Marcas que vuelven: las bambas Yumas

La marca Yumas, especializada en calzado deportivo, es decir en bambas, tuvo un relativo gran éxito comercial por allá los años 70 y 80. Yumas nació por allá el 1975 y desde entonces ha seguido produciendo sus zapatillas deportivas aunque quizá durante el último par de décadas, digamos que entre el año 1998 y el actual 2018 quizá habían quedado en el olvido, los que en su día habíamos calzado alguna de sus creaciones dejamos de adquirirlas.

Yumas es una marca de origen de español, ubicada en Alicante que actualmente opera bajo la empresa Exclusivas Yumas S.L.

En su época rivalizó con marcas de gran calado mundial como Puma, Adidas, Converse y Nike, entre otras marcas también de ámbito global, dentro del panorama español, Yumas competía con las famosas Paredes, las J’Hayber, y unas algo desconocidas por aquel entonces, bambas Munich así como tantas otras marcas que tuvieron su momento de gloria en los finales del siglo XX calzando a los jóvenes españoles.

Tras muchos años en los que han pasado casi completamente desapercibidas por los miles de zapaterías que pueblan nuestro país, hoy parece que vuelven a brillar con su propia luz, y es que Yumas me gusta, desde su logo a la calidad de sus acabados y su diseño general son de mi agrado, aportan una frescura que grandes marcas parece que han olvidado incorporar en su modelos. Yumas no copia si no que innova con sus modelos.

 

Las Yumas Oslo, se trata de una bamba clásica, con el logotipo pequeño y sin bordado, este logo va en una especie de chapa metálica de escaso tamaño cosido en sus laterales. Gracias a ello que las convierte en más discretas y elegantes, y es que son unas bambas que al no disfrutar de una imagen excesivamente deportiva y a pesar de su suela blanca y sus cordones en un blanco apagado, te permiten utilitzarlas perfectamente para vestir. Y es que los cánones estéticos han cambiado desde tiempo atrás, las bambas son ahora bien vistas en entornos laborales e incluso  para salir de fiesta. De hecho estas bambas Yumas Oslo, por su combinación de colores, forma y suela me recuerdan sobremanera a las famosas “náuticas” que se pusieron tan de moda por allá los finales de los años 80. Puedes conseguir las Yumas Oslo en Amazon a un precio más que competitivo aquí:  Comprar en Amazon

 

Las Yumas New Galaxia 1, son quizá para mi, las Yumas más apetecibles de la actualidad, consiguen combinar un diseño retro vintage con las tendencias actuales en la moda deportiva. Su puntera, que cuenta con una forma clásica esstá confeccionada en un símil de ante combina perfectamente con la piel blanca brillante del resto de la bamba. También me gustan y mucho los ribetes que recorren la bamba de arriba abajo en un acertado y moderno color naranja, un conjunto que le confiere esa imagen tan actual como retro. A destacar sus divertida suela en dos colores, blanco con una fina lámina acabada en marrón de donde salen su multitud de pequeños tacos de goma y es que esta bamba puede tener un buen compromiso entre agarre, comodidad y como no, estilo. Puedes comprar las Yumas New Galaxia 1 en Amazon a un precio super interesante aquí: 

 

Las Yumas Bryan son bambas muy azapatadas… por dios ¿qué es lo qué he dicho? bueno, seguro que me has entenido, estas bambas sin dejar de ser un calzado deportivo destacan en que son difícilmente diferenciables de un zapato tradicional de vestir, no, no me refiero a un zapato de fiesta o un zapato para salir a la ópera, si no de un zapato de diario, del día día, convirtiéndola en una bamba que resultará idónea para ir a trabajar a tu empresa, dando igual que estés de cara al público o en una oficina. Realmente son las menos “bambas” de la comparativa, pero su diseño como zapato moderno es soberbio, desde luego que no me importaría tenerlas en mi zapatero, dispuestas a calzar mis pies a diario… y ¿por qué no? no son nada caras, así que clic, clic, clic… y mañana las recibo.
Puedes comprar las Yumas Bryan en Amazon a un precio de escándalo aquí: 

 

Las Yumas Udine son quizá unas de las Yumas más juveniles que podemos encontrar, apuestan por una línea más descarada, combina multitud de tejidos, desde una malla en plateado obscuro con unas franjas de piel blanca con palabras grabadas, así como con unos cordones planos en color rojo que combinan a la perfección con sus detalles en negro ante. Pero ese esfuerzo en diseño que Yumas imprime a su modelo Udino no acaba aquí ya que debemos destacar también la suela, que usa el color blanco tal y como marcan las tendencias actuales en zapatos deportivos, pero en la que Yumas esta vez innova en relación al resto por conferirle un diseño algo diferente al imprimirle motivos y logotipos de estilo vintage en los laterales de la suela de forma que se asemeja a una especie de suela tatuada. Puedes comprar las Yumas Udine en Amazon a un precio insuperable aquí:  Comprar en Amazon Las Yumas Gillian son otras de esas zapatobambas, o mejor dicho, otra de esas bambas con aspecto total de zapato moderno tradicional, menudas incoherencias. Moderno y tradicional… pero es que hoy es así, lo retro se lleva y se lleva mucho y los diseños que emulan objetos tradicionales triunfan tanto o más yo diría que los artículos que se basan únicamente en futuro. Combinar ambos mundos, el tradicional y el moderno nos ofrece la posibilidad de disfrutar de productos como estas Yumas, tendrás la comodidad de una bamba pero el estilo de un zapato tradicional de forma que podrás pasar totalmente desapercibido con ellas mientras trabajas en cualquier comercio, oficina, despacho o donde por tradición las bambas no eran bien vistas por considerarse un calzado de otros ámbitos. Con esta fusión de zapato y bamba no deberás de preocuparte más, porque es imposible que me niegues que son unas bambas realmente bonitas, discretas y muy, pero que muy elegantes. Hazte con las Yumas Gillian en Amazon al mejor precio aquí:  Comprar en Amazon