Macs con M1 para desarrollo videojuegos

Tenemos un poderoso MacBook Air con procesador M1 que estamos sometiendo a diferentes pruebas de rendimiento, en esta ocasión toca el desarrollo de videojuegos con estos Macs M1.

En este artículo vamos a descargar, editar y compilar algunas demos de juegos para sentir qué tal es el comportamiento de estos nuevos procesadores que llevan los mac para la creación de videojuegos.

Desarrollar videojuegos con Mac

Desarrollar videojuegos en Mac no era a priori una de las mejores opciones hasta el momento. Al menos en lo que se refiere a juegos para otros dispositivos como Windows y consolas.

Diferente es si el desarrollo de videojuegos es para dispositivos iOS del mismo fabricante Apple, como los iPhone y los iPad, ya que para esto Apple lleva brindando excelente herramientas desde hace varios años y desde luego son los más indicados para ello.

Pero cuando hablamos del resto de dispositivos y consola, las herramientas más empleadas en la industria son otras. No obstante, cabe aclarar que estas siempre han existido para Mac además de Windows. Me refiero a Unity 3D y sobretodo a Unreal Engine, presente en muchos videojuegos de la actualidad.

Sin embargo los equipos con Windows, al ser más abiertos para ampliarse, y con ello poder poseer más memoria RAM a un coste menor, y unas gráficas mucho más potente se han visto siempre como una mejor y más económica herramienta para el desarrollo de videojuegos.

Sin embargo, este paradigma podría cambiar a partir de ahora con estos nuevos Macs con procesadores Apple Silicon M1, ya que tanto su rendimiento a nivel de procesador como su rendimiento gráfico se ha aumentado considerablemente.

Lo único que puede frenarles por el momento es que muchas aplicaciones no están preparadas para extraer todo el potencial de estos potentes procesadores, sin ir más lejos, dos de las tres herramientas que vamos a probar en este artículo no están preparadas para M1, y las mismas deberán de correr bajo la capa de emulación Rosetta 2, lo que hará que su rendimiento se sienta mermado.

Desarrollo juegos en Mac: Xcode

Xcode es la aplicación exclusiva para los macs que Apple nos brinda para crear videojuegos para el ecosistema de Apple.

Xcode tras lanzar un proyecto en el emulador.

Esta herramienta permite exportar los juegos creados para dispositivos Apple, es decir, con ella no podrás salir del propio universo de Apple.

Xcode te permite exportar para macOS o iOS.

La aplicación Xcode es la única disponible de forma nativa para procesadores M1 en el día de la prueba de las aplicaciones para desarrollo de videojuegos.

Por este motivo es la que resulta más veloz tanto en la edición del videojuego como en la construcción del mismo.

Para las pruebas utilizamos un videojuego demo de SceneKit para probar el rendimiento en los Mac M1, y el resultado fue excelente.

Tiempos como 3 segundos en la compilación del videojuego a los que deberemos sumar 14 segundos para la apertura y el arranque del emulador, en esta ocasión para la primera prueba escogimos un iPhone 8.

Desarrollo videojuegos con Unity 3D en Mac

Unity es una de las plataformas más conocidas para el desarrollo de videojuegos de la actualidad. Esta aplicación está tanto para Mac como para Windows y Linux.

Unity permite construir ejecutables de los juegos creados para múltiples dispositivos tales como Android, iOS, tvOS, Linux, Mac y obviamente Windows.

Hemos realizado las pertinentes pruebas bajo la versión de Unity 2020.2.2f1

Lanzar la aplicación Unity Hub en estos macs con procesadores M1 no lleva más de 5 segundos. Desde este Hub podremos cargar los proyectos en los que estamos trabajando.

También desde el hub podemos realizar algo habitual, como es asignar un nuevo motor de Unity a dicho proyecto, esto es necesario cuando aparece una nueva actualización del mismo.

Este proceso llevó en nuestras prueba 01:15 minutos hasta que arrancó el editor.

Importación de proyecto en nueva versión

Se trata de un proyecto de un plataformas 2D sencillo, al estilo Super Mario Bros de ir recogiendo diamantes y esquivando monstruos. Desde luego que esta demo nos puede servir perfectamente para ver el rendimiento del Unity 3D en los mac con procesador M1.

A continuación te capturo la pantalla del editor Unity 3D con el proyecto cargado.

Posteriormente lanzar el proyecto en modo de ejecución para efectuar las pruebas y ajuste tan sólo tarda 5 segundos.

El build de una versión para macOS ejecutable tardó tan sólo 31 segundos.

Si deseamos comenzar un proyecto de cero utilizando por ejemplo las guías de usuario y de iniciación a Unity 3D la primera carga puede demorarse unos dos o tres minutos. Transcurrido este tiempo se lanza el editor.

Desarrollo en Mac bajo Unreal Engine

Las pruebas con Epic Unreal Engine en su versión 4.26.0 par el desarrollo de videojuegos con Macs M1 no han sido exitosas.

El software Unreal Engine por el momento corre bajo emulación Intel y aunque se abre y puede ser funcional en nuestro MacBook Air M1 adolece de dos problemas, uno a nivel gráfico que hace que no podamos ver las luces renderizadas y otro que su rendimiento es insuficiente.

Durante los días que utilizamos para la prueba salió una actualización, se trataba de la versión 4.26.1, pero seguía mostrando el mismo problema con algunas variaciones.

Los problemas eran relativos a la vista de edición donde si teníamos la iluminación realística activa (Lit) el juego mostraba unos errores en la previsualización y el renderizado de los juegos viéndose como ocultos bajo una capa de color verde o rosa que hace imposible su uso.

En términos de rendimiento la apertura del lanzador Epic desde el que podremos lanzar Unity es lenta, la carga de los proyectos también.

Una vez estamos con Unreal Engine observamos que el ordenador responde especialmente lento en la multitarea, si bien te deja tener un navegador abierto, como el que estoy utilizando en estos momentos para escribir este artículo, acciones que pueden ser aparentemente simples, como la de lanzar Spotify puede llevar más de 15 segundos.

Después tenemos los tiempo de compilación de degradados, cuando las luces precisa de ser reconstruidas la demora es de varios minutos. Este compilado hace que la carga de la CPU suba por encima del 200%.

El editor en reposo pero con alguna escena cargada tiene un consumo de memoria que supera los 2,3 Gb sin hacer por el momento nada.

Hacer Build de las luces en un proyecto me ha llevado más de dos horas.

Conclusiones sobre el Mac M1 y el desarrollo de videojuegos

Desde luego, a día de hoy no es quizá la mejor opción utilizar los nuevos Mac para el desarrollo de videojuego, dos de las tres aplicaciones para el desarrollo de videojuego han funcionado perfectamente Xcode y Unity. Pero Unreal Engine, quizá la más potente de todas ellas no está funcionando correctamente.

Quizá en breve Epic saque una nueva versión que sea compatible con los nuevos Mac, pero esto es algo que por el momento nos hace aparcar la idea de desarrollar juegos con Macs.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro