Motos eléctricas

Al igual que en los coches, con las motos recientemente han comenzado campañas que pretenden iniciar un imparable arrinconamiento de los motores de combustión.

Con el objetivo ecológico de preservar el futuro del planeta para las generaciones venideras se nos quiere inculcar ahora una mentalidad negativa sobre los vehículos de motor. Pretendiendo que de aquí a un tiempo se dejen de producir vehículos con motores de explosión, es decir, vehículos con motores de gasolina o diesel.

El “eco-ataque” a los vehículos a motor comenzó primero dirigiéndose a los coches que equipaban motores diésel, pues estos son considerados hoy como los más contaminantes, nosotros, los moteros, nos escapamos de esa primera hornada restrictiva. Pero es una realidad que irremediable y progresivamente nos va a tocar… las medidas restrictivas van a llegar progresivamente a los coches de gasolina e incluso a las motos, nuestras motos.

Unas restricciones que limitan o limitarán inicialmente la circulación en el centro de determinadas ciudades de vehículos con motores relativamente antiguos, luego se extenderán a las diferents “coronas” areas colindantes con la ciudad, hasta llegar a expandirse a todo el territorio.

Con ello se persigue reducir la emisión de gases nocivos para el medio ambiente producido por unas supuestas cantidades de emisiones de gases a la atmósfera que emiten nuestros coches y motos con unos supuestos altos niveles de agentes contaminantes.

Adictos a la electricidad

Digo “supuestos”, porque yo creo que hay fábricas que contaminan mucho más y en menos tiempo, y que si una normativa te exige un cambio por otro elemento nuevo, la producción de ese elemento nuevo también supone un coste ecológico, o ¿no se contamina durante el proceso de su diseño, pruebas, fabricación y posterior transporte? ¿Compensa realmente ese cambio, ese forzado a cambiar el vehículo? parece que estamos destinados a generar chatarra.

¿No hay otros caminos? ¿Acaso todos nuestros coches de un año hacia atrás son ecológicamente tan nocivos? me pregunto si esto es así… Ya que me inquieta que los tachen como tal sin prueba de por medio alguna, independientemente del modelo, motor y estado de tu coche, tan solo atendiendo sólo al año de fabricación de tu vehículo te prohíben circular con él.

No se prestan a tomar evaluación alguna sobre cual es la cantidad de emisiones que tiene tu vehículo concreto, quizá ese coste el estado no puede o quiere asumir pero si que te exige a ti que asumas el cambio de vehículo, aún así en el caso de no poderla tomar esa muestra sobre cada coche porque implicase una nueva equipación y formación técnica para los agentes de tráfico, bien podrían antes de invalidar un vehículo leer los niveles de dichas emisiones en los papeles del vehículo, concretamente en los que queden reflejados tras la última ITV que tu vehículo ha pasado con éxito ¿No? ¿Qué es lo que miran en la ITV cuando hacen la prueba de gases?

Tampoco, desde las autoridades competentes se hace esfuerzo alguno por incentivar la creación de nuevos “inventos” reductores de dichas emisiones aplicables a vehículos ya existentes, por ejemplo un reductor de potencia, un catalizador de mayores dimensiones, un aditivo que neutralice ciertos elementos químicos en la mezcla o directamente un tipo de combustible diésel o gasolina que sea menos contaminante, yo eso lo vería bien, aún a riesgo de perder algunos caballos de potencia, pero de forma que el mismo motor baje sus emisiones y así pueda seguir circulando con mi vehículo sin sobrepasar los “nuevos” límites unilateralmente impuestos.

Pero no… no han impuesto más que límite que el año de fabricación de tu vehículo, así que ahora resulta que deberemos deshacernos de nuestros coches y motos con más de 15 años para adquirir por un coste muy alto, justo después de una gran crisis, un nuevo y flamante coche… eléctrico ¿no? o como mínimo híbrido, porque demostrarías pocas luces de adquirir un coche a gasolina por allá el 2020 cuando todo parece indicar que esta va a subir y subir de precio, no ya por guerras ni crisis si no por la falta de demanda, al volverse algo cada vez más exclusivo y específico, porque no lo dudes, que cuando pasen unos 10 o 20 años de este artículo, todos, absolutamente todos, vamos a circular a pilas.

Quizá todo esto en su conjunto, es una maniobra estrategia para acabar de salir de la crisis a base de fomentar la economía obligando a renovar sus coches y motos a toda la población. ¿no? dicen que la industria automovilística es una de las más importantes de un país.

Hablando de pilas, y hablando de motos… te diré que recientemente he probado un scooter eléctrico, la Vectrix VX-1. Aún no he podido probar una deportiva, si bien no será por falta de ganas, el problema reside en poder optar a probar una. Las sensaciones fueron… ¿empezamos?

Sensaciones al conducir una moto eléctrica

Batería eléctrica

La ausencia del ruido del motor, la ausencia total de vibraciones cuando la moto eléctrica está “encendida” y tú estás aún con el vehículo parado es diferente, muy diferente, y al abrir gas, ese ruido de “arrastre” al acelerar, esa falta de retención al llegar a una curva, todas esas sensaciones hacen que el tacto en general sea especial, muy especial.

No me refiero a una sensación o tacto negativo, no, si no diferente, quizá por la similitud de sonidos a mi mente acudieron recuerdos de la infancia con aquellos coches a control remoto, esa especie de zumbido eléctrico.

La sensación de entrega de potencia no es acusada, y la hacen sin altos y bajos, quizá se acabe demasiado pronto eso sí, realmente esperaba más de la Vectrix VX-1 con sus 28 CV.

Aunque realmente se circula muy rápido con ellas ya que su entrega de potencia es muy instantánea por lo que no proporcionan ninguna sensación del tipo de patada en el rango de trabajo del motor. Por otro lado al llegar a la primera curva algo que no me gustó es el hecho de que tienes la sensación de que no retienen nada. Me explicaron que el mando del gas tiene una rotación inversa, es decir que al frenar, y partiendo de la posición 0 de la maneta del gas puedes enroscarla de forma inversa para que el motor gire en dirección contraria y que esto te sirve para disponer de frenadas mucho más potentes a las entradas de las curvas, lo intenté en varias ocasiones y sí, el invento funcionaba, si bien la sensación era también muy rara y debías estar muy pendiente de lo que estabas haciendo. Hablo de una moto que acelera de 0 a 100 Km/h en 8 segundos y que es capaz de alcanzar 110 Km/h de velocidad máxima.

No se, estoy a la espera de probar una moto eléctrica y deportiva para poderos contar más, así y sobre los scooters la sensación fues pues, eso, rara aunque luego piensas y piensas y te das cuenta que no hay vuelta atrás, que en las ciudades pronto veremos más y más puntos de recarga y todo tipo de bicicletas, motocicletas y vehículos eléctricos. Esto no hay quien lo pare.

En desplazamientos interurbanos… bueno… quizá aún podamos disfrutar algo más de tiempo nuestras actuales monturas con motores de combustión pero el futuro es ese, pese a quien le pese.

La autonomía de las motos eléctricas

Marcadores Vectrix VX1

Este es quizá uno de los talones de Aquiles de este tipo de motos, esa escasa autonomía, parece que cuando hablamos de motos eléctricas todos necesitamos cubrir grandes distancias y que ni mucho menos estamos dispuestos a tener que estar cargando nuestro vehículo por más de 3 horas. Algunas de ellas ofrecen carga rápida donde en un tiempo de entre 30 y 45 minutos son capaces de cargar hasta el 80% de su capacidad total.

Si bien todo esto del último párrafo puede parecer algo obligado, me refiero a esa necesidades de cubrir grandes distancias no lo es en la mayoría de las ocasiones, lo normal es que cojas tu moto entre semana y hagas desplazamientos hasta el trabajo, como mucho hasta el centro de la ciudad unas 4 veces al día si vuelves a casa a comer. Unos desplazamientos que como mucho sumarán 30 kilómetros diarios, al menos en nuestras pequeñas “ciudades” europeas.

¿Que en tu caso vas a trabajar fuera de la ciudad? ¿qué tienes tu trabajo a un máximo de 50 Km? Pues cuenta que con una autonomía de 120 Km tendrás más que suficiente, luego tanto si trabajas en la ciudad como fuera de ella o si vives fuera y trabajas en la ciudad, tocará cargar el vehículo durante la noche pero podrás usar tu moto eléctrica para ir a trabajar.

Si no usas tu moto para ir y venir del trabajo porque lo tienes cerca o porque prefieres otros transportes y eres de esos moteros que usas la moto el fin de semana para ir a hacer curvas con los amigos… seguro que habrás visto que raro es el día que en una salida de domingo superas los 200-300 Km. ojo, los habrá, pero lo normal será hacer entre los 150 y 200 Km. ya que tenemos esa sana costumbre parar a almorzar, durante no menos de una hora, o más. Así que con una moto eléctrica que ronde los 200-300 Km. de autonomía tendrás más que suficiente. Aquí quizá es donde fallan las motos eléctricas deportivas.

Así que veamos algunos datos sobre la autonomía de las motos eléctricas.

El modelo que prové, el scooter Vectrix te ofrece circulando en ciudad hasta 220 Km de autonomía lo que te permite a razón de unos 30 Km al día recargar la moto una única vez entre semana, así que para este tipo de uso de ciudad y este tipo de moto eléctrica, un scooter, si que cumple con lo que la media de usuarios podría estar buscando. Auguro un buen futuro de este tipo de motos en ciudad pero antes deben bajar ostensiblemente su precio, es un scooter feo, con unos acabados estéticos de moto china que además cuesta la friolera de 13.285 euros. Como una T-Max.

Energica Ego

La Energica Ego podria parecer una de esas motos que podrían ser perfectamente aptas por potencia y cualidades para seguir a tus compañeros, esos que aún van con motos de gasolina, pero realmente no lo son para ese uso deportivo de fin de semana. Su autonomía no se lo permite. Al menos hasta que en aquel restaurante de montaña donde vais a desayunar no tengas un punto de carga instalado que te permita recargar la moto hasta el 80% en 30 minutos de conexión a la red eléctrica.

Esta Ego, es una moto que te brinda una autonomía de escasos 100 Km a poco que ruedes a 120 Km/h de forma sostenida. Siendo un punto, el de la autonomía, que debería mejorarse sustancialmente para ofrecer ese rango de 200 a 300 Km con una única carga. De ser así y de tener un precio normalizado yo sería el primero en comprarla. Aún queda en ambos casos unos años de desarrollo y abaratamiento. ¿Cuántos? pues calculo que unos 5-10 años.

En relación a la autonomía también existe otro valor preocupante para los pilotos que es los ciclos de carga o vida útil de las baterías de los vehículos ya que es quizá la parte más cara de reparar o sustituir llegado el momento de fin de vida útil.

La Energica Ego te proporciona 1.200 ciclos de carga esto serían con un cálculo de kilometraje por carga de 150 Km a una velocidad media entorno a los 80 Km/h de:

1.200 ciclos X 150 Km. = 180.000 Km

180.000 Km. sería la vida de las baterías… supongamos que esto sea quizá demasiado optimista y que la realidad sea bien diferente no llegando a sobrepasar los 100.000 Km. pero teniendo un kilometraje cercano a esos 100.000 Km. para mi es una vida útil o kilometraje correcto, unas motos que bien pueden tener una vida útil entre los 5 y los 10 años de vida, dependiendo el uso que se le de.

La Mankame EP-1-A será una moto fabricada en la India por Mankame Motors (mankamemotors.com) que según reza su publicidad es capaz de ofrecer 480 Km de autonomía por cada carga. Y no es precisamente una moto de reducidas prestaciones porque alcanza hasta los 250 Km/h de velocidad con su motor eléctrico de tan sólo 53 cv.

Contará con una batería refrigerada por agua y 18,4 kW hora capaz de proporcionar una autonomía para 480 Km circulando por autopistas a una velocidad media de 70 Km/h y un rango entre 500 y 550 Km circulando en ciudad.

A diferencia que los motores de combustión es capaz de alargar su autonomía en ciudad, esto es debido a los sistemas de regeneración de baterías en cada frenada. En una ciudad se frena mucho más que en autopista donde raramente se tira de la maneta de freno, por ello es capaz de extender su batería hasta 70 Km circulando por la ciudad.

La parte ciclo de las motos eléctricas

Delantera Ego

La parte ciclo de estas motos eléctricas va normalmente a juego con el tipo de moto que es, digamos que es bastante parecida a la de las motos de combustión de toda la vida. Un scooter se conformará con unos amortiguadores sencillos y uno o dos discos delanteros de tamaño mediano con pinzas sencillas en cambio cuando hablamos de una deportiva lucirán ya elementos deportivos, como horquillas invertidas, grandes discos y pinzas de anclaje radial.

Entrando al detalle podemos observar la excelente parte ciclo de la Electrica Ego, con un chasis tubular tipo Trellis que queda parcialmente escondido bajo su carenado, con un frontal que luce una horquilla invertida de gran sección (43mm) multiajustables en rebote, comprensión y precarga firmada por Marzocchi así como dos grandes discos delanteros de 330 mm. mordidos por pinzas de anclaje radial de 4 pistones fabricadas por brembo con el detalle de

Trasera Ego

los latiguillos metálicos divididos, es decir a cada pinza llega un cable propio desde la bomba radial.

La transmisión final de la Mankame EP-1-A es mediante una correa dentada fabricada en material de Kevlar arámido que eliminará por completo la necesidad de engrase.

La frenada es confiada a dos discos de 320 mm

El peso del conjunto motor y batería de la Mankame sería de 180 Kg. pudiendo soportar una carga máxima incluyendo el piloto de 280 Kg. por lo que será una moto destinada a un uso monoplaza.

En cambio la Electrica Ego tendría un peso cercano a los 260Kg. es decir un peso mucho más mayor que la Mankame aunque también desarrolle más del doble de potencia que la Mankame.

El peso de las motos eléctricas creo que es otro de los elementos donde va existir mucho margen de mejora, a cada generación vamos a ver unas reducciones muy importantes ya que la mayor parte del peso del conjunto vendrá siempre dado por las enormes baterías eléctricas que precisan estas motos, su constante mejora en cuanto a capacidad de carga hará que se pueda ir reduciendo su tamaño de una forma progresiva aunque algo lenta pero que al final influirá en una mejora sustancial de la parte ciclo de dichas motos al poder ofrecer pesos inferiores a los 150 Kg. y por tanto se aptas para casi cualquier usuario, una moto de 260 Kg. sinceramente no lo es para personas de corta estatura sin que estas tengan una gran capacidad muscular ya que aunque no les represente mucho problema rodar con ellas si lo será estacionarlas y moverlas en parado.

La potencia de los motores eléctricos

La potencia de estos motores suele reflejarse en kilowatios, cuya abreviación es kW. A diferencia de los motores de combusión la potencia máxima se consigue en todo un rango de revoluciones en lugar de en un determinado régimen de giro. Así pues tenemos motos eléctricas que permiten datos como una potencia de 45 kW entre las 2.000 y las 7.000 rpm. en lugar de motos con una potencia de 75 kW a 7.000 rpm. La entrega de potencia de una moto eléctrica es, por tanto, más plana.

La potencia de una moto eléctrica puede convertirse a CV si bien en la experiencia de uso no será lo mismo una potencia de 50 CV en una moto eléctrica que 50 CV en una moto de combustión, digamos que los caballos eléctricos cunden más, cunden más porqué son más inmediatos y sostenidos gracias a su enorme par motor, es decir por el enorme empuje que demuestran desde muy bajas revoluciones por minuto.

Por ejemplo en la anteriormente comentada Mankame EP-1 nos da un par motor de 180 Nm, cuando en una BMW R 1200 GS tenemos 125 Nm, siendo la BMW una moto que destaca por tener un enorme par motor.

En la Energica Ego superamos estos valores de potencia de largo, ya que tenemos un motor síncrono refrigerado por aceite que entrega una potencia de nada más y nada menos 100 kW que convertidos a caballos son 134 CV donde hay que destacar que son conseguidos entre las 4.900 y las 10.500 rpm con un par motor todavía más monstruoso de 195 Nm entre las 0 rpm y las 4.700 rpm. Su aceleración de 0 a 100 Km/h es de 3 segundo, cuando el tren delantero y un disco de 245 en el trasero. Las pinzas son de anclaje radial y dos pistones para la delantera y de un pistón para la trasera, ambas de la prestigiosa marca Brembo y incluye sistema ABS de doble canal.

la aceleración de la nueva Ducati Panigale V4, toda una superbike, es de 3,2 segundos.

El precio de las motos eléctricas

Las motos eléctricas no son en absoluto nada económicas y tienen prácticamente el mismo o inclusive un mayor coste de mantenimiento que una moto con un motor tradicional de explosión, y es que las partes mecánicas y no mecánicas que comparten son prácticamente las mismas.

Ha este detalle de igualdad “mecánica” hay que añadirle que aunque no precisen reglajes de válvulas, si que añaden un mantenimiento más, el de la batería principal donde se almacena la electricidad que impulsará el motor y que es especialmente cara y que tiene una vida útil no muy grande.

Entrando al detall desde el ejemplo te contaré que una de las motos que ha originado este artículo, la Mankame  EP-1 se estima que se fabricará en diversos modelos y potencias, y que tendrá un coste máximo para la versión más deportiva de unos 11.000 euros existiendo modelos desde los 7.000 euros con menores prestaciones. Si te paras a pensar este es el precio de cualquier moto naked con motor de explosión que esté entre los 700 y los 1.000 cc.

Cuando escribo este anuncio no existe excesiva información sobre la Mankame EP-1 en breve comenzará una campaña de crowdfunding en Indiegogo por allá el 1 de julio. ¿Qué qué es el crowdfunding? Si te apetece léete el artículo que escribió otro redactor de tiroriro.com al respecto > aquí <

Se estima que se comercializará sobre mediados del próximo año 2022.

Otras de las comentadas, la Energica Ego, asciende a los 39.900 euros una locura de precio… ¿Quién en su sano juicio se compraría esta moto en lugar de una roja y flamante Ducati Panigale V4?