Montar un PC Gaming en Julio de 2018

Ya en verano y con las vacaciones de por medio habrá muchos que se vayan de viaje a lugares lejanos, otros no tan lejanos, algunos de camping con la tienda a cuestas, otros harán escapaditas de un día, y otros preferiran disfrutar del poder estar por fin en casa unos día relajaditos, disfrutando de su Amazon Video, Netflix, jugando con su consola o con su PC…

Para estos últimos, los que disfrutan a tope de su PC jugando a juegos triple A que exprimen la potencia gráfica de sus PCs va dirigido este artículo.

En este artículo vamos a recopilar y comentar las piezas que considero idóneas para montar un PC para Gaming de última o penúltima generación, huyendo del último procesador o del más potente de todos o de la tarjeta gráfica más equipada para bajar un único escalón, o dos, e intentar no sobrepasar los 1.000 euros de coste.

Y es que ostras… 1.000 euros son mucha pasta, más aún cuando sabes que ese PC se quedará obsoleto en como mucho… ¿5 años? y eso siendo optimistas, visto así… 1.000 entre 5 años nos sale a una inversión de 250 euros al año, es decir un precio que está bien… equilibrado, tanto o más como el PC que queremos montar.

¿Empezamos? Aunque ten presente, que aquí te hablo de una serie de productos en una fecha concreta, esta es julio de 2018, te recalco la fecha no por algo al azar, si no porque estos componentes, en el futuro y transcurrido medio año o más, quizá no sean los más recomendados ya que pueden ser otros componentes, en especial la CPU, las tarjetas gráficas y los SSD los que estén más o menos a ese precio.

Cuando te leas este artículo, si es mucho más adelante del mes de julio los componentes pueden haberse visto rebajado de precio al aparecer nuevos modelos, una nueva generación o si pasa mucho tiempo, alrededor de un año que las nuevas CPUs acaben ocupando el lugar de los aquí mencionados sin que el equipo se encarezca por encima de los 1.000 euros

La CPU de PC para Gaming en Julio de 2018

De entre los dos fabricantes de CPU Intel y AMD nos hemos quedado con Intel, ya se que esto para muchos puede resultar un error, pero sinceramente y tras muchos años, décadas, con PCs te puedo asegurar que Intel es hasta la fecha la apuesta más segura.

Esta apuesta la mantengo inclusive aunque por algo menos de dinero, que si lo analizas, no es tanta la diferencia, pues con un AMD a lo mejor tienes entre un +5% o un +10% de rendimiento extra sobre el procesador Intel equivalente en precio, pero sólo lo obtendrás en determinados casos concretos o juegos concretos. Sí, puede ser así, pero otros factores, como la compatibilidad, siempre más extendida para CPUs Intel cuentan, ya se que los defensores a ultranza del fabricante AMD me dirán que si eso es culpa de los desarrolladores, pues sí, tienen razón, pero en la práctica podré jugar a menos juegos.

Otros factores que hacen decantar por procesadores del fabricante Intel en lugar de AMD es el valor de la posible reventa. Y es que piensa que si luego, pasados tres o cuatro años de la compra de tu PC, decides cambiarte el PC por uno más actual, siempre te será más fácil vendértelo de segunda mano si este equipa una CPU Intel.

Bueno pues de todas las CPUs Intel hemos elegido un procesador i5, no un i7, y esto es porque para juegos es mucho más determinante la tarjeta gráfica que la CPU, de hecho la CPU participa mucho más en la posible I.A. de los juegos modernos, es decir en la inteligencia artificial que mueve los enemigos que no en el proceso gráfico. Así que lo que nos ahorramos en la CPU lo invertiremos en subir de prestaciones la gráfica.

No obstante el procesador i5 que hemos elegido es un Intel Core i5-8600K cuenta con un total de 6 núcleos físicos de proceso, dos más que la generación anterior que eran 4, y funciona a nada más y nada menos que 3.6GHz. Sobrado para jugar a cualquier juego moderno aprovechando la I.A. a tope. Si bien aquellos que a su vez vayan a dedicar su PC también para tareas como el renderizado 3D, o la edición profesional de vídeo o sencillamente que les sobre la pasta quizá puedan otpar por el i7 8700K

El ventilador para la CPU

Estas CPUs de Intel acabadas en K, son especiales para overcloking, es decir, puedes exprimirlas un poco más allá en cuanto a velocidad sobre la que te marca el fabricante. Si bien esto hay que hacerlo con cabeza pues a poco que te equivoques y aunque el equipo te ande, podrás estar acortando la vida útil de dicho componente al someterle a unas temperaturas de trabajo excesivas, sobretodo en los meses de más calor.

Por ello es importante que cuentes con un ventilador apropiado, aunque más que importante es imprescindible pues la CPU no te lleva ventilador de fábrica, como si ocurre con procesadores que no acaban en una letra K como este i5 o i7 que te recomendamos.

Si decides investigar por tu cuenta verás que existen multitud de opciones de ventiladores, algunos gigantescos, tanto que requieren el desmontaje del anclaje de CPU que lleva la placa base para adaptar el suyo propio, más robusto y que permite un ventilador de mayor tamaño y peso sin que peligre el conector de CPU, pues bien, huye de estos, suelen ser mucho más costosos de montar y puedes encontrarte con ciertos problemas como que no quepan bien en la caja de PC que elijas por su gran tamaño o acaben ocultando otros puertos o tomas de la placa base.

Créeme que no hace falta tanto, más áun si no vas a optar por hacer overclocking. Eso sí no escatimes montando cualquier ventilador, el que te hemos escogido es un excelente ventilador apto para el socket de la CPU i5 o i7 de octava generación

La placa base del PC para Gaming

La Z370 Gaming Plus es una placa base para gaming del prestigioso fabricante MSI, esta placa madre incluye el chipset Z370 que únicamente compatible con las CPUs Intel de octava generación, es decir las últimas. Así que si finalmente optas por una CPU de generación anterior esta placa no te serviría. Si bien no podemos decir nada sobre si será compatible con las futuras generaciones, la novena, todo apunta a que sí.

Al ser una placa exclusiva para la 8ª generación aprovecha más y mejor las mejores funcionalidades y prestaciones de estos nuevos chips.

Incorpora 4 slots DDR4 para la memoria RAM, admitiendo un módulo máximo de 16 Gb. por slot lo que nos da una memoria máxima de 64 Gb. una cifra brutal para los requerimientos que vamos a necesitar para gaming. La memoria soporta overclock hasta 4.000 y se configura en DualChannel para extraer una mayor velocidad de acceso y escritura.

Cuenta con dos slots PCIe 3.0 de x16 y cuatro de x1

Soporte de doble vía para la tecnología Crossfire de AMD, si bien en esta configuración optamos por una gráfica Nvidia en lugar de AMD/Radeon.

Para tus discos duros cuenta con 6 puertos SATA internos de 6Gb/s

Sonido 7.1 de alta definición

En el apartado de conectividad cuenta con  un conector de red con velocidades de Gigabit, hasta 8 conectores USB 3.1 y 6 conectores USB 2.0 repartidos entre los conectores internos en la propia placa y los externos en el zócalo de conexiones que queda accesible por la parte trasera de la torre.

Por último, como buena placa base para gaming cuenta con iluminación LED que recorre la circuiteria.

La memoria RAM del PC para Gaming

La memoria RAM es uno de los componentes más caros de la actualidad, desde un tiempo atrás, un par de años más o menos el precio hasta entonces siempre a la baja, primero se estancó para luego comenzar a subir de forma imparable, ¿las causas? podría ser el incremento de RAM al que se han visto sometidos todos los teléfonos móviles actuales, teléfonos que en muchas ocasiones ya usan 3, 4 6 y ultimamente hasta 8 Gb. de RAM cuando antes lo más común eran teléfonos de 1 o a lo sumo 2Gb. de RAM para la gama alta. La demanda de chips de memoria RAM de los fabricantes de teléfonos ha hecho que el precio de los módulos se encarezca.

Una consideración especial muy a tener en cuenta a la hora de adquirir la RAM para tu PC Gaming es que esta sea adquirida en dos módulos en lugar de uno, sí, ya que esto te representará una mejor velocidad de escritura y lectura de ella al aprovechar la característica Dual Channel de la placa base que te hemos indicado.

En cuanto a la capacidad, valdría con dos módulos de 4 Gb. para obtener un máximo de 8Gb. con ello podrás jugar a todos los juegos modernos, si bien si puedes permitirte dos módulos de 8Gb. para lograr un máximo de 16 Gb. totales en tu equipo, pues mejor que mejor.

El disco duro para un PC de gaming

El disco duro o mejor dicho el disco sólido es donde vamos a almacenar los videojuegos a los que vamos a jugar, por ello es importante que sea rápido y grande, de forma que arranquemos los juegos de forma rápida y las diferentes fases del mismo carguen las pantallas y texturas a la mayor velocidad posible.

El tamaño también es importante, pues los juegos de hoy a poco que sean de última generación sobrepasan los 15 Gb. de espacio, así que si optamos por un SSD, con el que ganaremos esa velocidad, deberemos hacer un esfuerzo económico para poder tener un disco con una capacidad medianamente decente.

Hemos escogido un disco duro de 500 Gb. del fabricante Crucial, un disco que una vez formateado quedará en unos 488 Gb. Te contaré que yo tengo uno idéntico en mi equipo de gaming y que es de los más rápido, algo por encima de los Samsung EVO, ya que el Crucial te da 550Mb por segundo en lectura en lugar de los 540 del EVO, y en los casi dos años que lo tengo instalado como unidad principal en mi equipo no me ha dado ningún problema.

La tarjeta gráfica RAM del PC para Gaming

Este es quizá el elemento más importante para gaming, y donde podemos encontrar mayores discusiones, nosotros te recomendamos dos modelos que comparten el mismo chip, el GTX 1060 pero que difieren en cuanto a la capacidad de memoria RAM que incorpora cada una de ellas.

El no optar por una tarjeta inferior, las económicas GTX1050 es porque obviamente esta tarjetas son la puerta de entrada al mundo gaming, tarjetas que probablemente se te queden cortas a las primeras de cambio. No aguantarán por ejemplo los juegos que aparezcan durante el 2019 con todos los detalles de resolución a tope.

El no optar por una tarjeta superior a la 1060, es decir dejar de lado a la 1070 y a la 1080 es por un tema exclusivamente de eficiencia económica, este equipo queremos que esté en los 1.000 euros con IVA incluido, podemos subir o bajar unos 50 euros más, pero no tanto como para poderlo equipar con una GTX1070 o una GTX1080 ya que sería añadirle en el caso de la 1070 un mínimo de 150 euros al precio total, y en el caso de la 1080 nos llevaría hasta casi los 1.500 euros de coste.

Así pues te vamos a proporcionar dos opciones en lugar de una, entre ellas la diferencia en cuanto a precio por equipar 3 o 6 GB. entre ambas oscilará entre los 80 y 100 euros, dependiendo del modelo concreto y el momento de la compra.

Decantarse por una o por otra será tu bolsillo el que decida, eso sí ten presente que con el modelo de 3Gb. la tarjeta rendirá igual pero si que la calidad de las texturas en juegos de última generación puede verse afectada, sobretodo en resoluciones superiores a FullHD, así que si quieres jugar en un monitor de 4K o inclusive en un ultrawide o 21:9 que contiene bastantes más píxeles de resolución que un FullHD clásico 16:9 deberás optar por la opción de 6Gb.

Ambas tarjetas comparten el resto de características y opciones de conectividad, salvo pequeñas diferencias, como que el modelo de 3Gb. dependiendo del fabricante quizá sólo incorpore un único ventilador en lugar de dos o tres como lo hacen los modelos superiores.

La fuente de alimentación del PC para Gaming

Precio: EUR 53,99
Precio recomendado: EUR 54,90
Para elegir la fuente de alimentación correcta para este equipo deberemos conocer el consumo del conjunto así que a groso modo podemos hacer un rápido cálculo de consumos en vatios de la máquina que hemos elegido.

Para ello vamos a ver el consumo en vatios de cada componente para luego sumarlos y dejar algo de margen, si bien estos consumos que detallo a continuación son siempre relativos y en condiciones de plena de carga:

CPU: 95W

Ventilador CPU: 3W

Placa base: 10W

Gráfica 400W

Disco SSD: 5W

Memoria RAM: Unos 5W por módulo = 10W

Consumo total aproximado: 523 W

A esto habrá que añadirle el consumo de los LEDs y ventiladores de la caja, así como del teclado, el ratón, y cualquier otro componente que añadamos bien internamente o bien a través de los puertos USB.

En este caso, si estimamos un consumo medio de 550W lo mejor será contar con una fuente que nos proporcione suficiente margen para el consumo o para poder añadir más unidades de discos SSD o más memoria en el futuro, digamos que una fuente que nos proporcione 750W será la correcta.

La caja del PC para Gaming

Precio: EUR 43,52
Precio recomendado: EUR 49,90
Está claro que todos estos componentes no van a ningún lado sin una caja o torre donde montarlos, y aquí antes la elección era más fácil, pero de 4 o 5 años hacia aquí la industria de las cajas de PC por fin ha evolucionado y ahora hay auténticas cajas para gaming que tienen un diseño exquisito, la elección deberá ser tuya yo por recomendarte una te recomiendo la que está aquí al lado a la venta en Amazon, personalmente me encanta, pero claro, a cada cual sus gustos.

El hecho de que la misma disponga de un gran ventanal tiene un motivo de ser, y este no es otro que puedas admirar su interior, más aún cuando mucho de estos componentes que hemos elegido tienen iluminación LED y pueden resultar la mar de atractivos.

Este mismo modelo lo puedes encontrar también en color negro, pero es que en blanco, es tan bonita, sobretodo cuando la tira led multicolor que recorre elegantemente su frontal se ilumina cambiando de color cada cierto tiempo.

El sistema operativo para el PC de Gaming

Precio: EUR 138,00
Precio recomendado: EUR 184,20
Sistemas operativos para gaming hay varios, inclusive Linux ahora corre muchos juegos que antes eran exclusivos de Windows desde que apareció el cliente de la plataforma Steam para Linux, que no sabes lo que es steam? léete este artículo >aquí< pues te estás perdiendo un montón de juegos a un precio imbatible.

Quizá no quieras instalar Windows o ya dispongas de una licencia previa, no importa, yo te dejo aquí el enlace al producto para que sepas que producto es el que puedes comprar para instalar Windows 10 al mejor precio.

Sobretodo, el Windows 10 que debes comprar es la versión de 64bits, si el mismo en su nombre tiene la palabra OEM mejor que mejor pues te costará algo menos de dinero. El hecho de que sea PRO o HOME, para gaming, realmente no importa mucho.

Buenas partidas!