Motos eléctricas

Avanzan los años y junto con él el boom de las motos eléctricas en nuestro país.

La popularización de las motos eléctricas ha empezando de una forma un tanto peculiar en España.

Comenzando por su uso como vehículo del alquiler urbano, antes que por el de ser un vehículo de compra para uso particular.

Las aceras de las ciudades más pobladas de nuestro país, hoy se encuentran inundadas por los scooters eléctricos.

Reflexiones sobre un futuro a pilas

Ahora voy a exponerte una personal visión, y que como tal puede estar equivocada.

La visión es sobre nuestro futuro eléctrico aplicado al sector de la automoción particular.

Tengo claro que a día de hoy, con la tecnología actual, la autonomía de las baterías y el precio de las motos eléctricas me hace descartarlas.

No se me pasaba por la cabeza adquirir una moto eléctrica como sustituto de mi moto actual. Una moto con la que salgo los fines de semana de ruta, y viajo por España e incluso el extranjero.

Incluso es casi más lógico pensar en una adición, sin doble letra «c» aunque también, que no un cambio. Es decir, comprar una bicicleta eléctrica que use para el día a día y conservar mi motarrón para los fines de semana y viajes.

Aunque es de esperar que todo avance a pasos agigantados. Que por fin las baterías mejoren sustancialmente en autonomía y sobretodo que se reduzcan los tiempos de recarga.

Es la única forma de que al final, y por mucho que a algunos y algunas nos cueste, acabaremos abandonando los motores de explosión para pasarnos al lado eléctrico.

Ya se que puedes pensar que no, que no y que no que no quieres una moto a pilas.

Vale, te quedarán los fines de semana para salir de curveo, pero como todo, si el resto de personas tiran a lo eléctrico las gasolineras comenzarán su re-conversión en las futuras electrolineras. Al final la reducción de la demanda de litros de gasolina acabará influyendo negativamente en su precio, elevando del precio del litro muy por encima de tus posibilidades.

Los seguros castigarán este tipo de vehículos contaminantes y que serán mal vistos, tanto o más como ver a un fumador en un hospital, total que al final no te será rentable ni económica ni socialmente…

En ese momento verás en un escaparate una e-Honda, una e-Ducati o una e-BMW último modelo, con un diseño actual, afilado y con una autonomía que ronde los 300 Km con un tiempo de «carga rápida» de unas 2 o 3H, un coste por carga de 5 euros y unas prestaciones de infarto, un 0 a 100 Km/h en escasos 3 segundos y una velocidad punta cercana a los 200 Km por unos contenidos 10.000 euros… ahora me negarás que no te empiezan a ser atractivas, verdad?

La moto eléctrica o la bici eléctrica

Quizá, y debido a los «peros» de la motos eléctricas para un uso personal, coste actual y autonomía, antes tomarán un mayor poder las denominadas «bicis eléctricas», sobretodo durante el paso previo a la electrificación total de los desplazamientos urbanos , un paso en el que estamos de forma inevitable inmersos.

Antes de 10 años, por las ciudades, lo que más veremos serán por este mismo orden: transporte público eléctrico, patines eléctricos, bicicletas eléctricas de alquiler, bicicletas eléctricas de compra, coches eléctricos de compra, motos eléctricas de alquiler, motos de compra de alquiler.

Me he dejado la moto eléctrica de compra como la última. Quizá este no sea el orden definitivo, pero creo que una moto eléctrica no tiene mucho sentido. La moto es libertad, y la libertad no es limitarte a un radio de acción de 70-100 Km, y eso circulando a punta de gas.

Las motos eléctricas potentes, tiene un precio de venta alto, muy alto. La durabilidad de sus baterías con el paso de los años es todavía incierta, un ordenador portátil o un móvil a partir del segundo año pierden un % de capacidad de carga nada despreciable. Además, a diferencia del patinete o la bici, sus baterías son mucho más grandes y por tanto mucho más caras.

Quizá la tecnología de las baterías se acabe abaratando y me equivoque, ojalá. Las bicicletas, sobretodo en las ciudades, y con limitaciones de velocidad cercanas a los 20 Km/h tienen la partida ya ganada de antemano sobre las motos eléctricas grandes.

Alquiler o compra de la moto eléctrica

Un nuevo debate se abre, pues en la actualidad, salta a la vista que es el alquiler de la moto eléctrica el que triunfa sobre la moto de venta.

En especial el denominado moto sharing, o e-sharing de scooters eléctricos que son compatibles con el carnet de conducir de coche.

Motos eléctricas de alquiler

Desde hace un par o tres de años, algunas empresas inundaron las ciudades con sus flotas de pequeños scooters eléctricos, como Muving y Cooltra entre otras.

Quiero recordar en este instante, que en tiroriro.com nos hemos quejado en este blog del crecimiento descontrolado de la presencia de estas motos eléctrica en las aceras y en las pocas plazas de parking para motos que tenemos en las ciudades españolas.

Moto eléctrica de compra

Claro que el enfoque parece haberse quedado en ese, en el alquiler de motos eléctricas para desplazamientos urbanos. Esto lo afirmo porque son pocos los usuarios con moto eléctrica propia que observo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao. Aunque claro, esto tan sólo acaba de empezar amigo.

Los scooters eléctricos que pueden llevarse con el carnet de coche, tienen el problema que existen pocas opciones para repostar, pocas electrolineras y pocos párkings donde enchufarlas. Por este motivo triunfan las de alquiler, ya que «siempre están cargadas», lo hace un operario por ti.

En cuanto a motos eléctricas grandes… son caras, y tienen un mantenimiento caro, como todas las motos.

Pero en estas, las baterías hacen que las motos pesen más y que sus frenos, amortiguadores y demás parte ciclo se resientan antes.

Eso sin olvidar los problemas de repostaje ya comentados para los scooters eléctricos, que aquí se acentúan al «consumir» mayor energía por sus mayores prestaciones.

Podría seguir con sus numerosas desventajas, como que son vehículos de corto alcance por su escasa autonomía, 200 o 300 kilómetros no son mucho para una salida motera.

Marcas de motos eléctricas

Tenemos dos tipos de marcas, las nueva e incipientes y las marcas de motocicletas de toda la vida que quieren subirse al tren de lo eléctrico. Aunque estas parece que no se lo estén tomando en serio.

Marcas de motos eléctricas desconocidas

Aunque algunas ya llevan algo de tiempo en el mercado… muchas nos suenan a chino… nunca mejor dicho.

Así a bote pronto te diré marcas como Enérgica, Zero. Son motos grandes que no están nada mal con la hoja de prestaciones en la mano, pero que desde un punto de vista motero, las vemos poco apetibles.

Esto es porque se ven feas, algo hechas a piezas, sin mucho saber, son marcas nuevas. Si las pruebas, además se notan pesadas, y tienen una autonomía despreciable, además de ese origen de dudosa calidad. Un aire Aliexpress rezuma por sus juntas.

Marcas tradicionales de motos eléctricas

Aquí parece que las grandes marcas todavía no se creen que esto va a llegar y va llegar fuerte.

Parece que las marcas tradiciones de motos no parecen especialmente nerviosas por ser de las primeras en lanzar una moto eléctrica capaz. Me refiero a una moto eléctrica bien diseñada y desde la experiencia que les da los millones de kilómetros recorridos por sus compradores asiduos. ¿Tan difícil es?

Harley Davidson eléctrica

Harley Davidson LiveWire

HD, con su LiveWire, quizá la moto eléctrica grande que más me ha convencido de todas las que he visto. Tanto a nivel estético como a nivel prestacional.

Son 105 cv y 116 Nm de par motor, unas cifras más que respetables para un vehículo de dos ruedas.

La LiveWire cojea en su autonomía, que es sólo de 158 Km siendo conservador con el puño del gas.

Eso sí, esta Harley, tiene un sistema de carga rápida que permite un 80% de carga en 40 minutos o una carga al 100% en 60. Pero si la cargas en casa, en tu párking mediante el cargador estándar que incorpora…necesitarás toda la noche.

Aunque su precio de salida es bastante alto. Nada más y nada menos que 33.700, y es que por ese precio puedes hacerte con una Ducati Panigale V4 de más de 200 caballos de potencia.

Fuell eléctrica

Fuell, que será de alguna forma la nueva Buell, pero propulsada por electrones. Buell, es, o mejor dicho, era una marca propiedad de Erik Buell que había estado ligada a Harley Davidson, pues sus avanzadas motos contaban con motorizaciones del fabricante americano.

La propuesta eléctrica de Fuell se llama Fuell Flow 1S

Honda eléctrica

La Honda eléctrica que no se cae

Honda, que parece jugar al despiste de lo eléctrico, por fin ha presentado su primer scooter 100% eléctrico. Pero el fabricante japonés se queda en eso por el momento, en un scooter. Por algo Honda es el mayor vendedor de scooters de todos los tiempos con su famosa Honda Scoopy La PCX electric.

Incluso Honda, ha llegado a presentar un prototipo de moto eléctrica que no se cae en parado, ya que incorpora un sistema de autobalanceado automático.

Benelli eléctrica

City Slicker de Benelli

Benelli, el fabricante indio de motos lowcost con una calidad más que aceptable en 2020 lanzará su primer scooter eléctrico, y su primera moto grande.

La moto eléctrica de Benelli será la City Slicker, basada en la minibike TNT 135. Ofrecerá una autonomía de 100Km/h con un promedio de velocidad máximo de 25 Km/h. Autonomía que bajará hasta los 60Km si se superan los 60Km/h.

El problema real de esta Benelli es el tiempo de recarga. Necesita aproximadamente 7 horas mediante el uso de una toma normal de 220V.

No se a vosotros, pero a mi además me parece fea. No puedo con ese intento de chasis multitubular a lo Ducati Monster, creo que no es nada acertado para una moto eléctrica.

El lanzamiento comenzará por su país de origen, la propia India y tardará algo más en llegar a nuestro país.

Cabe recordar que Benelli atesora bastante experiencia en lo eléctrico, ya que dispone de una gama de bicis eléctricas más que considerable. Al menos en cuanto a la cantidad de modelos que tiene a la venta.

Ducati eléctrica

Ducati, el fabricante italiano avalado por su bonitos diseños en vehículos de dos ruedas, también apuesta por la moto eléctrica. Ha lanzado la Ducati TK-01RR, una moto de enduro que parece más una bici que una moto. Aunque su precio de salida roza los 7.000 euros.

El Scooter eléctrico de Ducati

El fabricante transalpino también está preparando un scooter, bajo el nombre de Super Soco CUx Ducati.

Hay más fabricante, poco a poco irán saliendo a la luz.

Como puedes ver, las noticias son a futuro, al menos las buenas, porque por el momento, moto eléctrica de grandes prestaciones, en nuestro país, más bien pocaso ninguna, al menos de primeras marcas. Esto sólo acaba de empezar.

Las motos eléctricas en España

Venta de motos en diciembre 2020

Ventas acumuladas de motocicletas

Se ha frenando el crecimiento del sector de las ruedas en todo el país. Lógico, debido a la pandemia que azota el planeta y que restringe la movilidad.

El descenso en el sector de las ruedas, que suma tanto los vehículos eléctricos como los de combustión, ha caído un 13,6% en el acumulado del año 2020 respecto al 2019.

Entrando más al detalle, la caída del último mes de noviembre del 2020 ha sido de nada más y nada menos del 17,4%. Desde luego la segunda ola de la pandemia se está dejando notar en sobremanera.

Si nos centramos en los ciclomotores, no existe bajada acumulada en este 2020. Sus ventas han crecido un 10,1% durante este 2020. Quizá propiciado por el miedo a sufrir contagios de Covid en los transportes públicos para los desplazamientos hacia el trabajo.

Aunque no todo son buenas noticias, pues en el último mes de noviembre se ha bajado en un -12,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo que si que destaca es la gran diferencia por tipo de combustible, en motocicletas las ventas de vehículos eléctrico durante el 2020 sólo representan un 5%.

En el subsector del scooter o ciclomotor, lo eléctrico ha supuesto del 37% al haber conseguido vender 7.110 scooters eléctricos en lo que va de año.

Claro que esto tiene truco, entre estas más de 7.000 motos eléctricas vendidas en 2020, suman las grandes flotas de ciclomotores eléctricos. Me refiero a las flotas de Cooltra, Mò, Acciona y otros tantos que se han apuntado al negocio del moto-sharing.

Venta de motos en agosto 2020

Ventas de motos en Julio 2020

Llegados a mitad del año, el crecimiento de las ventas de vehículos de dos ruedas eléctricos en el mes de julio del 2020, fue del 242% respecto al año anterior.

Se favoreció por estar ya en desescalada de la pandemia.

Venta de motos en diciembre 2019

Ventas motos eléctricas 2018

Los datos de ventas relativos al sector de las dos ruedas están de enhorabuena tras haber vendido más de 200.000 motos durante el año 2019.

El total exacto de motos vendidas fue de 202.079 unidades, lo que representa un crecimiento del 12,1% respecto al 2018

A su vez las ventas de motos representan el 12% del total de los vehículos vendidos en España, incluidos los industriales y agrícolas.

De las 202.079 unidades vendidas, el 87% las motocicletas y un 9,4% el de ciclomotores.

Y finalmente centrándonos en la moto eléctrica, la cuota de mercado conseguida fue del 5,8%, con 12.225 unidades de motos eléctricas vendidas

Venta de motos en octubre 2018

Tras recibir los resultados de Anesdor en cuanto a matriculaciones de vehículos de dos ruedas durante el 2018

A nivel general el sector puede estar contento tras haber incrementado en más de un 16% las ventas del año anterior.

Concretamente desde enero a finales de octubre del 2018 se han matriculado 138.008 nuevas motocicletas por los 118.597 matriculados en el 2017.

En cuanto a las matriculaciones de ciclomotores estas han descendido notablemente, seguimos con la habitual tendencia a la baja de este tipo de vehículos desde que se pueden llevar motos hasta 125 cc con el carnet de coche.

Los más destacable de este informe sin lugar a dudas es otra cosa. Nos referimos a las matriculaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas, su avance parece imparable.

A continuación una captura del informe original de anesdor.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro