¿Cúal es mejor el Nissan Qashqai o el Honda HRV?

¿Cúal es mejor el Nissan Qashqai o el Honda HRV?
4.5 (90%) 4 votos

Hoy estrenamos subsección, pruebas de coches, porque hasta la fecha todo ha sido escribir sobre motos, motos y motos y creo que hasta la fecha de hoy ni yo ni ninguno de mis compañeros hemos hablado de coches, esto huele ya demasiado a moto y por ello rompo una lanza a favor de las cuatro ruedas comparando dos de los modelos más atractivos para este 2018.

La pugna por el reinado entre los coches SUVs más vendidos nos ha llevado hasta sendos concesionarios Nissan y Honda para probar ambos modelos estrella. El Nissan Qashqai y el nuevo Honda HRV.

Durante el año pasado, el otro y el otro sabemos que el líder del sector SUV en cuanto a ventas no ha sido otro que el de la propia Nissan, donde gracias a su modelo Nissan Qashqai lleva año tras año siendo el que más vende, no ha habido fabricante que pueda toser a este bonito y más que completo modelo.

Así que vamos a analizar dos coches del mismo estilo, dos coches del tipo SUV, el formato de moda en la actualidad, de dos fabricantes de origen japonés, ambos con unos acabados y precios más o menos a la par para tratar de saber cual de ellos dos es el mejor, me refiero al Honda HRV o al Nissan Qashqai.

El Honda HRV

El Honda HRV actual disfruta de un diseño atractivo, ha sido algo más “occidentalizado” en cuanto a líneas, si bien desde mi punto de vista no es nada novedoso y probablemente se quede visualmente obsoleto antes de los tres o cuatro años. Es un coche con unas líneas elegantes pero que claramente resultará insulso tanto a jóvenes como a no tan jóvenes, esos usuarios de 30 y… cuarenta y… cincuenta y…

Algunas soluciones en el diseño del coche como la maneta escondida en la puerta trasera parece estar puesta ahí un tanto al azar aunque sigue el nervio de las puertas que recorre ambas han descuidado la línea descendente de apertura de la puerta que es totalmente recta y no intenta disimular que es un vehículo de 5 puertas.

El interior del Honda HRV es mejor que el de su rival el Nissan Qashqai, los bonitos relojes analógicos son preciosos, giras el contacto y de la oscuridad aparecen ambos relojes.  Uno de ellos te marcará las velocidades en relieve en dos planos de profundidad diferente y con las agujas analógicas el reloj de al lado las revoluciones del motor. Ambas agujas parecen  flotantes pues su centro de giro queda oculto, aunque dependiendo de la incidencia del sol puedes llegar a ver parte del truco, es una especie de adhesivo de color negro que tapa el eje de la aguja del velocímetro y queda disimulado tras el cristal oscuro que protege ambos relojes.

Su altura es inferior a la del Qashqai por lo que para aquellos que vengan de vehículos compactos les resultará en un principio más agradable en cuanto a la posición de conducción, sin embargo este detalle puede variar una vez nos pongamos a rodar con el y recorramos algunos kilómetros. Punto y aparte también será el hecho del subirse y bajarse del vehículo, siendo esta acción claramente más cómoda en el modelo de Nissan.

En marcha es un coche que resulta bastante más rumoroso que el Qashqai, dispone de 15 cv más que el Nissan, pero en la prueba fuí del todo incapaz de encontrarlos, en todo momento creí que las debía haber leído al revés, el motor, en la versión 1.5 L de 130 cv se mostraba perezoso en exceso, quizá la unidad tenía pocos kilómetros y le faltaba algo de rodaje, pero la sensación de escasa potencia fue de mal en peor. En un momento dado el vendedor insistió en probar el sistema ECO alerdeando que conseguía bajar el consumo, pero fue activarlo y viajar al pasado, el coche apenas se movía, un desastre.

La capacidad de carga es alta, además incorpora un cómodo sistema por el cual el asiento trasero puede inclinar su parte inferior hacia arriba además del típico movimiento del respaldo, con esto conseguimos un tipo de carga más, por ejemplo la de poder llevar una planta que sea algo alta sin necesidad de que esta pierda la vertical y acabe llenándonos el coche de tierra.

El Nissan Qashqai  

En el Nissan Qashqai el diseño está más trabajado, sin grandes cambios con el modelo que le precede, la parrilla, los focos y algunos otros elementos hacen que el conjunto esté a la vanguardia del diseño, aristas afiladas para proporcionarle una presencia mucho más musculosa que la de su rival y es que ciertamente el Honda HRV resulta más anodino, discreto y aburrido en líneas generales.

Su interior es por el contrario algo más “pasado de moda” que el del CRV, desde sus velocímetros cuya concepción es más sencilla, al sistema de aire acondicionado que recurre a botones físicos en lugar de táctiles retro iluminados como en el Honda.

La pantalla multifunción donde está el software del GPS y el equipo de música está mejor integrada en el Honda HRV con una visión ligeramente inclinada hacia el conductor y no recta como en el caso del Qashqai.

El tamaño exterior del Qashqai es superior al del Honda hRV, a mi en un principio me pareció innecesariamente mastodóntico aunque una vez coges datos reales de medidas ves que no, incluso en algunas cotas puede ser más pequeño, poco que el HRV aunque a nivel visual por ser más alto parezca mucho mayor en tamaño.

A diferencia del rumoroso Honda la suavidad en marcha del Nissan Qashqai se asemeja a moverse en una alfombra voladora, y es que este coche, el Qashqai, incorpora cinco deflectores en forma de punta de diamante bajo el morro delantero tal y como puedes apreciar en la foto que según los ingenieros de Nissan reduce considerablemente la rumorosidad de marcha de forma ostensible y parece que así es.

Las sensaciones en cuanto al empuje de su motor fueron más que correctas, se trata de un pequeño motor de 1.2 litros equipado con un turbo que entrega 115 cv. justo 15 cv menos que el Honda CRV, pero será por la ayuda del turbo que la sensación al pie del gas es que estás llevando un coche mucho más poderoso que el Honda CRV.

Mención aparte es la de la estabilidad y el buen hacer del coche en una conducción animada, en un tramo de curvas donde exigí algo de deportividad al conjunto el coche respondió a las mil maravillas devolviéndome una gran confianza, allá donde ponía la mirada el coche iba con la precisión de un tiralíneas.

Conclusión sobre si es mejor el Nissan Qashqai que el Honda CRV

Sí, el Qashqai es claramente el vencedor, aunque sea una apreciación personal para mi es más bonito y más moderno, y en cuanto a la prueba técnica, su escasa rumorosidad, su confort de marcha superior al Honda y la mejor respuesta general de su motor lo dan como claro vencedor en esta breve contienda.