¿Qué es mejor Instagram o 500px?

Con la irrupción de los teléfonos móviles y la sustancial mejora de sus cámaras desde uno años aquí, hoy todos podemos ser fotógrafos o al menos intentarlo.

Para darte a conocer siempre puedes compartir tus fotos con el mundo sin tener que ir Whatsappeando a diestro y siniestro, para ello están la redes sociales para fotógrafos.

Y esas son: Instagram y 500px, aunque existen otras, estas son sin lugar a dudas las dos redes más utilizadas en el mundo para publicar contenidos fotográficos.

Con este artículo voy a tratar de comentar mis experiencias entre las dos redes sociales de fotografía tras un tiempo de uso de ambas, cada una de ellas tiene un enfoque distinto, nunca mejor dicho, aunque ambas pueden servir para lo mismo, son sus usuarios los que te darán la clave sobre cual es la más adecuado para ti.

Un poco de historia, 500px es una web que da acceso a una red para el alojamiento y venta de fotografías creada el 31 de octubre de 2009 en Toronto, Canadá por Oleg Gutsol y Evgeny Tchebotarev. Cuenta con planes de suscripción gratuitos y de pago, los de pago te permiten poder subir una mayor cantidad de fotografías en tu cuenta, a diferencia de Instagram tiene un enfoque más profesional y desde ella puedes vender tus fotografía o adquirir fotografías de otros fotógrafos. Posteriormente se lanzó la app para teléfonos móviles sin conseguir realmente aumentar mucho su difusión. Su catálogo de instantáneas está fundamentalmente realizado con cámaras semiprofesionales y profesionels, preferentemente cámaras réflex en lugar de imágenes tomadas con el móvil, esto en principio le confiere al contenido de 500px una mejor calidad, iluminación y composición que el contenido de Instagram.

Instagram a diferencia de 500px fue creada primero como app para dispositivos móviles por allá el mes de octubre del 2010 también por dos personas, Kevin Systrom y Mike Krieger. En 2012, tan sólo escasos dos años después de su creación superaba ya los dos millones de usuarios activos. Instagram destaca por la incorporación de estudiadísimos filtros que realzan prácticamente cualquier fotografía permitiendo crear “arte barato” con apenas unas pulsaciones de tus dedos sobre la pantalla de tu teléfono. Fue tal su éxito en 2012 que el 9 de abril de ese mismo año el gigante social Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares americanos.

Lo bueno de Instagram

Instagram destaca sobre 500 px en la cantidad de usuarios que tiene, seguro que entre tu grupo de amigos casi todos usan o como mínimo tienen una cuenta en Instagram y por tanto te será más fácil que tus fotografías lleguen a ellos que a través de 500px. Se estiman que Instagram es utilizado de forma activa por más de 700 millones de personas en el mundo, ahí es nada.

En la actualidad Instagram es una de las redes sociales más utilizadas, rivalizando con redes sociales de carácter general como son Facebook Twitter y medios de comunicación entre usuarios como WhatsApp. En cambio 500px en 2011 (no disponemos de datos más recientes) contaba con únicamente 3 millones de usuarios, eso sí, con un enfoque más profesional.

Los filtros, los numerosos filtros que permite ser creativo con las imágenes que publiques.

Si bien consigues más likes en menos tiempo utilizando 500px,  la continuidad en el tiempo de los likes es muy superior a la de 500px.

Lo malo de la red de fotos Instagram

El formato cuadrado que te impone Instagram por defecto y que anteriormente era obligado apartaba a los fotógrafos más tradicionales, los de cámara réflex, de usar esta red. Cabe destacar que ahora  Instagram es más permisiva y tras pulsar un botón en su interficie ya permite conservar el formato original.

Para conseguir de las fotografías colgadas en Instagram a diferencia de 500px que lo tienen mejor resuelto, deberás recurrir a servicios externos para poder conseguir copias impresas de tus fotos. Existen muchos servicios de revelado que permiten introducir tu nombre de usuario de Instagram y proceder a extraer las fotos para que puedas imprimir completos álbumes de fotos de Instagram. Si estás interesado busca en nuestro blog, hemos publicado un artículo sobre cómo revelar fotografías.

Los filtros, aunque los hemos destacado como algo bueno en ocasiones el abuso que realiza los usuarios de los mismos es abusivo.

Lo bueno de 500px

La calidad de las fotos publicadas, el tamaño de las mismas, es superior en la red social de fotografía 500px.

La cantidad de likes, para una misma foto es superior en 500px, sí, aunque parezca que no deba ser así ya que Instagram es la red social de fotos por excelencia, la que todo el mundo conoce.

La cantidad de usuarios profesionales y semi profesionales, en Instagram casi todo el mundo tiene cuenta y un sólo un porcentaje muy pequeño de usuarios son buenos o mínimamente destacables, así que un “like” de 500px para mi tiene mucho más valor que un “like” de Instagram.

La posibilidad de solicitar copias impresas delas fotografías publicadas en 500 px con tan sólo un par de clics de tu ratón.

Lo malo de la red social de fotos 500 px

La app para Android, desconozco la de iOS no está tan bien trabajada como la de Instagram, está muy por debajo en funcionalidades de las que te ofrece la propia web de 500px.

Los filtros, que brillan por su ausencia en 500px, digo brillan ¿por qué realmente aportan?

La cantidad de usuarios, muy, muy inferior a Instagram.

La cantidad de likes que recibens en 50 px no perdura tanto en el tiempo como en Instagram, es decir con 500px tienes el reconocimiento al instante, en menos de 1 hora ya tendrás todos los likes, luego es como si la foto ya no se ofreciese al resto.

Las posibilidades de generar copias impresas, 500px te ofrece prints de forma directa, con Instagram deberás recurrir a servicios de terceros como te mostrábamos en un anterior artículo sobre revelado de fotografías de Instagram.

Las notificaciones, abusivas en 500px, no sólo por los likes producidos si no por el aliento que te da la plataforma, del estilo,tu foto lo está petando en la red, tu foto se está convirtiendo en famosa…

El límite del número de fotos que puedes publicar en un periodo de tiempo, que por el contrario es aparentemente ilimitado para Instagram. En 500px puedes subir hasta 20 fotos al mes, en tu cuenta gratuita si quieres subir más fotos deberás pasar a una cuenta de pago o esperar a que pase ese tiempo,