Portada » Juegos » Mejores juegos de naves Switch
Mejores juegos de naves Switch

Mejores juegos de naves Switch

En este artículo dedicado en cierta parte a la nostalgia, vamos a hacer un recopilatorio con los mejores juegos de naves para la consola de Nintendo Switch.

Los juegos de naves que os relacionamos podríamos dividirlo en dos tipos, aunque en esencia sean lo mismo, y es que se trata de avanzar con tu nave destruyendo todos los enemigos que aparecen formaciones y oleadas.

Los tipos propiamente dichos sería por un lado los juegos de naves para Switch con avance lateral, mis favoritos y más en la portátil de Nintendo, ya que gracias al formato de su pantalla son los que más se disfrutan al aprovechar todo el área, y por el otro lado tendríamos los juegos de naves para Switch con avance en vertical.

El avance vertical en consolas con formato panorámico es algo que no gusta a muchos, entre los que me incluyo y es que te hacen ver esos enormes bordes laterales, bordes que en ocasiones están decorados con gráficos o incluyen información adicional más o menos estática o que directamente se encuentran en color negro.

Como puedes darte perfecta cuenta, ambos tipos son el mismo y tan sólo se diferencia por el avance que realizará tu nave.

Insert Coin

Antes de liarnos la manta a la cabeza con nuestro top de juegos de naves para Switch, hagamos esa oda al píxel y a las máquinas arcade, porque somos tantos los que anhelábamos juegos de naves como los de antaño en nuestras consolas actuales que Switch que es una bendición en este sentido poder disfrutar de los siguientes titulazos.

Y es quién de vosotros, de aquellos que ya peináis canas, como se dice con cierto aire poético, no pasó tardes al salir de la escuela y del instituto enganchado a aquellas maravillosas máquinas arcade que florecían en los rincones de los bares.

Esas monedas de cinco duros que corrían contigo en tus bolsillos al salir de clase para llegar el primero a la hendidura de tu máquina de naves espaciales.

Sine Mora EX para la Switch

Sine Mora EX para la Switch

Este juego multiplataforma es una obra tan moderna como acertada, digo moderna porque es relativamente reciente para este tipo de juegos que en ocasiones son juegos de hace más de 30 si no 40 años.

Aun con esas tiene toda la esencia de los clásicos, y eso es quizá lo que me hace considerarlo como el mejor juego de naves para Switch.

El juego es la interpretación del clásico matamarcianos lateral pero esta vez firmado por el icónico programador japonés Suda 51.

Para quien no lo conozca, Suda 51 es un creador de videojuegos de culto, alguien sin parangón, para algunos demasiado explícito, violento y adicto a la sangre, tal y como podemos ver en la excelente carátula del videojuego original para Switch

Ah, este creativo japonés es quien también está detrás de la saga de No more heroes.

El juego, lo descubrí hace ya bastante años, ahora no recuerdo si la primera vez lo jugué en PC o en PS Vita, pero desde luego es todo un juegazo, quizá muchos le echarán en cara que peca de corto en cuanto a las horas de juego que proporciona.

Podría ser, pero no es mi caso, quizá porque todavía soy un zoquete a pesar de contar con algunas decenas de horas jugados a él, pero es que el que no es bueno en cuanto a destreza videojueguil, disfruta más, al meno en tiempo.

R-Type Final 2 de Nintendo Switch

R-Type Final 2 Switch

El regreso de un clásico, o todavía más, la vuelta de un clásico entre clásicos.

Como bien sabrás R-Type es para muchos uno de los mejores juegos de naves que se han creado jamás.

El primero de la saga, el R-Type original es uno de esos matamarcianitos al que muchos hemos podido jugar en diferentes consolas y máquinas arcades.

En esta nueva versión, la Final 2, podemos entre otras cosas elegir la nave entre los numerosos tipos de nave que puedes manejar, y así con las propiedades de cada una, que pueden diferir y mucho entre ellas estarás más o menos preparado para cada misión.

El desplazamiento de la nave es lateral, los gráficos parecen algo vectoriales, se hecha en falta algo de mayor trabajo en cuanto a texturación.

Es un juego que visualmente no me ha acabado de convencer, y es que aunque no le pueda poner grandes fallos, ese apartado gráfico tan plano para mi desmerece al original, no en cuanto a mecánicas y jugabilidad pero si en cuanto a honor, ya que no me aporta nada nuevo ni bueno con respecto a cualquier otro título de esa lista de los mejores juegos de Switch.

Sin embargo debo reconocer que su curva, endiablada curva, de dificultad y el apellido que luce en su carátula me ha hecho jugar durante muchas horas a este reboot del clásico.

Sturmwind’EX para Switch

Sturmwind’EX para Switch

Una joyita de videojuego de naves para Switch que desconocía hasta no hace mucho.

Sturmwind EX bebe y mucho de alguno de los clásicos del género, en concreto del famoso R-Type.

En lo jugable comentar que se trata de otro matamarcianos de desplazamiento lateral 2D.

Sin embargo, y ahí está una de las gracias de este videojuego, a pesar de tener un desarrollo totalmente en dos dimensiones, cuenta con gráficos en 3D para los enemigos.

Esto hará que en pantalla los enemigos puedan rotar y girar en el eje Z, lo que le dan ese ya típico toque 2,5D que tanto nos gusta a muchos.

En total tiene 7 mundos con 16 niveles cada uno por lo que nos va a ofrecer un buen puñado de horas de diversión.

Diversión a raudales directa y garantizada con esta versión de Sturmwind EX, que en lo gráfico, para mi supera con creces a lo visto en R-Type Final 2.

Si todavía no lo has probado te aconsejo que le des una oportunidad, merece la pena y mucho.

Dariusburst CS en Switch

Dariusburst CS

Otro juego que nos llega de las viejas recreativas, sin embargo se trata de una adaptación a Switch que en lo gráfico no me ha gustado ya que no ocupa todo el alto de la pantalla perdiendo casi un 40% de pantalla.

Claro que este formato tan ultrapanorámico, con márgenes negros en la parte superior e inferior es para ser fiel a la máquina arcade original.

Esto es así porque en la máquina arcade original el juego tenía dos pantallas en formato 4:3 unidas.

Sin embargo y aunque pueda parecer buena idea para los más adeptos al original, para el resto, los que no tuvimos la suerte de jugarlo en la arcade hubiera sido una mejor idea adaptarlo al formato nativo de Switch para aprovechar así su pantalla.

Sus mecánicas son las habituales, desplazamiento lateral, jefes finales y eso sí, no es totalmente rectilíneo ya que al final de cada fase se bifurcan los caminos pudiendo elegir uno en concreto de los varios que te muestra.

Este juego además de para Switch está disponible para otras portátiles como PS Vita y dipositivos Android e iOS, también para PC y PS4.

Super Hydorah en Nintendo Switch

https://www.youtube.com/watch?v=ro6J7p0uxOg
Super Hydorah en Nintendo Switch

El único título de la lista desarrollado en España, todo un homenaje a la saga Darius, un juego que cuenta con una estética pixel increíble.

Este juego lo jugué inicialmente en mi estimada PS Vita, y ahora en vita es exactamente el mismo pero con una pantalla mayor.

Es un juego que es difícil de por sí, y es quizá junto con su estética pixel lo que más destacaría, así que digamos que es únicamente apto para los más valientes jugadores de máquinas matamarcianos.

Jets’n’Guns 2 de Switch

Jets’n’Guns 2 de Switch

Un juego para Switch que anteriormente vimos en PC de la mano de Rake in Grass, para nuestra amada Nintendo Switch tenemos tanto este segundo juego como el primero.

Puedes personalizar tu nave mucho más que los otros juegos de naves para Switch comentados en este artículo y es que es quizá junto con sus detallados y coloridos gráficos lo que más destaca de este fabuloso juego de naves para la Switch.

Ikaruga en Switch

Gameplay de Ikaruga

Un clásico de DreamCast lanzado en Switch, desplazamiento vertical, para muchos una obra de arte, sin embargo no luce tanto en la pantalla de la portátil, claro, que si conectas la Switch a la TV, la cosa cambia.

Aunque tras conectarla no dejas de perder mucha proporción de pantalla, pero obviamente ese mayor tamaño de la pantalla de TV le dará un tamaño mayor para poder salir airoso del intenso fuego cruzado de balas y misiles.

Raiden V de Switch

Gameplay de Raiden V para Switch

Otro juego es de perspectiva top down con desplazamiento vertical, un formato que a priori no aprovecha en absoluto el formato panorámico de la portátil de Nintendo.

Los gráficos tiene una muy alta calidad, modelados en 3D, en este caso incluso los escenarios están diseñados en 3D y eso es algo que se nota y mucho.

Asterbreed en Switch

Gameplay Asterbreed en Switch

Un juego con una inconfundible perspectiva variable, tiene fases en 2D con desplazamiento vertical, otras con desplazamiento horizontal e incluso desplazamiento en 3D.

Todo ello aderezado con pinceladas de animé en sus cinemáticas entre fases

En todas estas fases controlamos a un robot volador en lugar de una nave, tal cual estamos acostumbrados en este tipo de videojuegos.