Mejores apps de ajedrez

Este artículo sobre juegos de ajedrez quizá no lo hubiera escrito si no estuviese de absoluta moda la serie Gambito de Dama. Ahora te recopilamos los mejores juegos de ajedrez para que puedas aprender desde cero o jugar contra tus dispositivos hasta el nivel que desees.

Mejores apps de ajedrez

Una serie que no hace mucho ya analizamos en tiroriro.com y que desde luego te recomendamos ver.

Gracias a la serie Gambito de Dama se ha vuelto a poner de moda este fabuloso juego de mesa. Un juego que probablemente es el mejor de todos.

No hace ni una semana que tuvimos a uno de los mejores jugadores del planeta, español, como invitado en el programa La Resistencia, de David Broncano.

En el programa de la cadena 0 tuvimos la ocasión de ver una divertida entrevista entre ambos «Davids», recuerda que puedes ver 0 gratis con un sencillo truco.

Juegos de ajedrez gratis para Windows

Hacía tiempo, años te diría que más de 10 o 15 años, que no «echaba» una partida de ajedrez, creo que la última fue con mi padre o si acaso con algún amigo, pero es que pasa el tiempo tan rápido.

Y claro, tras ver la serie Gambito de Dama, no pude resistir a volver a enfrentarme a una máquina con mis ya oxidados conocimientos sobre ajedrez.

Busqué en la Microsoft Store y el primero que me encontré fue el Ajedrez Lv.100, lo de Lv.100 hace referencia a los 100 niveles que tiene.

Preciosa aplicación de ajedrez gratis

El juego me llamó la atención por su entorno 3D con piezas de madera, ya que es a lo que yo acostumbraba jugar. Le di una oportunidad, y pude comprobar que a la primera partida, en un nivel de dificultad por defecto, establecido en 30 de los 100 disponibles que aunque andaba desentrenado esto de jugar al ajedrez es como ir en bicicleta o nadar, nunca se olvida por mucho que pasen los años.

Así que te paso en enlace de este juego de ajedrez gratis para Windows.

Supongo que existirán muchos otros y serán superiores, pero claro eso lo podría notar un experto, alguien que ya tiene un nivel suficiente como para competir. Creo que esos no serán la mayor parte de nuestros lectores, por lo que este lo doy como perfectamente válido para iniciarse y tener una buena experiencia.

Además a nivel iniciación resultará perfecto ya que entre otras ayudas, cuando marcas una ficha te muestra todas las posibles casillas donde puedes dejar la pieza. De esta forma, los principiantes en el ajedrez podrán fácilmente aprender los movimientos posibles de las piezas más complejas, como por ejemplo el caballo.

Permite jugar contra el PC o contra otro humano, pero compartiendo dispositivo, es decir, no permite jugar a través de internet.

Por si fuera poco, el juego cuenta con el agradable sonido del movimiento de las piezas sobre el tablero de juego además de capturarte con una suave música clásica de fondo que resulta muy propicia para el juego.

Juegos de ajedrez gratis para Android

Claro, que este juego de ajedrez para ordenador sólo lo podía jugar en casa y no era una app de ajedrez para el móvil.

Así que rápidamente pensé que podía aprovechar las horas perdidas de los desplazamientos en transporte público al trabajo o a la universidad para aprovechar y entrenar mi nivel de ajedrez con una buena app.

La interfaz on el móvil en horizontal es 3D

Me puse a buscar el mejor juego de ajedrez para Android en la tienda oficial de Google, la Play Store, y encontré uno de la empresa Chess Prince que está muy bien, aunque es algo raro, me explico.

2D en vertical

Su rareza estriba en que interfaz te obliga de buenas a primeras a jugar con el móvil de lado, es decir en formato panorámico, cuando lo más cómodo sería en formato vertical, pues el tablero de ajedrez es en sí cuadrado.

Mediante los settings del juego puedes cambiar al formato vertical, pero entonces te llevas la sorpresa que se ve muy diferente.

Hasta el punto de perder el bonito entorno 3D donde las piezas y el tablero están muy logrados con el móvil en posición horizontal, pero que en vertical verás el tablero como si se tratase del típico ajedrez 2D plano para indicar las jugadas de una forma muy simple.

Si no entiendes de lo que te hablo, mira las capturas de pantalla.

Por cierto, el mejor juego de ajedrez para Android lo podrás descargar gratis desde >aquí<

Juegos de ajedrez online

Quizá lo que tu quieras es jugar a ajedrez online, en la nube, de forma que puedas estar jugando con tu móvil en los desplazamientos y luego al llegar a casa puedas seguir jugando la partida de ajedrez con el ordenador y así disfrutar de la pantalla grande del mismo.

Pues estás de suerte, porque vas a poder jugar online al ajedrez. Esto será a través de páginas webs que son realmente aplicaciones web de ajedrez.

Algunas de estas webs te van a permitir jugar contra la máquina, es decir, contra el servidor de la página web y otras contra otros jugadores humanos mediante un sistema de turnos, incluso participar en competiciones online de ajedrez.

Web de chess.com

La que nos ha gustado para jugar contra la máquina es la de chess.com, con un formato muy amigable y directo, es conectarte y estar jugando al ajedrez en cuestión de segundos. Puedes acceder desde >aquí<

Si quieres grabar la partida deberás proceder a registrarte.

Otra de las opciones que podemos encontrar en la red es la de chess24, que nos ha gustado mucho por lo profesional de su interfaz, tanto en lo relacionado con el tablero como con la selección previa del tipo de juego.

Como la anterior, podrás jugar al ajedrez contra el ordenador o contra humanos, contra el ordenador no hará falta registro. Contra humanos sí

Puedes jugar al ajedrez online gratis desde >aquí<

Por último y si lo que te gusta es ver como juegan otros, y así poder aprender a jugar el ajedrez puedes darte una vuelta por la web de lichess, a través de esta dirección: Ir a lichess

¿Qué le pedimos a un juego de ajedrez?

Pues la mayoría de los aficionados le piden que nos enseñe a jugar mejor, a ser mejores jugadores de ajedrez. Otros nos conformamos con que nos deje ganar de vez en cuando. Es feo decirlo, pero en la actualidad ni son muchos los que atesoran suficiente teoría y conocimiento para batir a un dispositivo actual, cuya potencia se ha multiplicado con el paso de los años.

Hoy en día, cualquier dispositivo con una antiguedad no superior a 5 años atesora una potencia de cálculo bárbara, y a mayor potencia de cálculo más rápido efecturará el dispositivo el análisis de la jugada actual. Así como calculará un mayor número de futuras jugadas, de forma que pueda tener en cuenta un mayor número de posibilidades para salir victorioso en el siguiente movimiento.

Por supuesto también le pedimos que sea un juego de ajedrez bonito, para lo que resulta casi del todo imprescindible que sea un ajedrez online 3D.

Ya por pedir, no sólo nos conformamos con jugar ajedrez contra el ordenador, ordenador, móvil, o tablet. Si no que queremos jugar a ajedrez online con amigos, por lo que pedimos de alguna forma que sea multijugador.

Ajedrez en Amazon

Además de los programas de ajedrez gratis para PC y las apps de ajedrez gratis para móvil siempre han existido «máquinas de ajedrez» son una especie de maquinitas con las que podremos echar partidas de una forma mucho más real que con nuestro PC.

Al menos será real en cuanto a que tenemos un tablero físico y unas piezas de ajedrez que podremos tocar, coger y mover con nuestras propias manos.

Estas máquinas, se llaman Ajedrez electrónico y las podremos encontrar a la venta en sitios como Amazon, te paso un enlace por si les quieres dar un ojo: Ajedrez electrónico

Author: El editor

Share This Post On