Mejor consola retro portátil

Una captura de un juego de plataformas fictio lleno de multitud de personajes de videojuegos

Mejor consola retro

Elegir una consola retro portátil para uno mismo, o elegirla para hacer un regalo a un amigo o amiga, no es tarea fácil, son tantas las consolas retro chinas existentes en la actualidad para emulación de consolas antiguas, que probablemente cuando te decides por un modelo en concreto pienses que te puedes estar equivocando.

Esto es así, porque para empezar te confunden con sus formatos, que si vertical, que si horizontal, con sus tamaños, y sus pocos familiares nombres.

Pero si escarbas un poquito, hasta llegar a sus entrañas, interesándote por lo que estas llevan dentro, al poco te darás cuentas que más o menos todas son pequeñas variantes de una misma consola.

Esto es asó porque todas o casi todas equipan en su interior un SOC de la familia JZ47XX o un AllWinner

En este artículo te enseñaremos a elegir la mejor videoconsola retro portátil entre las LDK Game y las BittBoy, quizá las consolas retro más habituales de la actualidad.

En esta comparativa obviamos aquellas consolas retro de nueva hornada como la Neo-Geo Mini y otras minis pues como reza el título, hablamos de consolas portátiles, esto es, que tenga baterías y puedas jugar en las desplazamientos.

Me refiero a consolas como esta:

La potencia de estas consolas retro chinas

Para evaluar las diferencias lo primero que hemos hecho es tratar de identificar el corazoncito que late bajo esas atractivas carcasas de plástico para saber si se trata de un chip JZ47xx o de un AllWinner

Esa diferencia del chip principal determinará, junto con su factor de forma, cual es la mejor consola de las cuatro analizadas.

La consola retro LDK Game Landscape

Consola retro LDK Game Landscape

El procesador que lleva la preciosa LDK en color amarillo como la de la foto, la verdad es que en negro o transparente no luce tanto, es un JZ4760B que corre entre los 528 mhz y los 740 mhz.

El sistema operativo que corre la LDK Game es el más utilizado por toda ellas, OpenDingux, esto es algo bastante recurrente y aconsejado ya que te permitirá en el futuro actualizar los emuladores o incluso podrás instalar nuevos emuladores para poder disfrutar con ella de un mayor número de juegos.

La pantalla de la LDK es de 2,7″ para el modelo con factor de forma horizontal y cuenta con una resolución de 320×240 píxeles.

Su memoria RAM es de 128Mb y cuenta con 16 Gb. internos

Su batería es de 1020 mAh lo que te puede dar para unas 3 horas de juego.

Según hemos comprobado emula correctamente GameBoy, GBA, NES, Master System, Megadrive, ZX Spectrum, da algún problemilla con los juegos de SNES que tiraban del chip FX, con algún MAME de última hornada, y con los títulos más exigentes de PS1

La consola retro LDK Game estándar

Consola retro LDK Game estándar

Exactamente la versión estándar cuenta con el mismo procesador y hardware que la LDK Game landscape a excepción de su pantalla que es algo más pequeña, perdiendo 1 pulgada para quedare en esas más ajustadas 2,6″.

Pero esta vez, lo que diferencia una LDK con la otra es su factor de forma, es decir la proporción, en esta, la estándar resulta un factor de forma prácticamente cuadrado. A mi, aunque esto sea algo muy personal te contaré que este aspecto de «gordita» me encanta.

Debido a su ínfimo tamaño resulta muy pero que muy portátil, y es que te cabe en un bolsillo, pero al ser tan pequeña adolece de ciertos problemas ergonómicos

Por este motivo te recomiendo que te olvides de este modelo si pretendes jugar bastantes horas con ella, ya que aunque «es muy mona», es ergonómicamente un absoluto fiasco, apenas podrás jugar con ella más de cinco minutos seguidos.

Te sobrarán dedos y manos por todos los lados, acabarás adoptando una posición «dedil» poco saludable con tus dedos y manos y si lo que quieres es jugar y jugar te arrepentirás de tu compra.

Claro que lo mismo sólo la vas a utilizar muy casualmente y es más un objeto de «colección» que está ahí al lado, en tu escritorio dispuesta a sonar con su sonido de 8 y 16 bits. Entonces, no lo dudes, ¡a por ella!

Créeme que el modelo «Landscape» aunque no sea tan y tan bonito es mucho mejor si vas a echarle un buen número de horas, y en color amarillo no me negarás que también te tienta.

Esta consola retro LDK Game, a secas, sin el apellido landscape, fue lanzada con algo de anterioridad al modelo «Landscape», funciona muy bien en cuanto a emulación y es como he dicho hasta la saciedad, una consola preciosa.

La consola retro BittBoy

Consola retro BittBoy

Esta Bittboy, escrita con dos letras «t», dispone de un  SOC o CPU modelo Allwinner F1C100S, siendo este de un único núcleo y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 900 Mhz sin soporte para overclock.

Por su SOC te diré que es claramente más justilla en cuanto a rendimiento que la LDK Game.

Destaca por otras cosas, como que está diseñada a imagen y semejanza de las antiguas Nintendo GameBoy Pocket, seguro que te has dado cuenta. Es por tanto un ataque a la nostalgia.

¡OjO! que existen varias versiones, la más nueva y buena es la BittBoy v3.5 ya que corrige algunos defectillos, más o menos grandes, que tenían las primeras anteriores.

 

La pantalla de la Bittboy es de 2,4 pulgadas, claramente más pequeña que las de la LDK y cuenta con tecnología IPS, tiene algo de tearing debido probablemente a la falta de potencia de su CPU.

Para los que no esté al corriente sobre que qué es el tearing te contaré que es un efecto visual donde se aprecian oscilaciones en las líneas verticales, por ejemplo en columnas o en los laterales cactus del Super Mario Bros de la captura que he colocado por aquí al lado. Bastante molesto.

Resulta en una consola bastante pequeñita y portátil, aunque claro… quizá esto resulta que para manos grandes pueda resultar un problema ergonómico.

La batería es de 700mAh, según hemos comprobado hasta unas 4 horas de juego.

En la última revisión, que es mejorada, choca que ahora ya no disponga de los típicos control de brillo ni de volumen con la clásica ruedecita, ahora deberás de hacer los cambios mediante una combinación de botones.

Hablando de volumen, la BittBoy no suena muy bien, en los juegos probados el sonido es bastante malo.

Según el fabricante emula muchos sistemas NES, SNES, GameBoy, GameBoy Color, GameBoy Advance, Master System, Genesis, WonderSwan, NeoGeo, y PlayStation pero no está ni mucho menos exenta de problemas sobretodo en PlayStation, realmente ir bien, lo que se dice ir bien, va más bien en pocas emulaciones, digamos que aceptablemente corre NES, MegaDrive y PC-engine

La consola retro BittBoy Pocket Go

Consola retro BittBoy Pocket Go

El procesador y casi la totalidad del resto del hardware es idéntico a la BittBoy original. Incluida La su pantalla, que es exactamente la misma que la BittBoy estandard, esto es 2.4″ y 320×240 píxeles.

Esta nueva Bittboy huye del concepto vertical, ahora la BittBoy Pocket Go nos ofrece un extra más de jugabilidad sobre la BittBoy original además de un formato más jugable, con la disposición en horizontal o landscape.

Como novedades, además de su formato, nos viene con una nueva disposición de los botones y sobretodo destaca por la incorporación de dos botones nuevos, los triggers o gatillos superiores que nos permitirán jugar a más juegos, sobretodo de la SuperNES en la que a veces resultan imprescindibles.

Como última mejora tenemos la batería ha crecido hasta los 1.000mAh con respecto a la BittBoy normal, que nos debería incrementar el tiempo de juego entre 1 y 2 horas más.

La mejor consola retro es…

ASí que como en la entrega de premios de los Oscar de Hollywood, vamos a proceder a abrir el sobre, no sin antes comentar que aunque por estética me quedaría con la LDK estándar y luego con la BittBoy normal, pues son superportátiles y hay que reconocer que son unos juguetitos muy apetecibles visualmente, finalmente lo he visto claro, me quedo con la consola retro:

LDK Game Landscape

Sí, finalmente esta es para mi mi preferida, la LDK Game en su versión apaisada o «Landscape», rinde mucho mejor que cualquiera de las dos BittBoy, por lo que puedo llevar en mi mochila una mayor cantidad de títulos para jugar en mis desplazamientos por la ciudad, y además es también bonita, quizá no tanto como la «gordita» LDK estándar, pero para echarle bastantes horas de juego, me resulta mucho mejor.

No te pierdas: