Máquinas arcade multijuegos

¿Quién de vosotros? de esos que ya pasáis holgadamente de los 30, por no decir de los 40 ¿no ha soñado alguna vez con imágenes oníricas compuestas por las máquinas de marcianitos que antaño pululaban por los bares cercanos a tu colegio?

Hacerse hoy con uno de estos dispositivos de máquinas arcade en Amazon es posible, pero amigo, en el futuro no será nada fácil, así que si estás pensando hacerte con una de estas magníficas máquinas arcade multijuegos, no esperes.

Si tu pareja es uno de esos viciadillos de los videojuegos de 30 a 40 años aprovecha ahora para regalársela para el Black Friday o comprarla durante el Black Friday para después regalársela en navidades. Ser previsor siempre es más barato.

¿En que me baso para decir esto? pues bien, quieras o no estos productos son de difícil defensa en cuanto a lo que se refiere sobre derechos de propiedad intelectual ya que muchos productos te vienen con “mil juegos gratis” juegos que realmente tienen un copyright, aunque antiguo, probablemente todavía en vigor y desde luego, los fabricantes no pagan los correspondientes derechos de copia y distribución de los mismos. De hacerlo, estos productos probablemente se deberían de vender por 10 veces más de lo que valen en la actualidad.

Piensa también que otras plataformas de máquinas emuladoras de consolas antiguas están ya llamadas a la extinción, no lo que son el hardware en sí, pero si la facilidad para conseguir determinadas ROMs para dichas máquinas. Páginas webs emblemáticas como emuparadise han chapado debido a las fuertes presiones de los fabricantes y las distribuidoras de videojuegos, cada día resultará más y más difícil conseguir determinadas ROMs.

Así que… espabila player one!

Pandora Box

Las Pandora Box son una interesante forma de jugar a los juegos de antes, a aquellas máquinas arcades de bar.

Su nombre, Pandora’s Box, resulta la mar de apropiado para estas cajas arcade multijuegos, ya que traducido del inglés, como bien ya sabrás significa la “caja de Pandora”.

La caja de Pandora es una caja que según nos cuenta el mito griego se trataba de un recipiente que contenía todos los males del mundo en su interior, su dueña era Pandora, la primera mujer creada por Hefesto por orden de Zeus que recibió dicha caja como regalo de boda pero con las instrucciones de no abrirlo bajo ninguna circunstancia. La curiosidad, ¿Cómo no? hizo que la abriese liberando todo ese mal.

Llevado este mito hacia nuestra máquina arcade multijuegos de aspecto retro, está claro que lo de la caja de Pandora es un concepto acertadísimo, pues al encender/abrir nuestra Pandora Box tendremos que librar duras y largas batallas con todo tipo de enemigos, todos ellos malos, nuestras tareas serán arduas y de gran envergadura, desde vengar a dioses, a luchar contra poderosos monstruos y en definitiva jugar, jugar y jugar a los más de 1.000 juegos que alberga en su interior.

¿Abrimos entonces la “caja de Pandora? ¡Venga!

Como en todo, sobre todo en cuanto a retomar lo retro, vintage o antiguo existen diferentes opciones, de entre ellas en este artículo os hablaré en exclusiva de las Pandora’s Box, las cuales no son el hardware más potente o “el más más mejor” de todos, que va, pero desde luego su principal fuerte es que es sacarla de la caja, enchufar y listo.

Modelos y versiones de Pandora Box

Existen diferentes modelos de estas Pandora Box, principalmente dos:

Por un lado aquellas que oscilan entre los 40 y los 80 euros y con las que compras únicamente la Pandora Box base, con la que luego deberás por tu cuenta hacerte con unos mandos compatibles, una carcasa que albergue dicha “base” así como de los cables y conectores para conectar tu Pandora Box a la TV.

Por otro lado tenemos las completas, aquellas que oscilan entre los 100 y los 190 euros, que son en si una especie de consola completa con todo lo necesario para sacarla de la caja, enchufarla a tu TV y listo, pues entre otras cosas ya cuenta con los mandos incluidos en su propia carcasa.

Respecto a la versión caja de Pandora en sí, el núcleo, la version actual de las Pandora Box más reciente es la 5S, aunque oirás por algunos foros que existe la 6S, esto no es realmente así, vamos por la 5S las que se denominan 6 o 6S son 5S configuradas “diferentes”.

Podrás comprar versiones anteriores a la 5S por algo menos de dinero, como la 4S, la diferencia será básicamente es el hardware, algo más antiguo y sobretodo que contará con menos juegos, si mal no recuerdo creo que la 4S disponía de unos 800 descartando los repetidos.

También podrás comprar la 6, con la que estarás comprando una versión modificada de la 6 a nivel de configuración aunque el hardware, la placa base es exactamente la misma que la 5S. Contarás con algunos juegos más, no muchos, creo que 1.300

¿Cuántos juegos tiene la Pandora Box 5S completa?

La Pandora Box 5S es una versión que viene repleta de juegos arcade con los que disfrutar, según algunos vendedores de Pandora Box, esta cuenta con algo más de 1.000 juegos, aunque en la práctica después verás que algunos, no más de un 10%, es decir unos 100 juegos de esos hipotéticos 1.200 que anuncian, pueden ser repetidos, OjO, no repetidos a propósito para aumentar el número de juegos, si no que son versiones localizadas, por ejemplo las versiones USA o Japonesas, de determinado juego, como los KOF que cuentan con versiones USA, Japan y EUR, versiones que pueden diferir tanto en dificultad como en otros aspectos técnicos que a lo mejor ni vemos, así que siendo realistas en una Pandora Box 5S te pueden quedar unos 1.000 buenos juegos realmente.

La versión de la Pandora Box 5S es quizá la más vendida y la verdad es que cuenta con juegos de sobra para que no te la acabes jamás, en cuanto a su cantidad debes pensar que realmente con ella tendrás todos los juegos que se han visto por los salones arcades de medio mundo desde los años 80 hasta el 2005

Los modelos de Pandora Box más vendidos son los completos, esos que oscilan entre los 100 y los 190 euros son con los mandos incluidos. Desde luego por mi son los modelos más recomendados, sobretodo para aquellos que no sean especialmente manitas y no quieran verse en un mundo de configuraciones, conexiones complicadas y demás.

La Pandora Box recomendada

Los modelos que te recomendamos mediante enlaces a Amazon en este artículo es la 5S, se trata de unas consola robustas y bien fabricada a parte de que en su mayoría están rematadas con un bonito vinilo de Street Fighter encima del grueso metacrilato translúcido de la tapa, aunque quizá la gráfica es demasiado moderna para los juegos de la época, debo reconocer que en persona a mi me encanta. Al igual que la versión cuyo vinilo es una image de Mario Bros del título de Wii Super Mario Galaxy.

Estas Pandora Box cuentan con mandos dobles de bastante calidad, muy a lo que se acostumbraba antes en las máquinas arcades, con esta dualidad de mandos podrás jugar en el modo de dos jugadores fácilmente.

Cambiar de juego es muy sencillo gracias a su menú, podrás seleccionar cualquiera de ellos y estar jugando en pocos segundos.

Las conexiones de las Pandora Box

En la parte trasera dispone de los enchufes compatibles con prácticamente cualquier TV de hoy en día, su salida es HDMi y por dicha salida viajará la señal de audio y vídeo hasta tu TV, no importa que esta sea plana, FullHD o 4K.

También tienes una salida de vídeo en formato VGA para conectarla a cualquier monitor de PC antiguo que no disponga de entrada HDMi, por ejemplo lo puedes conectar a un monitor de tubo o CRT para tener una experiencia todavía más auténtica ya que estos juegos se ven mejor cuanto más viejo es el monitor.

Por estas salidas de RGB no va el audio por lo que deberás o bien utilizar su conector jack de salida de audio para por ejemplo enviarlo a unos altavoces autoamplificados a un amplificador. Pero deberás saber que la propia consola incorpora un altavoz de 5W en su carcasa, y un control de volumen de tipo rueda en su parte trasera, no es que suene especialmente bien, pero quizá no te importe ya que el sonido es bastante “parecido” al de las máquinas arcade de aquellos tiempo, que hay que decir que no destacaban especialmente por ello.

Justo al lado esta consola vintage dispone un jack donde iría la necesaria toma de corriente, estas consolas ya completas te incorporan el transformador, que es externo.

Utilizar la Pandora Box como Mando

Si ya tienes una Pandora Box en tus manos o la has tenido, o te has parado a ver fotos y vídeos sobre ellas observarás que además de las entradas y salidas comentadas anteriormente dispone de dos tomas USB. Pues bien esta tomas USB no sirven para pinchar un pendrive con más juegos, ni para conectarte a la placa base de la misma, su funcionalidad es bien diferente, sirven para utilizar la consola como si se tratase de un mando.

Para que me entiendas, podrás conectar mediante un cable USB tu Pandora Box a tu consola PlayStation o incluso  a tu PC de forma que los botones arcades de tu Pandora Box sirvan para controlar los juegos de la PlayStation y del PC como si tu Pandora Box fuese un “simple mando”.

¿Qué más tiene la caja de la Pandora Box?

Además del conexionado muchos de los packs de la consola te suelen proveer tanto de los cables HDMi para que realices las conexiones con tu TV, y OjO que es bastante largo, casi 3m ¡por fin! así como el transformador externo y un adaptador de corriente ya que el enchufe original es un enchufe del tipo chino, no obstante si no quieres usar el adaptador podrás utilizar cualquier cable de PC que tengas por casa ya que el conector es el habitual de PCs, el que se denomina de tipo schuko.

Algunas de estas Pandora Box incluso te proveen de algún recambio de botones, pues ya sabes que por aquellas épocas hay determinados juegos, sobretodo los de lucha que literalmente acabas machacando.

La consola Pandora Box por dentro puede disponer de una tira de leds multicolor que irá cambiando de color mientras juegas, su luz la verás a través del metacrilato de la tapa.

¿Se pueden añadir juegos a una Pandora Box?

Sí, pero no es ni mucho menos fácil, la Pandora Box cuenta con una tarjeta microSD, generalmente de 16 Gb. donde vienen instalado todo el software de gestión de las diferentes ROMs de juegos, y las propias ROMs.

Para añadir nuevos juegos existen tutoriales por internet, con paciencia y atención podrás añadir aún más juegos pero claro, te arriesgas a “cargarte” la microSD original por lo que lo mejor será trabajar sobre una copia de la misma.

¿Cuántos jugadores pueden jugar en una Pandora Box?

Uno o dos, no existe la posibilidad de añadir más mandos para jugar a algunos de los juegos arcades que lleva la máquina como Gauntlet y Golde Axe que originariamente permitían hasta un máximo cuatro jugadores simultáneos, podrás jugar a ellos, pero deberás jugar con un máximo de dos jugadores. Obviamente también se puede jugar a un único player.

¿Se pueden grabar las partidas en la Pandora Box?

No, el funcionamiento es muy similar a las máquinas arcade de los bares, funcionan bajo el sistema de créditos y monedas, si bien en estas no existe ranura y para añadir monedas deberas tan sólo apretar el botón “Coin” con ellas estarás añadiendo un crédito a la partida. En determinados juegos existe un máximo número de créditos por partida, este máximo puede configurarse a través del botón de configuración del que dispone la Pandora Box.