Mejor gestor de contraseñas

Analizamos los mejores gestores de contraseñas, se trata de gestores de contraseñas que son multiplataforma, es decir, que sirven para gestionar las diferentes contraseñas desde diferentes dispositivos.

Mejor gestor de contraseñas

Por ejemplo, gracias a sus aplicaciones para Windows, Mac, extensiones de navegador y apps para móviles iPhone y móviles Android, podrás gestionar tus contraseñas desde el PC y desde el móvil o desde cualquier tablet.

Quiero aclarar que cuando hablo de apps o aplicaciones par ala gestión de contraseñas, no me refiero a un sistema que te evalúe la seguridad de tus contraseñas.

Evaluar la seguridad de tus claves es algo que deberías hacer sí o sí y cuanto antes, cambiando aquellas que son débiles.

Esta evaluación de seguridad la puedes hacer gratis desde un comprobador de contraseñas que es capaz de buscar si tus contraseñas han sido hackeadas en algún momento, me refiero a un sistema donde te permite almacenar las diferentes contraseñas que utilizas en las diferentes apps.

LastPass vs Bitwarden

LastPass

Estos dos programas son los más conocidos por los usuarios, sobre todo el famoso LastPass, aunque este último tenía una versión gratuita que funcionaba prácticamente bien parece que han tomado una decisión que no ha gustado mucho a los usuarios, entre los que me incluyo y que en definitiva está haciendo que los usuarios migren hacia Bitwarden

El problema es que si quieres hacer un uso de LastPass multiplataforma, es decir simultáneamente en el ordenador y el móvil, deberás pasar por caja, mientras que Bitwarden es multidispositivo con su cuenta gratuita.

Ambos poseen planes de precios gratuitos y planes de pago para adaptarse de esa forma mejor a cualquier tipo de usuarios.

A modo de resumen te diré que cada uno triunfa más que el otro en un determinado aspecto, veamos en cual:

Por una parte Bitwarden está ampliamente considerado por los usuarios como un sistema más seguro. Es decir, que te ofrece una mayor capa de seguridad para tus contraseñas.

Mientras que por el otro lado tenemos que LastPass es más fácil y agradable de utilizar que Bitwarden.

Características comunes entre LastPass y Bitwarden

Ambos son programas que almacenan las contraseñas de forma segura en un servidor.

Es decir, las contraseñas no están almacenadas en el dispositivo donde tienes instaladas las apps o extensiones de navegador de LastPass o Bitwarden.

Están almacenadas de forma remota. Esto desde luego es algo que incrementa la seguridad.

Dejar las contraseñas en el dispositivo es potencialmente inseguro ya que un buen informático con aptitudes hacker podría llegar, con tiempo ante el dispositivo a descifrar las mismas.

Ambas apps te ofrecen la misma y poderosa encriptación AES-256, así como sistemas de autenticación de dos factores, o múltiples factores..

Los datos de nombre de usuario y clave se cifran durante la transferencia, quedando a salvo de esta manera del denominado ataque de «hombre en el medio».

Ninguna de estas empresas puede ver tus contraseñas. Esto significa que incluso si sus servidores son hackeados (como lo que sucedió con LastPass en 2015), los hackers no tendrán acceso a tus contraseñas.

LastPass y Bitwarden ofrecen experiencias de autocompletado similares en iPhone y Android. Ambas se integran en el propio sistema de autorrellenado de contraseñas de la plataforma.

Para los principiantes, LastPass gana el punto de usabilidad. Es más fácil utilizar las funciones de autocompletar y compartir.

Si desea cambiar de LastPass a Bitwarden o viceversa, ambos puede exportar las contraseñas utilizando archivo de texto en formato CSV.

¿Cuál de los dos gestores de contraseñas es mejor?

Para nosotros BitWarden. Lo que más nos gusta del gestor de contraseñas Bitwarden es que se trata de un software de código abierto. Lo que hace que cualquier programador pueda bajarse el código para modificarlo, crear terceras aplicaciones y sobretodo para comprobar que hace lo que dice y para lo que fue creado.

En este sentido Bitwarden fue sometido con éxito a una completa auditoría de terceros por parte de la empresa de ciberseguridad Cure53 que certificó que hace los que dice y además lo hace bien.

Después tenemos lo relativo a precio y es que aunque ambos te den cuentas gratuitas con opciones limitaddas, la de Bitwarden es claramente superior.

Con LastPass sólo podrás utilizar un único dispositivo en su plan gratuito, mientras que con BitWarden podrás utilizar tantos como necesites. Esto sin lugar a dudas es vital, porque tu PC sería ya un dispositivo y el móvil siempre será otro, es decir, que cualquier usuario como mínimo tendrá dos dispositivos. Esto hace que descartemos a LastPass en la lucha como el mejor gestor de contraseñas.

Los planes de precio y de pago de LastPass y Bitwarden

Ambos cuentan con planes de pago, para aquellos usuarios que necesitan un poco más, estos son

Para un único usuario Bitwarden Premium cuesta 10 dólares al año. Incluye soporte para la autenticación de dos factores y 1GB de almacenamiento seguro.

LastPass Premium, por otro lado, cuesta 3 dólares al mes, lo que al final hará que su precio sea más de tres veces superior al de BitWarden.

Gestor contraseñas externo vs Gestor contraseñas interno

Hemos hablado de gestores de contraseñas externos, como estas apps de LastPass y Bitwarden, pero en el caso de dispositivos móviles como Android, tenemos una característica interna para la gestión de contraseñas.

Esto es sólo a partir de las últimas versiones de Android y funciona como un gestor de contraseñas interno, sin necesidad de utilizar una app como las que te hemos comentado. Veamos como.

Por un lado tenemos las contraseñas de páginas web, las cuales se comparten entre el navegador de tu PC y el navegador de tu móvil, esto realmente ocurre a nivel de cuenta de Google o de Microsoft, y no tanto a nivel de dispositivo. Ya que podremos compartir tanto las contraseñas de Chrome como de Edge.

Es decir, si tu te das de alta en una tienda online desde tu PC con el navegador Chrome, por ejemplo en multiecommerce.com posteriormente podrás acceder desde el móvil con Chrome sin tener que introducir la contraseña ya que el navegador Chrome sincroniza las contraseñas con la cuenta de Google. Lo mismo sucede con Edge.

En este punto decir que las aplicaciones que nos pueden pedir contraseña en Windows son mínimas, casi no le sacarás partido a estos gestores de contraseñas, ya que casi todas las contraseñas que necesitaremos serán en el navegador que utilicemos, y que será capaz de recordar en tu cuenta de Google o en tu cuenta de Microsoft si utilizas Edge.

Por otro lado tenemos las contraseñas que detecta como tal el sistema operativo Android, por ejemplo al instalar y abrir por primera vez una app como Twitter, Instagram o Facebook y el mismo nos sugiere el nombre de usuario y la contraseña que había memorizado anteriormente en tu cuenta de Gmail.

Esto es algo que verás cuando te cambies de teléfono móvil, tras introducir tu cuenta de Google, e ir instalando programas, muchos serán compatibles con esta especificación de Android.

En este punto uno ya tiene que valorar, si es necesario o no el uso entonces de estas apps, que de ser práctica siempre será en el modo multidispositivo.

Author: El editor

Share This Post On