¿Qué es mejor un móvil Huawei o un móvil Honor?

Esta pregunta, que para más los entendidos parecerá del todo absurda no lo es, si bien debes saber que Honor es la segunda marca de Huawei también deberías saber que Honor sólo fabrica teléfonos de gamas medias o medio altas. No es digamos que una marca segundona como en otras estrategias de márquetin.

Es decir, aún siendo la segunda marca de Huawei, bajo la marca Honor no encontrarás modelos de baja gama, como si que te ofrece la propia Huawei con sus modelos más económicos. En  Honor encontrarás teléfonos con unas características formidables, un diseño muy cuidado y todo un alarde tecnológico, pero por un precio más contenido.

¿Cuál es el secreto entonces para mantener esta estrategia de doble marca por parte de Huawei?

Pues no lo se a ciencia cierta, si bien algunos medios dicen que Huawei busca el “honor” con la marca Honor, algo así como que es capaz de demostrar a la competencia que dominaba gamas medias que Huawei es también capaz de crear e introducir en el mercado teléfonos de altas prestaciones a un precio muy ajustado. Si bien esto a mi me suena a leyenda y creo que quizá la estrategia es poder competir más de tú a tú con su archirrival Xiaomi, siempre algo más económico, con una gama diferente donde prestaciones y acabados se muestran y sienten superiores. No obstante tampoco me importa mucho mientras pueda disfrutar de unas mismas prestaciones de una gama medio alta de Huawei por casi la mitad de lo que cuesta su hermano más distinguido.

En este artículo vamos a comparar un modelo de Honor con su análogo en Huawei en una comparativa un tanto fratricida, pero que nos puede ayudar a responder la pregunta de ¿Cuál es mejor de ellos dos? Un teléfono de la marca Honor o un teléfono de la marca Huawei.

Tras el salto te descubrimos más, mucho más:

La comparación entre un teléfono móvil de la marca Huawei con uno de la marca Honor se deberá hacer en el contexto del tiempo, es decir, dos teléfonos lanzados durante el mismo año.

Ambas marcas, como no podría ser de otra manera, comparten muchos elementos, como su procesador los Kirin, que no son ni fabricados por Qualcomm ni por Samsung ni tan siquiera son los Mediatek, son propios y exclusivos de Huawei, fabricados por ellos y la verdad que resultan muy pero que muy solventes, destacando en cuanto a potencia de cálculo, y a la misma vez en ofrecernos unos consumos bastante contenidos. Estos HiSilicon Kirin pueden competir de tú a tú con los procesadores Qualcomm de gama alta.

Además de compartir el procesador, también hacen lo propio con los sistemas de doble cámara y el software de proceso de imágenes si bien aquí, hablando exclusivamente de la óptica y el sensor, Huawei supera a Honor claramente en su gama más alta de teléfonos, la de los P9, P10 y el futuro P20 al incorporar ópticas Leica. Te recuerdo que Leica es quizá uno de los más afamados fabricantes de cámaras y que dota a sus objetivos de una calidad máxima.

Otro punto destacable es la alta calidad de materiales de fabricación así como el cuidado el diseño de ambos, a mi en lo personal me gusta más la gama Honor, encuentro que diseñan sus móviles con un acierto prácticamente inigualable, combinando las formas redondeadas con el cristal de una forma discreta y muy muy elegante.

Más allá del hardware de ambos dispositivos tenemos el software o sistema operativo, Android para ambos en esta ocasión entre el Huawei P9 y el Honor 8, la versión 6 conocida también como Marshmallow, sobre la que ambas marcas Huawei y Honor instalan una capa de usuario especial por encima de que también comparten y es denominada Emui, para mi la capa más solvente de todas las que he probado, me gusta tanto estéticamente como funcionalmente, y su estabilidad está fuera de toda duda. Quizá está inspirada en iOS, el sistema operativo de los Apple de iPhone, aunque tras haber probado ambas durante años, me quedo con la capa de Emui ya que condensa lo mejor de ambos mundos, Apple y Google.

Así pues, dentro de ambas marcas tenemos las posibilidades de enfrentar diferentes pares de móviles, así que vamos a intentar reflejar algunos de estas parejas de móviles, uno de cada marca en sucesivos artículos, centrándonos en este artículo, en los dos modelos que consideramos que están a un precio interesantísimo por ser móviles que aparecieron en el mercado hace ya casi un par de años, durante el 2016.

Es importante señalar también, que a fecha de hoy, los respectivos sucesores de los móviles que vamos a comparar realmente no aportan unos cambios importantes, la evolución ha sido mínima, estos nuevos modelos, me refiero a los Huawei P10, Honor 9 y Honor Mate 10, si que son algo más potentes o capaces con sus cámaras, pero realmente representan una diferencia pequeña que no justifica en ningún momento la gran diferencia de precio que deberás pagar.

Vamos a ver la opción que es para mi y hoy, más interesante:

Huawei P9 vs Honor 8

Dos teléfonos del mismo fabricantes muy parecidos en cuanto a especificaciones, por un lado tenemos el P9 con un procesador más potente pero con un aumento casi imperceptible y que en el día a día quedará a favor del Honor 8 pues este dispone de 1Gb. de memoria RAM adicional sobre el Huawei P9. A nivel fotográfico el P9 destaca por ofrecer unas ópticas de superior calidad firmadas por el prestigioso fabricante Leica.

Elegir entre ambos modelos para mi sería fácil, el Honor 8, pues no es sólo algo más capaz en cuanto a potencia si no que es mucho más bonito y elegante que el Huawei P9 en cualquiera de los colores en los que se encuentra en el mercado.

Huawei P9

Honor 8

Procesador: HiSilicon Kirin 955 de ocho núcleos
Memoria RAM: 3 Gb
Memoria interna del teléfono: 32 Gb.
Cámara trasera: 12 Megapíxeles Dual irmada por Leica
Cámara frontal: 8 Megapíxeles
Tamaño de pantalla: 5.2 pulgadas
Resolución de pantalla: 1080×1920 FullHD
Android: 6.0 Marshmallow
Procesador: HiSilicon Kirin 950 de ocho núcleos
Memoria RAM: 4 Gb
Memoria interna del teléfono: 32 Gb.
Cámara trasera: 12 Megapíxeles Dual, f/2.2
Cámara frontal: 8 Megapíxeles, f/2.4
Tamaño de pantalla: 5.2 pulgadas
Resolución de pantalla: 1080×1920 FullHD
Android: 6.0 Marshmallow