Portada » bits&bytes » Mejor VPN gratis
Mejor VPN gratis

Mejor VPN gratis

Hace ya algún tiempo os escribí sobre las dos mejores VPNs baratas que puedes encontrar, pues bien, hoy os traigo una VPN gratis, la que considero que a día de hoy es la mejor.

Se trata de la VPN gratuita que te ofrece Proton, por si no lo conoces, Proton es la compañía que está detrás de uno de los sistema de correo electrónico más seguros de la actualidad, y entre sus diferentes productos, todos asociados a una misma cuenta, cuenta con el de una VPN.

Dentro de los productos y servicios que ofrece la empresa Proton esta VPN es uno de mis favoritos, primero porque es gratis y segundo porque Proton es una empresa muy confiable.

Obviamente su uso tiene algunas limitaciones pero siempre podemos adquirir alguna versión superior de pago, y así poder excedernos de esos límites de uso.

¿Para qué sirve una VPS?

si bien explicar para qué sirve una VPN no es el cometido de este artículo, si no que es el de hablarte de la mejor VPN gratis, te recuerdo brevemente en el siguiente párrafo alguno de los usos habituales de una VPN.

Para esquivar las protecciones a nivel de país que existen para poder ver algunos contenidos, páginas o redes sociales.

Un caso típico sería para por ejemplo ver un canal de TV española cuando estás en el extranjero, ya que si desde ese país extranjero te conectas a la web de esa cadena española te reconocerá como visitante extranjero y probablemente no te deje ver contenidos.

Lo mismo viceversa, incluso puede servir para ver partidos de fútbol online que se emiten en otros países en abierto y a los que no puedes acceder desde una IP por ejemplo de España.

Para navegar por la red sin que nuestro operador sepa que es lo que visitamos, lo mismo para descargar archivos mediante cualquier tipo de descargas, incluidas las descargas de series y películas mediante el uso de la red torrent.

¿Cómo funciona una VPN?

Cambia la dirección que resuelve las direcciones de internet para que tu conexión viaje desde tu PC directamente a otra máquina situada dentro de la red VPN, y esta a su vez al destino final, de esta forma tu operadora no sabrá lo que visitas, y del mismo modo, la página de destino no sabrá identificar tu país.

¿Cómo conseguir la VPN gratis?

Pues no es muy difícil, deberás descargar la aplicación cliente que hace que todo el tráfico de red se envíe a través de la VPN en lugar de hacerlo directamente, una vez descarga e instalada en tu dispositivo al iniciarla por primera vez, deberás darte de alta en la web de Proton, para ello tendrás que crear un usuario, dar tu dirección de email, y lo habitual en este tipo de altas.

En el tema de instalación quiero remarcar que deberás instalarla en todos los dispositivos donde quieras utilizar la VPN.

¿Qué países ofrece y cuántos servidores?

Esto es algo importante, ya que dependiendo del país podrás disfrutar de unos servicio u otros, por ejemplo, si en este momento estás en Francia, allí las descargas mediante la red torrent están prohibidas, así que deberás encontrar un país donde no estén prohibidas.

En la actualidad, la versión gratuita de ProtonVPN permite hasta tres países, estos son Japón, Países Bajos y Estados Unidos.

De estos, la mejor opción es quizá la de los Países Bajos ya que sus leyes sobre protección de datos son las mejores de estos tres países.

En cuanto al número de servidores, es decir, las IPs diferentes que te ofrece este servicio de ProtonVPN son más de 100 por lo que fácilmente tendrás velocidad y disponibilidad.

¿Qué dispositivos puedo conectar a través de esta VPN gratuita?

Pues casi todos los que seas capaz de imaginar y es que te permite conectarte de forma anónima desde un móvil con sistema operativo Android, un móvil iPhone, o bien una tableta bajo cualquier de esos sistemas, en cuanto a ordenadores, tenemos cliente para Windows, que es el que vamos a utilizar en esta prueba, también para ordenadores mac y linux, incluso para el sistema operativo Chromebook y para televisores con Android TV.

Selección de clientes VPN para descarga

Descargar el software necesario

Instalación de ProtonVPN

Para utilizar una VPN debes instalar un programa en tu dispositivo, en nuestro caso, un PC con Windows 11, bajamos la aplicación para nuestro sistema desde la siguiente dirección online.

Una vez descargado deberemos ejecutarlo, el proceso de instalación es sencillo y se encuentra traducido al español por lo que será fácil y no vamos a adentrarnos mucho en el proceso de instalación.

Básicamente se trata de ir pulsando a a siguiente, aceptar el directorio por defecto que nos propone la aplicación hasta que finalmente finalice el proceso.

Una vez esté completada la instalación deberemos pulsar sobre el botón finalizar y probablemente ya tengamos abierta la aplicación Proton VPN

En la aplicación lo que veremos será la identificación para el acceso.

Aquí deberemos escribir nuestro nombre de usuario, no la cuenta de correo electrónico, si no el usuario con el que creamos la cuenta, seguido de la contraseña.

Fíjate en cómo tienes la opción «Start and connect on boot», te aconsejo que la deshabilites para que de esa forma no siempre estás bajo VPN, ya que utilizar una VPN es algo que es sensiblemente más lento para el día a día que trabajar sin ella.

De esa forma sólo la activarás cuando necesites conservar al máximo tu privacidad, por ejemplo para descargar programa o aplicaciones sean del tipo que sean y con la legalidad que tu desees pero que de alguna forma no te interese o no quieras dejar rastro de lo que realizas.

Uno de los hipotéticos usos que se le puede dar, aunque esto dependerá de cada uno, por ejemplo es para la descarga de series, películas y videojuegos mediante la red torrent.

Tras iniciar sesión el software este todavía no estará conectado a la VPN, para ello puedes pulsar el botón de «Conexión Rápida», pero vamos antes a ver un poco lo que nos ofrece ProtonVPN.

Por un lado te mostrará la IP que tienes en ese momento, si quieres comprobarla desde un servicio externo puedes utilizar la web de https://direccion.online

Destaca el mapa del mundo donde están indicados los diferentes países en los que ProtonVPN dispone de servidores activos, para nuestro uso particular en este artículo vamos a conectarnos a través del servidor de Países Bajos.

Podemos seleccionarlo desde el menú de «Países» o bien directamente desde el mapa.

Pantalla inicial de la VPN gratuita de Proton

Tras conectar nos mostrará la velocidades de carga y descarga de la red, así como una estadística de velocidad que se irá rellenando con el paso de los segundos.

VPN conectada

En la prueba he realizado la conexión en medio de un streaming de vídeo, estaba viendo el clasificatorio del GP de Mónaco de F1, tras conectarse, y durante unos 30 segundos la imagen se ha parado, y durante ese tiempo la velocidad era lenta, pero luego ha continuado sin problemas y ha incrementado la velocidad de forma considerable hasta dejar ver el vídeo sin fallos de velocidad.

La velocidad tras los primeros minutos.

Cuando acabemos la actividad a través de la VPN deberemos pulsar el botón Desconectar.