Portada » Tecnología » Mejorar resolución fotos con I.A.

Mejorar resolución fotos con I.A.

Mejorar resolución fotos con I.A.

En lo que va de año y finales del anterior llevamos ya unos cuantos artículos relacionados directa o indirectamente con la inteligencia artificial.

Y es que no son pocos los ámbitos en los que la I.A. se demuestra como un gran aliado para nuestros propósitos, y es que sin ir más lejos escribo este artículo sorprendido tras utilizar uno de los muchos servicios que permiten mejorar la resolución de una imagen o fotografía mediante inteligencia artificial.

La herramienta que he utilizado es además una página web por lo que no precisarás tener instalado nada en tu ordenador, ni tan siquiera que este sea potente y tenga suficientes recursos como para efectuar dicha mejora ya que todo el proceso de mejora de la imagen ocurre en la nube, en el servidor de la herramienta.

Otro servicio gratuito

Además por el momento esta página y el uso que podemos hacer de ella es gratuito, algo que desde luego no confío que sea así por mucho tiempo.

Y es que como todo, para el propietario de la página tener esa herramienta a libre disposición de los usuarios supone un coste, un coste que cada día es más difícil sufragar con la publicidad. Los anunciantes pagan menos, hay menos anunciantes cada día, y los usuarios no hacen clic en la publicidad, la ignoran o utilizan sistemas de bloqueo de publicidad, de forma que el ya de por sí difícil equilibrio entre costes e ingresos pierde en contra de los que tenemos en marcha proyectos gratuitos como esta mismo, tiroriro.com o servicios gratuitos como el que te comentamos en este artículo.

La necesidad de incrementar el tamaño de una imagen

image 36
Ampliaciones por I.A.

Esta necesidad de ampliar el tamaño de una imagen la puedes tener en cualquier momento, veamos algunos ejemplos.

Por ejemplo estás haciendo un documento corporativo, algo así como una presentación que presentar a tus superiores y una de las fotos que ha encontrado como idóneas para «adornar» tu presentación resulta que sólo la has conseguido en pequeño tamaño y claro si la quieres mostrar en un tamaño mayor esta se ve pixelada y/o borrosa.

Lo mismo nos puede suceder si estamos preparando una hoja de cálculo con un informe de ventas y para demostrar el incremento disponemos de una gráfica de ventas de hace 10 o 15 años, la cual por su antigüedad, donde las pantallas no tenían la misma resolución que en la actualidad está en baja resolución y claro son de un menor tamaño al resto, y al incrementar su tamaño queda como «rota» respecto al resto de imágenes de la hoja de cálculo.

Lo mismo puede pasarnos con una fotografía tomada con un móvil por allá principios de los años 2.000 estos tenían poca calidad en sus cámaras y al tratar de ampliarlas de verán borrosas.

La solución para hacerla de mayor tamaño es la de redimensionar la imagen, o reescalarla hacia arriba, algo que puedes hacer con tu habitual programa de edición de imágenes, pero cuyo resultado es más o menos siempre el mismo, obtienes una imagen borrosa.

Entrando al detalle, habitualmente escribo para otra revista dedicada a la F1, se trata de f1.com.es y estaba redactando un artículo sobre el denominado rake de los F1, en pocas palabras, la inclinación del chasis del coche de atrás hacia adelante, y precisaba una imagen para ilustrar dicho concepto.

La imagen que conseguí era esta:

imagen original
imagen original

Se trata de una imagen con un tamaño de 550 x 220 pixeles, la cual ya de por si no es muy buena, fíjate en la parte superior del neumático delantero, como se observa ya algo borrosa y con diente de sierra, igual que la parte inferior del chasis donde se ven unos puntos y rayas de color gris oscuro.

Probablemente esta imagen fue reescalada de otra incluso de menor tamaño.

Incrementar el tamaño de una imagen con I.A.

Vista la imagen original vamos a mejorarla mediante I.A.

Es aquí es donde la inteligencia artificial está para ayudarnos, a diferencia de casi cualquier programa habitual de retoque, como GiMP o Photoshop, la I.A. utiliza procesos mucho más complejos que al final consiguen lo que en la práctica denominamos un redibujado en base a patrones que desde luego consigue un resultado mucho más óptimo.

Cierto es que Adobe Photoshop ya va a incorporar esos procesos de I.A. en sus productos, pero hasta la fecha no era así, además de que resulta un programa/servicio de pago considerable para poder reescalar hacia arriba unas pocas imágenes.

La dirección donde puedes encontrar esta poderosa herramienta para mejorar la calidad de las fotografías e imágenes esta en la dirección: https://direccion.online/a0cbj

Pinta tal cual así:

image 33
Página para reescalar imágenes mediante I.A.

Si bien también esta página/herramienta para la mejora de imágenes mediante I.A. ofrece también la posibilidad de descargar una app para diferentes sistemas operativos a fin de cuentas precisarás internet pues el proceso se lleva a cabo siempre en los servidores de la nube, por lo que mejor te ahorras tener una app instalada que realmente no hace mucho, sólo subir la imagen a la página para que esta la procese.

Además tras descargar la app e intentarla descargar esta hace saltar las defensas de Windows, si bien esto es algo no determinante, ya que sencillamente lo único que nos informa es que Microsoft no tiene constancia de dicha app, algo que en otras ocasiones podríamos saltarnos, en esta ocasión y como existe una alternativa igual de eficaz, mediante el uso de la propia página de bigjpg, pues mejor evitamos su instalación.

Te dejo una captura de la alerta que se recibe, por si te pasa lo mismo.

image 34
Alerta si quieres instalar la app

La imagen reescalada tardó en generarse casi 3 minutos, un proceso lento, pero es que le habíamos pedido a la I.A. que multiplicase por 4 la resolución original de la imagen, el resultado… sin retoque de por medio alguno lo tienes justo delante.

image 31

Imagen reescalada por I.A.

La calidad es tremenda, si descargas la imagen y la visualizas con tu programa de edición habitual observarás el gran trabajo que ha realizado la I.A.

Obviamente antes de utilizarla puedes mejorarla un poco más manualmente, borrando esos píxeles sobrantes bajo el chasis del coche y modificando el texto que se ve «sobre-entintando», pero no por un efecto del reescalado si no porque en ambos casos la imagen original era así, dale un vistazo, está un palmo más arriba.

El resultado final es el siguiente:

image 32
Imagen final

Misión cumplida por la inteligencia artificial, cosas así hacen creer más a uno en la I.A. como una herramienta que ha venido a ayudar y no como muchos piensan, ese terror ante la innovación mayúscula habría que revisarlo, y para ello aquí un pequeño ejemplo.

Por cierto, si quiere pasarte por el artículo y la página de F1 donde figura esta imagen sólo tienes que visitarla en ese enlace.