¿Me acabaré contagiando con el coronavirus?

Un gráfico infantil de prohibido virus

¿Me acabaré contagiando con el coronavirus?

Esta pregunta de si me acabaré contagiando con el virus, nos la habremos formulado todos y cada uno de nosotros.

Algunos, entre los que me incluyda, más de una vez más de dos y más de tres, y tras sacar la calculadora y realizar unos simples cálculos la respuesta es…

Sí, probablemente todos o al menos la mitad de nosotros nos acabemos contagiando, o es que tú no has sufrido algún que otro virus en tu vida, como una gripe común o una gastroenteritis producida por un virus. Más aún si en casa sois más de 2… porque esto amigo se contagia entre personas, y si la mitad de la humanidad está predestinada a contagiarse… haz cuentas

Aunque este contagio espero que sea lo más diluido posible en el tiempo, a algunos les toca pasarlo ahora, son los que me preocupan, a otros les tocará durante los próximos meses o quizá un año y con suerte para cuando es estos nos llegue quizá ya contemos con los suficientes y más eficaces tratamientos o como mínimo el sistema sanitario no estará tan al límite.

El problema real no es el contagio si no que la letalidad a día de hoy es muy alta, y que en nuestro país, España, se sitúa en el 10% es debido a que la infección genera complicaciones en 2 de cada 10 infectados, y claro, al ser muchos y de golpe, ese 2 de cada 10, que es un 20% de los que se infectan, acaba por dejar sin camas ni respiradores a muchos de los que presentan complicaciones, y con ello redundamos en una abultada letalidad.

Para tu tranquilidad, aunque desconozco tu condición y tu edad, debes saber que de ese 20% con complicaciones la mayoría son personas de avanzada edad o con complicaciones médicas previas, es decir, los más débiles, así que si no estás dentro de ese cuadro deberás estar tranquilo, pero sin relajar tu confinamiento, y para los mayores o los que tengan esos problemas cardíacos o respiratorios previos deberán tener una mayor prevención y un confinamiento mayor, evitando salir incluso a comprar, utiliza a tus vecinos o familiares para ello.

En este momento me acuerdo de aquél mítico refrán que dicta un severo:

Mal de muchos consuelo de todos.

Mal de muchos consuelo de todos

O quizá el refrán era «Mal de muchos consuelo de tontos» en todo caso, ahora somos «todos» y todos somos «tontos», porque esto lo sabíamos o no lo sabíamos, lo hemos visto llegar sí, poco a poco pero de forma inexorable, y mal de tontos por aquellos de tomarnos el régimen de confinamiento a la ligera, incluso para aquellos que ahora alardean de saber la que nos estaba por llegar, los agoreros, los políticos irresponsables que ahora extienden sus recetas, que dictan profundas imbecilidades de como actuarían ellos.

Este consuelo para algunos no llega y no llegará, son los que se creen que no son tontos, vaya inútiles que intentan convertir ese consuelo en una triste y patética arma arrojadiza ante aquellos que deben tomar decisiones de forma progresiva y cambiante, como es lógico, ante algo nuevo y desconocido, nuestro gobierno.

Me da igual su color, su tono, ante el horror parece responder, y no de forma alocada, con análisis y con una programación en constante reprogramación, como creo que debería ser, estamos ante algo desconocido.

Muchos, entre los que me incluyo hemos ido cambiando nuestro discurso, del no va a pasar nada al tener dudas de cuando volverá una nueva realidad.

¿Cuándo nos vamos a infectar por el virus?

Pero vamos a hacer unos cálculos para tratar de adivinar con los datos que ya sabemos sobre el virus, cuándo nos vamos a infectar con el virus.

Hoy cuento ya cerca de 150.000 infectados en España en menos de 1 mes, y eso que tan sólo somos capaces de hacer 15.000 pruebas diagnósticas al día, si multiplico 15.000 por los 20 días que debemos llevar confinados obtengo la cifra de 300.000 es decir, 1 de cada 2 pruebas uno está infectado, es decir el 50%.

Este 50% es de una magnitud enorme, aunque me equivoque, ojalá esté errando y sean de 1 de cada 10, pero esto tiene pinta de acabar afectando como mínimo entre el 35% y el 50% de la población española.

Si esto no somos capaces de diluirlo en el tiempo sería demasiado para nuestra sanidad, por ello el confinamiento es a día de hoy, sin medicamentos eficaces ni vacunas existentes, nuestra mejor arma.

Se trata de un simple pero poderoso plan de contención y escalonamiento de la propagación, pues no va a afectar a todos de una forma directa o indirecta.

Si no sales de casa ahora, probablemente no te infectarás ahora, si sales después, de aquí un mes, probablemente después, los hospitales no estarán tan saturados y la letalidad habrás descendido de ese altísimo 10% a un valor mucho menor, y con ello no morirás.

Hoy están saturados. Hoy es un 10% la letalidad. Por favor, no te infectes ahora, espera un poquito, unos meses como mínimo. Y si me preguntas que cómo… pues fácil, quédate en casa!

Nuestra puntuación

Escrito por: Dani

Dani es el jefe, por eso voy a ser contenido en describirlo, piensa que me juego el sueldo, aunque hablando de sueldo jefe, ¿Una subidita? bromas a parte, es un tipo gordo y que no nos cae bien a nadie :P

Compartir en