¿Qué es mejor un tablet Android o un iPad?

¿Qué me compro un tablet iPad o un tablet con Android?

Esta es más o menos la pregunta que me formularon recientemente, justo el día del BlackFriday, un consejo de compra sobre dos tablets con dos sistemas operativos diferentes e incompatibles entre sí, el iOS de Apple y el Android de Google.

A nivel de marcas deciros que uno de ambos modelos por los que fui cuestionado era un tablet de la propia Apple, ya que es la única marca que vende tablets con sistema operativo iOS y el otro un Mediapad T3 del conocido fabricante chino Huawei.

Esta misma pregunta sobre que tablet comprar puede ser que te la estés formulando tu mismo de cara a regalar un tablet estas navidades a algún familiar o amigo o bien esta pregunta es la que te puedes formular incluso para regalarte a ti mismo un tablet, porqué… ¿ya tiene uno? así que quizá te interese leer este artículo.

Vamos a ello…

Veamos concretamente de que modelos se trata y sentenciemos al respecto si bien aviso que la conclusión final dependerá más del tipo de usuario y del uso que se le vaya a dar al tablet. El centrarnos en dos modelos concretos no debería limitar el alcance de tu decisión de compra final, si bien es cierto que dependeremos del modelo en concreto, todas esas ventajas o desventajas entre un tablet Apple y uno Android.

Los modelos son:

Tablet con sistema operativo iOS: Tablet Apple iPad 9,6″ 32 Gb. de memoria – 368 euros

Tablet con sistema operativo Android: Tablet Huawei MediaPad T3  32 Gb de memoria – 219 euros

Las diferencias entre ambos son tantas como indiferentes es decir, no van a influir excesivamente en la experiencia de uso, ambos tablets son soluciones avanzadas de hoy en día que te van a permitir disfrutar a partes iguales. Si bien la pantalla del iPad es claramente superior en un tamaño de escasas 10 pulgadas no vas a notar una gran diferencia, sobretodo mientras juegas o visionas películas.

Todo esto es válido en cuanto a su hardware base pero en cuanto a sus posibilidades de ampliación si que las diferencias pueden llegar a ser muy notables. Debido a las altas resoluciones que equipan las pantallas de estos tablets, los juegos que te puedas llegar a instalar y las aplicaciones que hacen un uso intensivo de imágenes tendrán un tamaño mucho mayor que años atrás y por poca caña que le metas puedes quedarte sin espacio y tener que recurrir al tedioso borrado de elementos antiguos, ese ¿qué borro yo ahora? esto en el Huawei Mediapad tiene fácil solución pues su puerto microSD puedes insertar tarjetas microSD de hasta 128 Gb. lo que ampliará su capacidad hasta las 160 Gb. en el Apple olvídate, no se puede ampliar.

Continuando con las diferencias… ya lo habrás sabido ver… pues tenemos su precio que es 149 euros más caro el Apple iPad que el Huawei Mediapad… y te va a comprar un iPad si sabes que por esa diferencia además de comprarte un tablet también te puedes cambiar el móvil o regalar además del tablet un móvil? Y espera, que hablo de un móvil de prestaciones medio altas como son los Huawei Lite, dale un vistazo a este otro artículo que escribí hace escaso un par de días y donde hablo de móviles de 100 a 200 euros de precio.

Ventajas generales de Android sobre iOS (sobre los tablet de Apple)

Puedes ampliar, por norma general, la capacidad del tablet en cuanto a memoria de almacenamiento mediante tarjetas MicroSD, es decir imagina que adquieres el modelo de 32 Gb. (te aconsejo encarecidamente que no elijas de menor capacidad) y quieres mayor almacenamiento para tener toda tu colección de música y películas en tu tablet Android, adquieres una memoria MicroSD de 64 Gb. y pasarás a tener 96 Gb. de almacenamiento… el coste, a día de hoy, inferior a 30 euros.

Puedes conectarles un pendrive directamente para poder leer los archivos, realizar copias de seguridad y cualquier cosa que se tercie.

Puedes llenar ese pendrive, la memoria interna o una tarjeta microSD con archivos multimedia, series, películas, música etc. idóneo para cuando marchas de viaje y no sabes si vas a poder tener conexión a internet para verlas online.

Muchos tablets con Android disponen de un conector microHDMI mediante el cual con un adaptador puedes conectar a la TV para por ejemplo utilizarlo como reproductor multimedia. Ahh… puedes instalar Kodi, ¿qué no sabes lo que es Kodi? madre mía, madre mía, ya tardas en ponerte al día aquí >Instalar Kodi<

Mayor apertura de su sistema operativo, te permite instalar aplicaciones sin pasar por caja, es decir, sin tener que recurrir a la tienda online de Google. Puedes conseguir archivos con la extensión de aplicación de Android, los .apk y ejecutarlos en el tablet para instalar aplicaciones.

Como lector de libros y revista es infinitamente mejor que iPad no por su hardware si no por la ya comentada apertura de su sistema operativo que te permitirá mover fácilmente archivos entre tu PC o tu nube y tu tablet.

En un impacto contra el suelo, por ejemplo, si tienes hijos y se pelean por el tablet, perderás menos dinero si este te ha costado menos, es decir un Android es más barato y por tanto ante una caída accidental, robo o cualquier otro percance perderás menos dinero.

Ventajas generales de iOS sobre los tablet Android

El sistema operativo y su hardware son más cerrados, y por tanto se encuentran más optimizados y esto provoca que el rendimiento y la eficiencia de su hardware sean mayores así que a nivel técnico podemos decir que con menos hacen más. El problema es que ese menos de Apple siempre vale más que cualquier Android. Están más optimizados pero siguen siendo más caros.

Entrando más al detalle para que los Apple Fan boys no se nos tiren encima diremos que efectivamente con menos memoria RAM rinden más, con menos potencia en su tarjeta gráfica los juegos más más fluídos, bravo por Apple, se ahorran poner mayor cantidad de memoria o un mejor hardware pero esto amigos, no lo traducen en que sus productos sean más económicos, un tablet Android con mejor pantalla, procesador y memoria que un Apple sigue siendo más económico.

La duración de la batería de un tablet Apple suele ser mayor, sobre todo si no lo usas, es decir en reposo, he visto iPads que han durado algo más de 20 días sin necesidad de recarga, eso sí sin uso o con un uso muy escaso de a lo sumo 5 minutos al día para consultas de correo mientras desayunas. Con un uso intensivo, videojuegos, estos no duran ni 5 horas, con un uso destinado a navegación y correo puedes llegar a alas 8-10H en el caso de los Android esta cifra es sensiblemente inferior, siendo de 6 a 8H a lo sumo.

El valor de reventa y la demanda de segunda mano es mayor, esta es para mi sin lugar a dudas la mayor ventaja de adquirir un tablet iPad con respecto a un Android, si piensas cambiarlo en digamos que relativamente poco tiempo, 2-4 años es una mejor inversión pues pasado este tiempo un tablet con Android te costará mucho venderlo y deberás bajarlo a 3 o 4 partes de sus precio original mientras que un tablet iPad se venderá por más de la mitad de lo que costó, y será además mucho más rápido, poner un anuncio en Wallapop o Milanuncios y en menos de una semana estará vendido, siempre y cuando tu precio sea semejante al del resto de iPads como el tuyo que probablemente se encuentren a la venta en esos momentos.

Socialmente hablando comparar estos dos tables es como comparar la diferencia entre un BMW y un Volkswagen de un mismo volumen y equipados con un motor de la misma potencia y unos acabados parejos. El Apple te proporcionará más “caché” un aparentemente mayor estatus social, así que si andas necesitado de ello quizá sea mejor medicina un tablet Apple que un antidepresivo. Ejem.

Conclusión sobre que es mejor comprar tablet iPad o tablet Android

Si eres un “poweruser” de esos a los que te gusta tocar, te llevas tu tablet cuando viajas y quieres llevarlo cargado de música, series y películas tu opción es la de un Android, sin duda, si no vas justo de pasta, te has acostumbrado a iOS porque tienes o has tenido anteriormente un teléfono iPhone que te dejó buen sabor de boca y no notas las carencias impuestas por su sistema operativo o sencillamente porque eres de aquellos que el tablet lo vas a usar para leer el correo, contestar mensajes, navegar un poco, quizá tu opción sea un Apple.