Portada » Deportes » Motos y pilotos del Dakar 2022
Motos y pilotos del Dakar 2022

Motos y pilotos del Dakar 2022

Quedan escasos días para poder volver a ver la parrilla al completo del Dakar 2022, una carrera donde se mezclan vehículos de diversos tipos, motos, quads, buggy, SxS y camiones.

Además de los tipos de vehículos, en este Dakar 2022 tenemos también las subcategorías con opciones de motor bien diferenciadas, los inevitables motores térmicos, que bien podría llamar algo que te sonará más, algo así como los motores de explosión de toda la vida, a los no se porqué motivo se les cambia el nombre casi 100 años después de su existencia, los muchos más nuevos híbridos que combinan motor térmico y grandes baterías, además de los 100% eléctricos.

Honda ha sido la vencedora en el Dakar tras el cambio de continente que experimentó en 2020, y en la que repitió victoria en 2021.

En este nuevo 2022 lejos de volver de nuevo a tierras sudamericanas tenemos un nuevo Dakar en Arabia Saudí que se presenta prometedor, aunque yo optaría por un cambio de país, más que nada para que esto de los petrodólares no acabe comprando por entero al mundo del motor.

Volviendo a lo que nos ocupa, hoy te voy a hablar de la categoría de las dos ruedas así que si quieres conocer las motos y los principales pilotos que van a participar en este Dakar estás en el lugar correcto.

Prometo en poco tiempo una lista completa con todos y cada uno de los bravos pilotos que van a participar en este inminente Dakar 2022

Honda en el Dakar 2022

Joan Barreda lo volverá a intentar con su Honda CRF 450

La marca vigente campeona del Dakar, Honda, y de la mano de su equipo Monster Energy Honda ha dejado escapar a su actual campeón, Kevin Benavides, tras su marcha a su máximo enemigo y rival, KTM.

Serán otros los pilotos que tomen la Honda CRF450 Rally e intenten retener el título durante un año más, aunque creo que en este Dakar2022 la cosa va estar más que reñida.

Honda cuenta entre sus pilotos con el eterno aspirante al campeonato, el que sin duda alguna es posiblemente el más rápido de todos los pilotos que participan en el Dakar 2022, nuestro Joan Barreda tomará la salida

A Barreda le acompañarán otros pilotos de gran calibre, como no podía ser de otra manera en el equipo oficial Honda, entre ellos Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo, a los que se unirá este año Pablo Quintanilla.

Motos Yamaha en el Dakar

Adrien van Beveren con su Yamaha oficial

La tercera marca en discordia, aunque para este Dakar 2022 la colamos en segunda posición, ojo! no lo hacemos porque creamos que se va a alzar con el segundo cajón del podio, si no para evitar que su presencia se diluya tras los innumerables «subequipos» de los que hará gala KTM en el Dakar 2022

La moto que va a correr en este Dakar 2022 no es otra que la Yamaha WR450F Rally donde su piloto estrella Adrien van Beveren va a repetir la intentona de colarse entre Honda y KTM, o quien sabe, quizá ayudado por los jóvenes que llegan este año al equipo Ross Branch y Andrew Short, intentar hacer una fuerte apuesta por ganar el rally más duro del mundo.

Sherco en el Dakar 2022

Lorenzo Santolino

Lorenzo Santolino, uno de los mejores pilotos de rally raid españoles de la actualidad renovó con el equipo Sherco y tratará hacer de su impresionante regularidad y saber hacer en terrenos harto difíciles para avanzar puestos en el Dakar, y es que quién sabe si Santolino no está llamado a revolucionar el rally Dakar en la próxima década.

La verdad es que visto lo visto, y contando con el material que cuenta, donde sin desmerecer en absoluto a Sherco hay que ser sincero, Santolino sabe extraer la quinta esencia de la Sherco 450 SEF RALLY.

Motos y pilotos de KTM en el Dakar

Tremenda alineación de pilotos en KTM para el Dakar 2022

Aquí, cuando hablamos de KTM podrías replicar la frase tan manida esa de «aquí hay motos para dar y contar» todas de su exitoso modelo KTM 450 Rally, y es que esta moto es un ejemplo de robustez donde se han sucedido los rally Dakar más duros de los últimos tiempos y para la que el liderato sólo se ha visto seriamente amenazado en los dos últimos rally Dakar.

La marca austriaca, la verdadera dominadora del Dakar desde hace más de dos décadas, con solo la única excepción del pasado 2020 y 2021, donde Honda le arrebató la victoria, cuenta con la estrategia más ambiciosa de entre todos los equipos para intentar hacerse de nuevo lo que probablemente considera como algo suyo, la victoria sempiterna en el Dakar.

Ha sido tal el revuelo en KTM tras verse privado del título en los dos últimos Dakar que en KTM de un plumazo ficharon al ganador de Honda, Kevin Benavides.

Y Benavides no está sólo y hay que sumar a su potencial al gran Toby Price, Sam Sunderland y a Matthias Walkner en lo que intenta ser un repóker de pilotos imbatible para afrontar este Dakar 2022.

Además también llegará a los mandos de KTM un piloto muy especial, alguien que recién aparcó su KTM de MotoGP en los boxes tras finalizar el campeonato en Valencia. Me refiero al simpático de Danilo Petrucci, quien se ha liado la manta a la cabeza cambiando el asfalto por la tierra para participar en el Dakar 2022 con una KTM oficial que lucirá los colores del equipo Tech3, su equipo de MotoGP.

Aunque hablar de repóker resulta incluso escaso, yo hablaría de que KTM se ha hecho con el mazo entero de cartas, salvo unas escasas excepciones, lo pilotos más punteros estrujan las orejas a motos austriacas.

Y es que KTM no sólo se queda ahí, en hacerse con los mejores pilotos, si no que KTM cuenta con una estrategia de lo más ambiciosa que podía imaginarse, ya que es suministrador, de motos, y no sólo de motores, de hasta 4 equipos punteros más de los que van a correr en este Dakar 2022.

Bajo esta fórmula, KTM sigue con su habitual ampliación de su laboratorio de pruebas, a más motos, más piezas de recambio y más velocidad en las reparaciones de averías en carrera. Es una cuestión de suma y resta básica.

En KTM, además de contar con las motos del equipo oficial KTM cuenta con las de los equipos GasGas, Husqvarna y Rieju. Y eso sin contar la gran cantidad de pilotos «libres» que no pertenecen a equipos oficiales o que corren por su cuenta y riesgo que eligen la marca austriaca de motos de campos.

GasGas en el Dakar

Sam y Daniel

Por si pudiera parecer escasa su apuesta de motos y pilotos para este Dakar 2022, KTM proporciona sus máquinas a GasGas, fabricante de motos español que además de los adhesivos poco añade a las evolucionadas y ganadoras motos de KTM.

En GasGas, tras el cambio de Laia Sanz por los coches, van a correr Sam Sunderland, otro campeón del Dakar, junto a Daniel Sanders, en una dupla que se me antoja que va a tener mucho que decir en este Dakar 2022.

Husqvarna y sus pilotos en el Dakar

Skyler Howes

En cuanto a hablar de «fabricantes satélites» de KTM no debemos dejar de hablar de Husqvarna, una marca europea con una gran solera, especializada de siempre en las máquinas de campo, sin llegar a ser un constructor de motores, pues monta los fabricados por otras marcas, como KTM.

Husqvarna ha sido casi siempre la cuarta o quinta marca clasificada en el Dakar, una competición en la que no se rinde con sus bellas y eficaces motos donde sólo el presupuesto y una demostrada falta de robustez en las condiciones más extremas les priva de escalar algunas posiciones en la tabla de clasificación.

Su moto, la Husqvarna FR450 Rally será pilotada en el Dakar 2022 por la estrella americana Skyler Howes quien será secundada por un piloto ejemplar e histórico del Dakar, Luciano Benavides.

Rieju con Pedrero en el Dakar

Joan Pedrero con su KTM, perdón con su RIeju

Una marca que fue grande, muy grande, al menos en nuestro país, España, pero de esto hablo de hace décadas, aunque en los últimos tiempos la hemos visto circular por diferentes salones dedicados al motor, pues bien, se lanzan ahora a la prueba más dura del mundo.

Los pilotos que llevarán la Rieju made in KTM serán dos españoles, Marc Calmet y el gran, en todos los sentidos, incluso el literal, Joan Pedrero, un piloto que evoca tantas simpatías como buen pilotaje y altos niveles de pasión por este, su deporte.