MotoGP en juego

El título de este artículo, ese «MotoGP 2021 en juego» bien podría haber sido algo así como los mejores juegos de motos, o los mejores juegos de motogp aunque no, ya que no sólo vamos a hablar de juegos de motogp, si no que también de otros juegos de motos como los MXGP o los Ride entre muchos otros.

Así que el verdadero hilo conductor de este artículo es tratar de exponer sobre cuáles son los mejores videojuegos de moto para PC y para las consolas en general. Por este motivo Lo vamos a separar entre los diferentes dispositivos en los que hemos jugado y analizado juegos de moto.

Por supuesto no vamos a incluir otro tipo juegos como Grand Theft Auto V, o incluso el más reciente CyberPunk 2077 que aunque si que tiene la posibilidad de pilotar una moto y de hecho, más de una misión deberás hacerla a lomos de una de ellas no en en sí un juego de motos competitivo. Me reifero a que no es una competición exclusiva o campeonato concreto como si que lo son los juegos de MotoGP, los SBK, los Ride, o los que tienen ese componente offroad como los MXGP

La saga MotoGP

He sido siempre un seguidor de esta saga de videojuegos, uno de sus rasgos es que se trata de una saga multiplataforma, es decir, que vas a poderla jugar tanto en PC como en diferentes consolas.

Aunque sinceramente con los juegos de Motogp me he llevado más desilusiones que momentos de goce. Y es que me paso algo muy parecido que lo que siento con PES y FIFA en lo relativo al fútbol. A cada año que pasa y tenemos una nueva versión de juego, menor es la innovación, y aunque la técnica si que va avanzando lo hace a cuenta gotas.

Sin ir más lejos te contaré que ahora mismo tengo en el disco duro de uno de mis PCs el juego de MotoGP 2021 y en otro el 2020, de este último estaba pasándome el modo historia desde el principio, hasta que apareció el 2021, que fue hace escasos días y por lo tanto al 2021 no le he «echado» tantas horas de juego, pero es que además me está haciendo repensar si sigo con la historia o desinstalo ambos MotoGP para jugar a otros juegos.

Así que te voy a contar las sensaciones que ya tenía tanto con el motogp 2020 como con el 2021.

Análisis Motogp 2021

MotoGP 2021 en PC

MotoGP 2021 es un juego que ha grandes trazos he de confesarte que me ha resultado soso, me doy cuenta que pasan los días, y como uno tiene que gestionar su tiempo, no siempre me apetece dedicarle minutos de ocio a este juego. Esto es algo que no me pasa con otros juegos de motos como Ride 2 o Ride 3, con el Ride 4 si que me pasa.

Cada día intento echar unas partidas, tras mis horas de trabajo en el blog y otros proyectos webs suelo encontrar una hora o hora y media de lunes a jueves para echar esa partida, y claro, no es que sea demasiado tiempo como para derrocharlos en un juego que no te captura.

Tengo un campeonato comenzado, no recuerdo si llevaré ya 6 o 7 carreras, las primeras las intentaba hacer completas, con sus entrenamientos libres al 25% de su duración, es decir, si tienes un FP1 de una hora este te dura 15, luego el FP2 y así iba evolucionando mi moto, por cierto, una Ducati del equipo Avintia. Pero el luchar contra el crono es algo que a excepción de los juegos de rally es algo que nunca me ha llamado mucho la atención, así que a la tercera carrera ya modifiqué opciones para hacer los fines de semana de gran premio algo más cortos.

Estoy jugando participando únicamente en el clasificatorio de motogp de los sábados, compuesto por las dos tandas Q1 y Q2, siempre y cuando logre pasar de la Q1, para lo que debes quedar en las dos primeras de la Q1 y la carrera del domingo.

En alguna de las carreras he logrado pasar de la Q1 a la Q2 y conseguir hasta una segunda plaza, pero casi en todas, no he logrado clasificar para la Q2 y he salido del puesto 12 en adelante.

Ahora estarás pensando que soy un paquete, no es eso, desde luego que no seré el más avezado jugador de motogp, pero no lo hago mal, gano carreras inclusive saliendo de esa posición 12 en la parrilla del domingo. Y juego prácticamente sin ayudas y con cambio manual, creo que sólo el freno combinado, el resto lo desactivo.

Quizá ahí radica lo que no me gusta del juego motogp 2021, su nivel de dificultad o curva de dificultad, ya que no es ni mucho menos homogénea. No es debido a que un determinado circuito se me de mal, no, si no porque parece que hay un componente aleatorio en el juego que hace que los contrincantes sean a veces especialmente duros de adelantar o excesivamente blandos.

La I.A. que emplean en el juego de motogp 2021, eso si emplean algún tipo de I.A., es entre mala y pésima porque desde luego hace que no sea lo suficientemente retador, no ves como por ejemplo si que veo en juegos como Grid 2019, un pilotaje inteligente y desafiante en los pilotos manejados por la I.A.

A nivel gráfico la factura del motogp 2021 es alta, si bien he sido incapaz de apreciar mejoras sobre la versión 2020, y esto es algo que viene siendo demasiado habitual en la sagas deportivas, los juegos parecen no mejorar año tras años, cambian los pilotos que marchan por los nuevos y los modelos de las motos en el caso de que esta cambien de un año para otro. Cosa que suele pasar casi siempre aunque sea sólo a nivel de los suplementos aerodinámicos.

Mejor juego de motos en PC

Podría decirte que es el motogp 2020, que es al que le he hechado más horas en lo que llevamos de año, pero eso sería engañarme, ya que de los que más me han gustado en PC sería el Ride 3, aunque también he jugado bastante al Ride 4.

Ride 3 es mi juego preferido de motos para PC

Motogp 2020 no me gusta en exceso porque sus requisitos llevan al límite a mi PC y no consigo disfrutar en lo visual tanto como en otros juegos, como Ride 3 o Ride 4, o la saga MXGP. Donde si que consigo una experiencia visual deliciosa.

Cierto es que mis requisitos son algo exigentes pues tengo la suerte de contar con un monitor de 3440 x 1440 píxeles de resolución, un monitor ultrawide, que siempre suponen un trabajo extra de renderizado para el ordenador.

La tarjeta gráfica que tengo es una RTX 2060 con 6Gb de RAM, a priori, sencilla aunque debería mover el juego con suficiente soltura. Digamos que se trata de una RTX de la gama más baja, pero es que a mi hablar de sencillez cuando el precio de una tarjeta es de más de 250 euros no me sale.

El tema está que el resto de juegos los juego a 75 Hz y con la resolución nativa de forma fluida, cosa que en motogp 2020 va justa. Está claro que no está correctamente optimizado.

Mejor juego de motos en PS4

De todos los juegos de moto de PlayStation 4 que he probado, que tampoco son tantos, me quedo con Ride 2, al que estuve bastante enganchado, el resto de juegos, como los MotoGP de turno, les pasa lo mismo que al juego de PC pero en este caso lo notas más acusado. Les falta velocidad.

En la Play juego al Ride 2

Esto es porque no se le puede exigir una tasa de FPS tan alta a una PS4 como a un PC, y es que aunque su resolución de salida es limitada, siendo 1080p, no tiene una gráfica lo suficientemente potente como para elevarse por encima de los 60 fps, una cifra para mi indispensable en juegos de conducción.

Mejor juego de motos en Switch

Esta consola de Nintendo es la favorita de muchos, pero desde luego no lo será por los juegos de motos que podemos encontrar para ella, no tanto por la cantidad, si no por la escasa calidad de los juegos de motos que han sido lanzados para Switch.

He podido probar para Switch prácticamente todos los motogp que han salido, y la desilusión siempre ha sido mayúscula.

En los MotoGP se trata de juegos con unos gráficos a años luz de lo que se puede ver en plataformas como PC e incluso PS4 y Xbox One. Los gráficos son tan malos que no invitan a jugar a nadie.

Mejor juego de motos Nintendo 3DS

Sólo hemos encontrado un juego de motos para 3DS que merezca la pena, y poco o nada tiene que ver con Motogp, se trata del típico juego de motos de desplazamiento lateral en el que debes sobrepasar obstáculos con tu moto de campo. Es decir, no se trata de un juego de velocidad como si que lo son los juegos de motogp.

El juego en cuestión es el Urban Trial Freestyle 2. Un juego que podríamos considerar sin temor a equivocarnos como un juego menor, pero oye, entretiene un buen rato.

En la 3DS juego al Urban Trial Freestyle 2

Desde luego la Nintendo 3DS no es un portento en cuanto a potencia y los simuladores de conducción o incluso los juegos arcade de conducción poco o nada tienen que hacer en esta consola. Tampoco lo pretende.

Mejor juego de motos en PS Vita

La Vita, una de mis consolas favoritas, sí, aunque no se puede decir que cosechó un gran éxito es todo un consolón. Para la Vita, hemos tenido juego de motogp y mira por donde, no está mal del todo.

Se trata del MotoGP 14, y con el tenemos un juego más que resultón, choca que en plataformas a priori más potentes, como la Switch los juegos de la saga motogp sean peores que los de Vita.

MUD para PS Vita

Aunque quizá este MotoGP no sea el mejor juego de motos, ya que tanto MUD como MXGP 2014, ambos de temática offroad están un punto por encima de motogp, vamos, idéntico a lo que sucede en PC.

Author: El editor

Share This Post On