La parrilla de MotoGP 2019

La parrilla de MotoGP 2019
4.4 (87.82%) 522 votos

Justo ayer acabó MotoGP 2018, con otro campeonato ganado por el increíble Marc Márquez, esta vez, se alzó dos carreras antes, desde Japón, y con este campeonato de MotoGP ya van 7 campeonatos del mundo para Marc.

La carrera de Cheste por tanto se celebraba con casi todas las celebraciones ya hechas. El piloto de Honda estuvo “de fiesta” con los suyos en Cervera, localidad donde nació.

Por su parte Honda ha ganado también el campeonato de equipos y el de constructores y es que contar con este chico en sus filas es un auténtico filón de oro para el equipo nipón.

Aún falta bastante tiempo para que los motores de las MotoGP 2019 vuelva a rugir en la parrilla de salida del GP de Qatar, lo sabemos.

Los moteros ahora nos quedamos algo “huérfanos” de competición, si bien en algo más de un mes empezará el también anhelado Dakar, donde veremos si nuestros pilotos vuelven a destacar… desde tiroriro.com intentaremos poneros al día con algún que otro artículo sobre el Dakar, mientras tanto… puedes leer >aquí< los anteriores artículos que publicamos sobre el Dakar.

Pero, pero… y volviendo a MotoGP también sabemos ya algunas cosas al respecto de MotoGP 2019, cosas como… ¿quiénes serán los equipos? ¿quiénes los pilotos y cuales serán los circuitos?

Así que puedes ir calentado poniéndote al día.

¿Cuándo empieza MotoGP2019?

MotoGP 2019 empieza en el mes de marzo, el día 10 se celebra el Grand Prix of Qatar en el circuito Losail International Circuit.

El Losail International Circuit es un circuito de 5,4 Km. de longitud que cuenta con 10 curvas a derecha y 10 curvas de izquierda

El récord de vuelta de MotoGP en carrera de este circuito lo ostenta Jorge Lorenzo desde 2016 a lomos de una Yamaha con 1’54.927, con una velocidad media de 168.5 Km/h.

Si bien en el MotoGP de 2018 fue su ex-compañero, Andrea Dovizioso quien ocupó la posición más alta del cajón, seguido por Marc Márquez y Valentino Rossi.

La vuelta rápida, no en carrera, es para Johann Zarco en 2018 con una Yamaha cuando el francés militaba en las filas del Monster Tech 3 que llevó su Yamaha a una velocidad media de 170.3 Km/h

La velocidad máxima alcanzada por una MotoGP en Qatar cuenta con una velocidad punta de nada más y nada menos que 351.9 Km/h. conseguida por Danilo Petrucci en 2018 con una Ducati del equipo satélite Alma Pramac Racing

¿Cúando son los test de pretemporada de MotoGP 2019?

Antes de llegar a Qatar tenemos hasta 7 test de pretemporada que te dellamos a continuación:

20 de noviembre: Circuito Ricardo Tormo (Valencia)

23 y 28 de Noviembre: Circuito de Jerez – Angel Nieto (Cádiz, Jerez de la Frontera)

6 de Febrero: Circuito: Sepang International Circuit (Malaysia)

20 de Febrero: Volvemos a Jerez Circuito de Jerez – Angel Nieto (Cádiz, Jerez de la Frontera)

23 de Febrero y 1 de Marzo: Circuito Losail Internationa Circuit (Qatar)

El 1 de marzo será el último test de pretemporada.

¿Dónde ver MotoGP 2019 gratis?

Tienes diversos medios y fórmulas para poder ver MotoGP 2019 gratis, nosotros te contamos algunos y te los enlazamos a los artículos que hemos ido haciendo a lo largo del tiempo, algunos métodos quizá ya no sirvan o difieran en algo a los de MotoGP 2019, pero desde luego te abrirán la puerta a poder visionar estas apasionantes carreras de la forma más cómoda desde el sillón de tu casa, o desde tu móvil, estés donde estés.

Puedes ver MotoGP en directo el mismo día de la carrera o ver una carrera de MotoGP repetida así que toma nota para saber dónde puedes ver MotoGP 2019 gratis:

Ver MotoGP en directo desde el móvil

Ver MotoGP en directo desde la TV

Ver carrera de MotoGP repetida

Equipos de MotoGP de 2019

Te contamos quienes serán los equipos que compartan parrilla compitiendo por el campeonato de equipos de Moto GP 2019 para este próximo año.

No obstante toma esta información un tanto con pinzas, ya que serán estos equipos sólo siempre y cuando no exista alguna baja de última hora.

Piensa por un momento que algunos de estos equipos, los más alejados de las posiciones de cabeza, llegan con la lengua fuera en cuanto al  presupuesto y la financiación mínima requerida para poder afrontar todo el año de competición, así que te los mostramos de más a menos, en cuanto a que sea segura su participación en el Moto GP de 2019:

Repsol Honda

Ducati Factory

Monster Yamaha

Suzuki Ecstar

Red Bull KTM

Aprilia Racing Gresini

Tech 3 KTM

LCR Honda

Alma Pramac Ducati

Reale Avintia Racing Ducati

Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Ángel Nieto Team

Pilotos confirmados por cada equipo de Moto GP 2019

Repsol Honda

Marc Márquez, el genial tetra campeón de MotoGP, siempre con su Honda, que cuenta con contrato vigente hasta finales del 2020. Sigue con el equipo nipón durante muchos años si bien cuentan por ahí, ciertos rumores donde dicen, que el 93 ha flirteado con otras marcas como Ducati, una moto que en la actualidad e incluso el año anterior, el 2017 es netamente superior a la Honda en casi cualquier apartado. Quizá Marc esté hastiado tener que llevar su moto muy por encima del límite para poder estar a la altura de las otras marcas punteras, es decir, de la comentada Ducati y de la Yamaha, moto que hasta 2016 era prácticamente insuperable para cualquier piloto que no fuese el de Trueno de Cervera.

Jorge Lorenzo el triple campeón de MotoGP repudiado por Ducati y contratado para este 2019 por el equipo Honda Repsol durante dos años, justo hasta finales del 2020. Un piloto que ha tras año y medio de fracasos continuados está siendo capaz de sacar su pundonor, quizá algo demasiado tarde, para llevarlo a lo más alto, haciendo poles y ganando carreras en unas lecciones de pilotaje bárbaras. Si bien el próximo año deberá de volverse a adaptar a una nueva máquina, la Honda, a priori más fácil de domar que la italiana, pero todo cambio requiere de ese periodo de adaptación y su futuro compañero de equipo seguro que no le da cancha en ningún momento. Quizá el 2019 no sea su año, quizá sí.

Ducati Factory

Andrea Dovizioso ha sido durante algunos años el segundo de a bordo, hasta que cogió la confianza de sus jefes durante 2017 y que ahora, tras una árdua negociación con Ducati no exenta de problemas, pasará a ser el nuevo jefe de filas tras la marcha de Jorge Lorenzo. Su nuevo contrato finaliza en 2020. Dovi ha sido uno de los pilotos más corteses y educados que se han visto pasar por MotoGP si bien durante este 2018 ha tenido algunos comentarios y comportamientos poco decorosos con su compañero actual de equipo, Jorge Lorenzo. Todo ello quizá ha influido en la “expulsión” de Lorenzo de Ducati. Andrea seguirá en Ducati pero quizá no es el piloto de gran carisma y talento innato que necesita una marca donde late un corazón mediterráneo.

Danilo Petrucci, excelente piloto aunque para mi, no es uno de los mejores, que sube del equipo satélite al primer equipo oficial para formar un conjunto 100% italiano para la escuadra de Borno Panigale, su contrato, corto, es de un único año finalizando a finales de 2019. Mucho esperan de és sus jefes, quizá exaltando sus cualidades para intentar acallar lo que para muchos ha sido una “gran cagada” el dejar marchar a un piloto de la talla de Jorge Lorenzo a su principal rival, Honda. Donde formará pareja con un casi imbatible MM93.

Monster Yamaha

Valentino Rossi, probablemente uno de los mejores pilotos de MotoGP de toda la historia, si bien su excesiva influencia y algunos toques antideportivos le ha puesto en contra a una parte de la gran afición que atesoraba. Su contrato finalizará en 2020 cuando contará con casi 42 años.

Maverick Viñales, una promesa que aterrizó hace un par de años en Yamaha proveniente de Suzuki y un piloto que parece que no acaba de consolidarse, quizá la Yamaha actual no está a la altura o quizá el desarrollo que puede ejercer sobre la mismas, teniendo al lado de box a un monstruo tan influyente como Valentino hace que Maverick no pueda rendir todo lo que esperamos del catalán. La novedad de Maverick para este 2019 es el cambio de dorsal, abando nanel 25 y recupera el número 12 que utilizó en sus inicios.

Suzuki Ecstar

Álex Rins, un piloto de aquellos que se ven venir, va a poder disfrutar de su segundo año como piloto oficial de la casa Suzuki

Joan Mir, una promesa que llega a MotoGP con una gran ambición, esperamos verle pronto entre los mejores.

Red Bull KTM

Johann Zarco, un piloto que hasta ahora no pilotaba una moto oficial de Yamaha y que ha llegado a intimidar a los mismísimos Valentino Rossi y Maverick Viñales al conseguir destacar durante el anterior año 2017 y el principio del 2018 con una Yamaha “de segunda”, consiguiendo mejores tiempos con el chasis antiguos que los dos pilotos Yamaha del equipo oficial con motos más evolucionadas.

Pol Espargaró continuará en las filas de KTM en la constante evolución a la que se ve sometida la moto austriaca tras su irrupción en MotoGP. Si bien la irrupción de Zarco es una clara amenaza al español, pues Zarco ha demostrado una gran valía durante su paso por un equipo Yamaha no oficial.

Aprilia Racing Gresini

Aleix Espargaró, el de Granollers que ha tenido un 2018 algo irregular pues su montura parecía no dar suficientemente la talla seguro que en este Moto GP 2019 consigue un mayor éxito sobretodo tras el avance visto en estas últimas carreras.

Andrea Iannone, el fogoso piloto italiano, en Suzuki durante el 2018 y ahora “baja” un escalón hacia Aprilia, al menos en cuanto a rendimiento pues Suzuki en las últimas carreras ha flirteado a menudo con las primeras posiciones, incluso superando a la marca de los diapasones.

Tech 3 KTM

Miguel Oliveira 

Hafisz Syahrin

LCR Honda

Cal Crutchlow

Takaaki Nakagami

Alma Pramac Ducati

Pecco Bagnaia

Jack Miller

Reale Avintia Racing Ducati

Por confirmar los dos pilotos. Previsiblemente serán Xavier Simeon y Tito Rabat

Estrella Galicia 0,0 Marc VDS

Franco Morbidelli y otro piloto todavía por confirmar

Ángel Nieto Team

Ambos pilotos por confirmar

Movimientos de pilotos en Moto GP 2019

Si has estado atento al mercado de fichajes durante este MotoGP 2018 y la memoria no te falla este apartado te lo podrías saltar, para los que no te resumimos los movimientos

El gran movimiento del año es el de Jorge Lorenzo, el balear sale de Ducati tras no ser renovado su contrato actual, que vencía a finales de 2019 y pasa a ocupar la plaza que deja libre Dani Pedrosa en el equipo oficial de Honda, el Repsol Honda. Como dicen muchos, tendremos dos gallos en el mismo gallinero, más aún cuando recientemente hubo disputas verbales por parte de Lorenzo que literalmente amenazaba a Marc Marquez por su estrategia en la salida de Motorland Aragón, para mi sobraba, un lance de carrera y una caída de Lorenzo por ir al límite tras Marc.

Dani Pedrosa, piloto que  se retira del equipo oficial de Honda en MotoGP dejando su hueco para Jorge Lorenzo, aunque varias fábricas los evaluan como posible piloto probador de KTM, el piloto de Castellar parece que tiene la intención de colgar definitivamente las botas y realizar pruebas de forma muy esporádica al puro estilo de Casey Stoner.

El hueco que deja Jorge Lorenzo en el equipo oficial de Ducati es cogido por un ambicioso Petrucci que sale del equipo satélite de Ducati, del Alma Pramac Ducati

Andrea Iannone sale de Suzuki por finalización de contrato y entra en su lugar la gran nueva promesa del motociclismo español, Joan Mir. Andrea irá a parar a las filas del equipo Aprilia teniendo como compañero de equipo a otro español, Aleix Espargaró.

Bradley Smith termina contrato en 2018 y no renueva, siendo sustituido por Johan Zarco en el equipo oficial de KTM

Dorsales de los pilotos de Moto GP 2019

No existirá gran variación pues el dorsal 1 va a ser casi con total seguridad para el gran Marc Márquez, un dorsal que rechazará ya que el cerverino siempre escoge el dorsal 93, por su año de nacimiento, el 1993. Un dato, una curiosidad es que su máximo detractor tiene el número 46, justo la mitad “menos un poquito”, 93/2 = 46,5, el antes grande Valentino Rossi ahora algo empequeñecido por su actitud, que a veces entra de lleno en la antideportividad, y que en el dorsal se queda de nuevo atrás.

El dorsal 99 para su nuevo compañero de equipo en Honda, un Jorge Lorenzo que creo que sudará y mucho para intentar ponerse al máximo nivel con la Honda tan pronto como sea posible. Será apasionante poder comprobar donde está Lorenzo y donde está Marc al compartir una misma mecánica. Desde mi punto de vista, lejos, bien lejos, creo que el 93 está varios pasos por delante de cualquier otro piloto de parrilla, tan sólo hay que ver la gran diferencia con un Pedrosa o que con una aparentemente menos capaz moto Honda pueda ganar a las balas rojas italianas.

El 04 para un “ambicioso” Dovicioso que ahora reinará, aún más si cabe, en las filas del equipo italiano transalpino con la marcha de su piloto estrella Lorenzo a Honda.

Maverick abandona el 25 para usar el 12, y su compañero de equipo, un tal Valentino Rossi con su eterno 46.

Por lo demás seguirán igual, no me paro a citar a los rookies ni todos para no hacer caer al lector en el aburrimiento

Circuitos del Moto GP 2019

Se cae y se incorpora…

Evento Circuito Día de la carrera
GP de Qatar Losail International Circuit 10 de marzo
GP de Argentina Termas de Río Hondo 31 de marzo
GP de Las Américas Circuito de Las Américas 14 de abril
GP de España Circuito de Jerez-Ángel Nieto 5 de mayo
GP de Francia Le Mans 19 de mayo
GP de Italia Autodromo di Mugello 2 de junio
GP de Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya 16 de junio
GP de Los Países Bajos TT Circuit Assen 30 de junio
GP de Alemania Sachsenring 7 de julio
GP de La República Checa Automotodrom Brno 4 de agosto
GP de Austria Red Bull Ring – Spielberg 11 de agosto
GP de Gran Bretaña Silverstone Circuit 25 de agosto
GP de San Marino Misano World Circuit Marco Simoncelli 15 de septiembre
GP de Aragón MotorLand Aragon 22 de septiembre
GP de Tailandia Chang International Circuit 6 de octubre
GP de Japón Twin Ring Motegi 20 de octubre
GP de Australia Phillip Island Circuit 27 de octubre
GP de Malasia Sepang International Circuit 3 de noviembre
GP de Valencia Circuit Ricardo Tormo 17 de noviembre