales de poco, muy poco, al MacBook Pro M1.

Este mayor rendimiento sería a causa de carecer del problema de thermal throttling, es decir, de bajada de rendimiento por temperatura, así como de la pertinente bajada de rendimiento que se produce al tener una escasa carga de batería. El MacMini M1 carece de batería, a diferencia de los portátiles.

Así que ante tres equipos que rinden casi exactamente igual, las diferencias no las vas a notar, la respuesta es sumamente fácil. Si necesitas movilidad, si necesitas un portátil, no te lo pienses, lánzate a por el MacBook Air M1 o el MacBook Pro M1.

Si por el contrario no vas a sacar el equipo de casa, o si vas a sustituir un viejo iMac o un PC por el MacMini, adelante con el MacMini M1, ahorrarás 329 euros.

Si lo prefieres, con ese diferencial de precio existente entre el MacMini M1 y el MacBook Air M1 podrás comprarte el teclado original y el ratón si no los tienes de otro Mac, si los tienes son compatibles.

Aunque en referencia a este último, el ratón Magic Mouse, te diré que personalmente no me convencen. Preferiría otro ratón bluetooth.

Con la diferencia restante, si optas por teclado y ratón más económico incluso podría llegarte hasta para un monitor de 27-28″ en resolución 4K. Perfecto para este MacMini Apple M1.

Conclusión sobre que MacBook Pro comprar

Desde luego, que es difícil y fácil al mismo tiempo, ambos equipos son excelentes y el poco extra que te aportará el MacBook Pro Apple M1 sobre el MacBook Air M1 me parece a mi que no justifica ese extra de precio.

Yo me compraría el MacBook Air Apple M1 de 256 Gb. el básico.

Es tentador a la par que prohibitivo ascender a los 512 Gb de SSD, tentador porque si quieres llevar contigo mucho vídeo los 256 Gb, pueden quedarse cortos. Aunque también te diré que en parte, ya que estoy escribiendo este artículo con un MacBook Pro de 13″ modelo de hace unos años, que tiene esos mismos 256 Gb de SSD y en el que me quedan casi 100 Gb de espacio libre.

Prohibitivo porque el diferencial de precio entre ambas configuraciones del MacBook Air asciende a 270 eur, nuevamente es injustificable ese precio por 256 gb más de capacidad, un buen SSD de 512 Gb lo encuentras por 60-80 euros para PC. Existen discos externos USB 3.0 de 5 Tb. por escasos 100 euros.

Volviendo a la decisión de compra entre el nuevo Air y el nuevo Pro M1 pienso que con esos 320 euros demás que vale el PRO, puedes comprarte un buen monitor de 4K para trabajar en casa a pantalla grande, por poner tan sólo un ejemplo.

O casi comprarte un iPad y utilizarlo junto a tu flamante MacBook Air M1 como segunda pantalla.

Claro que si vas sobrado de pasta… ¿qué más da?

  • ¡Póngame uno de cada uno oiga!

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On