¿Qué es mejor para jugar? Consolas o PCs

¿Qué es mejor para jugar? ¿Una consola o un ordenador? Cuantas y cuantas veces me habrán formulado esta pregunta amigos, familiares y extraños seres que tratan de colonizar este, nuestro querido planeta tierra.

Como te habrás imaginado perfectamente, este artículo va de ficción, de juegos, y para jugar lo mejor entre consola o PC es, sin lugar a dudas, e irremediablemente…

Tras el salto te damos la respuesta.

Mi respuesta, la d eun jugón jugón, es… Un… depende de como seas, si eres de los que no te gustan las complicaciones y poco dado a términos informáticos, fácil elección, sin pensártelo lo mejor para ti será una consola de videojuegos ya que en definitiva es encender, insertar el disco o cartucho del juego y a jugar. En cambio los PCs son algo más complejos, sobretodo en su puesta en marcha inicial aunque te aportarán a cambio una mayor riqueza visual, un mayor control sobre el rendimiento del juego, mejores resoluciones, la posibilidad de instalar mods que son modificaciones o escenarios nuevos para determinados juegos y sobretodo que si bien un juego para consola cuesta unos 70 euros para después bajar de segunda mano a los 20-30 euros, en PC puedes conseguirlo por 40 nuevo y pasado un tiempo en versión virtual entre 1 y 20 euros a lo sumo.

Cantidad de juegos para PC y para consolas

Aquí hemos tenido etapas de todo tipo, años de sequía en los PCs donde no aparecían los juegos de las grandes compañías que firmaban millonarios contratos con los fabricantes principales de consolas. Ahora, hoy en día, esta situación ha cambiado y casi todos los títulos excepto unos pocos son multiplataforma y los puedes encontrar, comprar y jugar tanto en un PC como en una PS4 o una Xbox One.

Mención a parte es Nintendo cuyos títulos no aparecen para otras plataformas, es decir, un Zelda, un Mario Kart sólo los podrás jugar en una consola de Nintendo. Esto también sucede con Sony y los títulos producidos por sus estudios, los famosos God of War, Uncharted, Little Big Planet, Resistance, GranTurismo, etc y los propios de Microsoft para su Xbox One como son los Forza, Gears of War, aunque estos ahora también aparecen en PC para potenciar de esta forma su sistema operativo Microsoft Windows 10.

Además el PC supera al resto a encontrar un mercado ideal para los juegos indies aquellos juegos que hacen pequeñas empresas o incluso programadores individuales. Estos pequeños desarrolladores no deben pagar las altas licencias que exigen compañías como Sony o Nintendo y pueden lanzar sus juegos en plataformas digitales como Steam.

¿Qué es más caro un PC o una consola?

Una consola es mucho más barata que un PC preparado para juegos se mire por donde se mire. Una PlayStation 4, una Xbox One o una Nintendo Switch la podrás conseguir por unos 300 euros, un PC apto para jugar te costará el doble y tampoco te creas que será el doble de bueno, sólo piensa que una tarjeta gráfica de PC preparada para que juegues con juegos modernos en calidad FullHD te costará sobre los 200 euros, a eso deberás añadirle la memoria RAM, el disco duro, la placa base, el procesador, una caja, un teclado y un ratón, ¿He dicho 600 euros? creo que me he quedado bastante corto.

Sin embargo sin lugar a dudas los juegos más económicos los encontrarás para PC Ya que si eres paciente tarde o temprano pasados unos meses o un año después del lanzamiento de un juego concreto alguna de las grandes plataformas de videojuegos digitales lanzará irresistibles ofertas para tus anhelados juegos.

Una plataforma digital es una página web que te ofrece crear una biblioteca virtual de videojuegos, tu adquieres un juego y este se descarga, instala y juega mediante la aplicación de la plataforma que te has instalado previamente.

Cada semana en ellas lanzan multitud de ofertas del estilo de juegos a menos de cinco euros y ojo muchas veces son juegos de primer orden, de lo que los grandes players denominan juegos triple A.

En contra del PC y de las plataformas de juegos virtuales te encontrarás que estos juegos decargables no son juegos revendibles de segunda mano pues no tendrás el disco ni la caja y no podrás revender dicho juego a otro usuario. Esto en el mundo de las consolas no sucede en la misma medida ya que digamos que lo habitual es comprar juegos en soporte físico y por tanto los los podrás revender cuando te has cansado de jugar con ellos.

Otro punto negativo para jugar con el PC es lo caro que te costará el mantenimiento del hardware, quizá te compres hoy una potentísima tarjeta gráfica de gama media por 200 euros, pero esta gráfica será vieja en un par de años y no te permitirá seguir jugando a los nuevos juegos que se lancen a máxima resolución. La consolas no suelen necesitar de ampliaciones, a lo sumo ampliar su disco duro si tienes muchos juegos instalados.

Años de vida de un PC y de una consola de videojuegos

Precio: EUR 314,32
Precio recomendado: EUR 329,95
Aquí aunque pueda parecer que la consola pierde, no es así, una consola tiene más años de vida, veamos los años de vigencia de las últimas generaciones de consolas para juegos y comparémosla con el PC.

De la generación anterior tenemos la PlayStation 3 que fue lanzada el 11 de noviembre de 2006, hace ahora unos 11 años, en ese periodo los PCs han pasado de simples procesadores Pentium III de un sólo núcleo a procesadores Intel Core i7 con 4 núcleos físicos 8 núcleos virtuales y un sin fin de mejoras, un ordenador te dura a lo sumo cinco o seis años. En el caso de la Microsoft Xbox 360 la duración de la consola es aún mayor pues fue lanzada en 2005.

Préstamo familiar de videojuegos

En las consolas es mucho fácil prestar un juego a un amigo o familiar, realmente lo que es difícil era que te lo devuelva. Ahora en PC con las plataformas digitales, en especial Steam para PC se acabó aquello del déjame el juego que luego te lo devuelvo y esperas, y esperas hasta que te olvidas. Puedes compartir tu biblioteca con hasta 5 amigos o familiares. Los validas en tu cuenta, validas sus ordenadores y podrán jugar con tus juegos, eso sí, no de forma simultánea. Es decir si tu estás jugando a Limbo en tu PC, tu amigo o familiar no podrá jugar en ese momento hasta que el propietario real del juego digital no lo cierre.

Conclusión

Pues podría ser un empate, empate que dependerá de tu afinidad con la informática así como de tus necesidades pues si por trabajo necesitas un ordenador potente, amortizarás la compra de tu PC también jugando con él y sin necesitar una videoconsola. Pero si no es el caso, si realmente te apañas con un simple tablet o un portátil sencillo, cosa habitual que será el de la mayoría de usuarios quizá una consola será la mejor solución y también más económica.